Sei sulla pagina 1di 2

Escuela Hernando de Magallanes Historia 7 bsicos

Resumen Prehistoria La Prehistoria es el largo perodo de la historia de la humanidad que antecedi a la invencin de la escritura; comenz alrededor de cinco millones de aos atrs con la aparicin del primer homnido y lleg a su fin alrededor del ao 3200 a.C., fecha del primer registro escrito de la civilizacin de Sumer en Mesopotamia. La evolucin biolgica y cultural de los seres humanos cubre gran parte de la Prehistoria. Los Homo sapiens sapiens (seres humanos pensantes) somos animales clasificados como primates homnidos, es decir, animales que compartimos caractersticas con los simios, pero que, a diferencia de estos, nos trasladamos en dos pies. La humanidad no naci en un da; su proceso de formacin dur millones de aos. Para que ello ocurriera, otras especies de primates, anteriores al actual Homo sapiens sapiens, desarrollaron una serie de adaptaciones al medioambiente. A este conjunto de cambios se le conoce como evolucin, un proceso gradual y discontnuo que en el caso de los homnidos ha involucrado aspectos biolgicos y culturales. La evolucin de los homnidos ocurri en interaccin con los dems seres vivos y en este proceso nuestros antepasados y nosotros mismos hemos ido transformando el medio, contribuyendo con eso a la evolucin de otros seres vivos.

Primeros Homnidos Los australopitecos; surgieron y vivieron en frica durante ms de dos millones de aos. Fueron los primeros primates en adoptar la posicin bpeda. Eran animales carroeros. Pesaban entre 27 y 49 kilos y medan de 1,1 a 1,5 metros. Sus brazos largos y dedos curvos, su cuello corto y la forma de sus hombros, les permitan la vida en los rboles. Homo Habilis; vivi en frica. Su nombre significa hombre hbil y hace referencia al hallazgo de instrumentos lticos (piedra) probablemente confeccionados por ste. Se observa en ellos un importante incremento en el tamao cerebral con respecto a Australopithecus Homo Erectus; La capacidad craneana del Homo erectus era de 800 a 1.250 centmetros cbicos. Actualmente se acepta que el crecimiento del cerebro es el indicador fundamental del proceso de humanizacin. El erectus fue el primer miembro de nuestra familia que se aventur fuera de frica, llegando hasta Indonesia y Europa. El erectus segua siendo principalmente carroero, pero ya dominaba el fuego y, hace 500.000 aos atrs, comenz a cazar. Homo neanderthalensis; Vivieron desde hace 250.000 aos hasta hace 30.000 aos. Habitaron en Asia y Europa durante un perodo en que bajaron las temperaturas en el planeta, lo que se conoce como una glaciacin. En este clima hostil, los neanderthalensis fabricaban herramientas, usaban el fuego, se vestan con pieles y cazaban grandes animales como los extinguidos mamuts. Homo Sapiens; Contemporneos de los neanderthalensis durante un perodo (hasta la desaparicin de estos) los Homo sapiens sapiens habitan la Tierra desde hace unos 200.000 aos y permanecen hasta hoy constituyendo nuestra especie.

Paleoltico Con la aparicin de los primeros seres humanos, los australopitecos, surgi tambin la cultura. La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, creencias, conocimientos y todo tipo de produccin material, incluyendo la artstica y religiosa, mediante la cual nos adaptamos al medio natural y social en que vivimos. Paleoltico es una palabra que se compone de dos trminos: paleo, que significa antiguo, y ltico que viene del griego lithos que quiere decir piedra, es decir piedra antigua. Su nombre se debe a la gran cantidad de utensilios fabricados con piedras que se han encontrado en excavaciones y corresponde al perodo que va desde la aparicin de las primeras herramientas de piedra, hace aproximadamente 2,5 millones de aos, hasta el desarrollo de la agricultura por parte del Homo sapiens sapiens.

Durante el Paleoltico los humanos vivan en bandas y clanes, es decir, grupos de familias de entre 25 y 100 personas. Las bandas estaban formadas por parientes sanguneos, mientras que los clanes correspondan a parientes culturales, es decir, grupos que inventaban un antepasado comn. Bandas y clanes no se quedaban en un solo lugar, sino que se trasladaban para ir recogiendo restos de animales muertos, recolectando vegetales o cazando, es decir, eran nmadas. En ese momento, las labores cotidianas comenzaron a dividirse segn el sexo y la edad.

Escuela Hernando de Magallanes Historia 7 bsicos

As, por ejemplo, los hombres salan del campamento en bsqueda de presas (carne), mientras mujeres, nios y ancianos practicaban la recoleccin. En el perodo Paleoltico fue clave el manejo del fuego (por el Homo erectus) y el desarrollo de tcnicas para producirlo y conservarlo. El fuego permita calentar el ambiente, por lo que estaba al centro del espacio de reunin de clanes y bandas. Despus de cada caza exitosa, ocupaban no solo la carne para alimentarse, sino tambin las pieles para vestirse y cubrir las tiendas, los dientes y colmillos de los animales se usaban para confeccionar adornos o, en el caso de los grandes colmillos de los mamuts, para la construccin de chozas. Neoltico Al igual que Paleoltico, Neoltico es una palabra compuesta de dos trminos: neo, que significa nuevo, y ltico, que como ya aprendiste, significa piedra. Este nombre da cuenta de una etapa de la cultura humana donde las herramientas de piedra se perfeccionaron y presentaron una estructura pulimentada. Sin embargo, esta nueva piedra no es la nica ni la ms importante caracterstica del Neoltico. Durante el Neoltico, que comenz hace unos 12.000 aos, tras el fin de la ltima glaciacin, el ser humano desarroll trascendentales avances en el dominio de un entorno que se volva ms clido. El cambio ms importante ocurrido fue el descubrimiento de la agricultura. Tras ese descubrimiento, el ser humano se convirti en agricultor y comenz a asentarse en poblados, es decir se hizo sedentario, dejando de ir de un lugar a otro, sin establecer una residencia fija. Adems de cultivar cereales y otros vegetales, en esta poca el ser humano comenz a domesticar animales, como ganado y aves. Del ganado pudo obtener tanto carne como leche, cueros o lana, sin la imperiosa necesidad de ir de caza. Este acceso ms permanente a los alimentos permiti a los seres humanos guardar para las temporadas de escasez y gozar de un tiempo libre para dedicarse a actividades diferentes como bsqueda de alimentos, fabricacin de utensilios de arcilla y confeccin de vestimentas hechas con lana animal o fibras vegetales. Tuvieron una especial importancia el comienzo del trabajo de los metales y la extensin del comercio a largas distancias. La liberacin de tiempo, sumada al crecimiento de la poblacin de los asentamientos, produjo que la organizacin de la sociedad comenzara a cambiar y se pasara de las pequeas agrupaciones basadas en el parentesco, a agrupaciones ms masivas y complejas, puesto que aument tambin la diversidad de labores por realizar. As, cada individuo se dedic a tareas especficas.

Potrebbero piacerti anche