Sei sulla pagina 1di 26

Actividad N 6 Trabajo colaborativos unidades 1 y 2 APORTE

Presentado por: Miriam Alexandra CHamorro Cdigo: 1085285729

Presentado a: Ivys Alieth Davila Grupo: 101110 - 38

Universidad nacional abierta y a distancia - Unad Escuela de ciencias administrativas contables y de negocios San Juan de Pasto Nario 2014

PRODUCTOS LCTEOS EL TORO LTDA.

CONTEXTO Empresa Productos Lcteos el Toro Ltda. Se encuentra ubicada en el Municipio de Sibat que cuenta con una extensin total de 125.6 kms2 equivalente a 12.560 hectreas aproximadamente de las cuales 10.870 son rea rural y de estas 1.100 hectreas estn dedicadas a la produccin agrcola, de acuerdo a sus tres sistemas de produccin ms importantes o de mayor impacto econmico del municipio es: (sistema de produccin papa, sistema de produccin fresa, y sistema de produccin arveja), otra buena parte de las hectreas est dedicada al monocultivo o diversificacin de otros en menor escala y pan coger. El municipio cuenta con una extensin total de 125.6 km que equivalen a 12.560 hectreas aproximadamente de las cuales 10.870 corresponden al sector rural y de estas 6550 estn dedicadas a produccin de pastos, 4050 hectreas a la produccin de ganado de leche 3180; la produccin de ganado de carne y los 120 restantes a otras especies pecuarias. La evolucin industrial sigue de cerca las etapas de crecimiento industrial colombiano. Para comienzos del siglo se presentan algunos establecimientos muy pequeos de tipo artesanal con un proceso de produccin muy simple. La primera industria fue la fbrica de textiles la esmeralda texmeralda y se remonta a 1933, posteriormente en el quinquenio de 1941 a 1945 aparecen eternit C olombia y la industria colombiana de llantas icollantas lo cual atrajo cinco nuevas industrias para el quinquenio siguiente y otras cinco en el perodo de 1951 a 1955. Entre 1956 a 1960 el crecimiento fue notorio, 17 establecimientos diversificados ya que aparecen industrias de bienes intermedios y de capital, como alicachn, stanton cauchosol, lquido carbnico colombiano, gases industriales de C olombia, cidos y derivados acider compaa de productos de acero, siderrgica del mua y muebles metlicos del mua

OBJETO SOCIAL
Elaboracin produccin y Comercializacin de productos derivados de la leche a Nivel Cundinamarca.

MISION
Productos Lcteos el Toro Ltda. Tiene como Misin el procesamiento, transformacin y mercadeo de productos derivados de la leche y otros comestibles, brindando el eslabn necesario en la cadena de lcteos, generando oportunidades de negocio a productores y clientes que son el centro de nuestra empresa.

VISION
Productos Lcteos el Toro Ltda. Ser una empresa con altos estndares organizativos que buscara la excelencia en el campo agroalimentario, con proyeccin regional y que generara nuevas y mayores posibilidades de negocios, mediante el procesamiento y mercadeo de novedosos productos alimentarios y la creacin de una franquicia de puntos de ventas directas.

CARACTERIZACION EMPRESARIAL
ELEMENTOS

FACTOR HUMANO
La empresa PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Tiene 2 propietarios. Eduardo Ascencio. Arturo Martnez. Actualmente cuenta con 7 empleados.

CAPITAL
El capital de la empresa est representado en: Edificaciones Vehculos Equipos (computadores) Cuentas corrientes Tarjetas de crdito empresariales Tarjetas de crdito personales (Prop.) Efectivo Maquinaria equipos e inmuebles 1 2 3 2 1 2

OBJETO SOCIAL
Elaboracin produccin y Comercializacin de productos derivados de la leche a Nivel Cundinamarca

PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA.


SE CLASIFICA

DE ACUERDO A

ACTIVIDAD

TAMAO

ORIGEN

N DE PROPIETARIOS

INDUSTRIAL

PEQUEA

PRIVADA

EMPRESA (LTDA.)

Y COMERCIAL
ACTUALMENTE CUENTA CON 7 EMPLEADOS Y SUS ACTIVOS ANUALES NO SUPERAN LOS 5000 (SMLMV) NO TIENE VINCULOS CON EL ESTADO ESTA CONSTITUIDA POR 2 PROP.

PRODUCCION, ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS LACTEOS.

LOS APORTES SON IGUALES Y SUS REPONSABILIDADES Y DISTRIBUCION LA MISMA.

PLANTA FISICA

Productos Lcteos el Toro cuenta con una planta fsica de buenos estndares dentro de los que se incluyen un acceso amplio para todo tipo de automotores, una rampa el recibo de productos, un laboratorio de control bsico de calidad, tubera y lactobombas que impulsan el producto al rea de procesamiento, bodegas para productos terminados (cuarto frio y cavas), amplios mesones, rea de oficinas y caldera.

La planta posee losa equipos necesarios para los productos actuales y espacio suficiente para acomodar otras lneas de produccin.

UBICACIN DE LA EMPRESA
LA EMPRESA PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Se encuentra ubicada en la calle 4 N 7B 34 Barrio San Rafael del Municipio de Sibat en el Departamento de Cundinamarca. El sector donde se encuentra enclavada la planta de procesamiento de leche es un sector de estrato tres y cuenta con un vecindario que incluye un estadio, varias instituciones educativas y en general el sector es tranquilo comunicado y seguro. El sector de donde se trae la leche para ser procesada es principalmente del rea rural del Municipio, que es un clima frio que va desde los 2200 metros a mas de 3000 metros sobre el nivel del mar, en general este sector cuenta con una infraestructura de carreteras de muy buenas condiciones.

SINTESIS DEL SECTOR

La informacin pertinente al sector de quesos indagando sobre los principales productos que se comercializan, se puede decir que dentro de la produccin de alimentos de origen vegetal, la leche sin lugar a duda es el producto que tiene mayor volumen de produccin y consumo, seguido de la carne, los atunes, las sardinas, el pollo y los huevos. La cadena lctea se fundamenta a partir de la relacin entre ganaderos, acopiadores, cooperativas y empresas procesadoras. En Colombia, est compuesto por dos eslabones principales. El primero de ellos, el primario, en donde se encuentra la leche cruda que se produce mediante sistemas de tipo especializado o de doble propsito (es decir, produccin de carne y leche). El segundo, el industrial, bajo el cual se encuentran todos los productos procesados como las leche pasteurizada, evaporadas, en polvo, la mantequilla y los quesos, entre otros. Los quesos se enmarcan dentro del sector lcteo, que a su vez forma parte del sector de Industria Manufacturera que aportan el 16% del PIB Nacional.

ORGANIGRAMA

PRODUCTOS
QUESO CAMPESINO QUESO DOBLE CREMA CREMA DE LECHE YOGURTH

EN DESARROLLO: Nuevos quesos en presentaciones de libra y media libra, bebidas lcteas, kumis, sabajon, helados de crema y arequipe.

RESEA HISTORICA

En el ao de 1994, tuvo inicio PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Todo inicio en una pequea bodega tomada en arriendo por sus propietarios para la elaboracin de Queso. Esto surgi como un proyecto de vida en el cual sus fundadores tuvieran la oportunidad de independizarse y as mismo crear oportunidades de empleo para los dems .Con este ideal comenzaron con 4 cantinas de leche a elaborar y comercializar Queso de una manera rudimental o artesanal en pequeas cantidades dando a conocer el producto. El primer Municipio en que se dio a conocer el producto fue en Sibat Cundinamarca, donde genero buenos resultados de aceptacin del producto. Tan buena fue la acogida que empezaron a multiplicarse los pedidos y esto sirvi para que la empresa tuviera un crecimiento y fuera reconocida por este municipio. Esto les permiti construir en menos de seis meses su propia planta. Posteriormente Productos Lcteos el toro, que adems de tener la elaboracin del queso, tambin tiene otros productos como el yogurt, esto le permiti expandirse a un mercado mas grande como lo es CORABASTOS. De esta manera funciono y se sostuvo de una manera estable la empresa. Tiempo despus la empresa estuvo en crisis por malos manejos administrativos y Financieros, donde se crea en un momento que la empresa Productos Lcteos el Toro desaparecera por endeudamientos y falta de capital, pero hubo una propuesta u oportunidad para uno de sus dueos y fundadores Eduardo Ascencio por medio de una entidad Bancaria, oportunidad que no desaprovecharon y la empresa nuevamente se levanto de la crisis. Actualmente Eduardo Ascencio est a cargo de la administracin de la empresa. En el momento Productos Lcteos el Toro es una empresa lder en la elaboracin y comercializacin de diferentes clases de queso en el municipio de Sibat y en COORABASTOS uno de sus mayores clientes.

CLIENTES
El grueso de clientes para el principal producto que es el queso campesino y doblecrema, se encuentra concentrado en CORABASTOS y tambin en algunos negocios grandes y medianos de carretera. Igualmente cabe destacar el gran flujo de clientes que vienen a comprar directamente en la planta, este est representado en primer lugar por los habitantes de Sibat, a los cuales serian los clientes permanentes y un gran de nmero de clientes espordicos en el tiempo

pero fieles provenientes de turistas y visitantes de fincas en su retorno a Bogot acuden a PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Para adquirir sus productos. Por ltimo los clientes institucionales en los que se resaltan la venta de suero y otras pasteurizadoras para la elaboracin de subproductos y a granjas agropecuarias.

PROVEEDORES
Los proveedores la empresa PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Se concentran principalmente en la zona rural de Sibat y es importante tambin la cantidad que se recibe de algunas reas colindantes de Granada, Silvania y Fusagasuga. Se maneja una alianza implcita con otras empresas de lcteos para apoyarse en la obtencin y/o traspaso de excedentes que pueda servir a una u otra de las empresas. Ampliacin del Modelo: La Fase de Alianzas Posteriormente, Greiner agreg una sexta fase a su modelo de Fases del Crecimiento: 6. Alianzas, donde el crecimiento se logra a travs de las soluciones extra organizacionales tales como fusiones, tenencias, redes de organizaciones, etc.)

MODELO APLICADO A PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA.

TAMAO DE LA ORGANIZACION

LAS CINCO FASES


FASE 2 FASE 3 FASE 4
CRISIS BUROCRATA

FASE 1
GRANDE

FASE 5

CRISIS DE CONTROL

COLABORACION

CRISIS AUTONOMA

COORDINACION DELEGACION

FASE 3

CRISIS DE LIDERAZGO

PEQUEO

FASE2
DIRECCION

CREATIVIDAD
EDAD JOVEN EDAD MADURA

FASE 1

PROCESO ADMINISTRATIVO

Por medio de los siguientes puntos: ESTABLECE NORMAS Y METODOS PARA MEDIR EL DESEMPEO PREVEE ERRORES FUTUROS DETERMINA AREAS DE DESEMPEO IMPLANTO PUNTOS DE EVALUACION

RELACIONES FINANCIERAS
PRODUCTOS LACTEOS financieras con: EL TORO LTDA. Actualmente tiene relaciones

ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

En este banco manejan las cuentas de ahorro, cuenta corriente, realizan el pago de servicios pblicos (agua, luz, telfono, internet etc.), y tiene deudas por prstamos de financiacin que le han efectuado.

SOCIEDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS

En este establecimiento de servicios financieros realizan anualmente consignacin a los empleados de sus respectivas cesantas.

la

BALANCES CONTABLES UTIIZADOS

La empresa Productos Lcteos El Toro Ltda. Utiliza lo siguientes estados financieros dentro de su contabilidad. BALANCE GENERAL Que Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha

determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo.

Qu partes conforman el balance general: Activo Pasivo Patrimonio ESTADO DE RESULTADOS Es el Estado de resultados es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones.

Los cuales estn relacionados a continuacin:

SOPORTES CONTABLES UTILIZADOS

PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Maneja los siguientes soportes contables.

COMPROBANTES INTERNOS Recibos De Caja Factura De Ventas Comprobantes De Egresos Notas De Contabilidad

COMPROBANTES EXTERNOS Consignacin Bancaria Soportes De Compras Entradas De Almacn

TIPO DE MERCADO La produccin y comercializacin del queso se encuentra enmarcado dentro de una COMPETENCIA PERFECTA, inicialmente basndonos en las caractersticas de este tipo de mercado el queso cumple y aplica dentro de esta.

Inicialmente podemos decir que la industria, comercializacin y distribucin es muy amplia a nivel regional y nacional pues existen muchos vendedores y muchos compradores del producto en estudio. Las caractersticas del queso (campesino/doblecrema) que est en el mercado actualmente son significativamente similares u homogneos. Las empresas aceptan el precio determinado en el mercado. Existe libertad de entrada y de salida del las empresas en el mercado.

Aunque en Colombia segn el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadsticas), Dentro de los productores nacionales, se destacan tres empresas por ser las que tienen mayor participacin en las ventas nacionales, estas son Alpina, Colanta y Proleche, el DANE afirma que no manejan el precio ya que el mercado de los quesos en Colombia y las empresas productoras son muchas tanto formales como informales. La principal fuente para seleccionar las empresas fueron las entrevistas realizadas con los almacenes que comercializan este tipo de productos. Tambin se recurri a bases de datos que se manejan en la Oficina Comercial. Se pueden diferenciar dos segmentos dentro del mercado as: El primero, conformado por consumidores para quienes la calidad no es importante, sino que basan su decisin de compra en el precio de los productos. Tienden a mantener el comportamiento puesto que su poder adquisitivo no es muy elevado. Y el segundo conformado por consumidores que basan su decisin de compra ms en la calidad que en el precio, all se encuentran las empresas como hoteles, restaurantes, etc., y los consumidores que conocen los productos, estos son consumidores exclusivos Estos consumidores son lo que alpina, colanta si manejan un oligopolio, pero hablando de quesos frescos como campesino y el doblecrema no pues existen muchas empresas que los fabrican y distribuyen a nivel nacional y son adsequibles a todo el pblico en general.

PARTICIPACION DE LA EMPRESA EN EL MERCADO


Empresa Productos Lcteos el Toro Ltda. Ocupa un lugar significativo en el mercado municipal y departamental segn estadsticas Municipales est ganando cada vez ms participacin en este canal.

Hay que tener en cuenta que por la situacin actual del pas, el comprador de la tienda se ve en la obligacin de comprar raciones diarias del producto en estudio lo que llevo a la empresa a racionalizar y manejar paquetes individuales del producto en pequeas y econmicas fracciones, indudablemente llevo a Productos Lcteos el Toro Ltda. A posesionarse significativamente en el mercado. Adicionalmente se abri un nuevo mercado aun mas grande CORABASTOS, donde se distribuye al por mayor el producto a los diferentes establecimientos de este mercado que es el principal distribuidor a nivel nacional, debido a esto poco a poco ha ido cogiendo fuerza, recordacin y reconocimiento en el mercado.

FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA DEL PRODUCTO


El precio del producto sin duda determina la demanda del producto ya que no solo aceptan y respetan el precio del mercado, si no que permite que el producto sea demandado por un gran nmero de personas de diferentes niveles sociales. De igual manera no solo el precio determina la demanda del producto si no tambin la calidad de el queso, pues los compradores buscan quesos de calidad, frescura y si adicionalmente es a un bajo costo pues esto indiscutible generara mayor demanda. La confianza, pues no es lo mismo ir a un supermercado o tienda y comprar queso sin saber de donde es, que saber su procedencia y reconocimiento y en esto los quesos de Productos Lcteos el Toro Ltda. Tiene mucho a favor. De igual manera la serie de compradores, presentes y en potencia de este producto estn enmarcados. Este mercado es sin duda alguna uno de los que ms tiempo toma su estudio, ya que la complejidad del consumidor hace que se tornen ms imprescindibles varios estudios especficos sobre l. En este anlisis hay que tomar en cuenta los hbitos y motivaciones de compra, los cambios de gustos del consumidor, cambios tecnolgicos, cambios en las normativas legales de consumo; esto enmarcado en los cambios que puedan presentarse en el medio ambiente. Todos y cada uno de estos aspectos sern determinantes al definir el consumidor real. Los quesos de Productos Lcteos el Toro van dirigidos a personas de todas las edades, que puedan consumir nuestro producto e influir en su adquisicin. Es necesario aclarar, que en nuestro caso, el consumidor es aquel que est dispuesto a adquirir nuestro producto.

DETERMINACION DEL PRODUCTO MS COMERCIALIZADO


El queso es considerado en Colombia como un bien normal. Ya que cuando aumenta determinados factores como la renta o los ingresos para una persona o una familia aumenta tambin su consumo de este producto.

De esta manera podemos decir que el Queso es un bien normal ya que est incluido en la canasta familiar de los Colombianos y el nivel de ingresos incide en la cantidad de queso consumida por las familias el cual puede ser mayor o menor dependiendo de sus ingresos. Para los habitantes de Sibat, se presenta una demanda de ingresos medios en su mayora, por esto los habitantes estn en disposicin de comprar el producto de mejor calidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
PRODUCTOS LACTEOS EL TORO LTDA. Influye positivamente en la sociedad mediante un programa que el realiza voluntariamente en el hogar geritrico HOGAR DE LOS ABUELO de Sibat Cund. Donando a al hogar leche, cuajada, suero mensualmente. Contribucin que les otorga a estos abuelos con el nimo de generar para ellos una mejor calidad vida y no en un bien propio.

CONCLUSION GENERAL
-Informe detallado sobre historia y evolucin de la empresa, clasificacin, elementos que la conforman, teoras aplicadas en los procesos administrativos, relaciones financieras y econmicas, tecnologa implementada en la empresa, manejos contables y su posicionamiento en el mercado.

BIBLIOGRAFIA http://sibate-cundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m1I1--&m=f MUNCH GALINDO Lourdes y GARCIA MARTNEZ Jos. Fundamentos de Administracin. Mxico. Editorial TRILAS 1.999. STONER JAMES, A. F, FREEMAN R. Edward, GILBERT JR. Daniel R. ADMINISTRACIN. 6. Edicin. Mxico. Editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA S.A. 1996. CUERVO CASTAEDA, Mario. EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SINERGIA. Enero 1991. N 9. Instituto FES de Liderazgo. CHIAVENATO Idalberto, Introduccin Administracin. Mc Graw Hill.1995. a la Teora General de la

KOONTZ, HAROLD, WEIHRICH HEINZ. ADMINISTRACION. Una perspectiva global. 10 . Edicin. Mxico. Editorial Mc.Graw-Hill. 1994. KOONZ Harold y WEIHRICH Heinz, Administracin una Perspectiva Global, 11. Edicin, editorial McGraw-Hill 1998. HAMPTON David R. ADMINISTRACIN. 3 Edicin. Mxico. Editorial Mc.GrawHill. 1994. http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n http://www.monografias.com/trabajos12/proadm/proadm.shtml http://es. i ipedia or ttp es i ipedia or ttp sn snt i i Lactosa i i Lcteos mail live com default aspx rru inbox

http://es.wikipedia.org/wiki/Queso

ANEXO:

Potrebbero piacerti anche