Sei sulla pagina 1di 9

Mdulo 4. El origen del hombre 0.

Planteamiento En la literatura griega, la aparicin del hombre sobre la tierra se explica con mitos muy diferentes, como veremos a continuacin. Da la impresin de que era un concepto difcil y se buscaron explicaciones diversas, quiz con orgenes tambi n diferentes. En la poca romana, Ovidio transmite, al comienzo de sus Metamorfosis, una versin mucho ms coherente y elaborada, que debe ser la que definitivamente se haba difundido como la ms generalizada y aceptada. !eg"n esta versin, una vez que el globo terrqueo estuvo perfectamente ordenado y equilibrado, y que cada una de sus partes tena los seres vivos que le correspondan, surgi #un ser de una naturaleza superior# bien porque #el artfice de la naturaleza lo creara de divinos g rmenes# o porque #la tierra retuviese g rmenes del cielo#, g rmenes que el vstago de Jpeto, Prometeo, model. Este ser humano vivi en una primera fase en una edad de oro, en la que tena de todo y no necesitaba de nada, por lo que no se necesitaban ni siquiera $ueces. %ero se fue corrompiendo progresivamente, pasando por las edades de plata y bronce, para llegar a la de hierro, contrapunto absoluto de la de oro. &os hombres se haban vuelto tan malvados que la $usticia 'que viva entre los hombres( haba tenido que refugiarse en el cielo, y Zeus, colmada su paciencia, decidi enviar un castigo e$emplar en forma de diluvio universal. !olamente se salv una pare$a de $ustos, Deucalin y %irra, que regeneraron la tierra con hombres nuevos, tericamente me$ores que los que haban habitado en la edad del hierro. !urgieron de las piedras que tena la tierra madre) las piedras lanzadas por Deucalin se convirtieron en hombres y las lanzadas por %irra en mu$eres. 1. Las versiones griegas &os griegos no transmiten una versin tan coherente ni uniforme. *omo en otros muchos aspectos, la literatura griega recoge tradiciones de diferente origen y contenido, incluidas aquellas que tienen una explicacin estrictamente local. 1.1. Las tradiciones locales tratan de explicar los primeros pobladores de ese lugar concreto. Es decir, no pretenden una explicacin escatolgica del origen de la humanidad, sino explicar, enalteci ndolo, su propio origen. +s, los arcadios consideraban una vie$a tradicin que explicaba el origen humano a partir de rboles, rocas y piedras %ero tenan otra, mucho ms noble, por la que se consideraban descendientes de %elasgo, y por ello los primeros habitantes de ,recia. %elasgo fue el fruto de los amores de Zeus y de -iobe, por lo que %elasgo y los arcadios tenan origen divino.

.n origen similar, tambi n divino, pretendan los atenienses, que consideraban su primer rey a * crope, nacido de la /ierra, mitad hombre y mitad serpiente. 0, en fin, otro e$emplo ilustrativo de este tipo de mitos, es el de los 1irmidones, llamado as porque su origen estaba en las #hormigas metamorfoseadas en hombres#, cumpli ndose un sue2o por el que se revelaba que su reino 'totalmente despoblado por efecto de la peste( se vera repoblado porque las hormigas se convertan en hombres. 1.2. Las tradiciones universales las cuenta tradicin ovidiana solo en los detalles. !in embargo, esiodo las cuenta sin conexin entre s. /ras narrar el mito de Prometeo y %andora, le dice a %erses que le va a contar #otro relato#. 0, efectivamente, parecen dos mitos independientes, porque los hombres #de la edad de oro#, vivan ya en tiempos de !rono, mientras que %rometeo 'que crea el hombre( y Zeus 'que manda crear a la mu$er( pertenecen a la generacin siguiente. En el mito de las Edades dice esiodo que los dioses y los hombres tuvieron un mismo origen, aunque fueron los dioses los que crearon una dorada estirpe de hombres mortales, que vivieron en tiempos de *rono sin necesidad de nada) moran, como sumidos en un sue2o. &a tierra sepult esta raza y le sucedi otro mucho peor, la de plata, a la que destruy Zeus. &e sigui la de bronce, nacida de los fresnos, vigorosa, pero a la que solo interesaban los actos violentos, soberbia. Desaparecida esta, Zeus cre otra ms $usta y virtuosa, la de los h roes. 0, por fin, lleg la de hierro, de la que dice esiodo que #no huiera querido conocer, sino haber muerto antes o haber nacido despu s# 'porque se espera una nueva edad de oro(. 3vidio, en su elaboracin posterior, prescindi de la edad de los h roes, porque rompa el correcto encadenamiento, pero los griegos tenan una rica coleccin de mitos protagonizados por h roes y tenan que buscarle una ubicacin adecuada. *omo generalmente estos mitos precedan a la introduccin del hierro '*iclo troyano, *iclo tebano, etc.( los insertaron entre la edad del bronce y la del hierro. El mito de Prometeo es el que explica de manera ms explcita el origen del ser humano y, como se ver en el !eminario, se entronca con una rica tradicin oriental. Prometeo, de origen divino, model al hombre con agua y barro y luego rob el fuego celeste para drselo a los hombres. Zeus, irritado por su osada, decidi castigarle envindole una mu$er que les tra$era las desgracias. Prometeo 'que significa #El previsor#( tena un hermano, Epimeteo 'que significa #El -ecio#( y guardaba una $arra, en cuyo interior se guardaban todos los males y desgracias. %ara vengarse de Prometeo, Zeus mand crear una mu$er provista de todos los dones, 'que por eso se llam %andora( y se la regal a Epimeteo. +unque Prometeo le haba advertido que nunca aceptara regalos de Zeus, Epimeteo acept maravillado a %andora. 4sta no pudo esiodo en Los Trabajos y los Das, y difieren de la

sustraerse a la tentacin de la curiosidad, abri la $arra 'o ca$a( y salieron rpidamente todos los males que se expandieron por la tierra. +sustada tap rpidamente la $arra, pero slo pudo de$ar atrapada la #Esperanza#, "nico consuelo que les queda a los hombres. *on este mito se explicara el origen y las miserias del g nero humano. "eminario #. El origen del hombre !e trata de analizar si es un mito genuinamente griego o si tiene relacin con otros mitos del mundo oriental. $. %&E!'$( 1) El hombre es modelado con tierra y agua por un dios) Prometeo. &a mu$er es creada por los dioses y enviada a Epimeteo 'hermano de %rometeo( *) &a mu$er, %andora, destapa la $arra de los males que se expanden por la tierra atribulando a los mortales. #) &os hombres haban vivido una edad de oro, absolutamente feliz. 5ueron degenerando y Zeus aneg la tierra con un diluvio. 4) !e salvaron dos $ustos, Deucalin y %irra, que regeneraron la tierra.

+. EL M',O E- L$ L',E&$,.&$ ".ME&'O/$!$0'$ 1) En la tradicin sumeria, el origen del hombre se explica de cuatro formas diferentes) 6 7rotan de la tierra como las plantas 6 &o modelan con arcilla obreros divinos) la diosa -ammu modela el corazn y En8i 'uno de la triada sumeria( le da la vida. 6 &o crea la diosa +nuru. 6 Es creado de la sangre de los dioses. Esta "ltima versin es la que recoge y desarrolla la tradicin acadia) En el Enuma Elish '%oema de la *reacin( compuesto durante el reinado de -abucodonosor 9 '::;<=::>? a.*.( 1ardu8, con ayuda del dios Ea, crea con la sangre de @ingu 'un demonio( a los hombres para servir a los dioses. *on ello se explica la existencia de g rmenes malignos en el ser humano. *) 1s tarde, +n 'o +nu( y Enlil 'los otros dos integrantes de la triada divina( deciden destruir la humanidad con un diluvio que durar A das y A noches. #) .n mortal, llamado Bisudra, recibe instrucciones para construir un arca y salvarse. +nu y Enlil le conceden la vida y la inmortalidad.

!.L$ ,&$0'!'1seme$anza) +dn.

E+&E$

1) Dios 'slo uno, porque los hebreos son monoteistas( crea al hombre a su imagen y *) &e da una compa2era, Eva. #) &os instala en un %araso, el Ed n, donde vivan felices sin preocuparse de nada. 4) %odan comer de todo, menos la fruta prohibida. Eva, azuzada por la serpiente 'espritu maligno(, se de$a llevar por la curiosidad, la come y hace comer, y desata todas las desgracias para el g nero humano. 2) &os hombres entran en una fase de degeneracin y Dios decide castigarlos con un diluvio de <> das y <> noches. %ero decide salvar a una familia de $ustos, la de -o , que se mete en un arca con una pare$a de animales de cada especie que repoblar la tierra. &E3LE4'O-E" 3'-$LE" 1) !on claras las concomitancias de las tres tradiciones en sus rasgos generales. *) Es ms elaborada y coherente la tradicin bblica, que recoge todos los elementos de la mitologa griega. "nicamente se reduce el mito de las edades) la edad de oro se corresponde con el %araso.

P&OME,EO

En la 1itologa griega es un /itn amigo de los mortales, venerado sobre todo por haber robado el fuego a los dioses y hab rselo dado a los hombres, motivo por el cual fue castigado. Es considerado por ello el protector de los hombres. Era hi$o de Cpeto y la ocenide +sia y hermano de Epimeteo, +tlas y 1enecio, pero ms listo y astuto que estos. %rometeo realiz un sacrificio de un buey dividi ndolo en dos partes) una con la carne, la piel y las vsceras, y otra con los huesos, pero cubiertos de apetitosa grasa. Dio a escoger a Beus y ste eligi la segunda parte, pero se eno$ al ver que la grasa slo ocultaba los huesos. + raz de su enfado, Beus priv a los hombres del fuego. Entonces, %rometeo lo rob del monte 3limpo y lo devolvi a los hombres. %ara vengarse de la humanidad, Beus envi a %andora con su ca$a o nfora llena de males a Epimeteo, hermano de %rometeo. +l abrir la ca$a, los males se expandieron por la tierra. %ara vengarse de %rometeo, lo mand al *ucaso, donde fue encadenado. Beus mand un guila para que le devorase el hgado, pero dado que %rometeo era un dios 6y como tal inmortal6 el hgado le creca de nuevo cada noche y el martirio se repeta da tras da. 5inalmente fue liberado del castigo por Deracles, que dispar una flecha al guila, matndola.

EP'ME,EO

En la 1itologa griega, Epimeteo es hi$o del /itn Cpeto y la ocenide +sia, y hermano de %rometeo, +tlas y 1enecio. *omo forma de castigar a la humanidad 'que haba recibido el fuego de %rometeo( Beus le envi %andora a Epimeteo, que la recibi a pesar de la advertencia de su hermando %rometeo para que no aceptase ning"n regalo de Beus. Epimeteo tena una ca$a llena con todos los males que no deba abrir, pero %andora la abri y los males se expandieron por la tierra. .nido con %andora, tuvo una hi$a, %irra, que uni ndose a Decaulin 'hi$o de %rometeo( fueron los padres del g nero humano tras el diluvio. ZE." En la 1itologa griega Beus es el dios supremo, venerado por todos los pueblos hel nicos. En esencia, es el dios de la luz, tambi n de la naturaleza y de los grandes fenmenos celestes) la lluvia, el viento, las tormentas, las estaciones, la sucesin del da y la noche. Es tambi n el dios del rayo, adorado en las monta2as elevadas y especialmente en el 3limpo, su morada. En ocasiones parece tambi n reinar sobre el mar, como su hermano %oseidn, o en los 9nfiernos, como su otro hermano, Dades. Es el garante del orden csmico, del equilibrio del .niverso y de los privilegios de los dioses. !us atributos incluyen el rayo, el guila, el toro y el roble, todos ellos significativos de su fuerza. Era hi$o de *rono y Eea, y hermano de Destia, Dera, Dem ter y %oseidn. En la mayor parte de las tradiciones aparece casado con su hermana mayor, Dera. De todos modos, fueron muchas sus amantes, con las que tuvo como descendencia, entre otros, a +tenea, +polo, +rtemisa, Dermes, %ers fone, Dioniso, %erseo, Deracles, Delena, 1inos y las 1usas. *on su esposa Dera fue padre de +res, Debe y Defesto. !u equivalente en la mitologa romana era C"piter. !u padre, *rono, haba tenido varios hi$os, pero los devoraba ya que ,ea y .rano le di$eron que uno de ellos le derrocara, igual que l haba derrocado a su propio padre. Eea dio a luz a Beus pero, para protegerle, entreg a *rono una piedra envuelta en pa2ales. *uando Beus creci, derroc a su padre y le oblig a devolver la piedra y a sus hermanos, en orden inverso al que los haba tragado. En la /itanomaquia, Beus y sus hermanos derrotaron a *rono y los otros titanes, encerrndoles en el /rtaro. +s pudo reinar sobre el con$unto de los dioses. Pr5ti5a 2( !omentario de esiodo sobre Prometeo 6 Pandora

Esta prctica tiene como ob$etivo leer y comentar las diferentes fases del mito a partir de los textos genuinos que lo transmiten. Mito de Prometeo 6 Pandora 0 es que oculto tienen los dioses el sustento a los hombresF pues de otro modo fcilmente

traba$aras un solo da y tendras para un a2o sin ocuparte de nada. +l punto podras colocar el timn sobre el humo del hogar y cesaran las faenas de los bueyes y de los sufridos mulos. %ero Beus lo escondi irritado en su corazn por las burlas de que le hizo ob$eto el astuto %rometeoF por ello entonces urdi lamentables inquietudes para los hombres y ocult el fuego. 1as he aqu que el buen hi$o de Cpeto lo rob al providente Beus para bien de los hombres en el hueco de una ca2ahe$a a escondidas de Beus que se goza con el rayo. 0 lleno de clera d$ole Beus amontonador de nubes) GHCapetnida conocedor de los designios sobre todas las cosasI /e alegras de que me has robado el fuego y has conseguido enga2ar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. 0o a cambio del fuego les dar un mal con el que todos se alegren de corazn acariciando con cari2o su propia desgraciaJ. +s di$o y rompi en carca$adas el padre de hombre y diosesF orden al muy ilustre Defesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella seme$ante en rostro a las diosas inmortales. &uego encarg a +tenea que le ense2ara sus labores, a te$er la tela de finos enca$es. + la dorada +frodita le mand rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadoresF y a Dermes, el mensa$ero +rgifonte, le encarg dotarle de una mente cnica y un carcter voluble. Dio estas rdenes y aqu llos obedecieron al soberano Beus *ronida. K9nmediatamente model de tierra el ilustre %atizambo una imagen con apariencia de casta doncella por voluntad del *rnida. &a diosa +tenea de o$os glaucos le dio ce2idor y la engalan. &as divinas ,racias y la augusta %ersuasin colocaron en su cuello dorados collares y las Doras de hermosos cabellos la coronaron con flores de primavera. %alas +tenea a$ust a su cuerpo todo tipo de aderezosLF y el mensa$ero +grifonte configur en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carcter voluble por voluntad de Beus gravisonante. &e infundi habla el heraldo de los dioses y puso a esta mu$er el nombre de %andora porque todos los que poseen las mansiones olmpicas le concedieron un regalo, perdicin para los hombres que se alimentan de pan. &uego que remat su espinoso e irresistible enga2o, el %adre despach hacia Epimeteo al ilustre +grifonte con el regalo de los dioses, rpido mensa$ero. 0 no se cuid Epimeteo de que le haba advertido %rometeo no aceptar $ams un regalo de manos de Beus 3lmpico, sino devolverlo acto seguido para que nunca sobreviniera una desgracia a los mortales. &uego cay en la cuenta el que lo acept, cuando ya era desgraciado. En efecto, antes vivan en la tierra las tribus de hombres libres de males y exentas de dura fatiga y las enfermedades que acarrean la muerte a los hombres K...L. %ero aquella mu$er, al quitar con sus manos la enorme tapa de una $arra los de$ diseminarse y procur a los hombres lamentables inquietudes. esiodo, Los trabajos y los das. Ed. ,redos, 1adrid, :MAN.

/raduccin de +urelio % rez Cim nez y +lfonso 1artnez Dez Pr5ti5a 7( !omentario de Ovidio sobre las Edades Mito de las Edades Fbula III. La Edad de Oro %rincipi la edad de oro, y en ella se echaban de ver naturalmente la fidelidad y la $usticia, sin que hubiera leyes que las hiciesen observar ni $ueces que las vindicasen. -o se conocan ni el castigo ni el temor, ni se grababan en bronce las leyes amenazadoras ni delincuente alguno se miraba temblando en la presencia del $uez, porque vivan todos seguros, sin necesidad de quien los defendiese. -o haba entrado en los mares rbol alguno cortado de los montes para descubrir tierras extra2as ni el hombre conoca otro pas que aquel en que haba nacido. +"n no ce2an las ciudades fosos ni murallasF los clarines marciales, trompas, morriones y las espadas no se conocan en este tiempo, pues sin la defensa del soldado vivan los hombres tranquilos en los brazos de la dulce paz. &a tierra libre, y no tocada de los rastrillos ni hendida con el arado, produca todo g nero de frutos, y sus habitantes, contentos con sus naturales producciones, se alimentaban de madro2os, fresas, cerezas y de la bellota, que sazonada caa de las copudas encinas. &a primavera era continuaF los blandos c firos mansamente agitaban con suaves soplos las flores, que nacan sin ser plantadas. /ambi n la tierra produca trigo sin el cultivo del arado, y el campo, sin renovarlo, se pona blanco con las granadas espigasF ya corran ros de leche, ya de n ctar, y el verde sauce destilaba menudas gotas de la miel ms regalada. Fbula IV. La Edad de Plata con las cuatro estaciones del a o &a edad de plata, inferior a la de oro, pero superior a la del plido bronce, apareci sobre la tierra luego que C"piter precipit en el oscuro /rtaro a su padre !aturno y se apoder del imperio de la tierra. +cort C"piter la duracin de la antigua primavera y dividi el a2o en cuatro estaciones, que son) el invierno, el esto, el inconstante oto2o y la corta primavera. Desde entonces se calent el aire, abrasado con los ardorosos calores del esto, y se sinti la escarcha, formada con los helados vientos del invierno. Entonces se vieron precisados los hombres a buscar donde guarecerseF pero sus primeras casas fueron las cuevas, los espesos rboles y las ramas entrete$idas en los troncos. Entonces la semilla de *eres fue envuelta por la primera vez en los surcos que prolong el arado, y cuando gimieron los novillos, oprimidos ba$o el pesado yugo. Fbula V. La edad de !ronce y de "ierro. + las edades de oro y plata sucedi la de bronce, ms spera que aqu llas por la crueldad de los vivientes y pronta para las horribles armasF pero no del todo viciada. &a "ltima edad fue la de hierro, e inmediatamente se origin de ella toda maldad con un siglo de peor vena. Desaparecieron el pudor, la verdad y la lealtad, y en su lugar se entremetieron el enga2o, la

traicin, la violencia y la insaciable codicia. El piloto se entregaba a los vientos sin conocerlos y las naves, que por tanto tiempo haban sido el decoro de los encumbrados montes, fueron abandonadas a la furia de las olas no tratadasF ya se hizo indispensable que el diestro agrimensor se2alase lmites a la tierra, com"n antes a todos, como lo eran la luz y el aire, y no contentos con las abundantes cosechas que producan iban a extraer de sus entra2as las riquezas que esconda y haba depositadas en el infierno, y despu s fueron el origen de innumerables males. 0a estaba descubierto el nocivo hierro y el oro, a"n ms per$udicial, cuando se apercibe la guerra a lidiar con ambos y hace resonar por todas partes el estruendo de las armas con mano sanguinaria. Oivase del hurto, y el hu sped arriesgaba su seguridad, el suegro no estaba seguro del yerno y apenas los hermanos vivan en paz. Oelaba el marido por quitar a su mu$er la vida, y sta al maridoF la despiadada madrastra haca uso del veneno, y los hi$os, antes de la muerte de sus padres, averiguaban los a2os que podan vivir. &a piedad estaba en el olvido y la doncella +strea abandon la "ltima de los dioses la tierra, contaminada ya con la sangre de los malos. Pr5ti5a 8. !omentario del mito del 0iluvio .niversal 9Ovidio) Mito del 0iluvio .niversal Deucali#n y Pirra En el acto encierra en las cuevas de Eolo al +quiln y a cuantos vientos hacen huir a las nuebes acumuladas, y suelta al -oto. !e lanza al vuelo el -oto con sus alas h"medas y con el rostro terrible cubierto de negra oscuridadF tiene la barba acargada de lluvia, de sus blancos cabellos mana el agua, en su frente descansan nubes, y sus alas y atavo destilan humedad. 0 tan pronto como con sus manos abraza y orprime los nubarrones suspendidos, se produce un retumbarF inmediatamente las densas nubes se deshacen en lluvia que cae del cielo. &a mensa$era de Cuno, 9ris, vestida de muchos colores, trae nuevas aguas y lleva alimento a las nubes. &as mieses quedan tendidas por tierra, yacen las lloradas ansias del labrador y perece el traba$o in"til de un largo a2o. %ero no se contenta con el cielo que le pertenece la clera de C"piter, sino que tambi n su azul hermano le ayuda con olas auxiliares. *onvoca ste a los rosF y cuando stos entran en la mansin de su soberano les habla as) #-o hay necesidad ahora de proli$as recomendaciones. Dad libre curso a vuestros mpetusF eso es lo que hace falta. +brid vuestras moradas, apartad los diques, y soltad todas las riendas a vuestras corrientes#. /an pronto les da esta orden, vuelven ellos, de$an expeditas las bocas de sus fuentes y se precipitan en direccin al mar en desenfrenada y turbulenta carrera. 4l por su parte golpe con su tridente la tierraF se estremeci sta y con sus sacudidas abri paso a las aguas. Desbordados los ros, invaden los campos descubiertos y se llevan consigo a la vez rboles, sembrados, animales, hombres, casas y capillas con sus sagrados ob$etos. 0 si alguna morada queda en pie y ha podido resistir enhiesta a tan tremenda catstrofe, las aguas se elevan por encima de su te$ado y sus torres quedan

ocultas ba$o la inundacin. -o haba ya distincin entre mar y tierraF todo era ponto, y el mismo ponto careca ya de riberas. K...L *uando a aquel para$e, "nico que las aguas no haban cubierto, arrib Deucalin, conducido con la esposa que comparta su lecho, por una peque2a embarcacin ambos rindieron tributo de adoracin a las ninfas conocidas, a las divinidades de la monta2a y a la prof tica /emis que entonces se encargaba de los orculos. -o ha habido hombre ms excelente ni ms amante de la $usticia que Deucalin, ni tampoco mu$er alguna ms temerosa de los dioses que la suya. *uando C"piter vio que el mundo estaba cubierto de una lquida sbana formando un inmenso estanque, y que un solo varn quedaba de tantos miles y que una sola mu$er quedaba de tantos miles, inocentes ambos, adoradores de la divinidad ambos, dispers los nubarrones, hizo, vali ndose del aquiln, que las lluvias cesasen, y mostr al cielo la tierra y el empreo a la tierra. -o persiste tampoco la clera del mar, y el soberano del pi lago abandona su arma de tres puntas, apacigua las aguas, llama al azul /ritn, que se ergua sobre el abismo con los hombros cubiertos de su nativa p"rpura, y le ordena que sople en su sonora concha y que haga retirarse, dando la oportuna se2al, a las olas y a los ros. K...L

Potrebbero piacerti anche