Sei sulla pagina 1di 10

ESTRATEGIAS Y HABITOS DE ESTUDIO

QU SON ESTRATEGIAS?
Las estrategias de aprendizaje son acciones ordenadas, dirigidas a alcanzar aprendizajes significativos. Son necesarias porque permiten al alumno adquirir procedimientos Generalmente son crticas para alcanzar el xito en la escuela. Hay una variedad de tcnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva informacin,

una tcnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exmenes puede ser denominada tcnica de estudio, y esto puede incluir tcnicas de administracin del tiempo y motivacionales

Las tcnicas de estudio son tcnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un perodo corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio

ACTITUD HACIA EL ESTUDIO:

MOTIVACIN
ADMINISTRACIN DEL TIEMPO SELECCIN DE IDEAS PRINCIPALES AYUDAS AL ESTUDIO AUTOEVALUACIN ESTRATEGIAS DE PRUEBA CONCENTRACIN: PROCESAMIENTO DE INFORMACIN

TIPOS DE ESTRATEGIAS
1. Estrategias conceptuales

Se debe hacer un esfuerzo consciente para percatarnos y aceptar que si algo no est saliendo satisfactoriamente

lo ms probable es que estemos haciendo algo partiendo de premisas equivocadas y ejecutndolo en una manera inconsistente con el resultado deseado.

Tome tiempo para meditar y revisar las actividades que ha llevado a cabo con relacin a ese comportamiento

Estrategias conceptuales de apoyo

Para trabajar con la mente, se trabaja ms efectivamente si se hace desde dos direcciones; por un lado, eliminando las cosas que nos distraen de hacer lo que hay que hacer, incluyendo todo aquello que propicia.

o prepara el camino para que surjan las cosas que nos detraen; y por el otro lado, implementar estrategias que sean realmente efectivas, incluyendo aquellas que propician el que surjan las cosas que apoyan que el objetivo saludable materialice.

HABITOS DE ESTUDIO
Estudiar
Un intento sistemtico de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos que queremos aprender, valindonos de las tcnicas adecuadas.

Una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa.

Tambien es la actividad por la que pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre l.

Una actividad que exige una actitud de la mente y de la voluntad, ambas tienen que tener la decisin de aprender.

QU ES?

Los hbitos de estudio son el mejor y ms potente predictor del xito acadmico, mucho ms que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeo acadmico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Durante la educacin secundaria, por lo general vamos incorporando unos hbitos de estudio de manera no sistemtica, ya que no suelen ensearse directamente.

Has escuchado alguna vez estas quejas?

Pero si le mis apuntes, los exmenes mensuales, los exmenes resueltos que me pasaron... Me le el libro completo!... No entiendo por qu me reprobaron!... Es que hay algo mal en mi forma de estudiar?

Te identificas con uno o ms de los casos siguientes?

Te tardas horas leyendo y sientes que no avanzas

Tus apuntes son ilegibles o de plano no los encuentras

Comienzas leyendo y terminas durmiendo. Estudias de apuntes ajenos, cuyo estilo para organizar sus notas es casi casi "chino antiguo para t". Durante el examen, pierdes demasiado tiempo tratando de entender la pregunta, en vez de ocuparte de recordar y comenzar a escribir las respuestas.

No esperes a que el conocimiento entre bajo tu almohada; v por l.

Relaciona los temas que aprendes con tus experiencias personales. Habla con tus conocidos acerca de lo que estas descubriendo mientras aprendes.
Considera las posibilidades reales de hacerte de un tutor, asesor, o un grupo (serio) de estudio. Trata de ayudar a tus compaeros a entender temas que t ya captaste y ellos an no; al tratar de ensear refuerzas tus propios conocimientos. Discute con tus compaeros los conceptos ms complicados y difciles de comprender.

Potrebbero piacerti anche