Sei sulla pagina 1di 12

PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO

PROYECTO DEPORTES, RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


JUGANDO, LOS VALORES VAS RESCATANDO

INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA

SECCIN BSICA PRIMARIA

PROYECTO PEDAGOGICO OBLIGATORIO

PROYECTO DEPORTES, RECREACION Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

JUGANDO, LOS VALORES VAS RESCATANDO

La niez y la juventud son las mejores etapas de la vida para aprovecharlas al mximo en acciones positivas y productivas que con el tiempo mostrarn con los frutos, lo que fue sembrado por ti querido maestro, en el alma de cada uno de estos pequeos Luis Fernando Suarez

RESPONSABLES JOSE IVAN GUTIERREZ JUAN DAVID ANDRADE JAIME GUAZO LUIS FERNANDO SUAREZ

ENERO 13 A NOVIEMBRE 25 DEL 2014.

PUERTO Berro

INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA PROYECTO RECREACION, DEPORTES Y UTILIZACION EL TIEMPO LIBRE 2013 Jugar no es perder el tiempo; es ganar alegra La niez y la juventud son las mejores etapas de la vida para aprovecharlas al mximo en acciones positivas y productivas que con el tiempo mostrarn con los frutos, lo que fue sembrado por ti querido maestro, en el alma de cada uno de estos pequeos Luis Fernando Suarez

CONCEPTUALIZACION El proyecto JUGANDO LOS VALORES VAS RESCATANDO se levanta como una propuesta para ofrecer a nuestros educandos, actividades con el propsito de recrearse, desarrollar habilidades y mantener en un cuerpo sano una mente sana y viceversa durante esos espacios que llamamos tiempo libre. El proyecto se ejecutara en la INSTITUCION EDUCATIVA AMRICA del municipio de PUERTO BERRO, ANTIOQUIA. Una utilizacin del tiempo libre de manera adecuada conlleva a experimentar que el arte, la cultura y el deporte, son herramientas que permiten fortalecer en la comunidad ms vulnerable, la juventud, el deseo de superacin y el alejamiento total de posibles entradas al mundo de la drogadiccin, etc. En la medida que participa activamente con sus congneres en un ambiente positivo.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

EL ocio es el tiempo libre mal usado. Y con evidencias concretas hoy da, una gran parte de la poblacin local est sumida en el mundo de la drogadiccin, la prostitucin, la delincuencia organizada y comn, que ha llevado incluso a la perdida de la vida de estos maravillosos seres enfrascados en guerras territoriales y de carcter econmico por la venta y uso de sustancias alucingenas que va en aumento en nuestra sociedad.

Como es costumbre en nuestra institucin educativa el proyecto pedaggico tiene como horizonte la secuencia de actividades visionadas y planeadas con la finalidad de una prctica productiva en el aprovechamiento de los espacios escolares que denominamos de ocio o libres, para que los estudiantes tomen el entorno escolar como una manera de salir de los problemas sociales, econmicos, familiares y culturales y as mejorar su calidad de vida tanto personal y acadmica. La disposicin a la prctica de actividades ldicas y recreativas conllevan a los estudiantes a la valorizacin de la disciplina y el entendimiento de las normas para la existencia de un clima de convivencia social en comunidad.

MARCO LEGAL La ley 115 de 1994, el rea de Educacin Fsica Recreacin y Deporte origina uno de los fines de la Educacin Colombiana, una de las reas fundamentales de currculo (art.23) y adems constituye un proyecto transversal (artculo 14 numeral B) Para dar respuesta a la constitucin poltica nacional y a la ley general de educacin. Capitulo 2 artculos 52 de la constitucin poltica: Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. Artculos 21 y 22 que trata de los objetivos especficos de la educacin bsica y puntualmente en sus numerales (I y J) en primaria y en secundaria: -El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la prctica de la educacin fsica la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico. -La formacin para la participacin y organizacin infantil y la utilizacin adecuada del tiempo libre. -La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre.

SON FINES DE LA EDUCACIN: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La formacin para la preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas sociales relevantes Cabe recalcar que toda poca del ser humano es importante desarrollarla adecuadamente, sin embargo se hace necesario fortalecer la psicomotricidad en la educacin primaria como base fundamental de una buena educacin fsica del ser humano. Los juegos escolares e intercolegiados y las actividades recreativas y de tiempo libres han constituido en un componente del currculo en la Educacin Fsica y adquiere base legal tanto en la ley 115 de 1994 como en la ley 181 de 1995 (ley del deporte). DIAGNSTICO

Con este proyecto se quiere dar a conocer la necesidad de utilizar el tiempo libre como espacio para el sano esparcimiento. Entendiendo por tiempo libre, el tiempo disponible, es decir, el que no se utiliza para trabajar, comer o dormir o estudiar. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposicin que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Este proyecto que es desarrollado en la Institucin Educativa Amrica del municipio de Puerto Berro presenta las siguientes dificultades para la realizacin adecuada de las actividades propuestas para su desarrollo. 1. Los espacios deportivos se encuentran en un estado deplorable, adems que no cuentan con un techo o una cubierta que los proteja de la inclemencia del clima de esta regin. En poca de verano es supremamente caluroso y el sol enferma de insolacin a los nios y jvenes. Y en las pocas de lluvia estos espacios presentan pequea piscinas a lo largo de ellos que no permiten la realizacin de juegos en ellos y ms aun los estudiantes se mojan totalmente all. 2. La institucin presenta una gran deficiencia en espacios locativos y los otros pocos espacios se encuentran normalmente ocupados por entidades que no pertenecen a la institucin haciendo esto que sea aun ms difcil llevar correctamente el desarrollo de actividades ldicas y recreativas en la institucin. Llevando lo anterior a convertirse la institucin en un lugar que en vez de unir a los nios, los conlleva a apartarse de ella y de nuevas experiencias ldicorecreativas deportivas.

OTRAS CAUSAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO NORMAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA NIEZ HOY DIA Adicin a la televisin: Es una de las actividades ms frecuentes en los nios para la utilizacin del tiempo libre, pero para nuestro criterio no es la ms adecuada puesto que el nio se torna sedentario, se trunca en su desarrollo fsico corporal, tiende a no tener hbitos correctos de alimentacin, sueo y tiempos de sus labores cotidianas, y muy posible el deterioro de su salud. Nios sin acompaamiento: Se presenta regularmente en esta comunidad, puesto que muchas veces el ncleo familiar no esta completo o suplido por otras personas. Nios fuera de casa: Es una causa derivada de la anterior los nios al no tener un adulto gua, optan por estar fuera de casa, buscando actividades que llenen ese vaco. Nios desprogramados: Son nios que en jornada extra no encuentran actividades para hacer por diversos motivos: poco inters, no hay actividades programadas Proyecto de vida: No encuentran en la comunidad opciones para el desarrollo de su proyecto de vida, tendiente a mejorar su condicin en todos los mbitos. Personas ajenas que interrumpen el normal desarrollo de sus actividades: Frecuentemente son personas dedicadas a actividades no muy correctas como la delincuencia comn, consumo y venta de alucingenos, boleteo, pandillismo, etc. Dficit econmico: Los ingresos familiares suplen escasamente necesidades bsicas, dejando el rublo de la recreacin y el esparcimiento a un segundo plano y muchas veces olvidado.

JUSTIFICACION

En cumplimiento a la constitucin poltica y a la ley general de educacin colombiana, El PEI institucional busca un desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos bsicos del desarrollo personal como son los de orden fsico, sensorial, socio-emocional e intelectual, es por eso que se enfoca hacia el desarrollo y construccin de valores y actitudes ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida y que mejor que la socializacin e interaccin directa a travs de experiencias personales y de manera individual y colectiva durante las actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

Desde la observacin realizada a nuestros estudiantes detectando la desviacin de su tiempo libre en actividades nefastas para su desarrollo integral, evitando conducir as, su adecuado crecimiento personal. Por tal razn la actividad ldica en su tiempo libre, permite desarrollar conocimientos, mejorar la convivencia y disminuir los ndices de violencia, adems de fomentar valores, acatar normas y permitir desarrollar mejor su pensamiento. Igualmente, se propone que el uso del tiempo libre en la institucin permita desarrollar en los nios diversos campos desde una concepcin pedaggica como lo son, el campo artstico, ldico, deportivo y cultural, posibilitando los espacios y situaciones pacficas de convivencia y paz.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Llevar a cabo la ejecucin de actividades ldicas propicias para la ocupacin del tiempo libre de los estudiantes dentro de la Institucin para orientarles que estando fuera hay unas maneras ms beneficiosas de aprovechar el tiempo.

OBJETIVOS ESPECFICOS Disear una estrategia pedaggica recreativa para el aprovechamiento del tiempo libre con los estudiantes de la Institucin Educativa Amrica. Realizar actividades deportivas y recreativas con el apoyo de herramientas ldicas y deportivas . Propiciar actividades ldicas en las cuales el educando aplique normas y valores que conlleven a una sana convivencia y a utilizarlos cotidianamente. Utilizar los recursos existentes en la Institucin Educativa Amrica, para que fortalezcan habilidades y talentos que pueden ser guiados como proyectos de vida a partir del aprovechamiento del tiempo libre

ACTIVIDADES Duracin: Se desarrolla a travs del ao lectivo escolar en cada uno de los periodos acadmicos especialmente en los descansos, ya que se es una realidad que pretender ir en jornada contraria a realizar actividades de este proyecto por lo anterior mencionado en la descripcin del diagnostico. Labor del Docente: Ser el orientador y solo intervendr en los casos en los que haya que hacer mocin de orden y explicar algunas normas o reglas que desconozcan los estudiantes. Labor del Estudiante: Participar activamente de estas actividades aprovechando los recursos y elementos que hay a disposicin y mantener su mente ocupada en cosas positivas. De igual manera mantener su cuerpo en estado fsico que conlleva a un estado de salud ptima. Adems fomentar los valores humanos en su vida y en su entorno.

Ldico y recreativo: Actividades ldicas. Juego de agilidad matemtica Con cartas, domins, entre otras. Juego de agilidad mental: armar rompecabezas de mapas, loteras, lotera bilinge.

Encuentros deportivos como: microftbol, baloncesto, voleibol, juegos tradicionales como: trompo, encostalados, lazos, bolas, etc. Juegos de inteligencia como: ajedrez, parques, domino, incluso fuera de la clase de educacin fsica. Recursos:

Material humano, Planta fsica, Computador, Cmara (opcional, si hay), Balones, costales, Juegos de mesa: cartas, domins, ajedrez, escalera, parqus, entre otros. Juegos populares: trompo, canicas o bolas de cristal, yo-yo, golosa, Entre otros elementos que resulten tiles y que se puedan utilizar de cada uno de los deportes o juegos populares o callejeros.

PLAN DE TRABAJO Las actividades se desarrollaran en los espacios y momentos acordados siendo directos responsables de estas los docentes encargados.

El siguiente cuadro es una muestra del orden cronolgico de las actividades a realizar en cada semana y peridicamente con la siguiente descripcin:

ACTIVIDADES:

corresponde al nombre de la actividad a realizar

DIAS:

corresponde a los das de la semana en que se deben o se realizaron las actividades.

SE REALIZO?

Corresponde a la confirmacin o negacin de la realizacin o no de la actividad.

JUEGOS DE MESA:

Corresponde a los juegos conocidos como: ajedrez, cartas, naipes, domin, parqus, escaleras, rompecabezas, etc.
Corresponde a la formacin de semilleros en las diferentes disciplinas deportivas: baloncesto, voleibol, microftbol, etc.

ENTRENAMIENTO PREDEPORTIVOS:

ENTRENAMIENTO VIAJES ZONALES Y DEPARTAMENTALES: corresponde a los momentos dedicados a la prctica deportiva con miras a mejorar para participar en juegos municipales, zonales, regionales, departamentales, etc. En caso tal que se haya logrado conseguir un cupo.

SALIDAS APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE JORNADA CONTRARIA: corresponde a los omentos en que se programan salidas para hacer actividades como ciclismo, ciclo montaismo, caminatas ecolgicas, etc. Fuera de la jornada escolar o en jornada contraria con el fin aprovechar el tiempo y mantener cuerpo y mente ocupados en actividades positivas y productivas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DAS SE REALIZ? NOMBRE DE LA ACTIVIDAD JUEGOS DE MESA ENTRENAMIENTO PREDEPORTIVOS ENTRENAMIENTO VIAJES ZONALES Y DEPARTAMENTALES SALIDAS APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE JORNADA CONTRARIA FECHAS: SEMANAS COMPRENDIDAS EN EL LAPSO DEL PERIODO ______
lunes martes mircoles jueves viernes sbado domingo

ANEXOS Se estarn agregando las evidencias de la realizacin de actividades a medida que estn se vayan ejecutando en los tiempos establecidos. NOTA: todas las evidencias que se puedan entregar en medio magntico como fotos y videos se anexaran en una carpeta aparte, ademas de lasplanillas y firmas de los estudiantes que utilizaron los juegos de mesa.

BIBLIOGRAFA http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/17268 http://dspace.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/302/1/TTS_RodriguezCavi edesYennifer_08.pdf http://instilavilla2009.galeon.com/tiempolibre.htm http://cercarlosviecoortiz.files.wordpress.com/2011/08/proyecto-educativo-para-eluso-del-tiempo-libre.pdf http://www.lafamilia.info/colegios/auladepadres/formaciondepadres/formacion06.ph p http://carbonelinos.blogspot.com/2010/03/aprovechamiento-del-tiempo-libre-enla.html

Potrebbero piacerti anche