Sei sulla pagina 1di 8

TRATAMIENTO DE LOS METALES

TRATAMIENTOS TRMICOS Consisten en operaciones de calentamiento y enfriamiento a las que se someten los metales para conseguir determinados cambios en su estructura cristalina (por ejemplo, el tamao del grano) sin que la composicin qumica resulte afectada. 4 tratamientos trmicos fundamentales: TEMPLE Consiste en el calentamiento de un metal acompaado de un posterior enfriamiento de forma sbita. De este modo, se obtiene un metal muy duro y resistente mecnicamente a causa de su estructura cristalina deformada. El endurecimiento aportado por el temple se puede comparar al que se consigue por medio de la deformacin en fro. Este tratamiento es propio de los aceros y consiste en su austenizacin, es decir, un calentamiento hasta una temperatura superior a la de austenizacin (727 oC), seguido de un enfriamiento lo suficientemente rpido para obtener una estructura martenstica.

La MARTENSITA es el constituyente tpico de los aceros templados. Se trata de una solucin intersticial sobresaturada de carbono en Fe . Se obtie ne enfriando rpidamente en la zona austentica. Cristaliza en la red tetragonal centrada en el cuerpo. Es el constituyente ms duro del acero despus de la cementita. La posibilidad de templar un acero viene determinada por dos factores: Su templabilidad: capacidad de un acero para el temple, es decir, la facilidad con la que se forma la martensita. La transformacin completa de austenita en martensita slo se consigue con velocidades de enfriamiento muy elevadas. La velocidad de enfriamiento. El temple del acero nunca constituye un tratamiento final debido a que la estructura martenstica obtenida, pese a ser muy dura, es al mismo a tiempo muy frgil. Por este motivo, una vez templado el acero, se le somete a tratamiento trmico de revenido con objeto de obtener una estructura ms dctil y tenaz. Los efectos de este tratamiento dependen de la temperatura y del tiempo de duracin del proceso. El tratamiento completo de temple ms revenido recibe el nombre de BONIFICADO. El bonificado es un tratamiento adecuado para aceros aleados o aquellos con un alto contenido en carbono.

PROCESO DE TEMPLE

REVENIDO Se aplica exclusivamente a los metales templados y es, por lo tanto, un tratamiento complementario del temple. Con el revenido se pretende mejorar la tenacidad del metal templado a expensas de disminuir un poco su dureza.

NORMALIZADO

Este tratamiento confiere al acero una estructura y propiedades que arbitrariamente se consideran como normales y caractersticas de su composicin. Por medio de l, se eliminan tensiones internas y se uniformiza el tamao de grano. Se suelen someter a normalizado piezas que han sufrido trabajos en caliente, en fro, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos y tambin se utiliza en aquellos casos en los que se desean eliminar los efectos de un tratamiento anterior defectuoso. En este tratamiento, la velocidad de tratamiento no es lo suficientemente elevada como para formar martensita y la estructura resultante es perlita y ferrita o cementita de grano fino. Es un tratamiento adecuado para los aceros con bajo contenido en carbono pues mejora sus propiedades mecnicas.

Consiste en calentar el acero a una cierta temperatura (similar a la del normalizado) y a continuacin someterlo a un enfriamiento muy lento (por lo general se apaga el horno y se deja que el material se enfre en su interior). El recocido se aplica al acero para ablandarlo y proporcionarle la ductilidad y maleabilidad para conformado plsticamente o darle su forma final por mecanizado. La diferencia entre los tratamientos de temple, normalizado y recocido estriba en la velocidad de enfriamiento que sirve para definir la dureza y la resistencia finales de la pieza.

EMPLE Y REVENIDO: BONIFICADO


Despus que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada (ver tabla), para despus enfriarla al intemperie en el mismo medio que se utiliz para endurecerla.

RECOCIDO
El recocido es el tratamiento trmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro. (Enfriamiento en el horno). Esto es, eliminar los esfuerzos residuales producidos durante el trabajo en fro sin afectar las propiedades mecnicas de la pieza finalizada, o puede utilizarse el recocido para eliminar por completo el endurecimiento por deformacin. En este caso, la parte final es blanda y dctil pero sigue teniendo un acabado de superficie y precisin dimensional buenos. Despus del recocido, se puede realizar un trabajo en fro adicional dado que la ductilidad se restaura; al combinar ciclos de repeticin de trabajo en fro y recocido, pueden alcanzarse deformaciones totales grandes.. El trmino "recocido" tambin se utiliza para describir otros tratamientos trmicos. Por ejemplo, los vidrios pueden tratarse de manera trmica o recocerse para eliminar los esfuerzos residuales presentes en el mismo. Los hierros y aceros pueden recocerse para maximizar sus propiedades, en este caso la ductilidad, aun cuando no se haya trabajado con el material en fro. Existen 3 etapas consideradas como las ms importantes en el proceso de recocido:

Recuperacin

La microestructura original trabajada a bajas temperaturas est compuesta de granos que se encuentran deformados que contienen un gran nmero de dislocaciones entrelazadas unas con otras. Cuando se calienta primero el metal, la energa trmica adicional permite que las dislocaciones se muevan y formen los lmites de una estructura subgranular poligonizada. Lo anterior significa que conforme el material se va calentando, las dislocaciones van desapareciendo y a su vez los granos toman mayor tamao. Sin embargo, la densidad de las dislocaciones permanece virtualmente sin cambiar. Este tratamiento a temperatura baja elimina los esfuerzos residuales debidos al trabajo en fro sin ocasionar un cambio en la densidad de las dislocaciones y se le llama recuperacin. Las propiedades mecnicas del metal permanecen relativamente sin cambio alguno ya que no se reduce el nmero de todas las dislocaciones que se presentan durante esta etapa. Dado que se reducen o incluso se eliminan los esfuerzos residuales cuando se reacomodan las dislocaciones, a la recuperacin con frecuencia la podemos llamar recocido de alivio de esfuerzos. Adems, la recuperacin restaura la conductividad elctrica elevada del material, lo que permitira fabricar alambres los cuales podran usarse para transmitir energa elctrica, los cuales aparte de tener alta conductividad seran resistentes. Por ltimo, la recuperacin frecuentemente agiliza la resistencia a la corrosin de los materiales...
Recristalizacin

Cuando se somete a muy altas temperaturas un metal trabajado en fro previamente, la recuperacin rpida elimina los esfuerzos residuales y produce la estructura de las dislocaciones poligonizadas. Durante este instante ocurre la formacin de ncleos de pequeos granos en los lmites de las celdas de la estructura poligonizada, eliminando la mayora de las dislocaciones. Debido a que el nmero de dislocaciones se reduce en grande escala, el metal recristalizado tiene una resistencia baja pero una gran ductilidad. Se denomina como temperatura de recristalizacin a la temperatura a la cual aparece una microestructura de granos nuevos que tienen pocas dislocaciones. Recristalizacin es el proceso durante el cual se forman granos nuevos a travs del tratamiento trmico a un material trabajado en fro. La temperatura de recristalizacin depende de varias variables, por lo tanto no es una temperatura fija.
Crecimiento de granos

Cuando las temperaturas aplicadas en el recocido son muy altas, las etapas de recuperacin y de recristalizacin ocurren de una forma ms rpida, producindose as una estructura de granos ms fina. Si la temperatura es lo bastante alta, los granos comienzan a crecer, con granos favorecidos que eliminan a los granos que son ms pequeos. Este fenmeno, al cual se le puede denominar como crecimiento de granos, se lleva a cabo por medio de la reduccin en el rea de los lmites de los granos. En la mayora de los materiales ocurrir el crecimiento de grano si se mantienen a una temperatura lo suficientemente alta, lo cual no se encuentra relacionado con el trabajo en fro. Esto quiere decir que la recristalizacin o la

recuperacin no son indispensables para que los granos puedan crecer dentro de la estructura de los materiales. Los materiales cermicos que presentan un endurecimiento casi nulo muestran una cantidad considerable de crecimiento de granos. Asimismo, puede ocurrir un crecimiento anormal de granos en algunos materiales como resultado de una formacin de fase lquida.

TRATAMIENTO TERMOQUIMICOS
Consisten en operaciones de calentamiento y enfriamiento de metales que se complementan con la adicin de nuevos elementos en la superficie de las piezas, de manera que se modifica la composicin qumica superficial. Con estos tratamientos, se pretende mejorar las propiedades superficiales en los materiales en especial, su dureza y resistencia al desgaste y a la corrosin- sin modificar las propiedades en su interior. De esta forma, se pueden obtener piezas con una gran dureza superficial y cuyo interior conserve una elevada tenacidad. CEMENTACIN O CARBURACIN

Consiste en aadir carbono, mediante difusin, a la superficie de un acero que presente un bajo contenido en este elemento (como mximo 0,2-0,3%) con objeto de aumentar su dureza superficial y conseguir una alta tenacidad en el ncleo. La cantidad de carbono depende de varios factores: Composicin qumica inicial del acero. Naturaleza de la atmsfera carburante. Temperatura. Tiempo de duracin del tratamiento. Es frecuente aplicar un tratamiento posterior de revenido para eliminar tensiones internas.

NITRURACIN Endurecimiento superficial del acero mediante la incorporacin de nitrgeno. La pieza que se pretende nitrurar se somete en un horno a una corriente de amoniaco a una temperatura prxima a 500 oC. A esta temperatura, se libera el nitrgeno del amoniaco que es absorbido superficialmente por el acero.

Este nitrgeno forma nitruros con los elementos qumicos ( Al, Cr, V, W, Mo) del acero aleado, aumentado notablemente la dureza superficial del acero tratado. Antes de la nitruracin, las piezas se someten a temple y revenido para evitar un ablandamiento del ncleo de la pieza de acero a tratar. La nitruracin, adems de incrementar superficialmente la dureza de los aceros, los hace ms resistentes a la fatiga y a la corrosin. Por este motivo, se utiliza para endurecer piezas de maquinaria (vlvulas, bielas, cigeales, ) y tambin herramientas (brocas).

BIBLIOGRAFIA: http://www.tecnologiaycultura.net/UD5TraTer.pdf http://centraltrust.net/ivanbohman/productopdf/acero%20bonificado%20705=Aisi% 204140.pdf

Potrebbero piacerti anche