Sei sulla pagina 1di 2

8.0 subprogramas Bloques fundamentales para la construccin de programas.

Hay dos categoras de subprogramas: los procedimientos y las funciones

El nombre de la categora depende del lenguaje de programacin. C son funciones POO son mtodos Pascal son procedimientos y funciones Modula2 son procedimientos Fortran y BASIC son subrutinas

Funciones.- matemticamente es una operacin que toma uno o ms valores y produce como resultado un valor. Todos los lenguajes de programacin tienen funciones incorporadas: Funciones intrnsecas. Ejemplo scanf, printf Funciones externas.

Procedimientos Son conocidos como subrutinas 8.1 caractersticas de los subprogramas Los subprogramas solo pueden escribirse una vez pero pueden ser referencia en distintos puntos del subprograma, de modo que se puede evitar la duplicacin innecesaria de cdigo. Una definicin de un subprograma describe la interfaz y sus acciones de la abstraccin del subprograma. Una llamada de subprograma es la solicitud explicita de que el subprograma sea ejecutado. Un subprograma est activo si despus de haber sido llamado, ha iniciado su ejecucin pero an no se ha completado. El encabezado del subprograma es la primera lnea de la definicin de un programa. Los parmetros del encabezado del subprograma se llaman parmetros formales Las sentencias de llamadas de subprogramas se conocen como parmetro actuales Perfil de parmetro.- nmero, orden y tipo de sus parmetros actuales. Protocolo.- perfil de parmetros y el tipo de valor de retorno 8.2 aspecto de diseo de subprogramas Mtodo o mtodo de paso de parmetros que utiliza. 8.3 Mtodos de paso de parmetros. Cuando un programa llama a un subprograma, la informacin se comunica a travs de la lista de parmetros y se establece una correspondencia entre los parmetros actuales y formales. Existe 2 mtodos para establecer la correspondencia de parmetros o Correspondencia posicional.- el primer parmetro actual se asocia al primer parmetro formal, y as sucesivamente. Tambin se le conoce como parmetros posicionales. Correspondencia por el nombre explicito.- Cuando las listas son largas, es ms fcil para el programador cometer errores en el orden de los parmetros.

Tambin llamado mtodo de paso de parmetros por nombre. En este mtodo consiste en proporcionar parmetros clave. La ventaja de los parmetros clave es que pueden aparecer en cualquier orden de la lista de parmetros actuales. Este mtodo la emplea ADA. Los parmetros pueden ser clasificados como alguno de los siguientes modos: o Entradas. o Salidas. o Entradas/salidas. Los mtodos de paso de parmetros.- son las formas en la que los parmetros se transmiten hacia o desde los subprogramas llamados. Los mtodos de paso de parmetros ms empleados son: Paso por valor o No se puede pasar valores de retorno al punto de llamada: es decir todos los parmetros son solo de entrada. o Cualquier cambio realizado en los valores de los parmetros formales durante la ejecucin del subprograma se destruye cuando este termine. Paso por resultado. o Implementa el modo de salida. o no se transmite ningn valor al subprograma. Paso por valor resultado o Implementa en modo entrada/salida o Los resultados (valores de parmetros formales) se transfieren a los parmetros actuales. o Es usado en algunas versiones de fortran. Paso por referencia o por direccin o Mtodo de parmetros es de entrada/salida y los parmetros de denominan parmetros variables. o En pascal, los parmetros variables deben ir precedidos por la palabra clave var. o En c++ los parmetros de variables siguen la sintaxis: un & despus del tipo de datos. Paso por nombre o Mtodo de entrada salida 8.4 subprogramas sobrecargados y polimorfismo Subprograma sobrecargado.- es un subprograma que tiene el mismo nombre que otro subprograma en el mismo ambiente de referencia. Subprogramas polimrficos Tambin se le conoce como subprogramas genricos 8.5 implementacin de subprogramas Lenguaje con alcance esttico.- se emplea dos metidos primarios de implementacin para tener acceso a las variables no locales: cadenas estticas y exposiciones. Lenguaje con alcance dinmico.- para tener acceso a las variables no locales se emplean como mtodo de implementacin el uso de cadenas dinmicas o tablas de variables centrales. 8.6 compilacin separada e independiente La capacidad de compilar partes de un programa sin compilar el programa completo es esencial para construir sistemas de software grandes.

Potrebbero piacerti anche