Sei sulla pagina 1di 12

PNL- PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA, CREACIN DE LA LEY EN LA CONSTITUCIN DE LA REPBICA DEL ECUADOR

ESTUDIANTE:

EDISSON ANDRS GUSQUI GUSQUI

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

CTEDRA DE LEY DE RGIMEN TRIBUTARIO

SPTIMO 2

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

ING.NELSON PAZ.

MARZO, 24 DEL 2014.

RIOBAMBA-ECUADOR

PNL- PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA

Conferencista: Javier Gil, Representante de la Universidad de Vigo Ttulo del video: Una Forma Diferente de Pensar y Actuar Tiempo de duracin: 49 minutos, 59 segundos Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=qDTZvq5k7QQ Anlisis de la Temtica:

La programacin neurolingstica, estudia el funcionamiento de una fantstica herramienta que es la mente que se posee en teora, porque esta herramientas debera estar a nuestro servicio, sin embargo se puede decir que nosotros estamos al servicio de la mente, la mente que labora alrededor de 50000 pensamientos de esto un 85% de pensamientos son negativos. Estos pensamientos negativos no nos ayudan a avanzar a alcanzar nuestros objetivos pues nos limitan, esto se debe a las similitudes a nuestro cerebro con un sistema informtico pues se gravan los acontecimientos desde el inicio de nuestras vidas principalmente desde los 7 aos. Las conclusiones que se sacan para bien o para mal viajan a nuestro subconsciente, hacindonos no como somos sino como creemos ser, creencias limitantes. La mente en el transcurso del tiempo puede convertirse en nuestra aliada o nuestra peor enemiga, la idea es que la PNL, ayuden a enviar estos pensamientos a la papelera de reciclaje y convertir estos pensamientos en programas tiles. Los sistemas representacionales, son el canal visual, auditivo y quinestsico. Visual: tiene que ver con distancia de los tamaos Auditivo: es la banda sonora de la experiencia Quinestsico: tiene que ver con el cuerpo y las sensaciones.

Todos percibimos experiencias por todos los canales sin embargo hay un canal predominante, que mejora nuestra capacidad de comunicacin con el resto de las personas, esto se detecta gracias a la PNL, a travs de los movimientos oculares, la postura corporal del lenguaje no verbal. El saber no es una herramienta de conocer a las personas, la comunicacin va en bandas diferentes, esto ocurre frecuentemente en nuestras vidas, son idiomas diferentes. Hay una forma de desbloquear este tipo de comunicaciones, preguntando en vez de contestar, siempre y cuando la conversacin sea de nuestro inters, esto en la prctica tiene aplicaciones de la vida diaria, como el convencer a alguien a travs de un lenguaje visual, auditivo y corporal. Hay que apostar por la comunicacin por profundizar sobre los temas de saber cmo saber cmo funciona nuestra mente alguien que nadie nos ensea y que se borran por los golpes, pues tenemos una mente que no sabemos cmo funciona. La PNL nos proporciona un manual de funciones de nuestra mente, una mente que va en libre que est en cualquier lugar que puede estar en el pasado, presente o futuro. Desde la perspectiva de la PNL no existe el fracaso, existen los resultados sobre los que se toma en cuenta para actuar de manera diferente, las situaciones de estrs nos reviven una vez lo negativo, tambin se retrocede lo malo que nos dijo alguien. El futuro de la mente se ve con angustias, dudas, fuera del momento presente. La mente se dedica a ejecutar la orden que le damos, pues transportamos la realidad de la verdad, la decisin es nuestra de salir de ese crculo negativo, dejando de criticar a alguien, en si convertir los pensamientos negativos en pensamientos positivos, recordemos que la mente es creadora de nuestra realidad, pues esta crea cosas y situaciones para ello hay que estar pendientes de lo que pensamos en procesos de materializacin. Los sistemas representacionales es estar en el sistema presente viendo, escuchando y sintiendo en medida de lo que estemos viviendo la vida a un

paso uno tras otro, no hay que dejar que el momento presente se contamine con momentos del pasado. La analoga de ver la vida debe ser como la de una construccin, detallada con toda nuestra atencin, pues hay que entender que el da es distinto, las personas son diferentes. Los centmetros cbicos de suerte son momentos que se abren y se muestra una idea una inspiracin que requiere un movimiento rpido para atraparla, solo se lo lograra si estamos plenamente entregados al momento presente. La realidad cambia segn el observador, pues hay que ver un momento de cosas que los dems no lo perciben pues tienen la mente ausente de nuestra visin y audicin. Cuando uno de los canales visuales se cierra los dems canales se intensifica, a travs de experiencias tctiles, intentando adivinar su forma. Las habilidades llegan al principio como informacin pero estas habilidades se transforman en tales, a travs de la prctica, la mente nos pone en un lugar pasado que no es ms que un juego mental, para descubrirlo es a travs del sistema auditivo, escuchar pequeos sonidos que estimulan a nuestra mente, se convierten en motivos indispensables de la vida diaria. Todos los das estn llenos de oportunidades que estn a disposicin de nosotros, registradas cada segundo a travs del cerebro pues esta registra 40000 millones de bits de informacin, el ser humano es solo consiente de 2000 bits. Hay que controlar los temas de comunicacin con los dems pues esto aumentara el rea de nuestra influencia en el que el individuo no tiene nada que decir, nosotros tenemos un rea que controlamos que aumenta consiguiendo con habilidades adquiridas por un panorama negativo. En la medida que aumentemos en rea de la influencia resulta que lo que antes influa en nosotros es empezar a controlar lo que nos influa, mucha gente confunde esto como se reacciona a las circunstancias nuevas que no existen en el mundo.

Conclusiones: o La programacin neurolingstica est consagrada al anlisis y la reproduccin de la excelencia humana. o La PNL, est presente en la mayora de actividades humanas, su contribucin es significativa siempre y cuando se practique con conocimiento y seriedad. o Es una tcnica practica y til a todas personas aquellas, deseosas de conocerse a s mismo y de conocer mejor a los dems. o Se considera como una fuente de renovacin al espritu, descubrimiento de s mismo y hacia los dems. o Nos ayuda a identificar aquellos acontecimientos del pasado que nos dejaron una secuela negativa e imborrable que nos imposibilita lograr alcanzar nuestros objetivos. o Las habilidades adquiridas a lo largo de la vida se definieron desde un inicio como informacin adquirida, sin embargo se transforman en habilidades a travs de la prctica de la vida diaria. o La percepcin sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, es percibir correctamente cuando

los procesos interiores

sumamente

importante

debemos tratar con otras personas. o Cuando un canal de comunicacin de nuestra mente se cierra los otros se intensifican ms y ms. o La PNL, es considerada una herramienta idnea para vivir en libertad. o Cada persona es diferente por lo tanto cada relacin de la realidad de uno es muy diferente a la realidad de la otra persona. o La experiencia se que basan en nuestra tiles eleccin o de las

informaciones

consideramos

pertinentes

en funcin del objetivo o accin en curso.

Recomendaciones: o Apartar cada da los pensamientos negativos que nos imposibilita llegar a concntranos en cualquier actividad diaria. o Dedicar tiempo limitado a actividades que ayuden a desarrollar la mente y con ello el conocimiento. o Considerar que los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida nos ayuden a demostrar cuanto sabemos, y lo ideal en estos casos es dejar el pasado negativo atrs. o Lo ideal es ejercitar nuestro cerebro a travs de la lectura comprensiva. o No permitir que nosotros trabajemos para la mente ni que esta influya en nosotros, al contrario que la mente trabaje para nosotros. o Entender que hay un mundo diferente en la mente de las personas, por lo tanto hay que saber entender cada accin y cada pensamiento dicho por ellos.

CREACIN DE LA LEY EN LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR

Hay cuatro etapas muy claras del proceso de creacin de una ley: iniciativa, debates, veto presidencial y publicacin

Por: Csar Coronel Garcs

ccoronelg@hoy.com.ec/ Tuitter; @ccoronel

El procedimiento para crear una Ley est normado en los artculos del 132 al 140 de la Constitucin vigente.

Las leyes son normas generales de inters comn y sern necesarias para regular el ejercicio de tos derechos y garantas constitucionales; tipificar infracciones y establecer las sanciones correspondientes; crear, modificar o suprimir tributos; atribuir deberes, responsabilidades y competencias a los gobiernos autnomos descentralizados; modificar la divisin poltico-

administrativa del pas; y, otorgar a los organismos pblicos de control y regulacin la facultad de expedir normas de carcter general en las materias propias de su competencia.

Es importante distinguir cuatro etapas muy claras del proceso de creacin de una ley: iniciativa, debates, veto presidencial y publicacin.

Estn constitucionalmente facultados para presentar un proyecto de ley: asamblestas, (bancada legislativa o 5% de los asamblestas); presidente de la Repblica; otras funciones del Estado en los mbitos de su competencia; Corte Constitucional, Procuradura, Fiscala, Defensora del Pueblo y Defensora Pblica en las materias que les corresponda; y, los ciudadanos con el apoyo del 0,25%de los inscritos en el padrn electoral nacional.

Los proyectos de ley sern presentados a quien preside la Asamblea Nacional, pasa al Consejo de Administracin Legislativa que en caso de darle trmite, lo remitir a todos los legisladores y a la comisin legislativa correspondiente para que se analice el texto y se convoque luego al primer debate.

Terminado el primer debate el proyecto es devuelto a la comisin legislativa para recoger las observaciones que se hayan hecho y se prepara el informe para el segundo debate en el que se podr aprobar o desechar el proyecto de ley.

Aprobado el proyecto de ley, la Asamblea lo enviar al presidente de la Repblica quien tiene cuatro opciones: si el presidente aprueba el proyecto de ley o no se pronuncia en 30 das, se promulgar y publicar en el Registro Oficial; si el presidente objeta totalmente el proyecto de ley, la Asamblea podr volver a considerarlo solamente despus de un ao; si la objecin fuera parcial, el presidente presentar un texto alternativo a la Asamblea al que los legisladores se pueden allanar o ratificarse en el proyecto inicialmente aprobado; y, si la objecin fuera por inconstitucionalidad, se requerir dictamen de la Corte Constitucional y, en caso de no haber tal inconstitucionalidad o habiendo modificado el texto para adecuarlo al marco constitucional, se proceder a la promulgacin y publicacin en el Registro Oficial.

Una vez superadas y agotadas las etapas anteriores, para que la ley entre en vigencia y tenga plena efectividad, debe ser promulgada, comprende la publicacin de la ley aprobada en el Registro Oficial para conocimiento general.

Con este paso cuando las leyes entran en vigencia y tienen efectividad, salvo excepciones en las que la misma norma disponga que entra en vigencia antes o despus de su publicacin en el Registro Oficial.

SECCIN TERCERA Procedimiento Legislativo

Art. 132.- La Asamblea Nacional aprobar como leyes las normas generales de inters comn. Las atribuciones de la Asamblea Nacional que no requieran de la expedicin de una ley se ejercern a travs de acuerdos o resoluciones. Se requerir de ley en los siguientes casos: 1. Regular el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales. 2. Tipicar infracciones y establecer las sanciones correspondientes. 3. Crear, modicar o suprimir tributos, sin menoscabo de las atribuciones que la Constitucin conere a los gobiernos autnomos descentralizados. 4. Atribuir deberes, responsabilidades y competencias a los gobiernos autnomos descentralizados. 5. Modicar la divisin poltico-administrativa del pas, excepto en lo relativo a las parroquias. 6. Otorgar a los organismos pblicos de control y regulacin la facultad de expedir normas de carcter general en las materias propias de su competencia. Sin que puedan alterar o innovar las disposiciones legales. Art. 133.- Las leyes sern orgnicas y ordinarias. Sern leyes orgnicas: 1. Las que regulen la organizacin y funcionamiento de las instituciones creadas por la Constitucin. 2. Las que regulen el ejercicio de los derechos y garantas constitucionales. 3. Las que regulen la organizacin, competencias, facultades y funcionamiento de los gobiernos autnomos descentralizados. 4. Las relativas al rgimen de partidos polticos y al sistema electoral. La expedicin, reforma, derogacin e interpretacin con carcter generalmente

obligatorio de las leyes orgnicas requerirn mayora absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. Las dems sern leyes ordinarias, que no podrn modicar ni prevalecer sobre una ley orgnica. Art. 134.- La iniciativa para presentar proyectos de ley corresponde: 1. A las asamblestas y los asamblestas, con el apoyo de una bancada legislativa o de al menos el cinco por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional. 2. A la Presidenta o Presidente de la Repblica. 3. A las otras funciones del Estado en los mbitos de su competencia. 4. A la Corte Constitucional, Procuradura General del Estado, Fiscala General del Estado, Defensora del Pueblo y Defensora Pblica en las materias que les corresponda de acuerdo con sus atribuciones. 5. A las ciudadanas y los ciudadanos que estn en goce de los derechos polticos y a las organizaciones sociales que cuenten con el respaldo de por lo menos el cero punto veinticinco por ciento de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrn electoral nacional. 6. Quienes presenten proyectos de ley de acuerdo con estas disposiciones podrn participar en su debate, personalmente o por medio de sus delegados.

Comentario: La creacin de leyes en cualquier estado, constitucin o repblica, determina cierto tipo de normas que regulan a todos los ciudadanos que forman parte de una nacin, pues dichas leyes nos ayudan a conocer cules son nuestros derechos y obligaciones. La creacin de leyes est a cargo de personas e instituciones del estado ecuatoriano, que a mi parecer deben ser personalidades que velen el bienestar de las necesidades del pueblo ecuatoriano, pese a ello se sabe que en la

actualidad las leyes son creadas para mitigar y ejercer una cierta opresin en la libertad de expresin de los ecuatorianos. Es muy importante saber a quienes delegamos como nuestros representantes, pues son ellos nuestros voceros en la asamblea constituyente, es indispensable que nuestros representantes polticos entiendan que su cargo se lo debe al pueblo que los eligi y no al partido poltico que representan, por lo tanto crear una ley obedece exclusivamente en funcin del pueblo. Las leyes rigen su importancia en un estado, pues sin ellas las sociedades serian incontrolables, y todos haramos lo que queramos sin ningn orden en nuestras acciones, ni sanciones que nos permitan mejorar este tipo de acciones. El medio ms frecuente de que hacen uso los gobiernos para crear las leyes, es valerse de los agentes subalternos, sus representados, cuando tienen un inters muy conocido en dar este paso siempre peligroso que es a beneficio de una minora y quieren ponerse a cubierto del pueblo ecuatoriano que comprometa su seguridad, y esto es a mi opinin lo que est pasando con aquella ley que pretende que nuestro presidente actual se ratifique como mandatario de forma indefinida, esto se debe a la notable y muy conocida prdida electoral en las elecciones seccionales del partido poltico que el presidente actual es miembro, y es que sin lugar a dudas esto nos demuestra que el mandatario ecuatoriano lo que desea es convertir nuestra nacin en una dictadura. Si continuamos con este tipo de atropellos y aceptamos esta opresin nos veremos envueltos en un panorama similar al que vive nuestro pas hermano Venezuela. Es as que creo que se debe tomar muy en cuenta la opinin del pueblo y dejar que seamos nosotros quien establezca este nuevo tipo de ley a travs del voto popular.

NETGRAFA http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/como-se-hace-una-ley596280.html http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsill o.pdf

Potrebbero piacerti anche