Sei sulla pagina 1di 9

Perfil del Gerente Pblico

Vigencia 2009-11

Aprobado por el Consejo Directivo de SERVIR en su sesin de 02.04.09

I. Identificacin del Perfil


COMPONENTE I Identificacin del PERFIL Extensin DESCRIPCIN Gerente Pblico del Cuerpo de Gerentes Pblicos creado por el Decreto Legislativo N 1024. Puestos de direccin y gerencias de mando medio de entidades pblicas del Nivel Nacional, Regional y Local.

1.1

1.2

Dependencia Jerrquica

Reporta a la autoridad confianza/poltica, directa e inmediatamente superior

1.3

Sede/ Destinacin del cargo

Las funciones del cargo son polivalentes, por lo que se desempearn en distintos territorios dependiendo de los requerimientos de las instituciones.

II. Contexto Nacional


COMPONENTE II 2.1 Contexto Nacional DESCRIPCIN -Marco normativo complejo y abundante, que obstaculiza la eficiencia y el logro de resultados de la institucin. Los directivos experimentan una incapacidad de ejecucin. Constituye un factor de riesgo operacional que se traduce en miedo a firmar. -El recambio permanente de los cuadros directivos genera falta de continuidad en la gestin. Ello conduce a una desvinculacin de las autoridades hacia las reas tcnicas. -Altos volmenes, presin y diversificacin de la demanda de servicios. -Creciente necesidad de articulacin de los niveles nacional, regionales y locales. Hay un divorcio entre las directrices nacionales y su aplicacin en la realidad regional/local. -Desarticulacin entre los sistemas administrativos del Estado. -Imagen negativa del sector pblico por parte de la ciudadana. -Demanda de valoracin y reconocimiento de las personas en las instituciones pblicas. No existen polticas de RRHH que permitan uniformar y mejorar los sistemas de incentivos y otorgar capacitacin relevante. -Se tiene la percepcin que la Contralora desarrolla una labor de control formal y la impresin de su rol como arbitrario y amenazante. -Clima de incertidumbre frente al impacto a nivel nacional de la crisis econmica mundial. -Falta de canales de comunicacin interna.

II. Contexto Regional/Local


COMPONENTE II 2.2 Contexto Gobierno Regional/Local DESCRIPCIN -Marco normativo en exceso abundante y formal, cuyas lineamientos se contraponen o superponen, trabando la ejecucin de procesos (proyectos/programas). Factor de riesgo operacional, que se traduce en el miedo a firmar. -El recambio permanente de los cuadros directivos genera falta de continuidad en la gestin y provoca en los funcionarios la percepcin de los gerentes como aves de paso -Se identifica una marcada presin de la autoridad poltica por el corto plazo. Adems, una sobre exposicin del GP al embate de las organizaciones sociales y los medios de comunicacin. -Falta de sistemas y herramientas de gestin, evaluacin y control, lo que se traduce en informacin incompleta, imprecisa y desactualizada. Por tanto las decisiones se toman en base a intuiciones y datos referenciales. -Desconfianza frente a los Gerentes no locales. -Desmotivacin y escasa preparacin de los funcionarios. Impera la cultura del mnimo esfuerzo, hay resistencia a los cambios y aversin a la tecnologa. -Compartimentos de la funcin sectorial. Necesidad de integracin. -Infraestructura pobre e inapropiada. -Falta de canales de comunicacin interna. -Imagen negativa del sector pblico por parte de la ciudadana.

III. Definiciones Estratgicas


COMPONENTE III Definiciones Estratgicas DESCRIPCIN MISIN El Gerente Pblico tiene por misin gerenciar de manera eficiente los recursos, proyectos y programas gubernamentales, de acuerdo a los lineamientos institucionales y con la finalidad de servir a la ciudadana. Objetivos estratgicos 1) Gestionar de una manera ptima los recursos asignados orientado a resultados. 2) Articular el nivel poltico con el nivel tcnico en el quehacer de la institucin. 3) Motivar y conducir a los equipos hacia desafos que involucren logros concretos, en concordancia con la misin institucional.

IV. Requisitos de Ingreso


COMPONENTE IV Requisitos de ingreso DESCRIPCIN Requisitos establecidos por Decreto Legislativo: a) b) c) d) Contar con titulo universitario o grado acadmico de maestra o doctorado. No estar inhabilitado para ejercer funcin pblica por decisin administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada; Contar al menos con el mnimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que seale el reglamento; y, Otros requisitos generales o especficos que establezca la Autoridad para cada proceso.

Otros requisitos: a) b) Contar con nacionalidad peruana. La experiencia profesional mnima requerida no ser inferior a 5 aos, de los cuales por lo menos 2 aos, consecutivos o alternados, debern acreditarse como prestacin de servicios al Estado, directa o indirectamente bajo cualquier modalidad de contratacin. La Autoridad podr establecer para los diversos niveles de Gerentes Pblicos aos adicionales a la experiencia mnima requerida.

V. Competencias - Conocimientos
COMPONENTE V 5.1 CONOCIMIENTOS Dominio conceptual y terico requerido para desempearse con xito en el cargo. DESCRIPCIN Conocimientos de Gestin y Normativa Pblica Modelos tericos y prcticos sobre:
1) Gestin Moderna Ejemplo: Administracin por resultados 2) Sistemas Administrativos: -Gestin de Recursos Humanos -Abastecimiento -Presupuesto Pblico -Tesorera -Endeudamiento Pblico -Contabilidad -Inversin Pblica -Planeamiento Estratgico -Defensa Judicial del Estado -Control -Modernizacin de la Gestin Pblica El manejo de estos conocimientos es BASICO, INTERMEDIO o AVANZADO, variando el nivel en funcin del cargo especfico.

Modelos de Gestin Conceptos y herramientas sobre:


-Planificacin -Control de procesos -Evaluacin de la Gestin El manejo de estos conocimientos es AVANZADO para todos los cargos.

V. Competencias - Habilidades
COMPONENTE V HABILIDADES Conjunto de destrezas o capacidades para desempearse con xito en el cargo. DESCRIPCIN Liderazgo Catalizador Capacidad para convocar, legitimarse y conducir a los equipos hacia los objetivos propuestos. Asimismo, tomar decisiones, lograr resultados y promover un clima positivo y alentador. Capacidad de Gestin Habilidad para GESTIONAR los sistemas administrativos. Asimismo, capacidad para organizar y administrar los recursos de una manera ptima a fin de materializar los objetivos propuestos. Prospectiva Contar con una visin estratgica y una perspectiva a largo plazo, alineada con las directrices institucionales, que le permita anticipar escenarios, sortear obstculos, calcular riesgos y planear sus acciones. Sentido de urgencia Capacidad para responder enrgica y rpidamente frente a las eventualidades y situaciones de emergencia, movilizando los recursos pertinentes. Dilogo efectivo y articulador Capacidad para definir directrices, articular relaciones, crear redes, negociar acuerdos y vincularse efectivamente con el nivel poltico, para el logro de metas. Asimismo, tener capacidad para escuchar y comunicarse de manera fluida y directa. Sentido comn Capacidad para encauzar la accin y tomar decisiones en base a la sustentacin de elementos de juicio. Asimismo, examinar con cautela los problemas en su complejidad y sensibilidad.

5.2

V. Competencias - Actitudes
COMPONENTE V ACTITUDES Grupo de actitudes o principios personales para desempearse con xito en el cargo, las entidades pblicas y su entorno. DESCRIPCIN Confianza en s mismo El GP es una persona que se siente segura de lo que hace e irradia madurez y equilibrio emocional a su alrededor. Asimismo tiene convicciones claras y enfrenta con aplomo las dificultades. Relacin con su entorno El GP debe relacionarse con firmeza y amabilidad, siendo capaz de integrar y conformar equipos. Busca generar capacidades en las personas. Tolerancia y flexibilidad El GP valora las diferencias personales, negocia las discrepancias y cambia de idea cuando identifica oportunidades. Orientacin a resultados El GP debe ser capaz de emprender transformaciones y reformas, para alcanzar logros concretos y al corto plazo. Honestidad y vocacin de servicio El GP persigue el bien comn, por lo tanto sus actuaciones son transparentes y ejemplares. Antepone los intereses de la institucin y del Estado a los suyos. Compromiso institucional El GP se involucra con la institucin, haciendo suyos sus objetivos. Asimismo, se compenetra en el trabajo, a travs de una presencia directa y una dedicacin permanente.

5.3

Potrebbero piacerti anche