Sei sulla pagina 1di 13

Geografa Econmica de Mxico

Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

Los principales factores geogrficos que afectan los climas son: latitud, altitud, relieve, distribucin de tierras y aguas, corrientes marinas. En nuestro pas, estos mismos factores, junto con los elementos del clima, como temperatura, precipitacin y humedad, direccin e intensidad del viento y presin atmosfrica determinan o modifican los climas. La complicada forma de la superficie de nuestro territorio, en el que abundan los sistemas montaosos, combinados con planicies y depresiones, impide generalizar sobre el clima de nuestro pas, dando como resultado marcadas variaciones climticas, incluso dentro de una misma regin. Los sistemas montaosos de la Repblica Mexicana son: Sierra Madre Occidental Sierra Madre Oriental Cordillera Neo volcnica Sierra Madre del Sur Sierra Madre de Chiapas Sierra de Baja California Las planicies (grandes extensiones de terreno planas) de nuestro pas son: Llanura costera del golfo de California y del ocano Pacfico Llanuras costeras del golfo de Mxico Las depresiones de la Repblica Mexicana son: Depresin del golfo de California Depresin del Balsas

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

El cientfico alemn W. Kppen estableci un sistema climtico con base en dos elementos principales: la temperatura y la frecuencia de las lluvias. El siguiente es el cuadro climtico de Mxico. Clima Localizacin

Af. Tropical con lluvias todo el En la parte sur de Veracruz, en Tabasco y en el norte de ao Chiapas. Rgimen trmico de caluroso regular, con lluvias de conveccin muy abundantes, su vegetacin es de tipo de selva tropical. Am. Tropical con lluvias de En la regin sur de la pennsula de Yucatn, en las monzn. llanuras costeras del golfo de Mxico, en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Con rgimen trmico de calurosos regular,, su vegetacin es de bosque tropical Aw. Tropical con lluvias de Abarca la parte norte de la pennsula de Yucatn y la verano. regin costera del Golfo y del Pacfico sur. con rgimen trmico de caluroso regular, , su flora es herbcea de sabana BS. Seco estepario con lluvias En gran parte del territorio central, al norte del trpico escasas de Cncer, as como en pequeas zonas de Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatn. La flora de esta zona climtica es herbcea con plantas xenfilas .

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

Bw. Seco desrtico.

Pennsula de Baja California, llanuras costeras de Sonora y Sinaloa, y parte del este de Chihuahua, oeste de La flora de esta zona climtica Coahuila y noreste de Durango. es herbcea Cx. Templado con escasas todo el ao lluvias Norte de Tamaulipas y pequeas porciones de Nuevo Len, Chihuahua y Sonora.

Regimen trmico : templado medio . Cw. Templado con lluvias en Abarca gran parte de la Mesa Central o del Anhuac, la verano. Rgimen trmico es parte sur de Tamaulipas, as como parte de Oaxaca y templado regula. Su flora es de Chiapas. pradera con plantas herbceas . Cs. Templado con lluvias en Al norte de la pennsula de Baja California. invierno. Rgimen trmico templado medio su vegetacin es herbcea de pradera Cf. Templado con lluvias todo el Principalmente en las zonas de altura, como montaas y ao. Rgimen trmico mesetas. templado medio , su vegetacin es de bosque de conferas EB. Polar de altura. En regiones mayores a los 4 000 m de altura.

Las regiones Naturales de Mxico se pueden dividir en tropicales, templados y secos siguiendo un patrn climtico comn El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del pas, regin que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulacin de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22 a 26 C en algunas regiones, y en otras de 18 a 22 C. El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18 a 22 C, con casos extremos de ms de 26C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del pas.

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

En relacin al clima clido, ste se subdivide en clido hmedo y clido subhmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22 y 26C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, el clima clido subhmedo se encuentra en el 23% del pas; en l se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22 y 26, con regiones en donde superan los 26C. Finalmente, el clima templado se divide en hmedo y subhmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18 y 22C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhmedo, se encuentra en el 20.5% del pas, observa en su mayora temperaturas entre 10 y 18 C y de 18 a 22C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el ao. El clima no es el mismo en todos los lugares ni durante todo el tiempo. El ser humano ha aprendido a adaptarse a los diferentes tipos de clima que existen en la Tierra. Aunque todas las personas que habitamos el planeta pertenecemos al gnero humano, el clima ha provocado que no todos seamos iguales en el aspecto fsico, porque nos hemos sometido a un lento proceso de adaptacin al medio en el cual habitamos. Por ejemplo, un hombre de la zona ecuatorial no es igual, fsicamente, al hombre que habita en una zona polar. En el ecuador, donde los habitantes estn expuestos a los intensos rayos del sol, por lo general la piel es oscura, como una forma natural de proteccin. En un clima extremadamente fro el tipo de habitante es bajo y de constitucin gruesa, pues as se conserva ms el calor. El ser humano tiene sobre los dems seres vivos una gran ventaja, pues reduce los efectos del clima sobre l. Por ejemplo, cuando hace calor, para contrarrestarlo usa ropa ligera, gorra, lentes, ventila su casa y consume productos que de alguna forma refrescan (agua, paletas, etctera). Cuando hace fro, por el contrario, usa ropa gruesa, se protege en su hogar y toma bebidas calientes, que elevan la temperatura de su cuerpo. Si el clima de la regin donde vive no es de su agrado, tiene la posibilidad de mudarse a otra que tenga un mejor clima.

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

Por desgracia, este conjunto de posibilidades no se encuentra al alcance de las plantas y los animales (flora y fauna). Al no contar con las ventajas que tenemos para reducir las inclemencias del clima, la flora y la fauna no tiene ms remedio que adaptarse o morir.

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

RINCIPALES TIPOS DE SUELO

tipo Regosol Litoso

Xerosol

Yermosol Cambisol

Vertisol

Feozem Rendzina

Otros

caractersticas Suelos poco desarrollados, constituidos por material suelto semejante a la roca. Suelos muy delgados, su espesor es menor de 10 cm, descansa sobre un estrato duro y continuo, tal como roca, tepetate o caliche Suelos ridos que contienen materia orgnica; la capa superficial es clara, debajo de sta puede haber acumulacin de minerales arcillosos y/o sales, como carbonatos y sulfatos. Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgnica. Suelo de color claro, con desarrollo dbil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposicin a la intemperie. Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando estn secos; si se encuentran hmedos son pegajosos, si drenaje es deficiente Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgnica y nutriente. Suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza). Luvisol, Acrisol, Andosol, Solonchak, Gleysol, Castantildeozem, Otros Planos

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

sociaciones Vegetales Dominantes en los Climas de la Repblica Mexicana Asociaciones en el Grupo de Climas A, Calido Hmedos Tipos de Clima Af y Am Climatologa Agropec 1. Selva alta siempre verde en suelos profundos bien drenados 2. Acaguales altos 3. Palmares altos en suelos profundos 4. Sabanoides en suelos ms drenados 5. Popales en suelos inundables gran parte del ao 6. Manglar en las orillas lodosas de los estuarios de los ros o en lagunas costeras Climatologa Agropec Ubicacin de Tipos de Vegetacin con Af y Am Click aqui diapositivas 12 y 13 para mayor precisin

Asociaciones Vegetales Dominantes en los Climas de la Repblica Mexicana Asociaciones en el Grupo de Climas B, Secos

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea Clasificacin de los climas B 1. Asociaciones de los climas BS 2. Asociaciones de los climas BW Climatologa Agropec * BSh o BSh (secos y clidos) 12. Selva baja espinosa caducifolia (mesquite, Cerdium spp) 13. Matorral espinoso (huizache, Acacia farnesiana) 14. Asociacion de magueyes (lechuguilla, henequen, Agave spp)

Asociaciones Vegetales Dominantes en los


Climatologa Agropecuaria * BSk y BSk (Semiaridos templados y semifrios) 16. Asociaciones de Yucas (hojas semisuculentas) 17. Asociaciones de ocotillos (raices suculentas) 18. Asociaciones de nopales (tallo suculentos) 19. Matorral de encinos en transicion con clima C 20. Pastizal * BWh y BWh (Aridos y calidos) 21. Matorral espinoso ( salinidad, Suaeda, Distichlis)

Asociaciones en el Grupo de Climas C, Templados hmedos

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea Clasificacin de los climas C 1. Asociaciones de los climas Ca 2. Asociaciones de los climas Cb 3. Asociaciones de los climas Cwc Climatologa Agropec * Climas Ca (Templado con verano clido) 22. Bosques de cedros o enebros (escuamifolios) 23. Matorral de Dodonaea viscosa (chapulixtle o tanalocote)

Asociaciones en el Grupo de Climas C, Templados hmedos * Climas Cb (Templado con verano fresco) 24. Encinares altos en laderas con suelos algo profundos 25. Pinares 26. Bosques caducifolios en el clima Cf o en el Cw en transicion * Climas C(b) (Semifrio con verano fresco largo) 27. Bosques de oyameles (Abies religiosa

* Climas Cc (Semifro con verano fresco corto) 29. Pinar de (Pinus hartwegii)

10

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea Climatologa Agropec Ubicacin de Tipos de Vegetacin con Cc

1 RECURSOS NATURALES CON LOS QUE CUENTA MXICO Mxico cuenta con diferentes recursos naturales en los que se basa su economa, entre los ms importantes se encuentran: la agricultura, ganadera, minera, pesca y silvicultura. 2. AGRICULTURA EN MXICO Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en Varias ramas: la agrologa, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economa agrcola, que estudia los cultivos ms convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la seleccin de especies y variedades ms resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los mtodos de siembra, riego, injerto, cultivo y 3. recoleccin; y la fitopatologa, que estudia la prevencin o curacin de enfermedades de las plantas. En el territorio nacional , los diez principales cultivos son : arroz palay , frjol , maz en grano , trigo, ajonjol , cartamo ,algodn en semilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas, frjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , pias, pltanos y uvas. Casi todos ellos estn asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental. Casi todos ellos estn asociados alas fertilidad de la sierra madre occidental. 4. GANADERIA EN MXICO Mxico tradicionalmente se ha caracterizado por ser un pas ganadero. Cuenta con grandes reas donde se cran bovinos, ovinos, porcinos, entre otros, que proporcionan la produccin de protenas para la poblacin del pas. La produccin pecuaria mexicana tiene cuatro divisiones principales: carne en canal, huevo leche y miel. la produccin de carne procede de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y aves. El pastoreo de ganado es practicado en todos los estados de la Repblica Mexicana. Esta actividad utiliza cerca del 62.5% del total de los 2 millones de m2 de tierra que existen en Mxico. Los productores de res constituyen el segundo sector ms grande en la industria de la agricultura en Mxico y contribuyen con aproximadamente 40% del PIB del sector. 5. En trminos de nmero de productores y procesadores, la industria de la carne en Mxico es la tercera ms importante despus de la industria de lcteos y la de pan, dentro del sector de la comida procesada. Para el perodo entre 1988 1993, la industria logr un crecimiento anual del 29% (uno de los ms grandes crecimientos en el sector de comida procesada). Entre los aos 1990 y 1996 la produccin de res aument a una tasa promedio anual de 4.9%, mientras que la produccin de puerco y pollo increment en un 2.8% y 9.5% respectivamente. 6. MAYORES PRODUCTORES Veracruz, Chiapas, Jalisco, Michoacn, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco MENORES PRODUCTORES Nuevo Len, Quertaro, Baja C., Colima, Baja C. S., Quintana R., Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala, D. F., y Yucatn se encuentra en una produccin media. La cra de ganado bovino asciende en el pas a mas de 30 millones de cabezas, de las cuales mas de 4 millones estn en Veracruz y mas de 2.5 millones en Chiapas. 7. MINERIA EN MXICO.

11

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

Mxico es uno de los pases de Latinoamrica que se encuentra localizado en una regin volcnica rica en minerales. La tradicin minera se remonta a la poca prehispnica, como lo muestra la explotacin de yacimientos ubicados principalmente en las zonas de Taxco, Pachuca, Guanajuato y la sierra Gorda, en Quertaro, donde se encontraron vestigios de bocaminas. Sin embargo, no es sino hasta el periodo de la colonia cuando la minera adquiere una gran relevancia econmica y social, que se refleja en un importante impulso a la creacin de poblaciones en funcin de la ubicacin de los yacimientos y de las actividades exploratorias, as como la 8. creacin de infraestructura de transporte, la especializacin de fuerza de trabajo y el estmulo a las actividades de investigacin. A nivel mundial, el auge de la minera mexicana se tradujo en un importante flujo de metales preciosos, especialmente plata, hacia los circuitos comerciales de Europa. Actualmente, existen minas distribuidas por todo el territorio nacional a excepcin del este y sureste del pas y algunas de ellas han sido explotadas a lo largo de cuatro siglos, por lo que ciertos yacimientos son relativamente pobres si se comparan con los que estaban en uso en aos anteriores. 9. La mayora de los municipios mineros se localizan en zonas montaosas, zonas ridas y llanuras costeras y las actividades mineras nacionales se limitan a la extraccin en tierra firme, sin explotar yacimientos submarinos. Mxico es un importante productor mundial de plata, celestita, sulfato de sodio, bismuto, cadmio, mercurio, barita, grafito, antimonio, arsnico, fluorita, plomo, zinc, molibdeno, feldespato, azufre, manganeso, sal, yeso y cobre. 10. ORO Sonora 30.5% Guanajuato 25.5% Durango 2.5% B. C. 8.1% Zacatecas 3.5% PLATA Zacatecas 34.5% Durango 15.5% Chihuahua 12.9% Guanajuato 2.4% Sonora 4.6% PLOMO Chihuahua 32.4% Zacatecas 16.9% Durango 8.3% COBRE Sonora 83.0% Zacatecas 5.9% Chihuahua 3.8% ZINC Chihuahua 3.6% Zacatecas 25.1% S. L. P. 14.6% FIERRO Coahuila 44.9% Colima 37.3% Michoacn 15.3% BARITO N. L. 78.9% Coahuila 15.2% Sonora 7.9% FLUORITA San L. P. 71.0% Coahuila 26.0% 11. PESCA EN MXICO Mediante la actividad pesquera se obtienen recursos naturales de mares ros y lagos. La pesca comercial puede ser costera y de altura. La costera es la que se realiza cerca de los litorales en aguas profundas y su objetivo es satisfacer el mercado nacional. La de altura se realiza en altamar en donde participan barcos de gran porcentaje y su captura se destina a las grandes empacadoras. Para esta actividad se destinan organismos privados y pblicos, destacando las cooperativas pesqueras y las empresas establecidas por la iniciativa privada. 12. Mxico es una nacin que consume pescado y en general productos marinos en cantidad insuficiente. La repblica se ha dividido en cinco zonas principales de pesca dada su importancia: ZONA 1.Que comprende al noroeste, representa ms de 69% de la pesca del pas, Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit. ZONA 2. Que comprende el pacfico sur de Colima a la frontera con Guatemala. ZONA 3. Por su importancia sigue de la 1, donde estn incluidos, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. ZONA 4. Se distingue por la pesca del camarn, es la regin de Campeche. ZONA 5.Son los estados de Chihuahua, Hidalgo, Mxico y Tlaxcala con un nmero insignificante de productos pesqueros. 13. SILVICULTURA EN MXICO La Silvicultura (del latn silva, selva, bosque, y cultura, cultivo) es el cultivo de los bosques o montes y tambin la ciencia que trata de este

12

Geografa Econmica de Mxico


Clima, flora y fauna Patricia Barrn Perea

cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, y la teora y la prctica de regular el establecimiento de una masa arbrea, su composicin y desarrollo. La silvicultura es mucho ms joven que la agricultura. Los seores feudales de Europa Central comenzaron a gestionar sus bosques en la Edad Media, con vistas a la caza y al favorecimiento de rboles especialmente valiosos para, por ejemplo, la construccin de barcos. La silvicultura como una disciplina cientfica no emergi hasta comienzos del siglo XIX, cuando Alemania y Francia fundaron las primeras escuelas de ingeniera forestal. 14. La silvicultura comprende todas las operaciones necesarias para regenerar, aprovechar y proteger los bosques, as como para recolectar sus productos. Mxico ocupa un lugar privilegiado en el mundo por la diversidad de sus bosques y selvas. Estos brindan una infinidad de servicios ambientales, desde la regulacin del ciclo hidrolgico y el microclima hasta fenmenos globales como la biodiversidad y la captura de carbono . Los bosques son tambin una importante fuente de ingresos y de materias primas para los pobladores rurales de Mxico al igual que para un nmero amplio de pequeas empresas y grandes industrias Forestales. 15. Hemos tenido el triste privilegio de estar entre el grupo de pases con las tasas de deforestacin ms altas del planeta. De hecho, de 1950 a la fecha se ha perdido ms de la mitad de la superficie arbolada del pas y se calcula que esta deforestacin se da a una velocidad de 370 mil hectreas al ao. Entre los diversos factores que propician la deforestacin se encuentran los desmontes para uso agropecuario, cambio de uso de suelo, incendios, tala ilegal, plagas y enfermedades, Adems de la madera existen otros recursos que aprovecha la silvicultura y se llaman no maderables, estos son las semillas, resinas, fibras, gomas, ceras, rizomas, hojas, hongos, pencas y tallos provenientes de vegetacin forestal, as como de sus suelos. 16. El manejo de productos no maderables por las comunidades campesinas, es parte del uso tradicional del bosque; sin embargo, las presiones actuales y las demandas de los mercados obligan a las propias comunidades a desarrollar mtodos de control formal sobre la distribucin y manejo. En Mxico son variados los recursos provenientes del bosque que son utilizados, actualmente se conocen ms de 250 productos no maderables aproximadamente 70% de stos son usados comnmente y su aprovechamiento se encuentra regulado. El sector forestal no maderable contribuye significativamente con ms de 250 productos al ingreso de las comunidades campesinas del pas, lo que equivale al 7% del valor total de la produccin forestal nacional y con un beneficio para aproximadamente 50 mil familias.

13

Potrebbero piacerti anche