Sei sulla pagina 1di 4

Servicio Nacional de Aprendizaje Curso bsico Virtual Sistema de Gestin Ambiental SGA Norma NTC ISO 1 !!1 " !

Cdi#o$ %!%&1'

(nsa)o Rgimen Legal del Medio Ambiente de LEGIS y Diario Oficial.

*resentado a$ +ar,a -pez .errio Tutora Virtual / Sena

*resentado por$ In#rid Vaneza Ca0izares Narvez

Colombia " 1!11

Introduccin
El concepto de recursos naturales es inseparable del elemento humano. Desde el fin de la segunda guerra mundial ha aumentado considerablemente el inters en problemas ambientales. Primero el progreso cientfico realizado en campos como la conservacin de suelos y aguas, la contaminacin del aire y de las aguas, los efectos nocivos remanentes de pepticidas y otros productos qumicos han contribuido a establecer la necesidad de considerar el car cter de interdependencia de los varios factores del ambiente, poniendo as en primer plano la importancia de la ecologa como ciencia interdisciplinaria. !eguido del crecimiento de las ciudades, la adopcin de la planificacin regional, la e"pansin del turismo, de la construccin de carreteras, etc. y muchas otras actividades humanas que se acompa#an de cambios radicales del ambiente a un ritmo desconocido anteriormente han provocado una toma de conciencia de las consecuencias de esos cambios ambientales a corto y largo plazo. El hombre es el principal consumidor que puebla la $ierra. !u accin depredadora se ha identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se e%erce sobre animales y plantas y se e"tiende a los minerales que e"trae y usa en su beneficio. !in embargo no podemos sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debemos pone especial cuidado en e"plotarlos en forma racional, evitando su agotamiento, procurando conservar el &ED'( )&*'E+$E , E- E./'-'*0'( DE -) +)$/0)-E1), pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la e"istencia misma de la vida sobre nuestro planeta.

Justificacin
/n marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en pr ctica las polticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no slo mediante los mtodos de mandato y control, sino tambin como marco normativo para llevar a cabo la planificacin econmica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien. Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las polticas y pr cticas del pas, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la pr ctica y se basen en principios sociales, ecolgicos, econmicos y tecnolgicos racionales. El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir el fomento de nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de correccin de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.

Desarrollo del tema


2lobalmente, la combinacin del crecimiento de la poblacin, el aumento de la riqueza y los patrones de estilo de vida est n superando la capacidad del planeta para soportar los efectos de la actividad humana. 3reemos que enfrentaremos una grave crisis de agua en los pr"imos a#os, la cual tendr consecuencias para la seguridad alimentaria. -a cadena alimentaria, desde la agricultura hasta la manufactura y el consumo, contribuye significativamente a la calidad y disponibilidad del agua, el cambio clim tico, el uso de energa, la biodiversidad y la calidad del suelo, y calidad del aire 4 al mismo tiempo, en gran medida depende de todos estos recursos ambientales. 3omo por e%emplo, la disponibilidad y accesibilidad de agua dulce ya afecta a nuestro negocio, y tambin esperamos ver las consecuencias del cambio clim tico en nuestras operaciones en las pr"imas dcadas. 3on base en las %urisdicciones e"traordinarias concedidas en la -ey 56 de 7896 se e"pide el 3digo +acional de 0ecursos +aturales 0enovables y de Proteccin al &edio )mbiente. $ales recursos son: la atmsfera y el espacio areo +acional; las aguas; la tierra; el suelo y el subsuelo; la flora; la fauna; las fuentes primarias de energa no agotables; los recursos biolgicos de las aguas y del suelo y el subsuelo del mar territorial y de la zona econmica de dominio continental e insular de la 0ep<blica; los recursos del paisa%e; la defensa del ambiente y de los recursos naturales renovables contra la accin nociva de fenmenos naturales; y los dem s elementos y factores que conforman el ambiente o influyan en l denominados en este 3digo elementos ambientales =residuos, basuras, desechos y desperdicios; el ruido; las condiciones de vida resultantes de asentamiento humano urbano o rural; y los bienes producidos por el hombre, o cuya produccin sea inducida o cultivada por l, en cuanto incidan o puedan incidir sensiblemente en el deterioro ambiental>.

Conclusin
?rente a toda la normatividad e"istente y de la aplicacin de los entes de control, persiste y avanza el deterioro de los 0ecursos +aturales puesto que tambin hay desconocimiento de consecuencias de ciertas acciones primordialmente en la comunidad. 0esaltando tambin que algunas instituciones no cumplen con las m s mnimas normas de regulacin ambiental por diferentes razones.

Es necesario que todas las personas tomemos conciencia de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente ya que este es nuestra mayor riqueza y fuente de o"igeno.

Bibliografa 0gimen -egal del &edio )mbiente@ de -E2'! y Diario (ficial. Decreto 5A77 de 789B. 3digo +acional de recursos naturales. -ey 88 de 7886. -a sostenibilidad )mbiental como venta%a competitiva.

Potrebbero piacerti anche