Sei sulla pagina 1di 5

Magister en Historia Propuesta de proyecto

Nombre de la postulante: Javiera Carvallo Fernndez Ttulo preliminar de la propuesta: Vanguardias cinematogrficas latinoamericanas y su rol en los movimientos sociales en Amrica Latina; el valor del cine como fuente, agente y producto de la historia.

1.- PROBLEMA: A ms de un siglo de la aparicin del cine, an nos preguntamos sobre los sentidos de la relacin de ste con la sociedad. Su camino, ha sido el de enfrentar diversos desafos, dependiendo de los contextos histricos en cada poca. En un principio debi legitimarse como arte, asumiendo sus particularidades en relacin con el lenguaje artstico. Alcanzada su legitimacin como campo artstico, hacia mediados del siglo XX, an hoy, debe legitimar su espacio dentro de las ciencias sociales. La temtica que convoca esta investigacin dice relacin con la emergencia de las vanguardias cinematogrficas, su rol en los movimientos sociales latinoamericanos entre 1960 y 1970 como la validez de sus obras en tanto fuentes para el conocimiento de dicho perodo. Es sabido que hacia los aos 60 encontramos en Amrica Latina ciertas condiciones especiales encarnadas en una necesidad de cambios en las esferas polticas, sociales, culturales y econmicas. Estas condiciones permitieron la emergencia de movimientos sociales motivados y comprometidos con la urgencia de los cambios. Dentro de estos movimientos, el cine protagoniza un importante rol como agente histrico de cambio, y en cada pas asumi las tareas coherentes con las necesidades locales. La misin de estas vanguardias fue mostrar un rostro preciso: el de los hambrientos y oprimidos del subcontinente, cuyas fisonomas, valores y prcticas irrumpen en las pantallas, plasmando la miseria material que los destruye, de sus causas e impulsores, as como el enorme potencial liberador que subyace a sus culturas y luchas, negadas e imperceptibles por los colonizadores de turno1. Este cine se propona actuar como fermento para el cambio, los temas y los cineastas pretendan dar cuenta de la historia, as como hacer del cine una intervencin poltica. Frente a estas aseveraciones cabe peguntarnos Podemos reconocer el recurso flmico como fuente para el conocimiento los movimientos sociales entre los aos 60 y 70? Cul fue el rol de las vanguardias cinematogrficas en estos movimientos?

Vellegia, Susana, La mquina de la mirada, Editora Bho. Repblica Dominicana, 2007.pg 173.

2.- HIPTESIS- MARCO TERICO Ante estas preguntas hemos de comenzar por legitimar el cine como fuente vlida para el conocimiento histrico. En este sentido, debemos advertir que, apartir de las reflexiones de Marc Ferro, quin desde sus estudios sobre la relacin historia y cine, se presenta al cine como fuente, agente y producto de la historia2. Siguiendo al autor, esta clasificacin responde a una delimitacin de funciones, aunque no claramente establecidas. Por lo tanto, el cine como agente y producto hara referencia a su funcin social, y el de fuente sera entendido como un revelador social: una construccin cultural a partir de la cual leer el momento social de su produccin. Desde su perspectiva, el anlisis debe partir de la concepcin de que la historia cambia en cada generacin. Porque la historia responde a las necesidades actuales. No estudiamos los problemas histricos como los estudibamos hace veinte aos: las preguntas o las necesidades cambian. Si no cambiasen la historia habra muerto. El resultado es que el historiador persigue a otro historiador. Por tanto la obra esttica tiene ms perdurabilidad que la obra histrica3. A partir de aqu, Ferro nos emplaza a abrirnos a nuevas posibilidades de anlisis, coherentes con nuestro tiempo. Por lo tanto, y reconociendo los aportes de Ferro, podemos validar el cine como fuente a partir de la inquietud de aquella vanguardia cinematogrfica por volver sus cmaras hacia la realidad histrica, no solo para adoptarla en calidad de tema, sino para hacer de ella la materia prima del sentido que ha de generar una nueva potica, una nueva esttica y un nuevo programa comunicacional. Este programa pone en el centro de las preocupaciones la relacin obra espectador; cine sociedad4. Teniendo en cuenta, adems, lo que Marc Bloch enunci como fuente: La diversidad de los testimonios histricos es casi infinita. Todo lo que el hombre dice o escribe, todo lo que fabrica, todo cuanto toca, puede y debe informarnos acerca de l5, al mismo tiempo circunscribe la nocin de producto, es decir, es fuente en tanto producto de una sociedad y pocas determinadas; en tanto agente de la historia, cumple este rol en tanto se asume el compromiso cambio y transformacin social. Esta idea se plasma en la emergencia de un cine de intervencin social, un cine poltico, militante y en busca de una identidad nacional entendida desde la cultura popular. En esta propuesta, identificamos tres casos a analizar; Bolivia y la nacin indgena; el cine como arma de combate poltico al rescate de una identidad cultural; Argentina y el cine militante como intervencin poltica; y, Chile, un cine para la Unidad Popular.

Ferro, Marc, El cine: agente, producto y fuente de la historia, en: Diez lecciones sobre la historia del siglo XX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2003. pg. 115-119. 3 Ferro, Marc, Perspectivas en torno a las relaciones Historia-Cine, en: Film-Historia, Vol. I, No.1 (1991). Pg.3-12. 4 Vellegia, Susana, La mquina de la mirada. Op. Cit. pg. 174. 5 Boch, Marc, Apologa para la historia o el oficio de historiador, FONDO DE CULTURA ECONMICA, Mxico, 1996. Pg. 87.

3.- OBJETIVOS

Revalorar el cine como fuente, agente y producto de la historia. Analizar los contextos sociales, polticos, econmicos y culturales que hicieron posible la emergencia de las vanguardias cinematogrficas en Amrica Latina. Conocer el rol del cine a travs de las vanguardias cinematogrficas en los procesos sociales latinoamericanos.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar las diferentes dimensiones del cine; la poltica y la cultura, el arte y la vida, la tica y la esttica, reconociendo este medio como fermento de la historia. Identificar las caractersticas y objetivos de las vanguardias cinematogrficas latinoamericanas y sus obras. Reconocer el rol de estas vanguardias en los contextos particulares en el caso de Bolivia y la nacin indgena; el cine como arma de combate poltico al rescate de una identidad cultural; Argentina y el cine militante como intervencin poltica; y, Chile, un cine para la Unidad Popular.

6.- BIBLIOGRAFA Bethell, Leslie, Historia de Amrica Latina, tomos: XV y XVI. Barcelona: Cambridge University Press y Crtica Editores. 1990. Burke, Peter, et al, FORMAS DE HACER HISTORIA, Alianza Editorial, Madrid, 2003. Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histrico, Editorial Crtica, 2001. Campo, Javier; Dodaro, Chistian, Cine documental, memoria y derechos humanos. Buenos Aires: Ediciones del Movimiento y Nuestra Amrica. 2007 Casetti, Fancesco, Teoras del cine 1945 1990, Madrid, Ctedra, 2000. Corro Pablo, et al, Teoras del cine documental chileno 1957-1973, Instituto de Esttica, Pontificia Universidad Catlica de Chile, 2007. Coleccin Aisthesis. De la Puente, Maximiliano y Russo, Pablo (2007). La exhibicin como instancia de reflexin y construccin de las memorias de las luchas de los movimientos

sociales en Cine documental, memoria y derechos humanos. Buenos Aires: Ediciones del Movimiento y Nuestra Amrica. Del Pozo, Jos (2002), Historia de Amrica Latina y del Caribe (1825-2001). Santiago: Lom. Ferro, Marc, Cine e Historia, Editorial Gustavo Gill, Barcelona, 1980. Ferro, Marc, El cine: agente, producto y fuente de la historia, en: Diez lecciones sobre la historia del siglo XX, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2003. Ferro, Marc, Historia Contempornea y Cine, Editorial Ariel, S.A. 1995. Fontana, Josep, La historia de los hombres: el siglo XX, Editorial Crtica, Barcelona, 2002. Francia, Aldo, Nuevo Cine Latinoamericano en Via del Mar, CESOC Ediciones ChileAmrica, Santiago, 1990. Guzmn, Patricio, Sempere, Pedro, Chile, el cine contra el fascismo, Fernando Torres, Editor, Valencia, 1977. Guzmn, Patricio, La batalla de Chile, Ed. Ayuso, Madrid 1977. Halperin, Tulio, Historia contempornea de Amrica Latina. Madrid: Alianza.1998 Jablonska, Aleksandra, Cristales del tiempo: pasado e identidad de las pelculas mexicanas contemporneas, Universidad Pedaggica Nacional, 2009. Mouesca, Jacqueline, Cine y Memoria del Siglo XX, LOM Ediciones, 1998. Mouesca, Jacqueline, Orellana, Carlos, El Documental Chileno, LOM Ediciones, 2005. Mouesca, Jacqueline, Plano Secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco aos de cine chileno (1960-1985), Ediciones Michay, Madrid, 1988. Nichols, Bill, La representacin de la realidad, Ediciones Paids Ibrica S. A. Barcelona, 1997. Orell, Marcia, Las fuentes del nuevo cine latinoamericano, Ediciones Universitarias de Valparaso, 2006. Ricciarelli, Cecilia, El Cine Documental Segn Patricio Guzmn, FIDOCS, Santiago de Chile, 2010. Rosenstone, Robert, El Pasado en Imgenes, Editorial Ariel, Barcelona, 1997. Ruffinelli, Jorge, El Cine de Patricio Guzmn, Uqbar Editores, Santiago de Chile, 2008. Salinas, Claudio y Strange Hans. Historia del Centro Experimental en la Universidad de Chile 1957-1973. Ed. Uqbar. Santiago. 2008. Salinas, Claudio y Strange Hans. Prolegmenos del Nuevo Cine chileno: El centro de Cine Experimental 1957-1963 [en lnea] <http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Hist_com/ponencias/GT13_13MAR CUS.pdf>. Sand, Shlomo, El Siglo XX en Pantalla, Editorial Crtica, 2004. Sorlin, Pierre, Sociologa del cine. La apertura para la historia de maana, FCE, Mxico, 1985. Stam, Robert, Teoras del Cine, Editorial Paidos, 2001. Vega, Alicia, Re- Visin del Cine Chileno, Editorial Aconcagua. 1979.

Vega, Alicia, Itinerario del Cine Documental Chileno Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Santiago, Chile, 2006. Velleggia, Susana, La mquina de la mirada; los movimientos cinematogrficos de ruptura y el cine poltico latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Editora Bho. Repblica Dominicana. 2007. Vilar, Pierre, Pensar Histricamente. Reflexiones y recuerdos, Editorial Crtica, 1997. Vilar, Pierre, Iniciacin al vocabulario del anlisis histrico, Editorial Crtica, 1982. White, Hayden, Ficcin histrica, historia y ficcional y realidad histrica, Buenos Aires, Editorial Prometeo, 2010.

Potrebbero piacerti anche