Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA ESCUELA DE INGENIERA Y GESTIN

Ingeniera en Administracin de Empresas

Introduccin al Derecho: Importancia de los atributos de la personalidad Mdulo II

Nombre Integrantes:

Sede/Seccin Asignatura

: :

Gustavo Navarrete Huerta Marcela Hernndez Ortiz Juan Daniel Orellana vila Manuel Palma Liberona Maribel Solange Paredes Labrin Casa Central Seccin 22 Introduccin al Derecho

06 Septiembre de 2013

PREGUNTAS

Importancia de los atributos de la personalidad. 1. Quines son los absolutamente incapaces? 2. Quines son los relativamente incapaces? 3. Qu son las incapacidades de goce y especiales? 4. Adquisicin de la nacionalidad o quines son chilenos? 5. Prdida de la nacionalidad 6. Composicin del nombre 7. Cules son las consecuencias jurdicas del estado civil? 8. Cules son las fuentes del estado civil? 9. Cul es la importancia del domicilio? 10. Respecto del patrimonio como Institucin Jurdica Cules son las diferencias entre la Doctrina Clsica y la Doctrina Moderna?

DESARROLLO
1. Son absolutamente incapaces; los dementes, los impberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Bajo ninguna circunstancia pueden actuar personalmente en la vida jurdica, sino slo a travs de representantes.

2. Son relativamente incapaces los menores adultos (en el caso de las

mujeres menores de 12 aos y en el caso de los hombres menores de 14 aos) y los disipadores que se hallen bajo 1interdiccin de administrar lo suyo. Los incapaces relativos deben actuar representados o personalmente si son debidamente autorizados. Son representantes legales de los relativamente incapaces: el padre, la madre, el adoptante y el tutor o curador.

3. Las incapacidades especiales consisten en la prohibicin que la ley ha impuesto a determinadas personas para ejecutar ciertos actos. Es una incapacidad especial porque se refiere a uno o ms actos determinados, las otras incapacidades son generales porque se refieren a la generalidad de los actos. A modo de ejemplo, son incapacidades especiales: a. El tutor o curador ya que no puede comprar los bienes del pupilo o tomarlos en arriendo.
1

Acto judicial mediante el cual se determina que una persona est incapacitada de administrar sus bienes, ya sea porque tiene algn tipo de demencia o porque dilapida los bienes que posee

b. El empleado pblico tiene prohibido comprar bienes pblicos o particulares que se vendan por su ministerio. c. Se prohbe la compraventa entre cnyuges, salvo excepciones. Igualmente entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad. d. Se prohbe a los jueces, abogados procuradores o notarios comprar los bienes en cuyo litigio han intervenido y que se vendan a consecuencia de dicho litigio, aunque la venta se haga en pblica subasta. La incapacidad de goce no puede ser suplida por la representacin. Por ello, a diferencia de lo que ocurre con la incapacidad de hecho. Los incapaces de goce no pueden actuar ni por s ni por medio de sus representantes legales. Un acto jurdico celebrado en contravencin de una incapacidad de goce es nulo (art. 1043 del Cdigo Civil) y, generalmente, de nulidad absoluta. La enumeracin y regulacin legal de las incapacidades de derecho carece de un sistema ordenado y concentrado en una Seccin del Cdigo Civil. Efectivamente, la normas vinculadas a ella se encuentran dispersas en los distintos ttulos del Cdigo. Sobre el particular se ha sostenido con acierto que Fundada en la ley, dicha incapacidad no se enuncia por categoras, no se regla ni se clasifica, ya que no son ms que las prohibiciones desperdigadas, asistemticas, que la ley contempla para que en determinados casos la persona no puede adquirir ciertos derechos

4. Son chilenos: Los nacidos en el territorio de Chile, con excepcin de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transentes, los hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero, hallndose cualquiera de stos en actual servicio de la Repblica, quienes se considerarn para todos los efectos como nacidos en el territorio chileno, los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el slo hecho de avecindarse por ms de un ao en Chile, los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin en conformidad a la ley, renunciando expresamente a su nacionalidad anterior. No se exigir; esta renuncia a los nacidos en pas extranjero que, en virtud de un tratado internacional, conceda este mismo beneficio a los chilenos. Los nacionalizados en conformidad a este nmero tendrn opcin a cargos pblicos de eleccin popular slo despus de cinco aos de estar en posesin de sus cartas de nacionalizacin, los que obtuvieren especial gracia de nacionalizacin por ley. La ley reglamentar los procedimientos de opcin por la nacionalidad chilena; de otorgamiento, negativa y cancelacin de las cartas de nacionalizacin, y la formacin de un registro de todos estos actos.

5. Se pierde la nacionalidad por; nacionalizacin en pas extranjero, por

decreto supremo, en caso de prestacin de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados; por sentencia judicial condenatoria por delitos contra la dignidad de la patria o los intereses esenciales y permanentes del Estado, as considerados por ley aprobada con qurum calificado. En estos procesos, los hechos se apreciarn siempre en conciencia; por cancelacin de la carta de nacionalizacin y por ley que revoque la nacionalizacin concedida por gracia. Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena por cualquiera de las causales establecidas en este artculo, slo podrn ser rehabilitados por ley.

6. El nombre es la denominacin por la cual se individualiza a una persona. Est formado por el nombre propio (nombre de pila) y el nombre patronmico o apellido (o de la familia). El primero es determinado por los progenitores a su libre voluntad, sin embargo el patronmico est ligado a la filiacin y revela los orgenes del individuo. El nombre de cada persona se inscribe en el Registro Civil e Identificacin correspondiente por uno de los padres dando origen a su partida de nacimiento. En algunos casos el nombre de pila puede ser cambiado, previa autorizacin de un juez alegando menoscabo moral o material.

7.

CONSECUENCIAS JURDICAS DEL ESTADO CIVIL

1. Da origen a un conjunto de derechos, deberes y obligaciones.

Por ejemplo obligaciones patrimoniales entre los padres y los hijos y entre cnyuges. Influye decisivamente en la atribucin de derechos y deberes de las personas. Ejemplo. El estado de padre es presupuesto al conjunto de poderes y deberes que implica la patria potestad, alimentos, cuidado, educacin, etc
2. Influye sobre la capacidad de las personas.

Si el individuo cambia de estado civil, su capacidad puede modificarse, (de goce y de ejercicio segn sea el caso). De ejercicio por ejemplo: El menor de edad casado (se emancipa) tiene mayor capacidad que el menor de edad soltero.
3. Da origen al parentesco. El parentesco es la relacin de familia que existe entre dos personas. Esta relacin se establece atendiendo a dos vnculos diferentes: 1 Vnculo de sangre y; 2 El matrimonio:

* Importancia del parentesco. El parentesco es sin duda la vinculacin ms importante que establece el Derecho Privado. Sus efectos son tan amplios que abarcan toda la vida del individuo. En orden de importancia, lo es ms el parentesco por consanguinidad que el de afinidad.

CONSECUENCIAS PARENTEZCO:

EN

EL

ESTADO

CIVIL

RELACIONADOS

AL

a) Determina los derechos, deberes y obligaciones que nacen entre los padres y los hijos. b) Se debe alimentos al cnyuge c) Es el parentesco el que determina quienes son llamados a la guarda legtima de una persona. d) El parentesco determina quienes concurren y quienes son excluidos en la sucesin de una persona e) Determina quienes deben otorgar el consentimiento a los menores de edad para contraer matrimonio. f) El parentesco, tanto por consanguinidad como por afinidad, puede constituir un impedimento para contraer matrimonio. Aqu, tiene importancia tambin el parentesco por afinidad. g) En materia contractual, es nulo el contrato de compraventa entre el padre o madre y el hijo no emancipado y los cnyuges no divorciados h) Se invalidan las disposiciones testamentarias hechas a favor, por ejemplo, de determinados parientes del notario.

8. Las fuentes del estado civil son: La ley: por ejemplo, el estado civil de soltera emana de la ley, aunque posteriormente pueda ser alterado.

La voluntad de las personas: por ejemplo, estado civil de casado. Ocurrencia de un hecho: por ejemplo, el estado civil de hijo, por el hecho del nacimiento o viudeidad por el hecho de la muerte. Sentencia judicial: por ejemplo, declara que una persona es hijo de otra. 9. El domicilio es el lugar de permanencia del individuo. Es de carcter libre y ayuda a completar la identificacin de la persona. Existen tres tipos de domicilio: El voluntario, El convencional, este lo fijan las personas para determinadas obligaciones y El domicilio legal, el cual es determinado por la ley o una persona para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones. La residencia es el lugar de hecho donde una persona habitualmente vive, en tanto que la habitacin es el lugar donde el individuo tiene asiento ocasional y transitorio. . El domicilio de una persona es importante legalmente porque; entre otras razones, determina el lugar de celebracin del matrimonio civil y debe corresponder el Registro Civil al domicilio de uno de los cnyuges. 10. El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente. El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones que son susceptibles de valorarse econmicamente.

Fin de la existencia natural 1- Qu es la muerte? La muerte es el trmino de la vida, cuando la persona ya no tiene signos vitales. Para el derecho civil, la muerte es el trmino de la existencia legal, por lo tanto el individuo deja de ser persona, y de poseer personalidad jurdica. La muerte puede ocurrir por acontecimiento natural, a la que se le llama muerte real, o por declaratoria de muerte presunta resultado de un acto legal en el que se presume que el individuo que ha desaparecido se considera no sobreviviente.

2- Defina quienes son los comurientes

Las personas que fallecen en un mismo hecho sin poder determinar el orden de las muertes, se traduce en que se presume legalmente que dichas personas han fallecido en el mismo instante. La legislacin adopta la decisin de estimar que en el caso de los comurientes ninguno ha sucedido al otro. Por ejemplo; si fallece el abuelo, el hijo y queda vivo el nieto, y no se puede determinar quien muri primero, lo que hace el derecho es determinar si la persona que est viva recibe herencia de su abuelo o de su padre. 3- Cules son los efectos jurdicos de la muerte? 1) La sucesin de una persona se abre al momento de su muerte. En ese momento, se conceden las asignaciones hereditarias o testamentarias, salvo que fueren condicionales. Slo pueden suceder los que existan en el momento en que se abre la sucesin, excepto los que ya estn concebidos o aquellos que no existen pero se espera que existan. 2) La disolucin del matrimonio 3) Se extinguen los derechos que no pueden transmitirse (alimentos, usufructo, uso o habitacin, etc.). 4) Terminan algunos contratos: por ejemplo, mandato, comodato (siempre si muere el comodatario; por regla general si muere el comodante), sociedad de personas, etc. 5) En el mbito de la formacin del consentimiento, la oferta caduca por la muerte del oferente. 6) Se emancipan los hijos por la muerte del padre o madre que estuviere ejerciendo la patria potestad, salvo si corresponde al otro de los padres ejercer la patria potestad, y por la muerte del ltimo, si la ejerce. 7) Se da trmino al albaceazgo. 4- Qu es la muerte presunta? Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorndose si vive, y verificndose las condiciones de los arts. 81 y siguientes del Cdigo Civil. La presuncin de muerte debe declararse por el Juez con competencia civil, del ltimo domicilio que el desaparecido tuvo en Chile, tramitndose la causa como no contencioso. Cualquier interesado podr provocar la declaracin de muerte presunta. Para ello, ocurrir al Juez, justificando que se ignora el paradero del desaparecido; que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo; y

que, desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieron de su existencia, han transcurrido cinco aos, a lo menos. Las diligencias que se deben cumplir son: Se tendr que citar al desaparecido, mediante tres publicaciones, en el Diario Oficial, corriendo ms de dos meses entre cada citacin. Deber orse al Defensor de Ausentes y, El Juez podr ordenar todas las probanzas que estime necesarias para establecer el hecho del desaparecimiento. La declaracin de muerte presunta no puede hacerse antes de los tres meses desde la ltima citacin. Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, deben publicarse en el Diario Oficial. La que declara la muerte presunta debe, adems, inscribirse en el Libro de Defunciones del Registro Civil respectivo.

El da de la muerte presunta el Juez lo fijar como el da presuntivo de la muerte, el ltimo del primer bienio contado desde la fecha de las ltimas noticias. Transcurridos cinco aos desde el da presuntivo de la muerte, el Juez conceder la posesin provisoria (provisional) de los bienes del desaparecido. En virtud del decreto de posesin provisoria se disuelve la sociedad conyugal o el rgimen de participacin en los gananciales, segn cual hubiera habido con el desaparecido, se procede a la apertura y publicacin del testamento del desaparecido, se dar posesin provisoria de los bienes a los herederos presuntivos y se producen los dems efectos de los Arts. 84 y siguientes del Cdigo Civil. Se concede la posesin definitiva de los bienes si, cumplidos los cinco aos desde el da presuntivo de la muerte, han transcurrido setenta desde el nacimiento del desaparecido; o se han cumplido diez aos, desde la fecha de las ltimas noticias.

Potrebbero piacerti anche