Sei sulla pagina 1di 3

31 MARZO / LUNES Cuarta Semana de Cuaresma

Testigos y testimonios de all y de aqu + 31 de Marzo de 1987: Roseli Correa da Silva: Una lder campesina, creyente en el Dios de la vida, de la libertad, de la dignidad, creyente en las causas humanas, en Brasil. + 31 de Marzo de 1767: Expulsin de los jesuitas de Amrica Latina. + 31 de Marzo de 1866: Estalla la guerra entre Espaa por una parte y Chile, Bolivia y Per por otra. Antfona Yo confiare en el Seor. Exultar y me alegrare por tu misericordia pues te fijaste en mi afliccin. (Sal 30,7-8) Oracin colecta Oh Dios, que renuevas al mundo por medio de sacramentos inefables, te rogamos que tu iglesia progrese gracias a tus designios eternos y que no se vea privada de los auxilios temporales. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Da litrgico: lunes de la cuarta semana del tiempo de Cuaresma. Primera Lectura Isaas 65,17-21 Ya no se oirn gemidos ni llantos As dice el Seor: Miren: yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habr recuerdo ni vendr pensamiento, sino que habr gozo y alegra perpetua por lo que voy a crear. Miren: voy a transformar a Jerusaln en alegra, y a su pueblo en gozo; me alegrar de Jerusaln y me gozar de mi pueblo, y ya no se oirn en ella gemidos ni llantos; ya no habr all nios malogrados ni adultos que no colmen sus aos, pues ser joven el que muera a los cien aos, y el que no los alcance se tendr por maldito. Construirn casas y las habitarn, plantarn vias y comern sus frutos.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 29 R/ Te ensalzar, Seor, porque me has librado. + Te ensalzar, Seor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se ran de m. / Seor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R. + Taan para el Seor, fieles suyos, / den gracias a su nombre santo; / su clera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la maana, el jbilo. R.

+ Escucha, Seor, y ten piedad de m; / Seor, socrreme. / Cambiaste mi luto en danzas. / Seor, Dios mo, te dar gracias por siempre. R. Da litrgico: lunes de la cuarta semana del tiempo de Cuaresma. EVANGELIO Juan 4,43-54 Anda, tu hijo est curado En aquel tiempo, sali Jess de Samara para Galilea. Jess mismo haba hecho esta afirmacin: Un profeta no es estimado en su propia patria. Cuando lleg a Galilea, los galileos lo recibieron bien, porque haban visto todo lo que haba hecho en Jerusaln durante la fiesta, pues tambin ellos haban ido a la fiesta. Fue Jess otra vez a Can de Galilea, donde haba convertido el agua en vino. Haba un funcionario real que tena un hijo enfermo en Cafarnan. Oyendo que Jess haba llegado de Judea a Galilea, fue a verle, y le peda que bajase a curar a su hijo que estaba murindose. Jess le dijo: Como no ven signos y prodigios, no creen. El funcionario insiste: Seor, baja antes de que se muera mi nio. Jess le contesta: Anda, tu hijo est curado. El hombre crey en la palabra de Jess y se puso en camino. Iba ya bajando, cuando sus criados vinieron a su encuentro dicindole que su hijo estaba curado. l les pregunt a qu hora haba empezado la mejora. Y le contestaron: Hoy a la una lo dej la fiebre. El padre cay en la cuenta de que sa era la hora cuando Jess le haba dicho: Tu hijo est curado. Y crey l con toda su familia. Este segundo signo lo hizo Jess al llegar de Judea a Galilea.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin Tal es el compromiso de Dios con la vida, que anuncia la creacin de un cielo nuevo y una tierra nueva, sin recuerdo ni memoria del pasado. Este nuevo Gnesis se presenta como un tiempo para la alegra y el gozo renovados, para desterrar los gemidos y el llanto y hacer fructificar la vida y los esfuerzos de todos, sin que nadie se malogre. Una seal de que la accin de Dios se est realizando es que los seres humanos tenemos la oportunidad de trabajar y recoger el fruto de nuestro trabajo. En tiempos de guerra, de injusticias, de opresin se ven los campos y las alacenas vacos, gente con hambre y solo unos cuantos pescando en ro revuelto. Es necesario trabajar con la antorcha encendida, buscar juntos un mundo nuevo; con la gracia de Dios, con su bendicin podremos ver esto que dice el profeta: Construirn casas y las habitarn, plantarn vias y comern sus frutos. Sigamos caminando, con fe, con esperanza, Dios hace su obra en nosotros. Son posibles los cielos nuevos y la tierra nueva. Jess vivi el contraste del rechazo de los suyos (que vieron y no creyeron) y la acogida de los galileos (que vieron y creyeron). De nuevo, las lecciones nos vienen dadas por los que son despreciados y estimados como gentiles, que parecen tener menos prevenciones (prejuicios). La fe y la apertura que Jess hubiera deseado encontrar entre los suyos y no encontr, la encuentra ahora entre galileos y paganos. Queda en evidencia que la salvacin de Dios no tiene raza ni

religin. Donde hay un hombre o una mujer en busca de la vida, ah sucede el milagro. Las luchas por la vida amenazada fructifica si se confa en la palabra del Seor: Anda, tu hijo est curado. Lo determinante no son las limitaciones de nuestra fe (cmo no vean signos y prodigios no creen), sino la obediencia a la palabra. (www.servicioskoinonia.org). Hoy estamos invitados a buscar y a encontrar a Jess. A ponernos en camino escuchando su Palabra y a ver en nosotros su obra salvadora. Atrevmonos a vivir este proceso y a ser testigos. Oracin sobre las ofrendas: Te rogamos, Seor, que podamos alcanzar el fruto de la ofrenda que te presentamos, para que, purificados de la antigua situacin del pecado, nos renueve la participacin en la vida divina. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Te rogamos, Seor. Que tus Santos misterios, renovndonos, nos vivifiquen y, santificndonos, nos conduzcan a la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

Potrebbero piacerti anche