Sei sulla pagina 1di 2

Gobierno de facto (caso Guatemala)

El trmino gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos que no se rigen por una normativa constitucional legtima, o sea aquellos gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolucin o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen o en contravencin del ordenamiento urdico! "as caractersticas de un gobierno de facto son las siguientes# $) %ompimiento total o parcial del orden constitucional! &) Generacin de normas o reglas de observancia general mediante simples decretos gubernativos! ') (oncentracin de poder poltico y e ercicio de las funciones p)blicas que les competen a otros organismos estatales ba o una democracia institucional ("egislativa, *udicial, etctera)! +) ,mposicin de un rgimen autoritario, arbitrario y abusivo! -) %egido por la fuerza y no por el .erecho! /) 0antenimiento del orden p)blico a base de represin, despotismo y opresin y1 2) "egalizado a base de referendos, plebiscitos o eventos electorales manipulados o fraudulentos! Es decir que el fundamento de un gobierno de facto no es la normativa urdica legtima, sino la fuerza! "uego es un rgimen de fuerza, que impone su voluntad y hace valer sus decisiones de manera arbitraria, unilateral y coactiva! En cualquier pas donde impere este tipo de gobierno, la impunidad y la corrupcin se convierten en el pan nuestro de cada da! 3o se respeta la estructura y organizacin formal del Estado prevista en la (onstitucin! 4or el contrario, cada da se fortalece m5s y m5s el Estado informal, sustentado en un grotesco sistema paralelo de gasto p)blico regido por la discrecionalidad, la opacidad, el despilfarro y el desvo de fondos! 6n gobierno de facto sin m5s ba o una fachada democr5tica! "a regla general es el enriquecimiento ilcito, el tr5fico de influencias y el clientelismo poltico! "a probidad, la transparencia y la rendicin de cuentas se convierten en la e7cepcin! "os menos son los que acatan y cumplen las leyes del pas! "os m5s evaden o se sustraen de la legalidad con absoluto cinismo, desfachatez y ausencia de castigo! "os negocios derivados de la cleptocracia son el com)n denominador! 8 sea, un gobierno del negocio, para el negocio, con el negocio y por el negocio! "os negocios son un fin en s mismos! 9odo es negociable, todo es codicia, todo es ambicin! "a consigna pareciera ser que al presupuesto estatal hay que sacarle ra a a como d lugar! 3o importan las necesidades de la poblacin! "o )nico que importa es llenarse los bolsillos y hartarse!
$

:"o secreto: en el Estado se opone a los principios republicanos fundamentales! ;i en las democracias representativas y delegativas el ciudadano acepta al Estado como un tercero, la primera garanta, para que ste no se vuelva en su contra, es la libertad de informacin sobre todas las cuestiones p)blicas!

.istinguimos tres espacios en los que el secreto se manifiesta# a) el normativo, los gastos reservados y las actividades y estructuras que desde el Estado se desenvuelven reservadamente! b) por razones de seguridad nacional c) el secreto poltico y el secreto burocr5tico!
$

0iguel <! 4esce *ulio de $??2!! %enta 3acional

Eduardo

E!

Estvez

>uenos

<ires,

<rgentina

Potrebbero piacerti anche