Sei sulla pagina 1di 3

1. Lee el reportaje Frankenstein y su obra que trata sobre la clonacin. Durante la lectura, identifica al entrevistado y su postura en torno al tema.

Frankenstein y su obra Cristina Frade Edimburgo No tiene la lana especialmente sedosa ni la mirada particularmente brillante. Eso s, es cariosa y bastante glotona. Cuando el capataz empuja orgulloso la puerta corrediza de madera verde, lo que aparece es una oveja normal y corriente. Sin embargo, Dolly es un animal nico, un prodigio de la ingeniera gentica, la noticia cientfica del ao si no de la dcada, casi un milagro. [].

Por si alguien no se hubiera enterado, Dolly fue creada a partir de la fusin de una clula extrada de las glndulas mamarias de una oveja adulta y de un ovocito de otra, del que los cientficos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) haban eliminado previamente todo el material gentico. Una vez desarrollado un embrin en laboratorio, se implant en una tercera oveja, que fue la que trajo a Dolly al mundo. Pero el animal que nos ocupa no es especial slo porque tenga tres madres y sea el fruto de una reproduccin asexual (en el proceso no intervino macho alguno). Lo que hace a Dolly distinta de cualquier otro animal nacido anteriormente es que su ADN es una rplica exacta, una fotocopia, un clon del de su primera madre, aquella oveja a la que le extrajeron clulas mamarias. Ningn investigador haba logrado hasta ahora replicar un ser a partir de clulas adultas, slo se haba hecho con clulas embrionarias. Qu diferencia hay entre tejidos jvenes y viejos? Cuando se hace una clonacin a partir de una clula embrionaria, se ignora lo que se obtendr. Con clulas adultas, en cambio, los cientficos pueden elegir a la madre por mritos como su productividad o su resistencia a las enfermedades. Y quien por fin ha conseguido hacerlo es el equipo dirigido por Ian Wilmut, un ingls rubio y sonrosado, afincado en Escocia desde hace ms de veinte aos y convertido en el nuevo doctor Frankenstein. [] hay quien cree que Dolly es un lobo con piel de cordero, la primera etapa de un proceso que puede culminar con resultados tan monstruosos como la clonacin de personas. Es un dilema que siempre estuvo en el pensamiento del equipo de Wilmut. Cuando uno trabaja en este campo sabe que tarde o temprano se enfrentar a cuestiones ticas muy complicadas, explica el investigador. Creo que todos mis colegas y yo estamos de

Frankenstein. Novela escrita por Mary W. Shelley. En ella, el doctor Frankenstein da vida a una criatura formada por partes de cadveres de seres humanos. Ovocito. vulo en proceso de maduracin. ADN. Molcula que se encuentra en los cromosomas y que se encarga de transmitir los caracteres hereditarios de un individuo a otro. ticas. Principios y normas morales que rigen la conducta humana.

acuerdo en que ciertos usos de esta tecnologa son ticamente inaceptables. Pero tambin hay que decir que otros usos contarn con la aprobacin de la mayora del pblico. En cualquier caso, entiendo perfectamente que para alguna gente el mero hecho de clonar una oveja resulte ofensivo. El Instituto Roslin y PPL Therapeutics no intentan clonar animales superproductores de leche, carne o lana, sino de protenas para combatir diversas enfermedades como la fibrosis qustica o la hemofilia. Y esto es slo el principio. En un futuro, las clonaciones brindan posibilidades casi infinitas para experimentar frmacos o facilitar rganos para los trasplantes. Clonar personas Segn Wilmut, asomarse a un abismo semejante da miedo, por supuesto. Pero me alegra la polmica, porque es la nica manera de que los gobiernos se interesen por lo que hacemos y se pongan al da. Alguien nos ha reprochado que no planteramos este debate tico antes de empezar a investigar, pero los cientficos llevan al menos cuarenta aos investigando en este campo. Cundo se supone que tenamos que plantearlo? Incluso hace cinco aos, si hubiramos querido hablar de la clonacin de personas mucha gente nos habra tomado por locos. Artfice. Creador. A primera vista, Dolly no parece un ser especial Doctor Mengele. Mdico y su artfice tampoco se asemeja a un ngel de la nazi apodado el El ngel de muerte, a un doctor Mengele. Yo no aceptara la la muerte debido a los clonacin de seres humanos bajo ninguna crueles experimentos que circunstancia, ni siquiera la ms desesperada, realiz con seres humanos. asegura tajantemente, antes de inclinarse hacia su mesa de despacho y sealar su retrato de familia. Yo tengo hijos y s que si perdiera a uno de ellos, nada podra devolvrmelo. Podra tener un gemelo genticamente idntico aunque no sera la misma persona. Pero es que imaginar su clonacin sera una idea de enfermos, sera inmensamente triste y macabro.
Fuente: Cristina Frade. Frankenstein y su obra. El mundo es. Pgina: http://www.el-mundo.es/documento/s/clonacioncronica/frankenstein2.html (recuperado el 17 de agosto de 2007)

2. Escribe aquellas palabras o frases de Ian Wilmut que muestren su punto de vista respecto de:

Clonacin de animales: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Clonacin humana: ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ 3. Completa el siguiente prrafo que resume el punto de vista de Ian Wilmut sobre la clonacin.

Ian Wilmut est ___________________ de la clonacin de animales y __________________ (a favor/en contra) (a favor/en contra) de la clonacin humana, porque _________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche