Sei sulla pagina 1di 1

Reflexin base respecto ctedra: Teora Poltica; curso correspondiente a la lnea de formacin basal (Ciencia Social y Mtodo) de la Licenciatura

en Estudios Internacionales, Escuela de Estudios Internacionales (EEI), Universidad de Santiago de Chile (USACH). Andrs Figueroa Jimnez. Escuela de Estudios Internacionales (EEI) USACH. La formacin en Teora Poltica, en tanto base funcional al manejo de abstracciones, para desde metodologa, dar solucin a problemas polticamente relevantes es, a nuestro modo de ver, el pilar fundante de un: Analista. Es la teora, el insumo que dirige y re - direcciona enfoques, instrumentos tcnicas y operaciones. Es, a nuestro juicio, la base racional del hacer metodolgico. Las metodologas, nutridas por un mapa de teoras, superan y lo hacen manifestando su insuficiencia el carcter ingenieril propio del trabajo de <con> modelaciones matemticas. La labor del Analista Poltico, y, bajo el proyecto1 de la Licenciatura en Estudios Internacionales, la desarrollada por el Analista en Polticas y Asuntos Pblicos a nivel internacional, tiene su sentido ltimo, en el otorgar respuestas a problema (s) comn (es) enfrentado (s) por las sociedades (la cuestin del problema comn o, en relacin a un aquello que a todos acontece: la ciudad humana), el Analista, es un dador de alternativas y, desde la Teora, un insumo para sociedades en las cuales, ciertos fenmenos inciden de manera decisiva en su desarrollo y, sin embargo, sus anatomas no siempre se prestan fcil, a tareas de iluminacin desde la generacin de explicacin. Si el Analista Poltico, es un generador de vas, cursos de accin, marcos decisionales, cuyo terreno inherente es la Arena Poltica; el Analista en Polticas y Asuntos Pblicos es un continente de conocimiento, que permite operacin, tanto en la dimensin amplia de la configuracin de la polis, es decir, aquella referida al Poder2 y su distribucin, como tambin, en aquella esfera microfsica caracterizada por una ya expuesta por Max Weber (1919)3-- tensin que torpedea a la tica como marco normativo y que condiciona a que sta, cada vez que se produce, la salida al gora (entendido como terreno de disparidad de fuerzas enfrentadas, tanto en lo referido a coordinaciones cooperativas arquitectnicas, creadoras de instituciones, como a vinculaciones agonales, canalizadoras de conflicto) pierda potencia en desmedro de la Poltica. El Analista en Polticas y Asuntos Pblicos Internacionales, es capaz de entender estilos de Poltica Pblica como la figura visible de la cuestin filosfica y politolgica del Gobierno o del hacer del Dios; el arte de las Majestades como espacios de prolongacin de la Poltica concreta en tanto que, lugar donde se manifiesta la tensin respecto de Quin es, el quien Gobierna, quin es el decisor. Referido a lo expuesto, el Analista de la Escuela en Estudios Internacionales desde su formacin terica, se torna clave decisiva respecto grados de conocimiento y manejo de informacin que las decisiones polticas a un nivel micro (local), meso (nacional) y macro (internacional) requieren.

1.- La formacin bajo mapas de teoras originados stos, por las contribuciones disciplinares (Problema, Teora, Mtodo) de las Ciencias Sociales que en el currculo de grado de Estudios Internacionales figuran en las materias: Teora Poltica; Ciencia Poltica; Teora Democrtica; Sociologa (Teora Sociolgica); Antropologa; Economa; Teora e Historia de las Relaciones Internacionales; Historia universal moderna y contempornea occidental; Historia de Amrica Latina e Historia de Chile; Historia del Tiempo Presente; Geografa de la Globalizacin y de las Relaciones econmicas nutre, una lnea completa de incorporacin de destrezas metodolgicas para la investigacin de problemas socialmente relevantes a saber: Epistemologa de la Historia y Ciencia social; Anlisis Cualitativo y Cuantitativo; Investigacin Social Cuantitativa; Investigacin Social Cualitativa; Diseo y Evaluacin de Proyectos. El mapa terico alimenta la metodologa en tanto debe sta, ser entendida, elemento constituyente del carcter de la labor investigativa del Analista: La Investigacin emprica en el rea del Poder. 2.- El Poder en sus relaciones que son el objeto de estudio de la politologa; puede constituirse en esfera: Poltica, Cultural, Econmica e Identificatoria. 3.- WEBER, M. (2005 1919). La poltica como vocacin. En: WEBER, M. El Poltico y el Cientfico, Madrid, Alianza.

Potrebbero piacerti anche