Sei sulla pagina 1di 18

LOS DESAFOS DE LA EDUCACIN DEL SIGLO XXI: EL DOCENTE, EL DIRECTOR Y EL ATP COMO TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO.

La educacin en la sociedad del conocimiento

LECTURA
La construccin social de la calidad educativa: Lecciones y aprendizajes de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano Francisco Miranda Lpez Ral Fernndez Gmez

Las siguientes preguntas permiten ubicar los desafos de la sociedad del conocimiento y tambin desde mi funcin como docente.

a) Cules son las evidencias de logro educativo?


Es una escuela rural y obtuvo su reconocimiento como escuela de calidad, por haber logrado la gestin escolar, la gestin pedaggica y la de participacin social. Tiene reconocimiento por su calidad acadmica, por haber obtenido varias veces el primer lugar del concurso de la Olimpiada del conocimiento y los primeros lugares en comprensin lectora en los seis grados y por los altos puntajes obtenidos en el examen de enlace del ao de 2006-2007. Lograron el reconocimiento a nivel escuela, municipio estado y lo ms importante es haber sido incorporados al grupo nacional de los mejores estudiantes del pas que recibe ao con ao el presidente de la Repblica. En el caso de mi asignatura de espaol, los alumnos de la escuela secundaria tcnica no. 19, obtuvieron un porcentaje alto en comprensin lectora, en la prueba de enlace; por lo menos en el turno matutino.

b) Cules son los factores que posibilitaron una educacin de calidad?


Su visin de educacin integral se manifiesta tambin en el cuidado de la educacin cvica a travs de los valores. El aprendizaje a travs de estrategias. Trabajaron la autoestima de los alumnos. La evaluacin dio mejores resultados. La descentralizacin de los presupuestos. Los estmulos y reconocimientos recibidos a los docentes y alumnos, as como para la institucin en la sociedad. En la asignatura de espaol trabaj con el libro gratuito que envi la SEP, Leo, pienso y aprendo, en el cul apliqu el proceso de comprensin lectora, su procedimiento es muy importante en la lectura, recuperacin de ideas, interpretacin de textos, reflexin en el que relaciona la informacin del texto intrnseco con lo extrnseco. El apoyo de los directivos para el desarrollo de la actividad. La responsabilidad de los alumnos para realizar las lecturas. La responsabilidad de los padres de familia, para supervisar que sus hijos realizaron las lectura y ejercicios del libro, mismo que firmaron de enterado para comprobar el nivel de comprensin lectora logrado por sus hijos. Realic horas curriculares en las que los alumnos, se quedaban una hora fuera del horario de clases para ser nivelados. Asum el compromiso y la responsabilidad de trabajar con los alumnos que necesitaron atencin especial. En el aprendizaje de la comprensin lectora. En todo momento tuve apoyo del personal directivo, para realizar mi trabajo, dentro de las instalaciones de la esc. sec. tc. No 19. Los padres de familia autorizaron los permisos y esperaban a la salida a los alumnos.

c) Quines fueron los actores que brindaron un soporte para impulsar logro educativo?
Escuela Altamirano un caso ejemplar que motiva en propios y extraos diversas reflexiones sobre lo que logra y cmo lo hace, especialmente en un contexto donde las condiciones no son las ms adecuadas para propiciar una educacin de calidad. El liderazgo del director y su gestin escolar. Los docentes que a lo largo de su trabajo comparten sus experiencias de manera colectiva. La escuela que tiene una matrcula de 20 alumnos. La participacin de las autoridades municipales, estatales y de la repblica. Tener una planeacin. Lograr un alto puntaje en los resultados del examen de enlace y acceder a

otro nivel de carrera magisterial. Mi preparacin profesional, termin la maestra en investigacin docente y contar con el diplomado de comprensin lectora impartido por el tecnolgico de Monterrey, que me es de gran utilidad.

d) Qu acciones se generan a partir de la funcin de asesora tcnico pedaggica?


Prioridad al conocimiento, para desarrollar el capital intelectual de la escuela. la autonoma escolar. La creacin de consejos tcnicos escolares, con la intencin de crear criterios de la educacin. Intercambio de experiencias en gestin, logros educativos y en concurso escolares. Realizar una buena planeacin acorde con los grupos y grados de los alumnos. Compromiso profesional. El conocimiento de estndares e indicadores educativos. En el consejo escolar comparto mi experiencia. Mi prioridad como docente es elevar los conocimientos de mis alumnos en la asignatura de espaol. La creacin de redes escolares, para la difusin de las prcticas escolares, como son blogs, donde los alumnos consulten sus tareas.

e) Los resultados de la escuela son acordes con las necesidades y desafos sociales del siglo XX?
El liderazgo del director y los apoyos municipales. Lograr el respeto educativo, de los padres de familia. Se analizaron los programas desde sus enfoques, correlacionando las asignaturas. Se realiz la planeacin didctica adecuada a las necesidades de los alumnos. Uso adecuado para establecer propuestas de aprendizaje en las competencias de la lengua escrita, el uso de tcnicas que favorecen el aprendizaje. Uso adecuado del libro de texto y material didctico. Cumplir con la normalidad mnima. Cumplimiento con el calendario escolar y las horas de clase. Objetivo principal mejorar el aprendizaje de los alumnos. La evaluacin bimestral del aprendizaje y la retroalimentacin permanente. Detectar problemas especficos de los alumnos, por parte de los docentes y padres de familia.

Atencin a los alumnos con necesidades especiales o problemas de aprendizaje. Una formacin docente continua, para estar acorde con los cambios que requiere la educacin. Fortalecer las prcticas pedaggicas. Uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Fortalecimiento del trabajo colegiado y ampliarlo a otras instituciones educativas. Fortalecer los mecanismos de accin social. La comunicacin y acompaamiento de la superacin escolar, por parte de los directores, docentes, alumnos y apoyo de padres de familia. Evaluacin de los programas. Evaluacin de proyectos escolares. Aplicacin de exmenes para comprobar los alcances de lo aprendido. Es de suma importancia todas las aportaciones que encontr en la lectura, porque si realizo cada una de ella, en mi labor docente, podre superar muchas deficiencias que todava tengo, en lo personal es muy gratificante saber que se gana el respeto de los alumnos, padres de familia, de los compaeros docentes y de los directivos; para quienes estamos inmersos en la educacin; sabemos que tenemos que fortaleces muchas competencia y superar los desafos que nos presenta la gestin del conocimiento, concluyo mencionando que tengo que fortalecer mi preparacin profesional.

Laura Natividad Morales Alvarez. Docente en la especialidad de espaol. C. T.: 17DST0030C Coordinadora del curso: Maestra Alicia Rubio Jaso.

DESAFOS DERIVADOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Reconocimiento como escuela de calidad. El liderazgo del director. Altos puntajes en comprensin lectora en la prueba de enlace. Superacin profesional de los docentes. Participacin en la gestin social.

El contexto socioeconmico y sociocultural. Preparacin profesional de los docentes con maestras y doctorados. Planeacin didctica. Consejos escolares. Cumplimiento con el calendario escolar.

Diferentes instancias de gobierno. Personal directivo. Profesores. Alumnos. Padres de familia.

Aprendizaje por competencias. Estmulos y reconocimientos. Compromisos profesionales en la normalidad mnima. Responsabilidad de los alumnos y padres de familia. Evaluacin de los proyectos escolares.

Laura Natividad Morales Alvarez.

Docente en la especialidad de espaol. C. T.: 17DST0030C Coordinadora del curso: Maestra Alicia Rubio Jaso.

DESAFIOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

MIS SABERES

LOS SABERES DE MI GRUPO

El fortalecimiento de mi preparacin profesional. Manejo amplio de mis competencias. Conocimiento amplio del programa de espaol. Planeacin didctica, entrega en tiempo y forma. Manejo pertinente de los aprendizajes esperados. Uso permanente de las tics. Dinmicas grupales. Amplio manejo de la Comprensin lectora. Asesoras o retroalimentacin de lo aprendido. Evaluacin por medio de rbricas. Evaluacin formativa

crculos de estudio con los alumnos lecturas de comprensin lectora, con textos intrnsecos e intrnsecos Trabajo colaborativo Realizan aprendizaje entre pares Trabajo tutoras para alumnos de bajo aprovechamiento. Ponen en prctica sus competencias verbales, hablar, leer, escribir y escuchar. Les doy libertad para ser creativos con sus proyectos. Retroalimentacin entre compaeros.

Laura Natividad Morales Alvarez. Docente en la especialidad de espaol. C. T.: 17DST0030C Coordinadora del curso: Maestra: Alicia Rubio Jaso.

CONSTRUYENDO REALIDADES Y EXPERIENCIAS DE CAMBIO: COMPARTIENDO EXPERIENCIA

CICLO DE LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL MARCO DE ESTE PARADIGMA

Su fin es de transferir el conocimiento hasta Las competencias de Pont y Teixidor el lugar en dnde se va a emplear, implica el (2002:70): desarrollo de las competencias. Comprender la complejidad del El concepto de Gestin del Conocimiento tiene varias definiciones: Es el rea dedicada a la direccin de las tcticas y estrategias requeridas para la administracin de los recursos humanos intangibles (Broioking). Tiene perspectivas tcticas y operativas, se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creacin (Wiig, 1997). Es el proceso que asegura el desarrollo y la aplicacin de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa, su capacidad de resolucin de problemas y as contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999). Es la funcin que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relacin con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999). Reside en el complejo sistema de procesos que da como resultado, la materializacin de los bienes o servicios (Cordero Borjas & Garca Fernndez, 2008)6 . Segn Mnera y Franco (2002) citado por (Graca Fernndez & Cordero Borjas,2008)

ser humano, su percepcin, reacciones cognitivas y emotivas frente al cambio y sus motivaciones personales y profesionales. Actuar en el marco de unos valores ticos con vistas a la promocin del cambio. Conocer y comprender ideologas, contexto, tradiciones, culturas, creencias y valores de las organizaciones y de las personas afectadas por el cambio. Liderar y para influir en los equipos, motivar a las personas y descubrir su potencial, desarrollar clima de confianza y crear sentimientos de implicacin proactiva. La planificacin y desarrollo de estrategias, para actuar en la complejidad y liderar un cambio planificado.

Laura Natividad Morales Alvarez. Docente en la especialidad de espaol. C. T.: 17DST0030C Coordinadora del curso: Maestra Alicia Rubio Jaso.

LA ASESORIA ACADEMICA A LA ESCUELA II

ESTRATEGIAS PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIN EDUCATIVA

LAURA NATIVIDAD MORALES ALVAREZ. DOCENTE EN LA ESPECIALIDAD DE ESPAOL. C. T.: 17DST0030C COORDINADORA DEL CURSO:

MAESTRA: ALICIA RUBIO JASO.

COCOYOC, MORELOS, MARZO 2014

ESTRATEGIAS PARA LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIN EDUCATIVA

El curso de la gestin del conocimiento es muy interesante, se realiza una reflexin amplia en el campo de la educacin, siendo una prctica cotidiana para los docentes que asistimos al curso, bsicamente las lecturas que le, me permitieron hacer un amplio reconocimiento de mi prctica docente, cabe mencionar que mi inters por asistir al curso me motiva, para estar ms actualizada y por consiguiente aplicar lo aprendido, por lo que me result de gran utilidad las aportaciones de mis compaeros maestros, pues su experiencia compartida permite el intercambio de conocimientos como grupo colegiado y si a esto, le agregamos que en cada una de nuestras instituciones se realizan las reuniones de Consejo Tcnico Escolar, muchos de los desafos tratados en este curso se tienen que agregar en los compromisos asumidos por cada uno de nosotros, para el beneficio de los aprendizajes de los alumnos y su desarrollo de sus competencia. Actualmente la sociedad del conocimiento es un tema de gran inters considerando que en la prctica docente se tienen que considerar los desafos, como es elevar las capacidades del conocimiento, adaptarlo, transmitirlo y distribuirlo. Responder a desafos de mayor cohesin, avances tecnolgicos, formacin de identidad, la

educacin es responsabilidad de todos los involucrados, directivos, docentes, alumnos y padres de familia, asumir la responsabilidad de responder a las demandas actuales, recuperar la autoridad del poder educador de la escuela y sus docentes, la gestin escolar, desde la gestin micropoltica, elevar localidad de proyectos institucionales. Haciendo un anlisis del personal de mi escuela; todava se tiene que trabajar mucho en los desafos considerados en la gestin del conocimiento, esto se debe a la resistencia de algunos docentes que no quieren ser agentes de cambio, por lo que sera bueno que iniciaran por hacer un curso sobre la gestin del conocimiento que le ser de gran utilidad en su desempeo profesional. Tambin es importante conocer la definicin de gestin del conocimiento, se considera como una disciplina y se adapta a paradigmas en los sistemas econmicos

nacionales e internacionales, el cual se divide en dos: Economa basada en el conocimiento y Sociedad del conocimiento, se caracteriza por los cambios en la forma de administrar las organizaciones y los sistemas especficamente los llamados bienes intelectuales que forman el capital intelectual. Otra definicin de gestin del conocimiento, se basa en el fundamento del conocimiento organizacional, generando los procesos de trabajo y del aprendizaje organizacional. En definitiva esto nos da cambios de modelos educativos, la competitividad educativa, la innovacin de la tecnologa, la gestin de la informacin y comunicacin, por lo que la sociedad del conocimiento su eje central es el manejo y difusin de la informacin y de las comunicaciones. Es una realidad que en la actualidad educativa todo lo que considera este concepto, se utiliza en nuestra labor docente, por lo que si no me preparo profesionalmente me quedo fuera de todo lo que requiere le proceso de aprendizaje de mis alumnos; en virtud de que ellos estn actualizado y utilizan la tecnologa, de tal modo que estn en continua comunicacin y muchas de las veces nos rebasan en el uso de las tics. Por consiguiente las economas basadas en el conocimiento y el aprendizaje se centra en la capacidad de innovar y crear el valor ms rpido, en base a los conocimientos y su rpida utilizacin en las instituciones cuyo soporte son: la disponibilidad de la informacin, la capacidad de analizar, clasificar, modelar y relacionar sistemticamente datos; la capacidad de construir a futuro una sociedad integral y equitativa. La transformacin en lo administrativo y del desarrollo pblico, estos paradigmas se dividen en: Formacin por competencias, los saberes individuales, destrezas de pensamiento, bsqueda del conocimiento por internet; los nuevos modelos de formacin profesional, las nuevas formas de comunicar el conocimiento tcito , almacenado y tcnicas de anlisis para la informacin, as como el intercambio cultural, valorizacin del trabajo, mejor autonoma, para realizar tareas, donde triunfar el uso sabio del conocimiento, como una consecuencia del tema de la gestin escolar la mayora de los docentes nos vimos en la necesidad de seguir estudiando diplomados, maestras o doctorados, de lo contrario no podramos sobrevivir a los cambios modernos, por consiguiente la implementacin de Carrera Magisterial es una forma de evaluar los alcances logrados por los docentes, tambin

por medio de este proceso recibir reconocimiento de los logros en el proceso de enseanza aprendizaje y para los alumnos se empleo el examen de enlace por parte de la OCDE, permitiendo hacer un balance del nivel de conocimientos por parte nuestros estudiantes a nivel escuela y en cascada hasta llegar a nivel pas y mundialmente. En lo personal cabe mencionar que mis alumnos obtuvieron un nivel alto en el examen de comprensin lectora, en la prueba de enlace; por lo que me es muy grato y satisfactorio, pues si a eso le agregamos que por obtener buenos puntajes me beneficia, por el aumento econmico que obtendr en mi salario, esto me compromete a seguir superndome y a trabajar arduamente para el beneficio personal y del sistema educativo al que pertenezco, dndome un sentido de pertinencia y pertenencia muy grande en la escuela secundaria tcnica no 19, de Casasano, Morelos y al mismo tiempo motivando a mis compaeros para que sigan superndose profesionalmente, al mismo tiempo asumir compromisos en el trabajo colaborativo, para beneficio de los estudiante y se vea reflejado en su aprendizaje. Otro aspecto importante que no se puede ignorar son los cuatro procesos o reas de trabajo para la gestin de una escuela comprometida con las demandas de su tiempo quien se divide en cuatro aspectos: en primer lugar tratar la importancia de la apertura al dilogo y la bsqueda de concesos, el director identifica la problemtica, instituciones, centros de salud, hospitales, centros culturales, intercambio con otras los proyectos institucionales, generar una buena comunicacin entre los actores, registrarlos acuerdos, principios y valores, que regulen la vida cotidiana de la escuela, lleva a deliberacin los proyectos de la escuela para tomar acuerdos, la efectividad del trabajo escolar y la relacin con los padres de familia, Como

resultado de estos procesos cabe mencionar que la mayora de directivos con los he trabajado han puesto en prctica este proceso, por lo que en diferentes momentos se han realizado conferencias para los alumnos padres de familia y los mismos docentes en los cuales he tenido oportunidad de participar activamente; por ejemplo: se han dado platicas de drogadiccin, embarazos prematuros en los adolescentes Tambin el liderazgo pedaggico, es importante en el trabajo de gestin y de enseanza colaborativa, promueve la adquisicin del conocimiento generativo, as

como la escuela es responsable del tiempo de instruccin de los alumnos, tiene que ofrecer un currculo de acuerdo con las demandas y contextos actuales; basada en una cultura reflexiva, autoevaluativa y autocrtica, considerando que liderar esta cultura es responsable de la gestin escolar. Haciendo cincidencia de las propias posibilidades y de los propios lmites; la escuela debe ofertan proyectos, acordes a los alumnos y sus familias su misin es fijar metas y propsitos compartidos, para delimitar cuales expectativas puede cumplir y cuales no. Tambin es importante ensear y asumir el desarrollo de las habilidades necesarias, para atender los

desafos d la escuela por parte de los alumnos, docentes y padres de familia. Es afirmativo que el docente debe tener vocacin para la autoevaluacin y compromiso con la mejora, pues la propuesta de mejora debe ser desde la escuela, para desarrollar proyectos pedaggicos eficaces, en el proceso de evaluacin a corto y mediano plazo, son necesarios para la calidad educativa, este proceso permite conocer la realidad de la escuela, esto implica asumir compromisos, en el desarrollo de una cultura profesional abierta, participativa, reflexiva, autoevaluativa y autocrtica, permite obtener la legitimidad y el poder educador que la escuela necesita. Es un punto de partida para llevar acabo en todas las instituciones, especialmente en la secundaria tcnica 19, se hace un esfuerzo por lograr todos los compromisos anteriores, pero al mismo tiempo su infraestructura es muy grande en virtud de que cuenta con treinta y dos grupos, que tiene un alumnado de 40 jvenes por grupo en el turno matutino y una plantilla de aproximadamente de 100 de personal, por lo que es responsabilidad del director liderar la institucin de acuerdo con la gestin del conocimiento. Lo que se ha logrado en la escuela, se han elevado las capacidades del conocimiento, en virtud de muchos maestros se han preparado con maestras y doctorados, la mayora de los involucrados en la educacin de la esc. sec. tc. no. 19, de Casasano, Morelos, son responsables desde los directivos, docentes, alumnos y padres de familia. Asumen la responsabilidad de responder a las demandas actuales, especficamente en el turno matutino. Trabajamos por recuperar la autoridad y el poder educador de la escuela y sus docentes, se realizan diversos

proyectos desde la gestin escolar, se ha elevado la calidad de proyectos institucionales, han fortalecido las prcticas pedaggicas, con el intercambio de

experiencias entre pares por parte de los docentes, si se usan las tecnologas de la informacin y comunicacin. Se trabaja por competencias, se evalan los proyectos realizados, permitiendo hacer una valoracin cualitativa y cuantitativa de los logros alcanzados en la institucin educativa.

Desde mis funcin en la asignatura de espaol, realizo el proyecto de la comprensin lectora, he logr que el ciclo escolar pasado en el examen de enlace los alumnos obtuvieran un nivel elevado, participo en el consejo tcnico escolar, realizo proyecto en el diseo de las listas para la evaluacin de la comprensin lectora, sustentado en el manual de control escolar, dise las listas para evaluar la escritura y lectura, registrando los aspectos a evaluar el desempeo y habilidades de los alumnos, as como las observaciones que requiere, quedando registrado en la boleta oficial, mismas que se compartieron en el consejo escolar, cumplo con lo que se requiere en la normalidad mnima de la escuela, utilizo las tics disponibles en mi institucin educativa, realizo la asesora y tutora de los alumnos, para lograr un aprendizaje entre pares, realizo crculos de estudio para nivelar los estudiantes, aplico todos mis conocimientos de los cursos que voy estudiando, para aprovecharlos en la ruta de mejora de mis alumnos.

Afirmando lo aprendido, Bell

define a la sociedad del conocimiento como

un

conjunto de ideas, conceptos y expresiones que modelan su contenido verdadero en el alcance real en la comunidad cientfica. Otros conceptos lo consideran un capital humano, capital intelectual, activos intangibles, proceso de aprendizaje, organizacin inteligente, aprendizaje organizativo, conocimiento explcito, conocimiento tcito, economa del conocimiento y gestin del conocimiento. El conjunto de estos conceptos son la suma de saberes, de conocimientos o el capital intangible (conocido como capital humano), posee y desarrolla la sociedad, las organizaciones o las empresas; esto representa in valor importante por su competitividad en los desafos del nuevo milenio, por la aparicin de nuevos saberes.

El capital intangible ms conocido como capital intelectual representa, en este final de siglo, el valor ms importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo y, en consecuencia, para poder abordar, con cierto xito, el desafo de entrar en el nuevo milenio. Otro conocimiento relevante son los que requieren un modelo mental y procesos basados en la creacin de ideas, la abstraccin e innovacin, como lo indica Chan Kim y Mauborgne (1997), que son los conocimientos tericos y que son difciles de transmitir y comunicar, pues estn basados en las experiencia e idiosincrasia en el arte del saber hacer o conocimientos tcitos segn Nonaka y Takeouchi (1995). Los que posibilitan en la economa actual la generacin y sostenibilidad de la ventaja competitiva empresaria son: a) Conocimiento captado: es el saber que procede del exterior de la organizacin y que es adquirido a travs de contratos, tanto perfectos como imperfectos. Este conocimiento es explcito para la empresa. b) Conocimiento creado: es el saber que se gesta en el interior de la empresa, considera que tanto puede concretarse en conocimiento explcito como en tcito. c) Conocimiento explcito: es el saber que puede ser transmitido o compartido entre las personas o en el seno de la organizacin con relativa facilidad. d) Conocimiento tcito: es el saber que presenta cierta dificultad y complejidad para ser transmitido o comunicado interpersonalmente. En esta reflexin si un docente en servicio pone en prctica todos sus conocimientos y le incrementa lo que le aporte su propia motivacin o inters o por obligacin lo tiene que adquirir, porque se lo impone la SEP, de un modo o de otro pero el ms beneficiado resulta ser el alumno que en todo momento recibe un aprendizaje de acuerdo con la modernidad. Segn Nonaka (1991), en estos ltimos aos vivimos el agente de cambio o referente institucional es aquel profesional con capacidad para influir en la gente y de promover el cambio (Pont y Teixidor, 1997:70). El agente de cambio, que puede contar o no con asesoramiento externo, acta sobre la estructura, tecnologa, ambiente o las personas para facilitar la implantacin del cambio deseado. La actuacin sobre las personas refuerza el rol facilitador del agente de cambio, proporciona la misma informacin, consejos acompaamiento y otras acciones,

participacin y apoyo ante las dificultades y motivacin, dirigidas a que tomen el cambio a realizar y las necesidades del mismo. Una cultura que valore el cambio como positivo, atencin a las necesidades del grupo y una planificacin que prevea las acciones para vencer las resistencias. En sus competencias generales las personas deben liderar los cambios; ser un ejemplo y referente de las actitudes que se desean desarrollar, mejorando as su credibilidad y con ella la aceptacin y la autoridad moral para impulsarlo. Igualmente, es indispensable que el agente de cambio demuestre voluntad, la fuerza necesaria y la conviccin para vencer los obstculos. En este sentido hago una reflexin muy amplia y personal, en virtud, de que mi primer obstculo que venc fue ponerme a estudiar y posteriormente aplicar esos conocimientos antes mencionados con mis alumnos, me di cuenta que para ser agente de cambio tengo que compartir mi experiencia en el grupo colegiado de mi escuela, en lo personal mi pensamiento era porque voy a ensearles que estudien o le busquen por su cuenta, pero si les comparto de mis conocimientos, se ven motivados a superarse profesionalmente y ahora pongo en prctica el intercambio, por lo que me queda claro sirve lo que aprendo y prctico con mis alumnos pro tiene ms proyeccin si lo comparto con el grupo de Consejo Tcnico Escolar, fortaleciendo la prioridad al conocimiento, para desarrollar el capital intelectual de la escuela y logra la autonoma escolar, como est considerado en los desafos de la gestin del conocimiento. Finalmente tengo que poner en prctica las competencias de Pont y Teixidor (2002:70): La competencia para comprender la complejidad del ser humano, su percepcin, reacciones cognitivas y emotivas frente al cambio y sus motivaciones personales y profesionales. La competencia para actuar en el marco de unos valores ticos con vistas a la promocin del cambio. Competencia para conocer y comprender ideologas, contexto, tradiciones, culturas, creencias y valores de las organizaciones y de las personas afectadas por el cambio. Competencia para liderar y para influir en los equipos, motivar a las personas y descubrir su potencial, desarrollar clima de confianza y crear sentimientos de implicacin proactiva.

Competencia para la planificacin y desarrollo de estrategias para actuar en la complejidad y liderar un cambio planificado. Por consiguiente las habilidades y destrezas de las personas son indispensables para generar estos productos, no se debe olvidar que el conocimiento reside en las personas, nace del pensamiento y de la accin de estos. Slo es valioso como bien intangible cuando se hace visible y se puede transmitir, pero su eficacia es medida en cuanto a cmo una persona la recibe y que hace con l. La transferencia se realiza por medio del formato de competencia tanto para el que vende el producto como para el que lo recibe. Por lo tanto la nocin de competencias se hace presente en este caso como elemento fundamental para la administracin del conocimiento o de la gestin del conocimiento. El tema de las Competencias para el Trabajo son los activos intelectuales de una organizacin y son los componentes de una base de conocimiento. La base de conocimiento de una organizacin consta de los activos intelectuales, individuales y colectivos, que la organizacin puede utilizar; en el sentido educativo; los componentes de competencia en las escuelas somos los docentes que trabajamos con los alumnos y somos la base de la educacin; por lo que continuamente tenemos que estar actualizndonos de lo contrario sera un rezago en nuestro pas en cuestin de educacin. En conclusin el tema de la Gestin del Conocimiento es un tema muy amplio, que no podra terminar de analizar, porque todas las lecturas son muy interesantes y de gran valor, principalmente porque su objetivo es generar el conocimiento nuevo a partir de las personas y el conocimiento, puede ser explcito externo o interno; tambin puede ser tcito con el fin de incorporar nuevos conocimientos con los recursos ya existentes en nuestro sistema. Tambin el uso de las tecnologas resulta ser de gran importancia ya que todos los que asistimos al curso pudimos conocer nuestros conocimiento o deficiencias sobre el uso de las tecnologas y al mismo tiempo crear nuevas ideas de trabajo con las tecnologas , como es la creacin de nuestro blog o nuestra cuenta de gmeil o el abrir una cuenta en script, para entregar nuestros trabajos, pero tambin sirvi para socializarlos, por lo que espero que mis aportaciones sean de gran utilidad para mis compaeros que no dudo que pudieron

demostrar sus competencias y habilidades en el uso de la tics. Indudablemente que las competencias se ponen en prctica con las asesoras con los alumnos, por lo que tengo muchos desafos para poner en prctica en mi centro de trabajo y generar la gestin del conocimiento. En los sucesivo asistir al siguiente curso en espera de lograr aprender ms conocimientos, sabemos que el instituto capacita a nuestros mismo compaeros y en este sentido reconozco que tuve dudas, pero la maestra Alicia Rubio Jaso, fue pertinente en su desarrollo del curso, tambin nos hizo una demostracin del uso de las tecnologas y que nos importan los obstculos sino la motivacin que nos mueve para terminar el curso, espero que el fortalecimiento de mi preparacin profesional me permita poner en prctica los aprendizajes en mi desempeo profesional, utilizando mis saberes, competencias y saberes de la Gestin del Conocimiento.

BIBLIOGRAFA I Miranda Lpez Francisco y Ral Fernndez Gmez La construccin social de la calidad educativa: Lecciones y aprendizajes de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano en Miranda, Francisco e Iris Amalia (Coord.), (2008). Gestin y calidad de la educacin bsica. Casos ejemplares de escuelas pblicas mexicanas, Mxico, SEP. Aceff Snchez Luz Elena y Rosaura Sandoval Mota Una trayectoria de la calidad educativa: la experiencia del Jardn de Nios Belisario Domnguez en Miranda, Francisco e Iris Amalia (Coord.), (2008). Gestin y calidad de la educacin bsica. Casos ejemplares de escuelas pblicas mexicanas, Mxico, SEP. Campos Gmez Marcela, et.al. Tan lejos como llegue la calidad educativa en Miranda, Francisco e Iris Amalia (Coord.), (2008). Gestin y calidad de la educacin bsica. Casos ejemplares de escuelas pblicas mexicanas, Mxico, SEP. Carriego, Cristina (2008). Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su tiempo, Revista Iberoamericana de Educacin. Peluffo, Martha Beatriz y Edith Cataln Contreras, (2002). Introduccin a la gestin del conocimiento y su aplicacin al sector pblico, Santiago, ILPES-CEPAL. 14-19 Torres, Rosa Mara, Comunidad de aprendizaje, Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje .

Potrebbero piacerti anche