Sei sulla pagina 1di 3

UNIDAD 3

TEMA 14

Resumir en dos cuartillas la definicin de testamento, su contenido, el ius adcrescendi, la sustitucin de herederos y la testamenti factio, activa y pasiva. Elaborar cuadro sinptico que contenga las diferentes formas de testamento en Roma segn el derecho que les dio origen.

DCIMO CUARTA SEMANA

El testamento romano. Es un acto solemne por el cual una persona instituye a su heredero o a sus herederos. En una manifestacin de ltima voluntad, es decir, un acto esencialmente revocable. Ves problemas jurdicos, ya que se trata al mismo tiempo de un acto unilateral. Hemos dicho que la sucesin tambin se poda deferir siguiendo la voluntad del causante, de acuerdo con lo que hubiera dispuesto en su testamento, que se puede definir como el acto jurdico solemne, de ltima voluntad, por el cual una persona institua heredero o herederos, dispona de sus bienes para despus de su muerte, y tambin poda incluir otras disposiciones, tales como legados, fideicomisos, manumisiones y nombramientos de tutores y de curadores. Para los romanos el testamento constituy un acto muy importante; se dice, por ejemplo, que Catn el Censor alguna vez expres que se arrepenta de tres cosas en su vida: de haber compartido un secreto con su mujer, de haber hecho un viaje por barco pudindolo hacer por tierra y de haber permanecido intestado un da entero. El heredero testamentario no slo suceda al de cuius en sus derechos, sino que de algn modo lo suceda tambin en sus relaciones sociales y religiosas. Por eso la sucesin testamentaria prevaleci siempre sobre la legtima, y la doctrina aconsej siempre la interpretacin favorable -favor testamentide la voluntad del testador en caso de duda acerca de las disposiciones testamentarias, para no restarle validez al testamento. En Roma el testamento revisti diversas formas, que fueron variando segn las distintas fases de evolucin del derecho. Por eso, despus del testamento en el derecho antiguo, estudiaremos la bonorum possessio del derecho honorario, para terminar con las formas testamentarias del derecho imperial y justinianeo. El ius adcrescendi. Era el derecho que los dems coherederos tenan de aprovechar una cuota hereditaria, bien repudiada o bien atribuida a un heredero incapaz. Tambin en materia de colegatarios encontramos esta figura, aunque all no era automtica, sino que exiga una disposicin expresa por parte del testador. Este ius adcrescendi una nueva ventaja sucesoria para el beneficiado, sino la desaparicin de un obstculo que originalmente gravaba la ventaja sucesoria procedente del testamento en cuestin, como ya hemos dicho. Por este motivo, la repudiacin o aceptacin original se extenda automticamente, a futuras consecuencias del ius adscrescendi. tambin en una sucesin abintestao poda presentarse el ius adscrescendi; por ejemplo, por va legtima una sucesin se reparte por partes iguales entre la viuda del difunto (casada cun manu), un hijo nacido y otro por nacer. Si el hijo pstumo no nace vivo o viable, el otro hijo y la viuda se benefician con el ius adscrecendi.

Sustitucin. El ius adscrescendi quedaba a veces paralizado por otra institucin jurdica, la sustitucin. Esta presentaba, no en el fenmeno de coherederos simultneos, sino de herederos sucesivos. Dicha Institucin equivala, en realidad, a una institucin de herederos o legatarios, instituidos en primer lugar, repudiaran la herencia o el legado, o resultaran incapaces de recibirlo Al lado de esta sustitucin vulgar (en el sentido de comn y corriente), se encontraba la sutituci+on pupilar. Esta ocurra cuando un padre, al dejar su herencia a un hijo, nombraba, de una vez, al heredero de ste, nicamente para el caso de que el hijo antes de llegar a la pubertad, la sustitucin pupilar

perda toda su eficacia, ya que, desde entonces, el hijo mismo tena la testamenti factio activa; y permitir en tales circunstanciasla validez de la sustitucin pupilar equivaldra a permitir que A hiciera un testamento por la herencia de B. tal sustitucin sera contraria al carcter personalsimo del derecho de hacer testamento. testamenti factio La capacidad para testar y para ser instituido en un testamento se llama en latin testamenti factio. Como formaba parte del ius commercii slo la tenian los ciudadanos romanos. La expresin se us de forma genrica para designar tanto a la capacidad para hacer testamento como dade serinstituido como heredero o legatario. La diferenciacin entre testamenti factio activa refirindose al primer caso, y testamenti factio pasiva para aludir a los dems, no procede del Derecho romano sino que apareci ms tarde y es de derecho comn." La testamenti factio activa slo la posean los ciudadanos romanos sui iuris que gozaran de plena capacidad jurdica, no as los impberes, ni los prdigos Los locos slo la tenan en los momentos de lucidez!". La mujer sui iuris necesitaba de la autorizacin de su tutor para hacer testamento. Los alieni iuris no podan hacer testamento ya que estaban sometidos a potestad y no tenan patrimonio propio, pero se les permiti hacer testamento en relacin con sus peculios castrense y cuasicastrense ilnst. 2, 12 pr.), La testamenti factio activa debera existir desde el momento en que se otorgaba el testamento hasta aquel en que ocurra la muerte. Para el testamento del ciudadano romano cautivo de guerra operaba el postliminium; y si mora en cautiverio, la Ley Comelia introdujo la ficcin de que el testamento se haba hecho en el ltimo momento de libertad, reconocindolo como vlido. La testamenti factio pasiva la tenan todos los ciudadanos romanos. Sin embargo, la Lex Voconia de 169 a.C., limit la capacidad de las mujeres, al prohibir que fueran instituidas como herederas por los ciudadanos de la primera clase del censo, que eran los ms ricos; esta ley cay en desuso en la poca imperial. No se permiti la institucin de personas inciertas; es decir, de aquellas de las que el testador no se hubiera hecho una idea precisa, como si el testador instituyera al "primero que pase por mi casa", por ejemplo. En el derecho antiguo tampoco se permiti la institucin de personas jurdicas, salvo el Estado romano, y no fue sino hasta el cristianismo cuando se permiti la institucin de la Iglesia, de los "pobres", de comunidades religiosas, de fundaciones pas y de municipios. Se poda instituir como herederos a los esclavos, a los propios, -si al mismo tiempo se les manumita y a los ajenos, siempre y cuando su dominus que, por otro lado, era quien adquira la herencia, tuviera la testamenti factio pasiva. La testamenti factio pasiva deberla existir en tres momentos distintos: al otorgarse el testamento, cuando ocurra la muerte y al aceptarse la herencia.

Testamentum calatis comitiis. El paterfamilias, ante los comicios convocados al efecto, declaraba a quien elega por heredero.

DERECHO ANTIGUO

Testamentum in procinctu. Segn Gayo (2, 101) era el realizado por aqullos que estuvieran in proelium exituri, o sea ante el ejrcito en armas Testamentum per aes et libram. Este modo de testar consiste en la aplicacin a las disposiciones por causa de muerte del procedimiento de la mancipatio que, como vimos, serva para transmitir la propiedad de las cosas mancipables

El testamento privado: Requiere la presencia de siete testigos rogados, esto es expresamente invitados para actuar como tales, voluntarios y capaces y cuyo otorgamiento se desenvuelva sin interrupcin obtenible Onnitis actus y que sea simultnea la presencia de los testigos. Carecen de capacidad para serlos:No ciudadano Romano - Locos - Impberes - sordomudo - mujeres. El testamento privado poda ser oral si el testador ante los testigos expresaba su ltima voluntad o escrito si el testador presentaba a los testigos del documento que contena su ltima voluntad, frecuentemente aunque ellos no era necesario para su validez sino nicamente, para facilitar la prueba se redactaba del testamento oral un acta escrita, el testamento escrito poda ser holgrafo si lo haba escrito el mismo testador, y halgrafo si era otra persona. TESTAMENTOS ESPECIALES: Son aquellos para los que se establece una forma distinta de la ordinaria como tales pueden citarse: 1-. El testamento del ciego; que requiere adems de los siete testigos una persona encargada de redactar por escrito las manifestaciones del testador o bien al menos un octavo testigo. 2-. El testamento del analfabeto, Que requiere un octavo testigo. 3-. Testimonio hecho en poca de epidemias; para que se dispensara simultaneidad de los testigos.

FORMAS DE TESTAMENTO

DERECHO PRETORIO

DERECHO IMPERIAL

Potrebbero piacerti anche