Sei sulla pagina 1di 4

Mara Concepcin lvarez Lebredo Dpto.

de Lengua Espaola y Literatura

2 ESO - El atributo El ATRIBUTO es una funcin que aparece con los verbos copulativos: ser, estar y parecer. Ejemplos: El examen era difcil. Esas flores estn marchitas. Tu amigo parece simptico. Es una funcin que se caracteriza por la concordancia en gnero y nmero con el SUJETO: Tu amigo parece simptico. Tu amiga parece simptica. Tus amigos parecen simpticos. Tus amigas parecen simpticas.

El ATRIBUTO pueden desempearlo: Un adjetivo: Mi amigo es simptico. Un grupo adjetivo: Mi amigo es muy simptico Un sustantivo: Mi amigo es mdico Un grupo nominal: Mi amigo es mdico de guardia. Un grupo nominal determinado: Mi amigo es un mdico excelente.

Y ms raramente: Un grupo preposicional: Mi amigo es de Vigo (= vigus) Un adverbio (as, bien): Mi amigo es as; mi madre est bien.

El ATRIBUTO puede sustituirse por el pronombre lo: Es simptico lo es Est cansado lo est. Parece muy listo lo parece. Las oraciones con verbos copulativos se llaman oraciones atributivas o copulativas y tienen la estructura sintctica siguiente: SUJETO CPULA - ATRIBUTO Todas las dems oraciones (las que no llevan verbo copulativo y ATRIBUTO) son oraciones predicativas. A las oraciones copulativas o atributivas se les llam tradicionalmente oraciones de predicado nominal, porque no es el verbo el que decide el nmero de argumentos, sino precisamente el ATRIBUTO (que es un elemento de tipo nominal: sustantivo o adjetivo). El verbo es un simple elemento de unin, una CPULA, que sirve para relacionar el SUJETO con el ATRIBUTO. Si pensamos en el significado del adjetivo alegre, es sencillo ver que solo necesita un argumento: alguien alegre. Ese argumento es el SUJETO de la oracin atributiva:

Mara Concepcin lvarez Lebredo Dpto. de Lengua Espaola y Literatura

Miguel SUJ

est

alegre ATRIBUTO

Arg1
Elemento de unin (= cpula)

En cambio, si pensamos en el adjetivo satisfecho, es fcil ver que necesita dos argumentos: [Alguien] satisfecho [de algo / de alguien] El primer argumento se expresa en el SUJETO y el segundo argumento se expresa dentro del ATRIBUTO, como un complemento de l (MODIFICADOR). Miguel SUJ ARG1 As que el verdadero elemento con valor predicativo, con funcin de PREDICADO (es decir, con la capacidad de elegir con cuntos elementos se tiene que combinar) no es el verbo, sino el ncleo del ATRIBUTO. Sin embargo, el NCLEO de la oracin (el elemento central de la oracin) contina siendo el verbo, porque sin verbo no tendramos oracin. Por eso, la mejor manera de representar este tipo de oraciones es la siguiente: oracin est COP orgulloso de su trabajo ------ ARG2 ATRIBUTO

SUJETO sust.

PREDICADO NOMINAL grupo verbal NCL(CP) ATRIBUTO verbo gr. adjetivo NUCL adj MOD gr. prep ENL prep TRM gr. nom DET pos. MB sust trabajo.

Miguel

est

satisfecho de

su

Adems, las oraciones atributivas pueden llevar CIRCUNSTANCIALES: Mara estaba cansada aquella noche.

Mara Concepcin lvarez Lebredo Dpto. de Lengua Espaola y Literatura

Oracin SUJETO sust. PRED. NOM. gr. verbal CP. verbo ATRIBUTO adj. CIRCUNST. gr. nom. DET. dem. MB. sust.

Mara

estaba

cansada

aquella

noche.

Analiza este ejemplo completo: Durante la epidemia de agosto la muerte estuvo presente siempre en la ciudad.

Ser, estar y parecer como verbos predicativos A veces los verbos ser y estar no son copulativos sino predicativos. En estos casos no se construyen con ATRIBUTO sino con un complemento de de tiempo o lugar. En estos casos ser significa tener lugar, ocurrir, desarrollarse y estar significa hallarse, encontrarse, estar situada La reunin ser a las seis / en la parte de atrs del patio. La escalera est al fondo del pasillo. Los libros de texto suelen decir que estos elementos que expresan CIRCUNSTANCIALES, pero no esto no es posible, ya que, si recordis unidades anteriores, los CIRCUNSTANCIALES son aquellos elementos de obligatorios, no estn exigidos por el PREDICADO y se pueden eliminar convierta en incorrecta. Ej.: Este invierno el abuelo har jersis de punto para entretenerse: Hacer 2 argumentos : alguien hace algo 1 2 Este ao el abuelo har jersis de punto para entretenerse. CIRC ARG1 ARG2 CIRC tiempo y lugar son lo que estudiamos en la oracin que no son sin que la oracin se

Los CIRCUNSTANCIALES no son obligatorios para el predicado har. Se pueden eliminar sin que la oracin deje de ser gramatical: El abuelo har jersis de punto. Sin embargo, con los verbos ser y estar no es posible eliminar el complemento de lugar y de tiempo. No podemos decir *La reunin ser // *La escalera est Por tanto, sera incoherente decir que son CIRCUNSTANCIALES porque son obligatorios. El verbo estar en el sentido de encontrarse, hallarse exige dos argumentos:

Mara Concepcin lvarez Lebredo Dpto. de Lengua Espaola y Literatura

Alguien (o algo) -

est -

en un sitio.

A este argumento no lo podemos llamar CIRCUNSTANCIAL, sino COMPLEMENTO ARGUMENTAL de LUGAR (CAL). Se trata de una funcin sintctica relativamente nueva, que muchos profesores no reconocen, pero que es necesaria para la descripcin sintctica. Volveremos a hablar de ella en 4 de ESO. Por otra parte, el verbo parecer, cuando significa ser parecido o semejante (a alguien o algo) tampoco es copulativo y, por tanto, no se construye con ATRIBUTO. Ej.: Mara se parece mucho a su madre.

Actividades de anlisis 1. Indica el SUJETO y ATRIBUTO de las siguientes oraciones:


a. b. c. d. e. f. Estas herramientas son bastante prcticas. Ramiro es el encargado de la clase. Estamos orgullosos del resultado. El ao que viene ya sers ingeniero. Fue bonita la fiesta. La actriz principal estuvo estupenda. Est prohibido fumar. Los libros an estn en buen estado. La Luna es el satlite de la Tierra. La reaccin de tus padres fue un ejemplo de sensatez. La carretera est muy deteriorada entre Nespereira y Os Valos. El mapa est roto. La clase de lengua siempre les pareci interminable. Ese alumno estaba muy atento el otro da. Juan parece distrado esta maana.

g. h. i. j. k. l. m. n. o.

Di si las siguientes oraciones son atributivas o predicativas:


a. b. c. d. e. f. g. h. El terremoto fue en Turqua. El presidente estuvo en Canarias ayer. Juana estaba roja de ira. La respuesta parece adecuada. Hoy he estado triste. Mara ha estado en Alemania cinco aos. Est enfadada desde el martes. Ese seor est an gil.

Potrebbero piacerti anche