Sei sulla pagina 1di 36

INSTITUTO HIDALGO

TECNOLOGICO

SUPERIOR

DE

CIUDAD

MATERIA: PROYECTOS DE INVESTIGACION

TEMA: SISTEMA DE ALERTA PARA POSIBLE INUNDACION

PROFESOR: JUAN JOSE MORENO RUIZ

ALUMNOS: EFREN GUSTAVO LAREDO BACA JUAN DIEGO ZAVALA MUOZ JAIR RIVERA MARTINEZ ALEJANDRO VALDEZ MARTINEZ

GRUPO: 358G CARRERA: MECATRONICA

INTRODUCCION:
En esta investigacin conoceremos los beneficios de implementar un sistema de alarma en Rio Taximaroa ubicado en la colonia Rio Grande en la poblacin de Tuxpan Michoacn as mismo conoceremos los elementos que conformaran el sistema de alarma algunos antecedentes de las inundaciones en la colonia antes mencionada, as como algunos datos importantes sobre Tuxpan y como se ha tratado con anterioridad el problema de las inundaciones. El proyecto ser realizado en las instalaciones del Instituto Tecnolgico Superior de Ciudad Hidalgo y financiado por el municipio de Tuxpan Michoacn y el presupuesto asignado por CONACYT para la implementacin de proyectos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:


Debido a las constantes lluvias ocurridas durante los meses de agosto y septiembre del ao pasado, se genero una gran prdida de bienes materiales en la poblacin de Tuxpan Michoacn. Los habitantes de las colonias de la soledad, rio grande, el malacate y la presa sufrieron las mayores prdidas materiales, as mismo en la carretera #15 reporto afectaciones luego del escurrimiento de lodo y piedras registrado en un cerro cercano, las probabilidades de que esto ocurra de nuevo son altas a pesar de que se han ensanchado los ros y la colocacin algunas barreras en casas cercanas. La medida ms adecuada, pensada para este caso sera la implementacin de un sistema de alerta que de aviso a las autoridades correspondientes para que estas tomen las medidas correspondientes para alertar a los habitantes de las colonias Rio grande y El malacate para que estos acten inmediatamente para asegurar sus bienes ms preciados en lugares adecuados

ANTECEDENTES:
INUNDACIONES DEJAN DAMNIFICADOS EN MICHOACN Segn la pgina de El Universal alrededor de 300 personas del municipio de Tuxpan resultaron afectados tras el desborde de varios canales de riesgo, debido a las intensas lluvias. Por lo menos 300 personas del municipio de Tuxpan resultaron afectadas luego de que varios canales de riego se desbordaron y ocasionaron inundaciones de hasta un metro de altura debido a las intensas lluvias. Ante esta situacin autoridades municipales implementaron un operativo de evacuacin e instalaron albergues provisionales. El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Serna Gonzlez, dio a conocer que fueron las constantes lluvias registradas durante las ltimas horas lo ocasiono que los canales de riego colapsaran. Hasta el momento la zona ms afectada son las de las colonias La Soledad, Ro Grande, El Malacate y La Presa. Asimismo, la carretera federal numero 15 reporta afectaciones luego del escurrimiento lodo y piedras registrado en un cerro cercano. Cuadrillas de la Secretara de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya trabajan en el retiro de escombros y la circulacin no se ha visto afectada. El principal albergue fue instalado en el Auditorio Municipal, mismo que permanecer abierto por tiempo indefinido (INUNDACION DE TUXPAN).

Causa inundaciones desborde de ro en Tuxpan, Michoacn:


Noticieros Televisa.

MORELIA, Mxico, feb. 4, 2010.- El Ejrcito Mexicano aplic el plan DN-III de apoyo a la poblacin en el municipio de Tuxpan luego de que ayer se desbord el ro Taximaroa, dejando cuatro colonias con inundaciones de hasta metro y medio. Por esta razn y para evitar cualquier contingencia, las autoridades de educacin suspendieron clases en este municipio (Televisa).

Datos de la inundacin segn la pgina oficial de Tuxpan Michoacn Jueves 4 de Febrero. Tuxpan est inundado. El desastre es tremendo. Las aguas rebasan a los puentes. El panten antiguo est completamente inundado. Las colonias Ro Grande, Valle del Jornal, Pancho Villa, Ombligo del Diablo, Pueblita, Chamizal, El Naranjal, Santa Ana estn cubiertas de lodo y aguaLos daos son tremendos y la zona centro de Tuxpan es zona de tragedia tal y como nunca se haba visto en por lo menos 450 aos desde la nueva traza del pueblo. El Jardn se ha inundado completamente, las aguas llegan a la presidencia y a los escalones de la iglesia. Los puentes de Pueblita, los de fierro en la Carretera, el 30 de Septiembre al Chamizal, el de Tuxpan a Cofrada fueron rebasados. Las calles Nicols Bravo, Guerrero antigua calle de La Amargura de la mitad para abajo, la Calle Real ahora Jurez, las aledaas a la Iglesia, Tuxpan es cauce de aguas broncas. Las que bajan de San Victoriano, del Salitre, del Tambor, del Malacate descargan su fuerza contra la carretera, la clnica del IMSS y las colonias bajas. La Morelos padece las consecuencias. Y tambin son visibles las malas obras de gobierno y de la sociedad. Cunetas obstruidas caprichosa y egostamente, la falta de obras pluviales, alcantarillas llenas de basura, fraccionamientos ilegales frutos de despojos al lecho de las aguas; puentes a los cuales se les baj el nivel de proteccin y ms y mucho ms fruto de la lluvia superabundante y atpica, de la deforestacin y psima urbanizacin; de los abusos Para fortuna de Tuxpan el ro chiquito revent una parte a la altura de Cofrada, inund invernaderos, erosion parcelas, modific su cauce normal destruy bardas de la unidad deportiva y encontr salidas adicionales. De lo contrario los daos en la parte baja y cntrica hubieses sido mucho mayores.

Ejrcito aplica el DNIII y merece por ello reconocimiento, aunque dicho plan le cuesta y mucho al Ayuntamiento que adems de la tragedia carga con los gastos de alimentacin, gasolina y hasta de ciertos caprichos de los altos mandos. Por la tarde avisan de la visita a Tuxpan del presidente Felipe Caldern Hinojosa para el da 5 de febrero del presente ao. La zozobra prosigui. La gente en general duerme mal y poco. Empiezan a faltar vveres. El desabasto es un riesgo. Los peligros sanitarios alarmantes. La gente saca la casta y el valor, los valores, los pocos se refugian en los albergues, los ms en los refugios familiares. Actualmente no se ha hecho nada para alertar a la poblacin sobre una posible inundacin solamente a partir de la ultima inundacin se realizo el ensanchamiento del rio y se colocaron unas barreras a lo largo de este pero no se instalo nada para medir el aumento de agua considerable en el rio as que si llegase a sobrepasar la barrera se repetiran las inundaciones y no habra forma de alertar a las autoridades con un cierto tiempo de anticipacin (PAGINA OFICIAL DETUXPAN).

JUSTIFICACION:
Este sistema de alarma alertara a las autoridades correspondientes sobre el incremento de agua en el rio, Ro Grande, de esta manera estas podrn tomar las medidas adecuadas para alertar a la poblacin de la colonia Rio Grande y as los habitantes de esta colonia sabrn los riesgos que conlleva la subida repentina del agua y estos tomen las medidas que consideren pertinentes para asegurar sus bienes materiales ante una posible inundacin. Con este sistema de alarma se beneficiaran mucho los habitantes de la colonia Rio Grande ya que podrn salvar algunas o todas sus pertenencias ms valiosas segn sea la posibilidad de moverlas a un lugar de mayor altura o transferirlas a un lugar ms seguro impactando directamente en la economa de los habitantes.

OBJETIVO GENERAL:
Implementar un sistema de alarma que Alerte a las autoridades de la poblacin de Tuxpn Michoacn. Sobre una posible inundacin para que estas tomen las medidas necesarias

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.- Construccin del sistema de alarma con el Vegapulswl61sensor para los ros de las colonias Rio grande y El malacate municipio de Tuxpn Michoacn. 2.- Implementar los sistemas de alarmas en los lugares antes mencionados y realizar algunas pruebas para verificar que el sistema funcione adecuadamente. 3.- Evaluar el sistema de alarma durante los meses de julio. 4.- Verificar el desempeo de la alarma en condiciones anteriormente previstas. 5.- Verificar si la implementacin de alarma apoy o no a reducir daos materiales causados por inundaciones en los meses agosto y septiembre del ao anterior.

Impacto Social
El proyecto tiene la finalidad de alertar a las autoridades sobre una posible inundacin en la colonia rio grande, para su previo desalojo de las personas y sus pertenencias que pudieran tener el riesgo de perderlas, en segunda instancia y no menos importante, se evitaran enfermedades ya que una inundacin en la que el agua este contaminada (basura, sustancias toxicas) puede causar severos daos a la salud, algunas de ellas son enfermedades gastrointestinales, de las vas respiratorias y en la piel por mencionar algunas.

Impacto Econmico
En el sentido econmico el proyecto ayuda a que las personas puedan desalojar sus viviendas o en su caso solo sacar sus objetos de ms valor esto ayudando a las personas a que no sufran una prdida total de sus bienes.

Impacto Tecnolgico
El uso de la tecnologa nos puede ayudar mucho en este tipo de catstrofes, al usar unos circuitos en este caso sensores ayuda a salvar muchas vidas, por lo mismo se promueve la investigacin de las nuevas tecnologas que hoy en da existen y que serian de gran utilidad para realizacin de labores, domesticas, preventivas, y de negocios.

MARCO TEORICO
Sensor: Un sensor segn el libro de Sensores Elctricos de Marcelo Antonio Sobrevila y algunas fuentes de informacin como Wikipedia y Prof. Molina un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Una magnitud elctrica puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una capacidad elctrica (como en un sensor de humedad), una tensin elctrica (como en un termopar), una corriente elctrica (como en un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra.

Las reas de aplicacin de los sensores son: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.

Tipos de sensores: Sensores de posicin: Su funcin es medir o detectar la posicin de un determinado objeto en el espacio, dentro de este grupo, podemos encontrar los siguientes tipos de captadores;

Los captadores fotoelctricos: La construccin de este tipo de sensores, se encuentra basada en el empleo de una fuente de seal luminosa (lmparas, diodos LED, diodos lser etc...) y una clula receptora de dicha seal, como pueden ser fotodiodos, fototransistores o LDR etc. Este tipo de sensores, se encuentra basado en la emisin de luz, y en la deteccin de esta emisin realizada por los foto detectores. Segn la forma en que se produzca esta emisin y deteccin de luz, podemos dividir este tipo de captadores en: captadores por barrera, o captadores por reflexin. En el siguiente esquema podremos apreciar mejor la diferencia entre estos dos estilos de captadores:

- Captadores por barrera. Estos detectan la existencia de un objeto, porque interfiere la recepcin de la seal luminosa.

-Captadores por reflexin; La seal luminosa es reflejada por el objeto, y esta luz reflejada es captada por el captador fotoelctrico, lo que indica al sistema la presencia de un objeto.

Sensores de contacto: Estos dispositivos, son los ms simples, ya que son interruptores que se activan o desactivan si se encuentran en contacto con un objeto, por lo que de esta manera se reconoce la presencia de un objeto en un determinado lugar. Su simplicidad de construccin aadido a su robustez, los hacen muy empleados en robtica.

Captadores de circuitos oscilantes: Este tipo de captadores, se encuentran basados en la existencia de un circuito en el mismo que genera una determinada oscilacin a una frecuencia prefijada, cuando en el campo de deteccin del sensor no existe ningn objeto, el circuito mantiene su oscilacin de un manera fija, pero cuando un objeto se encuentra dentro de la zona de deteccin del mismo, la oscilacin deja de producirse, por lo que el objeto es detectado. Estos tipos de sensores son muy utilizados como detectores de presencia, ya que al no tener partes mecnicas, su robustez al mismo tiempo que su vida til es elevada.

Sensores por ultrasonidos: Este tipo de sensores, se basa en el mismo funcionamiento que los de tipo fotoelctrico, ya que se emite una seal, esta vez de tipo ultrasnica, y esta seal es recibida por un receptor. De la misma manera, dependiendo del camino que realice la seal emitida podremos diferenciarlos entre los que son de barrera o los de reflexin.

Captadores de esfuerzos: Este tipo de captadores, se encuentran basados en su mayor parte en el empleo de galgas extensomtricas, que son unos dispositivos que cuando se les aplica una fuerza, ya puede ser una traccin o una compresin, varia su resistencia elctrica, de esta forma podemos medir la fuerza que se est aplicando sobre un determinado objeto.

Sensores de Movimientos: Este tipo de sensores es uno de los ms importantes en robtica, ya que nos da informacin sobre las evoluciones de las distintas partes que forman el robot, y de esta manera podemos controlar con un grado de precisin elevada la evolucin del robot en su entorno de trabajo. Dentro de este tipo de sensores podemos encontrar los siguientes:

- Sensores de deslizamiento: Este tipo de sensores se utiliza para indicar al robot con que fuerza ha de coger un objeto para que este no se rompa al aplicarle una fuerza excesiva, o por el contrario que no se caiga de las pinzas del robot por no sujetarlo debidamente. Su funcionamiento general es simple, ya que este tipo de sensores se encuentran instalados en el rgano aprehensor (pinzas), cuando el robot decide coger el objeto, las pinzas lo agarran con una determinada fuerza y lo intentan levantar, si se produce un pequeo deslizamiento del objeto entre las pinzas, inmediatamente es incrementada la presin le las pinzas sobre el objeto, y esta operacin se repite hasta que el deslizamiento del objeto se ha eliminado gracias a aplicar la fuerza de agarre suficiente. - Sensores de Velocidad: Estos sensores pueden detectar la velocidad de un objeto tanto sea lineal como angular, pero la aplicacin ms conocida de este tipo de sensores es la medicin de la velocidad angular de los motores que mueven las distintas partes del robot. La forma ms popular de conocer la velocidad del giro de un motor, es utilizar para ello una dinamo taco mtrica acoplada al eje del que queremos saber su velocidad angular, ya que este dispositivo nos genera un nivel determinado de tensin continua en funcin de la velocidad de giro de su eje, pues si conocemos a que valor de tensin corresponde una determinada velocidad, podremos averiguar de forma muy fiable a qu velocidad gira un motor. De todas maneras, este tipo de sensores al ser mecnicos se deterioran, y pueden generar errores en las medidas. Existen tambin otros tipos de sensores para controlar la velocidad, basados en el corte de un haz luminoso a travs de un disco perforado sujetado al eje del motor, dependiendo de la frecuencia con la que el disco corte el haz luminoso indicar la velocidad del motor.

- Sensores de Aceleracin: Este tipo de sensores es muy importante, ya que la informacin de la aceleracin sufrida por un objeto o parte de un robot es de vital importancia, ya que si se produce una aceleracin en un objeto, este experimenta una fuerza que tiende a hacer poner el objeto en movimiento. Supongamos el caso en que un brazo robot industrial sujeta con una determinada presin un objeto en su rgano terminal, si al producirse un giro del mismo sobre su base a una determinada velocidad, se provoca una aceleracin en todo el brazo, y en especial sobre su rgano terminal, si esta aceleracin provoca una fuerza en determinado sentido sobre el objeto que sujeta el robot y esta fuerza no se ve contrarrestada por otra, se corre el riesgo de que el objeto salga despedido del rgano aprehensor con una trayectoria determinada, por lo que el control en cada momento de las aceleraciones a que se encuentran sometidas determinadas partes del robot son muy importantes.

Transductor Se denomina transductor, al aparato que trasforma una seal fsica en una seal correspondiente pero de otra forma fsica distinta a la primera. Por lo tanto es un dispositivo el cual trasforma una energa en otra, la seal de entrada puede ser muy grande pero si se mide la seal de salida puede ser despreciable pero til en la lectura de los datos. Debido a que hay seis tipos de seal: mecnica, hidrulica, magntica, elctrica, ptica y molecular, cualquier dispositivo que desea trasformar una seal dada por las anteriores se requiere de un transductor, el cual trasforme la seal de salida en otras unidades. En la prctica se le considera a un transductor aquel que genera una seal elctrica. Los sistemas elctricos ofrecen un mayor rendimiento y ventajas: Debido a la estructura electrnica de la materia, cualquier variacin de un parmetro no elctrico de un material viene acompaado por la variacin de un parmetro elctrico. Dado que no conviene extraer energa en donde se genera la seal, lo mejor es aumentar la seal de salida utilizando algn amplificador de potencia. Con amplificadores electrnicos se puede aumentar fcilmente la potencia de salida.

Adems de la amplificacin de seal, se pueden utilizar diversos recursos electrnicos en forma de circuitos integrados. Para acondicionar o modificar la seal de salida. Hay diversos recursos para presentar la informacin si esta se hace electrnicamente, pudindose no slo manejar datos numricos sino grficos y diagramas. La seal elctrica es ms verstil que las seales mecnicas, hidrulicas o neumticas.

Funcin de Trasferencia La funcin de transferencia muestra la relacin funcional entre la seal de entrada fsica y la seal de salida elctrica. Por lo general, esta relacin se representa como un grfico que muestra la relacin entre la seal de entrada y la seal de salida, el detalle de esta relacin puede constituir una descripcin completa de las seales. Los sensores se pueden calibrar de manera individual y estos podran tomar la forma de la curva de calibracin certificada.

Sensibilidad: En general, es la relacin de entre el cambio de la seal elctrica a un pequeo cambio de la seal fsica. Como tal, se puede expresar como la derivada de la funcin de transferencia con respecto a la seal fsica. Las unidades tpicas son voltios, kelvin, mili voltios, y kilo pascales. Lapso o rango dinmico La gama de seales de entrada fsica que se puede convertir en seal elctricas, tales que el sensor es el rango dinmico o de ajuste. Las seales fuera de este rango se espera que cause inexactitudes inaceptables muy grandes. El lapso o rango se especifica por el proveedor.

Ruido: Todos los sensores producen algo de ruido en la salida de la seal. En algunos casos, el ruido del sensor es menor que el ruido del material electrnico, o menos de la fluctuaciones en la seal fsica, en algunos casos no es muy importante el ruido que genera el sensor a la salida elctrica, pero en algunas aplicaciones si hay que tomar en cuenta el ruido que genera la seal elctrica lo cual puede generar un bajo rendimiento en el sensor. El ruido se genera y se distribuyen por todo el espectro de frecuencias. Muchas fuentes comunes de ruido producen una distribucin de ruido blanco, es decir, que el ruido espectral tenga la misma densidad en todas las frecuencias. Ruido de Johnson en una resistencia es un ex-bueno amplio de tal distribucin de ruido. Para el ruido blanco, la densidad espectral de ruido se caracteriza en unidades de voltios/raz (Hz). Una distribucin de este tipo aade ruido para una medicin con una amplitud proporcional a la raz cuadrada de la sea mediacin de ancho de banda. Puesto que hay una relacin inversa entre la ancho de banda y el tiempo de medicin, se puede decir que el ruido disminuye con la raz cuadrada del tiempo de medicin. Resolucin: La resolucin de un sensor se define como la seal detectable mnima fluctuacin. Dado que las fluctuaciones son fenmenos temporales, existe una cierta relacin entre el calendario de la fluctuacin y el mnimo detectable en la amplitud. Por lo tanto, definicin de resolucin debe incluir alguna informacin acerca de la naturaleza de la medicin se lleva a cabo. Generalmente la resolucin en unidades se define como seal fsica/raz (Hz).

Limitaciones del sensor:

Las limitaciones en la medicin de resistencia Los cables que van desde el elemento sensor resistivo tiene una resistencia propio. Estas resistencias pueden ser lo suficientemente grandes como para aadir errores para la medicin, y pueden tener dependencias de temperatura que son lo suficientemente grande como para que importe.

Impedancia de salida La red de medicin tiene una resistencia caracterstica que, simplemente, pone un lmite inferior en el valor de una resistencia que puede ser conectado a travs de los terminales de salida sin cambiar el voltaje de salida. Por ejemplo, si la resistencia del trasmisor es 10 Kw y la resistencia de carga resistencia es 1 MW, la impedancia de salida de este circuito es de aproximadamente 10 k. Si una resistencia de 1 Kw est conectada a travs de los cables de salida, la tensin de salida se redujo en aproximadamente 90%. Esto es debido a la carga aplicada al circuito (1 Kw) es mucho menor que la impedancia de salida del circuito (10 Kw), y la salida est "cargada".

Las limitaciones a la medicin de la capacitancia Capacitancia parsita Cualquier cable en un ambiente del mundo real tiene una capacidad finitacon respecto a tierra. Si tenemos un sensor con una salida que se pareceun condensador, hay que tener cuidado con los cables que van desde el sensor hasta elresto del circuito. Estas capacitancias parsitas aparecen como capacitancias adicionalesen el circuito de medicin, y puede provocar errores. Una fuente de error es en los cambios en la capacitancia que se derivan de estos cables se mueven alrededor con respeto al suelo, causando fluctuaciones de capacidad que puedan confundirse con la seal. Ya que estos efectos pueden deberse a acsticos inducidos por la presin-vibraciones en las posiciones de los objetos, que se refieren a menudo como la microfona. Un manera importante minimizar capacidades parsitas es reducir al mnimo la separacin entre el elemento sensor y el resto del circuito.

PROBLEMA:
Inundaciones

Una inundacin segn el diccionario Larousse es abundancia excesiva de agua o lquido. En otras palabras y mejor explicado una inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que habitualmente estn libres de esta, bien por desbordamiento de ros por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos. Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas. Una inundacin es un evento natural que se produce en las corrientes de agua como resultado de lluvias intensas o continuas que, al sobrepasar la capacidad de absorcin del terreno y de los cauces, desbordan e inundan extensiones. Tambin puede ser causada por subida de mareas por encima del nivel habitual o avalanchas causadas por tsunamis. Las inundaciones son los desastres naturales ms comunes y extensivos del planeta, excepto el fuego. Casi todos los pases, regiones o zonas han experimentado en alguna ocasin una inundacin, despus de lluvias fuertes, lluvias torrenciales, tormentas o una copiosa nevada. Existen varios tipos de inundaciones:

Tipos de inundacin: Inundacin de tipo aluvial (lenta): se produce cuando tienen lugar lluvias persistentes y generalizadas dentro de una extensa zona de terreno, generando un paulatino incremento de los caudales de los ros hasta superar la capacidad mxima de almacenamiento. Inundacin de tipo torrencial (sbita): producida en ros de montaa y originada por lluvias torrenciales. El agua pluvial cada en la montaa fluye hacia la zona baja con gran fuerza y presin, desbordndose e inundando cuanto encuentra a su paso. Nivel crtico o nivel de inundacin: corresponde al nivel de un ro que se encuentra en alerta por posible desbordamiento. En caso de una posible inundacin, se da un aviso o una alerta.

Causas principales de las inundaciones

La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que provocan el desbordamiento de ros o causan acumulaciones de agua debido a obstrucciones en el flujo de caudales como porejemplo alcantarillas tapadas o en la mayora de los casos es porque el rea inundada se encuentra en una zona baja y el agua no puede salir, un ejemplo es un charco como observamos en este el agua se acumula por que el agua no puede correr hacia sus alrededores.

INUNDACION TUXPAN PLANO QUE MARCA LA AV. MORELOS Y LA COL. PUERTO DEL OBISPO EN 2 DETALLES.

Ubicacin de los lugares afectados enumerados en detalles

UBICACIN

El detalle 1 Marca la falta de un nuevo puente que permita la liberacin del agua pluvial proveniente de la parte superior del Puerto del Obispo. El detalle 2 Afectacin Av. Morelos, colonia Puerto del Obispo, canal San Victoriano.

SOLUCIONES. reforestacin, mantenimiento y conservacin de suelo de la zona superior en la localidad del puerto del obispo. encauzamiento del rio perene marcado en el plano anterior, que surge entre la colonia puerto del obispo hasta la Av. Morelos. colocacin de gaviones en los escurrimientos que detengan la prdida de suelo por erosin.

Camino (plano que marca el deterioro en calle La Primavera.)

Las siguientes imgenes muestran el deterioro de la calle La Primavera

SUPERFCIES AFECTADAS (100 M DE ASFALTO)

SOLUCIONES. Elaborar un puente de 4.0 mts de ancho por 2.0mts de alto que permita el desalojo del agua intermitente proveniente de la zona deforestada , del cerro Puerto Del Obispo Reforestacin, mantenimiento y conservacin de suelo en la parte superior del terreno en la localidad del Puerto del Obispo. Sustento Camino (Circuito Malacate) el plano marca el camino deteriorado

Las siguientes imgenes muestran el deterioro del Circuito Malacate.

SUPERFCIES AFECTADAS. 5100 mts en calle de asfalto 850 ml en lnea de drenaje de 10. 850 ml en lnea de agua potable con tubo hidrulico de 4.

SOLUCIONES. Pavimento del crculo en concreto hidrulico de 15 cm. Cunetas de 120 x 0.50 cm. Drenaje de 15Lnea de agua potable con tubo hidrulico de 2 en ambos lados. Reforestacin, mantenimiento y conservacin de suelo en la parte superior del terreno en la localidad del puerto del obispo.

Camino (Real de la Pea en la colonia Vista Hermosa).

Las siguientes imgenes muestran el deterioro en la calle Real de la Pea

SUPERFCIES AFECTADAS. 3150 m de camino de terracera balastreado. 630 ml de Canaleta, en hombro derecho.

SOLUCIONES. Pavimento de concreto hidrulico 3150 m. Cuneta de 1.50 mts x 0.35 mts. De un solo lado.

CAMINOS(Los Lobos, La Hacienda).

SUPERFICIES AFECTADAS.

2280 mts de camino terracera balastreado.

SOLUCIONES.

Camino balastreado 2280 mts. Construccin de 2 alcantarillas de 2.0 x 2.0 mts para evacuar agua Pluvial.

Canal San Victoriano (plano de localizacin)

Detalle 1.

Detalle 2.

SUPERFCIES AFECTADAS.

1.40 km afectados por ensolvamiento de canal san victoriano. 30.0 ml de canal roto por piedras y agua Intermitente.

SOLUCIONES. Limpieza de 1.4 km de canal, retirando ensolve de piedras, arena y maleza. Reparacin de 30 ml de canal de concreto hidrulico. Construccin de 4 alcantarillas de 2x2 en los puntos ms crticos antes analizados. Renta de maquinaria para desensolves (Retro excavadoras y excavadoras).

Construccin de alcantarillas sobre la Avenida Morelos.

ALCANTARILLA 1 Y ALCANTARILLA 2

PROBLEMTICA

Insuficiente el dimetro de la tubera existente en los pasos de agua pluvial, lo que ocasiona las inundaciones en la colonia Rio Grande. 1. 2. 3. 4. Paso a desnivel 1 en el malacate. Paso a desnivel 2 enfrente de la gasolinera. Paso a desnivel 3 la entrada a la colonia rio grande. Paso a desnivel 3 en la cancha de rio grande.

SOLUCIONES

Construccin de alcantarillas con tubo reforzado de 2 mts de Dimetro. Construccin de Cunetas en los tramos de la gasolinera hasta El rio calicanto, Del margen derecho.

HIPOTESIS:
Si se implementa este sistema de alarma se alertara a las autoridades correspondientes de Tuxpan oportunamente sobre una posible inundacin.

Bosquejo del Mtodo


Inundaciones Las inundaciones son los desastres naturales ms comunes y extensivos del planeta, excepto el fuego. Casi todos los pases, regiones o zonas han experimentado en alguna ocasin una inundacin, despus de lluvias fuertes, lluvias torrenciales, tormentas o una copiosa nevada. Existen varios tipos de inundaciones: Inundacin de tipo aluvial (lenta): se produce cuando tienen lugar lluvias persistentes y generalizadas dentro de una extensa zona de terreno, generando un paulatino incremento de los caudales de los ros hasta superar la capacidad mxima de almacenamiento. Inundacin de tipo torrencial (sbita): producida en ros de montaa y originada por lluvias torrenciales El agua pluvial cada en la montaa fluye hacia la zona baja con gran fuerza y presin, desbordndose e inundando cuanto encuentra a su paso. Nivel crtico o nivel de inundacin: corresponde al nivel de un ro que se encuentra en alerta por posible desbordamiento. En caso de una posible inundacin, se da un aviso o una alerta. Sensor Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de

dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra.

Transductor Se denomina transductor, al aparato que trasforma una seal fsica en una seal correspondiente pero de otra forma fsica distinta a la primera. Por lo tanto es un dispositivo el cual trasforma una energa en otra, la seal de entrada puede ser muy grande pero si se mide la seal de salida puede ser despreciable pero til en la lectura de los datos.

Problema El proyecto tiene la finalidad de alertar a las autoridades sobre una posible inundacin por medio de sensores de humedad y se implementara un sistema de alarma en el municipio de Tuxpan, Michoacn de debido a las constantes lluvias ocurridas durante los meses de agosto y septiembre del ao pasado, se genero una gran prdida de bienes materiales en la poblacin de Tuxpan Michoacn Este sistema de alarma alertara a las autoridades correspondientes sobre el incremento de agua en el rio, Ro Grande, de esta manera estas podrn tomar las medidas adecuadas para alertar a la poblacin de la colonia Rio Grande y as los habitantes de esta colonia sabrn los riesgos que conlleva la subida repentina del agua Para implementar el sistema de alarma debemos considerar varios aspectos: 1.- Visitar a las autoridades correspondientes (presidencia) del municipio de Tuxpan Michoacn, para pedir permiso de la investigacin e implantacin del proyecto para obtener apoyo gubernamental. 2.-Realizar encuestas estructuradas a la poblacin. 3.-Se realizara un previo anlisis de la zona en la que se implementara el sistema de alarma, es decir, donde tendr un mejor desempeo. 4.- Realizar una investigacin del terreno en donde se colocara el sensor. 5.- Construccin del sistema de alarma con el sensor Vegapulswl61para los ros de las colonias Rio grande y El malacate municipio de Tuxpn Michoacn.

6.-Implementacin y colocacin del sensor en el lugar estratgico previamente estudiado y analizado. 7.- Evaluar el sistema de alarma durante el mes de julio. 8.- Investigar si apoyo o no a reducir daos materiales causados por inundaciones en los meses agosto y septiembre del ao anterior.

COSTOS

Material SENSOR VEGAPULS WL 61 ACONDICIONADOR DE SEAL CON DISPLAY DIGITAL CABLEADO Tarjeta de adquisicin de datos Mdulo de radio frecuencia

Unidades 1 1 2km 5 5

Costos USD 2,290.00 + IVA USD 1,429.00 + IVA $ 10000 $ 1500 $ 12500

CRONOGRAMA

COMENTARIOS: Cabe mencionar que este proyecto tiene nicamente la finalidad de ayudar a la poblacin de Tuxpan Michoacn, para que este tenga un dispositivo capas de alertar sobre un aumento de agua en l y rio y se puedan tomar medidas con anticipacin. Los alumnos involucrados en este proyecto no buscan fines monetarios o de inters personal ms que el apoyo en el proyecto para fomentar el uso de tecnologas y un desarrollo personal. Se pretende que este proyecto sea nico y no se planea replicar para otros lugares ms que fuera peticin especial por parte de otro municipio con los mismos problemas y podra ser realizado o copiado por otras personas ya que solo se desea lograr el bienestar social.

CDIGO DE TAREA A B C D

E F

G H

TAREA Visitar autoridades correspondientes. Encuestas a la poblacin. Realizar un previo anlisis a la zona. Realizar una investigacin del terreno. Construccin del sistema de alarma. Implementacin y colocacin del sensor. Evaluar el sistema de alarma. Verificar si apoyo a reducir daos materiales.

PRECEDENCIA ----A B B

SECUENCIA B C, D E E

C, D E

F, G H

E F, G

H --------

DIAGRAMA DE PRECEDENCIA

SENSOR DE NIVEL C F

BIBLIOGRAFIA

Electrnica Industrial Moderna. Escrito por Timothy J. Mloney Instrumentacin electrnica aplicada. Escrito por Christian G. quintero M., Jos Oate Lpez y Humberto Arias de la Hoz Sensores elctricos Escrito por Sobrevila, Marcelo Antonio Sensores Y Acondicionadores de Seal Escrito por Ramn PallsAreny Centro Nacional de Prevencin http://www.cenapred.unam.mx Cruz Roja Internacional http://www.redcross.org Instituto de Hidrologa, Meteorologa, y Estudios Ambientales de Colombia http://www.ideam.gov.co La Enciclopedia Wilkipedia. http://es.wikipedia.org Principios de Electronica sexta edicin Albert Paul Malvino Circuitos MicroelectrnicosAdel s. Sedra Instrumentacin Industrial 6 edicin Antonio CreusSole Mecatronica Sistemas de Control en Ingeniera Mecnica y Elctrica 2 Edicion W. Bolton http://www.profesormolina.com.ar/tecnologia/sens_transduct/que_es.htm Diccionario Larousse http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/estados/135504/causainundaciones-desborde-rio-tuxpan-michoacan/ http://www.tuxpanmichoacan.com.mx/ de Desastres de Mxico

Potrebbero piacerti anche