Sei sulla pagina 1di 61

HABILIDADES SOCIALES

FUENTES:
PROGRAMA DE ENSEANZA DE LAS HABILIDAES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE D$FICIT DE ATENCIN CON HIPERACTI%IDAD. M!n&!' (!"! (!)"#s * #)&+!)o"#s. Is!,#' O" !'#s %-''!". CEPE LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA ESCUELA . / 0. M M#"+#)#s M!"1-n#2 L3(#2. PROMOLIBRO HABILIDADES SOCIALES . * 0. 4o!5&6n F#"n7n)#2 A'8!"#2. Es+&#'! Es(!9o'!. HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIN INFANTIL. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLGICAS. Es+&#'! Es(!9o'!.

SIENDO INTELIGENTE CON LAS EMOCIONES :;.;0;<. An1on-o %!''s A"!n)-=!. PROMOLIBRO.

LA ALTERNATI%A DEL 4UEGO . / 0. EDUPAZ

HABILIDADES SOCIALES > ?& son @


Con)&+1!s 8#",!'#s * no 8#",!'#s 5&# A!+-'-1!n #' -n1#"+!B,-o so+-!'. Es )#+-"; +on)&+1!s C!,-1&!'#s; no #s(o"7)-+!s 5&# C!+#n B7s A7+-' #n1#n)#"nos; !*&)!"nos; +o""#=-"nos B&1&!B#n1#; )#A#n)#" n&#s1"os )#"#+Cos * "#s(#1!" !' B-sBo 1-#B(o 'os )#"#+Cos )# 'os )#B7s.

S&(on#n:
Comportamientos adquiridos y aprendidos. No constituyen un rasgo de personalidad. Conductas o destre as sociales espec!ficas para e"ecutar una tarea de !ndole interpersonal #p. e".: hacer amigos$. %l desarrollo de la competencia social de la persona& es decir& la adecuaci'n de las conductas sociales a un determinado conte(to social.

>D3n)# s# !("#n)#n@
Tanto en el mbito escolar como en el familiar.

>Po" 5& son n#+#s!"-!s@ Porque necesitamos:


Relacionarnos adecuadamente Resolver situaciones conflictivas Respetar las ideas de los dems Defender nuestros derechos

%star bien con los dems y ellos con nosotros

> Po" 5& &n ("o="!B! )# C!,-'-)!)#s so+-!'#s #n '! #s+&#'!@


Cuando un individuo posee una positiva competencia social en su infancia& redunda de manera positiva en su adaptaci'n social& escolar y psicol'gica. )obradamente ha quedado demostrada la relaci'n e(istente entre una alta capacidad social y un positivo rendimiento escolar. *a adecuada competencia social en la infancia& est asociada con logros escolares y sociales superiores& con un mayor a"uste personal y social en la vida adulta. & & +s! pues& s#" so+-!'B#n1# C7,-': ,avorece la sociali aci'n infantil +umenta el rendimiento intelectual Crea mayores interacciones positivas +mplia la aceptaci'n de los dems hacia nosotros Permite emitir respuestas afectivas y apropiadas +umenta el refor amiento social

)er so+-!'B#n1# -nC7,-': ,avorece la ba"a autoestima Disminuye los refor adores sociales positivos Propicia la agresividad Crea frustraci'n ,avorece el retraimiento +umenta las dificultades de adaptaci'n ,avorece la aparici'n de problemas psicol'gicos *a escuela como instituci'n& "unto a la familia y en coordinaci'n con ella& puede promover la competencia social de su alumnado a trav-s de la ense.an a/aprendi a"e de las 0abilidades )ociales y conscientes de la importancia de este hecho& son cada ve ms los profesionales de la ense.an a que se preocupan de incorporar su entrenamiento al mbito escolar.

%l entrenamiento en habilidades sociales& est dirigido a ni.os en la escuela infantil y primaria. Puede dirigirse a ni.os 1sin problemas2 como estrategia educativa para aumentar su competencia social y para prevenir diferentes problemas. Tambi-n debe utili arse con ni.os con d-ficit en el repertorio conductual& siendo en este caso una estrategia de intervenci'n de ense.an a de comportamientos interpersonales adaptativos y de modificaci'n de comportamientos inadecuados.

I. OB4ETI%OS

Desarrollar en el alumnado conductas de interacci'n bsicas en su conte(to social cotidiano #entre iguales y con los adultos$. 3 Desarrollar en el alumnado conductas que le permitan comunicar sentimientos& afectos 4 opiniones de y afectos de forma asertiva. asertiva.

forma

II. CONTENIDOS
Habilidades Bsicas de interaccin social . . . . . Sonrer y rer Saludar Presentaciones Favores Cortesa y amabilidad Habilidades para hacer amigos . . . . . Reforzar a los otros Iniciadores sociales Unirse al juego con otros Ayuda Coo erar y com artir Habilidades conversacionales

. Iniciar conversaciones . !erminar conversaciones . Unirse a la conversaci"n de otros. . Conversaciones de gru o

Habilidades relacionadas con las emociones, sentimientos y opiniones

Habilidades de solucin de problemas interpersonales

Habilidades para relacionarse con los adultos

. Autoafirmaciones ositivas . #$ resar emociones . Recibir emociones . %efender los ro ios derec&os . %efender las ro ias o iniones

. Identificar roblemas inter ersonales . 'uscar soluciones . Antici ar las consecuencias . #legir una soluci"n . Probar la soluci"n

. Cortesa con el adulto . Refuerzo al adulto . Conversar con el adulto . Peticiones al adulto . Solucionar roblemas con adultos

HABILIDADES BASICAS DE INTERACCIN SOCIAL )on habilidades y comportamientos bsicos para relacionarse con cualquier persona en interacciones afectivas y de amigos& como en otro tipo de contactos personales. 5uchas veces se olvidan porque parecen obvias y se consideran como conductas de formalidad pero se ha constatado la importancia que tienen en las interacciones del ni.o y adolescente. %sta rea comprende las siguientes habilidades: )onre!r y re!r. )aludar. Presentaciones. ,avores. Cortes!a y amabilidad.

HABILIDADES PARA HACER AMIGOS )on cruciales para el inicio& desarrollo y mantenimiento de interacciones positivas y mutuamente satisfactorias con los iguales. 4mplica satisfacci'n mutua& placer y contribuye al adecuado desarrollo social y afectivo del ni.o. *os ni.os que tienen amigos presentan una mayor adaptaci'n personal y social. %l ni.o habilidoso en esta rea recibe mayor cantidad de respuestas y propuestas sociales positivas de los compa.eros. %sta rea comprende las siguientes habilidades: Refor ar a los otros. 4niciaciones sociales: implica relacionarse con una persona a trav-s de una actividad o una conversaci'n. 6nirse al "uego con otros. +yuda. Cooperar y compartir. HABILIDADES CON%ERSACIONALES Permiten al ni.o iniciar& mantener y finali ar conversaciones con otras personas. )on el soporte fundamental de las interacciones con otras personas& para que estas sean efectivas. Por medio de la e(presi'n verbal e(presamos nuestro sentimientos& negociamos un conflicto& interactuamos con el otro. %n la infancia& la

conversaci'n& no es solo un medio esencial de participaci'n& sino de aprendi a"e. %sta rea comprende las siguientes habilidades: 4niciar conversaciones. Terminar conversaciones. 6nirse a la conversaci'n de otros. Conversaciones de grupo.

HABILIDADES RELACIONADOS CON LOS SENTIMIENTOS; EMOCIONES / OPINIONES Relacionadas con la conducta asertiva o asertividad& es decir& aquella que implica la e(presi'n directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios derechos personales& sin negar los derechos de los otros. *a persona asertiva& protege sus propios derechos y respeta los derechos de los otros& consigue sus ob"etivos& es e(presiva emocionalmente& se siente bien con ella misma y hace que los dems valoren y respeten sus deseos y opiniones. %sta rea comprende las siguientes habilidades: +utoafirmaciones positivas %(presar emociones Recibir emociones Defender los propios derechos Defender las propias opiniones

HABILIDADES DE PROBLEMAS INTERPERSONALES. Constituyen un importante mediador del a"uste comportamental y social& se aprende a trav-s de la e(periencia. %l ob"etivo es que el ni.o aprenda a solucionar por -l mismo y de forma constructiva y positiva los problemas interpersonales que se le plantean en relaci'n con otros ni.os. *os principales problemas que se plantean son los siguientes: +ceptaci'n& recha o o negativa. +gresi'n& ataque f!sico o verbal. +propiaci'n de pertenencias y ob"etos personales. +cusaci'n& violaci'n de tus derechos y necesidad de ayuda.

%sta rea comprende las siguientes habilidades:

4dentificar problemas interpersonales. 7uscar soluciones. +nticipar consecuencias. %legir una soluci'n. Probar la soluci'n.

%l proceso a reali ar se establece de la siguiente forma: 8. Controlar el impulso inicial. 9. 4dentificar y definir el problema. :. 7uscar alternativas. ;. +nticipar consecuencias. <. %legir una soluci'n. =. Poner en prctica y probar la soluci'n. >. %valuar los resultados obtenidos. HABILIDADES PARA RELACIONARSE CON LOS ADULTOS 4mplica relaci'n con personas de estatus superior en el sentido de mayor edad& autoridad& etc& por lo que es necesario que los ni.os tengan claro que la relaci'n que mantienen con los adultos es distinta a la que mantienen con ni.os. %sto no ha de suponer que estas relaciones sean de dependencia& sumisi'n para el ni.o& sino por el contrario sean relaciones positivas para ambos. 0ay ni.os que interact?an inadecuadamente con el adulto& los ni.os con problemas de competencia social& tienen mas relaci'n con el adulto pero en tono ms negativo #reprimendas& sanciones& etc$& no interact?an bien y utili an modelos inapropiados de relaci'n con ellos como son: buscar continuamente la relaci'n& relacionarse solo cuando lo e(ige la actividad o cuando se necesita ayuda y evitar en lo posible la relaci'n con el adulto. %stas habilidades& estn muy relacionadas con el rea de defender los propios derechos de forma asertiva y positiva. %stas habilidades son de esencial importancia y en ocasiones se omiten de todo programa de habilidades sociales sin darnos cuenta que son un elemento de prevenci'n y de entrenamiento para me"orar y evitar muchos de los conflictos que surgen a diario& tanto en la escuela como en la familia. %n esta rea se incluyen las siguientes habilidades de interacci'n social:

Conversar con el adulto. Cortes!a con el adulto. Refor ar al adulto. Peticiones al adulto. )olucionar problemas con adultos.

)on muy importantes para en ocasiones& la relaci'n adulto@ni.o es inadecuada& en ocasiones al adulto le cuesta aceptar que los ni.os tienen derecho a hacer peticiones C3Bo 'o #8!'&!"#Bos: 5ediante la observaci'n conductual& el informe de otras personas y el autoinforme. T+n-+!s 5&# 8!Bos ! &1-'-2!" #n #' #n1"#n!B-#n1o )# C!,-'-)!)#s so+-!'#s: 8. Ins1"&++-3n
*a sesi'n de entrenamiento empie a con un comentario del educador sobre la conducta que va a ser ob"eto de aprendi a"e. %n esta instrucci'n es importante: @ *a presentaci'n e identificaci'n de la conducta propuesta a trav-s de e"emplos. @ 6na ve que el educador ha comprobado que los ni.os entienden la conducta a tratar en la sesi'n& es ?til discutir entre todos las ra ones por las que es bueno mostrar este tipo de habilidad o conducta. @ %s importante que los ni.os se impliquen& para ello el educador les har preguntas sobre c'mo se sintieron ellos cuando actuaron inadecuadamente.

9. E' Bo)#'!)o

Puede reali arse mediante la actuaci'n del educador o bien mediante la e(posici'n de modelos #grabados en video$. 6na forma de hacer es que el educador seleccione una serie de e"emplos de situaciones con las preguntas& respuestas o intervenciones adecuadas que deber!an formularse.

<. Ens!*o +on)&+1&!'. Role@playing. Dramati aciones

%l siguiente paso importante es que los ni.os e"ecuten el componente durante una interacci'n prctica. %(isten varias formas de reali ar este ensayo: - Aerbali aci'n de e"emplos. - 4nteracciones simuladas. Role@playing. Dramati aciones

D. R#Ao"2!B-#n1o )#' #)&+!)o". R#1"o!'-B#n1!+-3n o F##),!+E

%l refor amiento consiste en decir o hacer algo agradable al ni.o despu-s de una buena e"ecuci'n. %n la retroalimentaci'n o feedbacB& el educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Cuanto ms detallado o espec!fico sea& ms probable ser que los ni.os me"oren su e"ecuci'n. %l %ducador debe procurar que el feedbacB sea un refor amiento positivo de los aspectos valiosos manifestados por cada ni.o. Debe centrarse en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil. No obstante& acto seguido a de pasar a comentar lo que hace que esa conducta siga siendo a?n deficiente.

F. T"!nsA#"#n+-!. T!"#!s (!"! +!s!.

No e(iste aprendi a"e si no e(iste transferencia de esa conducta en el tiempo a otros conte(tos y a situaciones espec!ficas. )e trata de conseguir esta transferencia a trav-s de dos etapas o fases de entrenamiento principalmente: G T"!nsA#"#n+-! ! n&#8!s s-1&!+-on#s en la que los ni.os practican la habilidad social aprendida en situaciones distintas. 6n procedimiento es presentar al alumno situaciones de prctica& nuevas y distintas. + trav-s de la observaci'n& el educador estar en condiciones de saber si los ni.os son capaces de aplicar sus nuevas habilidades ba"o situaciones distintas. G T!"#!s (!"! +!s! en las que se comenta con los ni.os el nombre de las personas con quienes practicarn la habilidad& los ni.os informarn de c'mo les fueron las tareas. %l educador deber obtener detalles sobre lo que sucedi' e(actamente y cuidar de que cada ni.o sea recompensado apropiadamente por dicha tarea.

NOTA MU/ IMPORTANTE: %l programa de habilidades sociales que se presenta a los profesores& est e(presado en un lengua"e& que abarca edades comprendidas entre la infancia y la adolescencia. 7sicamente los contenidos de traba"o son los mismos& pero ES NECESARIO ?UE AL LLE%ARLO A LA PRHCTICA; EL PROFESOR ADAPTE EL LENGUA4E AL NI%EL EDUCATI%O DE LOS ALUMNOS CON LOS ?UE SE %A A TRABA4AR.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) FA%ORES


ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #'J'! !'&BnoJ!; !' "#'!+-on!"s# +on o1"!s (#"son!s; (-)! * C!=! A!8o"#s #n '!s s-1&!+-on#s o(o"1&n!s. .. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

Eustificaci'n: %n la relaci'n cotidiana con otras personas es muy necesario saber pedir y hacer favores. %sto ayuda a que la convivencia sea ms agradable. *as personas que piden y hacen favores correctamente que formulan su petici'n claramente y de manera cordial& resultan agradables y positivas para los dems. In1"o)&++-3n: *a profesora en asamblea comenta con los alumnos si saben lo que significa hacer / pedir un favor& a qui-n se lo han pedido& qu- favores han hecho& etc. %s importante que se haga ver a los alumnos que las personas que piden y hacen favores correctamente que formulan su petici'n claramente y de manera cordial& resultan agradables y positivas para los dems. P!sos +on)&+1&!'#s:

Para P#)-" &n A!8o"; es preciso:


8. Determinar que se necesita pedir un favor y a qu- persona se lo vamos a pedir.

9. ,ormular nuestra petici'n de forma correcta con e(presi'n verbal adecuada #clara y sencilla$ y e(presi'n no verbal y corporal acorde #mirada& sonrisa& tono cordial$ agradeciendo de entrada la acogida y la actitud de la otra persona. F... necesito...que me hagas un favor. Ccurre que ... y te pedir!a que t? %res un sol por atendermeG :. +gradecer cordialmente el favor que nos han hecho& resaltando algo positivo de la otra persona.

FDracias& preciosa. Te lo agrade co infinitamenteG.

Para H!+#" &n A!8o"; los pasos a seguir son:


l. %scuchar la petici'n de la otra persona. Prestar atenci'n y pedir aclaraci'n& si es necesario. 9. 0acer el favor de la me"or manera posible. 0acer lo que nos piden con buen talante. :. Negamos adecuadamente cuando consideremos que se nos hace una petici'n poco ra onable.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. E #B('os s&=#"-)os (!"! Mo)#'!)o - *aura te pide prestado el diccionario de ingl-s porque ella se ha olvidado de traerlo. 7lanca te pide que la de"es esta tarde los apuntes de matemticas porque los suyos estn tiene muy desordenados. 5a.ana ten-is e(amen y t? tambi-n quieres estudiar Pides a la profesora que te preste un libro para leer en casa. @ Tu padre te pide que le acompa.es a unos recados. %stas viendo un documental muy interesante.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


0acer una prctica entre los alumnos con distintas situaciones refor ando las actitudes positivas que encontremos.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

4nformar al ni.o de lo que hace bien. Refor arle positivamente #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA.

@ Pedir tres favores a miembros de tu familia. @ Pedir un favor a un vecino/a con el/la que no tienes mucha confian a. @ 0acer al menos tres favores a tus compa.eros y compa.eras de clase. @ 0acer un favor a una profesor/a.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) FA%ORES

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! !' "#'!+-on!"s# +on o1"!s (#"son!s; (-)! * C!=! A!8o"#s #n '!s s-1&!+-on#s o(o"1&n!s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: *e pido que vaya a un recado. 5e pide que le de un vaso de agua. 5e pide que vaya a recogerle en coche a la fiesta de cumplea.os que tiene hoy. PUNTOS PARA EL DIHLOGO:
%n la relaci'n cotidiana con otras personas es muy necesario saber pedir y hacer favores. %sto ayuda a que la convivencia sea ms agradable. *as personas que piden y hacen favores correctamente que formulan su petici'n claramente y de manera cordial& resultan agradables y positivas para los dems. Diferencias de conductas a utili ar en funci'n de la persona& el lugar y el momento en que pedimos o hacemos el favor

PASOS EN LA EN SEANZA DE ESTA HABILIDAD Para P#)-" &n A!8o"; es preciso:


8. Determinar que se necesita pedir un favor y a qu- persona se lo vamos a pedir. 9. ,ormular nuestra petici'n de forma correcta con e(presi'n verbal adecuada #clara y sencilla$ y

e(presi'n no verbal y corporal acorde #mirada& sonrisa& tono cordial$ agradeciendo de entrada la acogida y la actitud de la otra persona. F... necesito...que me hagas un favor. Ccurre que ... y te pedir!a que t? %res un sol por atendermeG :. +gradecer cordialmente el favor que nos han hecho& resaltando algo positivo de la otra persona. FDracias& preciosa. Te lo agrade co infinitamenteG.

Para H!+#" &n A!8o"; los pasos a seguir son:


l. %scuchar la petici'n de la otra persona. Prestar atenci'n y pedir aclaraci'n& si es necesario. 9. 0acer el favor de la me"or manera posible. 0acer lo que nos piden con buen talante. :. Negamos adecuadamente cuando consideremos que se nos hace una petici'n poco ra onable.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) CORTESIA / AMABILIDAD


ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #'J'! !'&Bno #LC-,! +on)&+1!s )# +o"1#s6! * ,&#n! #)&+!+-3n !' "#'!+-on!"s# +on o1"!s (#"son!s. .. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: %s muy importante ser cort-s y educado cuando nos relacionamos con otras personas porque nos hacemos agradables y la gente nos quieren ms. In1"o)&++-3n: %n asamblea la profesora habla con los alumnos sobre lo que entienden que es ser cort-s& educado o amable& que hacen ellos cuando quieren ser amables& como son las personas que ellos consideran amablesH que hacen& que dicen& etc P!sos +on)&+1&!'#s:

Para comportarse con Co"1#s6! * AB!,-'-)!) hay que:


8I. 5irar a la otra persona. 9I. Decir una frase o e(presi'n verbal adecuada a cada caso: graciasJ por favor& disculpeH lo sientoH

perd'n.
:I. +compa.ar la e(presi'n verbal con gestos y e(presi'n no@verbal apropiada: sonrisa& gestos de manos& tono de vo & postura& distancia con la otra persona& etc.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. E #B('os s&=#"-)os (!"! Mo)#'!)o:

%sts en el patio y cuando vas "ugando& sin querer chocas con otra ni.a. Kuieres pedirle disculpas.

Necesitas una pintura que t? no tienes en ese momentoH *uis@Carmelo que est a tu lado s! la tiene. Kuieres ped!rsela. Cuando entras en la fila desde el patio& involuntariamente pisas a un profesor que es muy serio. Kuieres disculparte. *aura te ayuda a mover la mesa para ponerla en un sitio ms adecuado. Kuieres agradec-rselo. %ntras en el autob?s y la parte delantera est llena de genteH atrs est muy vac!o. Kuieres pasar atrs.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA.


Cbservar a otras personas y elaborar una lista de las frases y e(presiones amables que han utili ado. @ Pedir las& cosas por favor en el comedor del colegio. @ Disculparse& e(cusarse y pedir permiso a profesores en las situaciones apropiadas. Cbservar a compa.eros y compa.eras de la clase cuando han mostrado conductas de cortes!aH posteriormente habr que recordar qu- hicieron& c'mo y cundo.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) CORTESIA / AMABILIDAD

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! "#!'-+# +on)&+1!s )# +o"1#s6! * ,&#n! #)&+!+-3n !' "#'!+-on!"s# +on o1"!s (#"son!s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: - 6n vecino le abre la puerta de la calle. - Tropie a con su hermano en el pasillo PUNTOS PARA EL DIHLOGO:
%(plicarle la importancia de dar las gracias& decir lo siento& pedir perd'n& pedir disculpas& decir por favor& pedir permiso. 0ablar sobre lo importante que es ser cort-s y amable para el ni.o& los padres y los hermanos. Con qu- personas y en que situaciones es necesario& conveniente o aconse"able ser amable y cort-s.

PASOS EN LA EN SEANZA DE ESTA HABILIDAD Para comportarse con Co"1#s6! * AB!,-'-)!) hay que:
8I. 5irar a la otra persona. 9I. Decir una frase o e(presi'n verbal adecuada a cada caso: graciasJ por favor& disculpeH lo sientoH

perd'n.
:I. +compa.ar la e(presi'n verbal con gestos y e(presi'n no@verbal apropiada: sonrisa& gestos de

manos& tono de vo & postura& distancia con la otra persona& etc.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) EMPRESAR J RECIBIR EMOCIONES


ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno #n s-1&!+-on#s -n1#"(#"son!'#s; #L("#s#; -)#n1-A-5&# * "#s(on)! )# Bo)o !)#+&!)o ! s&s #Bo+-on#s; s#n1-B-#n1os * !A#+1os * ! os )# 'os )#B7s. .. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: %(presar emociones significa saber comunicar a otras personas c'mo nos sentimos& qu- emociones tenemos para que la otra persona reaccione adecuadamente. Recibir emociones significa que nosotros sepamos responder adecuadamente ante las emociones& sentimientos de las otras personas. In1"o)&++-3n: %n asamblea el profesor& orientar a sus alumnos en el sentido de ponerse en el lugar de los otros para recibir o e(presar sus emociones. )e har valorar la importancia que supone esta habilidad& tanto para sentirse escuchado& apoyado y comprendido como para que lo est-n los dems cuando nos comunican sus emociones. P!sos +on)&+1&!'#s: Para

#L("#s!" #Bo+-on#s; s#n1-B-#n1os o !A#+1os lo que hay que hacer es:

8I. Darse cuenta y notar la emoci'n. Para ello hay que observarse a s! mismo. LKu- me pasaM& LqusientoM& Lqu- me digoM 9I. Dar las ra ones& las causas y los antecedentes de esa emoci'n. LPor qu- me siento as!M 5e siento as! porque...& Lqu- ha ocurrido antesM& Lqu- hiceM& LKu- di"eM& LKu- di"o o hi o la otra personaM :I. %(presar esa emoci'n o sentimiento con e(presi'n verbal adecuada y lengua"e corporal oportuno. %sto supone: - 7uscar el lugar adecuado

- Describir breve y claramente c'mo te sientes - Dar las ra ones y causas de ese sentimiento #si es oportuno$ - +gradecer a la otra persona por escucharte ;I. 7uscar modos para: @ 5antener y/o intensificar la emoci'n #si es positiva$. @ Reducir y/o eliminar la emoci'n #si es negativa$& a trav-s de autocontrol& pedir ayuda& rela"aci'n. Para

"#s(on)#" ! '!s #Bo+-on#s; sentimientos y afectos de otra persona hay que:

8I. 4dentificar emociones y sentimientos positivos y negativos en las otras personas: @ Cbservando lo que la otra persona hace& mirando su e(presi'n corporal #cara& manos&...$ @ %scuchar lo que la otra persona te dice. Permitir que la otra persona e(prese sus sentimientos y te comunique la emoci'n: Lqu- diceM Lc'mo hablaM&.. 9I. Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus sentimientos. :I. Responder adecuadamente& con e(presi'n verbal y lengua"e corporal LKu- se puede hacer para que la otra persona se sienta me"orM

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. #a$ las se.ales corporales que acompa.an a la emoci'n #e(presi'n facial& gestos corporales& respiraci'n& movimientos$. #b$ los pensamientos que acompa.an a la emoci'n #Lqu- me digo a m! mismoM& Lqu- piensoM$. #c$ los sucesos antecedentes que han desencadenado la emoci'n. E #B('os s&=#"-)os (!"! Mo)#'!)o G %l profesor te ha felicitado p?blicamente por tu traba"o de sociales. %sts muy contento y quieres contrselo a tu amiga. @ %sts preocupado y disgustado porque Eavier te ha acusado de algo que t? no has hecho. Kuieres que Eavier sepa que ests disgustado. - %nma est e(tra.a. Kuieres saber que pasa. Tratas de ponerte en su lugar. - 5N Pili se ha enfadado contigo y te esta 1echando una bronca2

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

4nformar al ni.o de lo que hace bien. Refor arle positivamente #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


@ D! y/o escribe tres cosas por las que t? te sientas alegre& preocupada& triste& rabiosa& feli & etc @ %(presar enfado a un amigo por algo que te ha hecho y no te ha gustado. Cbservar y/o anotar como te sientes despu-s de una cr!tica. )er 1detective2 y adivinar como se sienten y se encuentran las personas que nos rodean #familia& amigos& profesores o vecinos$.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) EMPRESARJRECIBIR EMOCIONES

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9o #n s-1&!+-on#s -n1#"(#"son!'#s; #L("#s#; -)#n1-A-5&# * "#s(on)! )# Bo)o !)#+&!)o ! s&s #Bo+-on#s; s#n1-B-#n1os * !A#+1os * ! os )# 'os )#B7s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: - en las que se le hace o recibe una cr!tica - en las que se le hace o recibe un elogio o alaban a PUNTOS PARA EL DIHLOGO: - Diferenciar entre emociones y sentimientos positivos o agradables #alegr!a& tranquilidad& felicidad$ y emociones negativas o desagradables #enfado& aburrimiento& miedo& nervios$. 4mportancia de: . ,i"arse en las se.ales corporales que acompa.an la emoci'n #la cara& las manos& los movimientos& etc$ . *os pensamientos que acompa.an a la emoci'n: Lqu- digoM Lqu- hagoM . Ponerse en el lugar de la otra persona& para adoptar su punto de vista& comprender como se siente y por qu- act?a as!. . Derecho a la privacidad de las emociones y sentimientos& pero conveniencia de e(presar el propio estado emocional porque ayuda a relacionarse me"or con los dems. PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD

Para

#L("#s!" #Bo+-on#s; s#n1-B-#n1os o !A#+1os lo que hay que hacer es:

8I. Darse cuenta y notar la emoci'n. Para ello hay que observarse a s! mismo. LKu- me pasaM& LqusientoM& Lqu- me digoM 9I. Dar las ra ones& las causas y los antecedentes de esa emoci'n. LPor qu- me siento as!M 5e siento as! porque...& Lqu- ha ocurrido antesM& Lqu- hiceM& LKu- di"eM& LKu- di"o o hi o la otra personaM :I. %(presar esa emoci'n o sentimiento con e(presi'n verbal adecuada y lengua"e corporal oportuno. %sto supone: - 7uscar el lugar adecuado - Describir breve y claramente c'mo te sientes - Dar las ra ones y causas de ese sentimiento #si es oportuno$ - +gradecer a la otra persona por escucharte ;I. 7uscar modos para: @ 5antener y/o intensificar la emoci'n #si es positiva$. @ Reducir y/o eliminar la emoci'n #si es negativa$& a trav-s de autocontrol& pedir ayuda& rela"aci'n. Para

"#s(on)#" ! '!s #Bo+-on#s; sentimientos y afectos de otra persona hay que:

8I. 4dentificar emociones y sentimientos positivos y negativos en las otras personas: @ Cbservando lo que la otra persona hace& mirando su e(presi'n corporal #cara& manos&...$ @ %scuchar lo que la otra persona te dice. Permitir que la otra persona e(prese sus sentimientos y te comunique la emoci'n: Lqu- diceM Lc'mo hablaM&.. 9I. Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus sentimientos. :I. Responder adecuadamente& con e(presi'n verbal y lengua"e corporal LKu- se puede hacer para que la otra persona se sienta me"orM

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) SOLUCIONAR PROBLEMAS INTERPERSONALES


ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno "#s&#'8! ("o,'#B!s -n1#"(#"son!'#s 5&# 1-#n# +&!n)o s# "#'!+-on! +on o1"os. .. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: %l entrenamiento en la resoluci'n de problemas constituye una estrategia muy positiva& no s'lo porque el alumno aprende a mane"arse en situaciones de conflicto con otras personas& sino porque adems& le ayuda a completar y favorecer su pensamiento refle(ivo. In1"o)&++-3n: %l profesor en asamblea hace preguntas& para que los alumnos identifiquen problemas que habitualmente tienen en su relaci'n con otros ni.os. Nos centraremos en concreto& en un problema del d!a de hoy o lo ms cercano posible& y dialogaremos para que el ni.o/a especifique y formule el problema& los sentimientos y pensamientos que tienen en esa situaci'n& los sentimientos y pensamientos que cree que tiene la otra persona& los motivos que lo han podido originar& las posibles soluciones que puede tener y la b?squeda de la me"or soluci'n para resolverlo. P!sos +on)&+1&!'#s: Para "#so'8#"

("o,'#B!s -n1#"(#"son!'#s es necesario:

8I. Controlar el impulso inicial. D#1#n#"s# * (#ns!" !n1#s )# !+1&!". 9I. 4dentificar y definir el problema que se tiene: LC&7' #s #' ("o,'#B!M LKu- ha ocurridoM *os motivos. Causas LKu- piensa cada unoM LKu- siente cada unoM %mociones. %stados de nimo Definir ob"etivos: lo que queremos conseguir ante la situaci'n conflictiva :I. 7uscar muchas alternativas de posibles soluciones: L?& s# (&#)# C!+#"M

;I. Pensar en las posibles consecuencias #positivas/negativas$ de cada una: L?& o+&""-"6! s- *o...M <I )eleccionar la me"or soluci'n: LC&7' #s '! B# o" so'&+-3nM Kue sea ra onable Eusta Kue resuelva el conflicto Kue beneficie a todos =I. Pon#"'! #n ("7+1-+!. >I. E8!'&!" 'os "#s&'1!)os obtenidos. %l profesor guiar al alumno para que diferencie entre: @ inicio del conflicto por -l mismo @ inicio del conflicto por otros y respuesta que da cuando otro le arremete& provoca o recha a.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. E #B('os s&=#"-)os (!"! Bo)#'!)o: @ + 5ar!a le tiran del pelo para hacer rabiar. Olvaro lleva gafas con cristales gruesos y algunos compa.eros se r!en de -l. LKu- puede hacer OlvaroM LP los demsM %n el comedor del colegio a +na le han escondido la cartera. )abe quien ha sido . *uisa y ,ernando se llevan mal. )e insultan a menudo. LKu- puede hacer cada uno de ellosM

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%n la retroalimentaci'n o feedbacB& el educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


@ %scribir/decir problemas que has tenido en los ?ltimos d!as con otros ni.os. @ Cbservarse a s! mismo: lo que haces& dices& piensas& sientes cuando tienes problemas con otros ni.os. @ Cbservar a otros ni.os/adultos en situaciones conflictivas. 4nterpretar como se siente la otra persona. @ Comentar con otros ni.os o adultos de confian a alg?n problema que te preocupe.

@ Pensar o hacer una lista con muchas alternativas para solucionar un conflicto con tus padres/profesores. Aalorar la me"or de todas ellas y ponerla en prctica.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) SOLUCIONAR PROBLEMAS INTERPERSONALES

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9o "#s&#'8! 'os ("o,'#B!s -n1#"(#"son!'#s 5&# 1-#n# +&!n)o s# "#'!+-on! +on o1"os. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: )ituaciones en las que entra en conflicto con otros ni.os. PUNTOS PARA EL DIHLOGO: Resolver un problema interpersonal significa reconocer que e(iste una situaci'n conflictiva con otras personas& supone adems delimitar y especificar e(actamente cul es el problema& buscar soluciones posibles& elegir la me"or y ponerla en prctica. Cbservar que problemas suelen tener nuestros hi"os e hi"as con otros ni.os #agresi'n& recha o& molestia& provocaci'n&....$. Cbservar que es lo que hacemos nosotros cuando nuestro hi"o tiene un problema con otro ni.o. PASOS EN LA EN SEANZA DE ESTA HABILIDAD
Para "#so'8#"

("o,'#B!s -n1#"(#"son!'#s es necesario:

8I. Controlar el impulso inicial. D#1#n#"s# * (#ns!" !n1#s )# !+1&!". 9I. 4dentificar y definir el problema que se tiene: LC&7' #s #' ("o,'#B!M LKu- ha ocurridoM *os motivos. Causas

LKu- piensa cada unoM LKu- siente cada unoM %mociones. %stados de nimo Definir ob"etivos: lo que queremos conseguir ante la situaci'n conflictiva

:I. 7uscar muchas alternativas de posibles soluciones: L?& s# (&#)# C!+#"M ;I. Pensar en las posibles consecuencias #positivas/negativas$ de cada una: L?& o+&""-"6! s- *o...M <I %legir la alternativa que nos parece me"or: LC&7' #s '! B# o" soluci'nM Kue sea ra onable Eusta Kue resuelva el conflicto Kue beneficie a todos =I. Pon#"'! #n ("7+1-+!. >I. E8!'&!" 'os "#s&'1!)os obtenidos.

P!(#' )# 'os (!)"#s +&!n)o n&#s1"o C- o 1-#n# ("o,'#B!s +on o1"os n-9os: Dialogar con los hi"os sobre sus problemas desde el inter-s no desde la intromisi'n. Crientarle y ayudarles para que -l/ella solo/a resuelva sus problemas %stimularles para que se pongan en el lugar de los otros: tener en cuenta los sentimientos y pensamientos de ambas partes del conflictoH lo que piensa y siente nuestro hi"o y lo que cree que piensa y siente el otro. %stimular al ni.o a que ponga en prctica y pruebe las soluciones que -l mismo elige #aunque al adulto no le pare ca la soluci'n ms adecuada$. %l que los padres resuelvan el problema por el ni.o/a& supone: una intromisi'n del adulto en un conflicto que no se ha dado con -l y que probablemente entre ni.os es diferente a como se ve desde los adultos hacerle dependiente de nosotros& se habituar a que sus padres le resuelvan los problemas Lqu- va a pasar cuando los padres no est-n delanteM 0acerle dependiente y no favorecer su autonom!a personal. *o que el ni.o sea capa de hacer por si solo seg?n su edad& no debemos hacerlo nosotros por -l.

@ )'lo se debe intervenir directamente ante problemas graves: amena as& integridad f!sica& etc& intentando aclarar lo que est ocurriendo y a ser posible de adulto a adulto& no de adulto a ni.o.
CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) AUTOAFIRMACIONES POSITI%AS


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno s# )-=! ! s6 B-sBo * #L("#s# !n1# 'os )#B7s !A-"B!+-on#s (os-1-8!s so,"# s6 B-sBo #n s-1&!+-on#s !("o(-!)!s. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: Decir cosas positivas de nosotros mismos es muy importante porque hace que nos sintamos bien& nos valoraremos y nos daremos nimos a nosotros mismos. )i %stas cosas se las decimos a los dems& nos valorarn y nos har sentir seguros con confian a para emprender cosas nuevas con un enfoque agradable sobre lo que se emprende y lo que ya se ha logrado ya que construye la confian a en uno mismo y favorece la autoestima. Decir cosas negativas nos impide ver realmente c'mo somos y nos bloquea para emprender nuevas cosas con confian a en que lo lograremos. 4ntroducci'n: %n asamblea& el Profesor orientar a los alumnos sobre la aplicaci'n de esta habilidad en su vida& pondr e"emplos de autoafirmaciones positivas y negativas para que vayan discriminando entre ellas como: L Te dices alguna ve cosas bonitas de ti mismoM L Ku- cosas te dicesM L C'mo te sientesM L Te dices cosas como 1qu- bien lo hago& 1me esfuer o mucho y lo he logrado2 L Te dices cosas como 1soy un desastre& 1ya he vuelto a meter la pata2 1lo hago fatal2 L )e las dices alguna ve a otras personasM L Ku- les dicesM L C'mo te sientesM Pasos Conductuales: P!"! C!+#" !&1o!A-"B!+-on#s (os-1-8!s !n1# o1"!s (#"son!s C!* 5&#:: 8I. Determinar si es el momento y lugar adecuados para decir algo positivo sobre uno mismo. mismos 9I. Decir una frase o e(presi'n verbal que afirme algo agradable de uno mismo #p. e". soy muy traba"adora$.

:I. 6tili ar lengua"e corporal y comunicaci'n no verbal acorde a la e(presi'n verbal #e(presi'n de cara agradable& vo firme y cordial Qno chuleos@ & contacto ocular$. ;I. )er sinceros& honestos y "ustos en las cosas positivas que decimos. Para !&B#n1!" '!s 8#+#s #n 5&# &no )# )-+# ! s6 B-sBo +os!s (os-1-8!s #y por lo tanto reducir las cosas negativas y desagradables que uno se dice$& lo que se puede hacer es: 0acer una lista con las cosas positivas que sabemos que tenemos. *eerla frecuentemente. +umentarla con cosas nuevas cada d!a . 4nterrumpir los pensamientos negativos sobre uno mismo.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA

@5andar que los alumnos hagan durante el fin de semana una lista con < cosas positivas de uno mismo. @Poner la lista en un sitio visible de su habitaci'n. @*eerla varias veces al d!a. Ponerse una se.al cada ve que se vaya teniendo un pensamiento positivo @4ncrementarla con las cosas que se les vayan ocurriendo. @Traer al colegio para leer en la siguiente asamblea.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) AUTOAFIRMACIONES POSITI%AS

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! s# )-=! ! s6 B-sBo * #L("#s# !n1# 'os )#B7s !A-"B!+-on#s (os-1-8!s so,"# s6 B-sBo #n s-1&!+-on#s !("o(-!)!s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O:
ha conseguido alguna cosa despu-s de esfor arse va a iniciar algo que es dif!cil y debe decirse las cosas positivas que tiene para motivarse.

PUNTOS PARA EL DIHLOGO:


-

0acer +utoafirmaciones Positivas significa decir cosas positivas& agradables y bonitas de nosotros mismos. *a afirmaciones positivas pueden decirse a uno mismo y a los dems. Conceptos por los que se pueden decir algo positivo: logros y me"oras personales& aspecto f!sico& traba"o& rendimiento& esfuer o& comportamiento en general& relaci'n con otras personas& etc.

Decirnos y afirmar cosas positivas es muy importante porque hace que nos sintamos bien& nos valoraremos y nos daremos nimos a nosotros mismos. )i %stas cosas se las decimos a los dems& nos valorarn y nos har sentir seguros con confian a para emprender cosas nuevas con un enfoque agradable sobre lo que se emprende y lo que ya se ha logrado ya que construye la confian a en uno mismo y favorece la autoestima. Decir cosas negativas nos impide ver realmente c'mo somos y nos bloquea para emprender nuevas cosas con confian a en que lo lograremos. %s de gran importancia que en la familia se e(presen autoafirmaciones positivas.

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD:


P!"! C!+#" !&1o!A-"B!+-on#s (os-1-8!s !n1# o1"!s (#"son!s C!* 5&#:: 8I. Determinar si es el momento y lugar adecuados para decir algo positivo sobre uno mismo. mismos 9I. Decir una frase o e(presi'n verbal que afirme algo agradable de uno mismo #p. e". soy muy

traba"adora$. :I. 6tili ar lengua"e corporal y comunicaci'n no verbal acorde a la e(presi'n verbal #e(presi'n de cara agradable& vo firme y cordial Qno chuleos@ & contacto ocular$. ;I. )er sinceros& honestos y "ustos en las cosas positivas que decimos. Para !&B#n1!" '!s 8#+#s #n 5&# &no )# )-+# ! s6 B-sBo +os!s (os-1-8!s #y por lo tanto reducir las cosas negativas y desagradables que uno se dice$& lo que se puede hacer es: 0acer una lista con las cosas positivas que sabemos que tenemos. *eerla frecuentemente. +umentarla con cosas nuevas cada d!a . 4nterrumpir los pensamientos negativos sobre uno mismo.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) SALUDOS


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno s!'&)# ! n-9os * !)&'1os #n s-1&!+-on#s !("o(-!)!s 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: *os saludos son manifestaciones verbales y no verbales en las que se reconoce y se acepta que se tiene una actitud positiva hacia la otra persona. In1"o)&++-3n: %n una primera asamblea& la profesora har valorar a sus alumnos la importancia de esta habilidad con preguntas del tipo 1+ qui-n has saludado hoy& d'nde& c'mo&..2 )e har notar c'mo resulta gratificante que nos saluden y a la ve c'mo nos molesta que alguien conocido no lo haga cuando pasa a nuestro lado. Tambi-n se dir que algunas veces no nos saludan porque no nos ven o porque les da un poco de vergRen a hacerlo. P!sos +on)&+1&!'#s: Para saludar: +cercarse a la otra persona sonriendo y mirndola a la cara. Decir frases de saludo como: S 0olaJ& S7uenos d!asJ& Lc'mo estsM 6tili ar gestos como dar una palmada& un beso& estrechar la mano2 5ostrar un gesto positivo donde se traslade el sentimiento de alegr!a que nos produce encontrar a esa persona. Responder correctamente a lo que la otra persona nos vaya diciendo.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

<. TAREAS PARA CASA


+notar cuntas veces al d!a saludas a otros ni.os y ni.as. +notar de qu- maneras lo has hecho . Tuviste alguna conversaci'n despu-s del saludo. LCrees que la otra persona se alegr' igual que t? de haberos vistoM

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) SALUDOS

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! s!'&)# ! o1"os n-9os * !)&'1os #n s-1&!+-on#s !("o(-!)!s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: - Por las ma.anas al levantarse. - +l llegar a casa - Cuando se encuentran con los vecinos PUNTOS PARA EL DIHLOGO: 4mportancia de saludar para el ni.o y para los otros miembros de la familia. LPor qu- es importante saludarM Aenta"as de saludar. 4nconvenientes de no hacerlo. )aludos seg?n las personas: ni.os& "'venes& adultos& ancianos& personas conocidas& desconocidas& que nos caen bien& que nos caen mal& etc. )aludos seg?n las situaciones: en la calle& en el ascensor& en la tienda&... PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD:
Para saludar: +cercarse a la otra persona sonriendo y mirndola a la cara. Decir frases de saludo como: S 0olaJ& S7uenos d!asJ& Lc'mo estsM 6tili ar gestos como dar una palmada& un beso& estrechar la mano2 5ostrar un gesto positivo donde se traslade el sentimiento de alegr!a que nos produce encontrar a esa persona. Responder correctamente a lo que la otra persona nos vaya diciendo.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) PRESENTACIONES


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno s# ("#s#n1# ! s6 B-sBo; "#s(on)! !)#+&!)!B#n1# +&!n)o s# ("#s#n1#n * C!=! ("#s#n1!+-on#s )# o1"!s (#"son!s. .. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: *as presentaciones son f'rmulas que utili amos para relacionarnos con otras personas para conocernos o para que se cono can entre ellas. In1"o)&++-3n: %n una primera asamblea el Profesor orientar a sus alumnos poniendo e"emplos de situaciones reales que se hayan dado en presencia de ellos como cuando se incorpora un alumno nuevo a la clase. Pasos Conductuales: Para -

("#s#n1!"s# ante otras personas:

5irar a las personas y saludarlas. Decir tu nombre y alg?n otro dato que te identifique. %(plicar por qu- te interesa presentarte a esa persona& cules son tus deseos& intenciones&..

Para "#s(on)#" cuando te presentan - 5irar a la otra persona. - 4niciar un saludo. Para -

("#s#n1!" a otras personas que no se conocen

Decir su nombre y luego el de la otra persona. Decir algo positivo de las personas que presentas y que pudieran ser del inter-s de los otros. 6tili ar un gesto amable y cordial.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. E #B('os (!"! #' Bo)#'!)o:

6n ni.o nuevo en la clase o en el barrio donde se vive. 6na invitaci'n a un cumplea.os *a formaci'n de alg?n equipo o grupo de traba"o.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


Cbservar en otras personas qu- hacen o c'mo responden en una presentaci'n. %n el fin de semana presentarse ante otros ni.os o adultos anotando la f'rmula que se emple'. Presentar a tus padres alg?n amigo que no cono can.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) PRESENTACIONES

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! s# ("#s#n1# ! s6 B-sBo; "#s(on)! !)#+&!)!B#n1# +&!n)o s# ("#s#n1#n * C!=! ("#s#n1!+-on#s )# o1"!s (#"son!s. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: - 0an llegado unos vecinos nuevos y se presentan a nosotros. - *a hermana/o viene a casa con unos amigos y los presenta. - Nos presenta a una amiga/o nueva que no conocemos. PUNTOS PARA EL DIHLOGO: - Distintos modos de presentaci'n: presentarse a s! mismo ante otras personas& responder cuando nos presentan a alguien y presentar a personas que no se conocen entre s!. 4mportancia de las presentaciones ya que suelen ser conductas previas para iniciar relaciones con otras personas. Diferencias que implican las presentaciones seg?n las personas: ni.os& "'venes& adultos& y las situaciones en las que se presentan: fiestas& clase& calle& etc.

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD:

Para ("#s#n1!"s# ante otras personas: - 5irar a las personas y saludarlas. - Decir tu nombre y alg?n otro dato que te identifique.

%(plicar por qu- te interesa presentarte a esa persona& cules son tus deseos& intenciones&..

Para "#s(on)#" cuando te presentan - 5irar a la otra persona. - 4niciar un saludo. Para ("#s#n1!" a otras personas que no se conocen - Decir su nombre y luego el de la otra persona. - Decir algo positivo de las personas que presentas y que pudieran ser del inter-s de los otros. - 6tili ar un gesto amable y cordial.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) INICIAR UNA RELACIN UNIRSE AL 4UEGO CON OTROS
OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno -n-+-# -n1#"!++-on#s )# !+1-8-)!) +on o1"os n&9os. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES &#=o; +on8#"s!+-3n o

ESPECIFICOS

DE

LA

4&s1-A-+!+-3n: %sta habilidades es muy importante para los ni.os ya que les permitir relacionarse con otras personas& conocer gente y hacer amigos y amigas. )i un ni.o sabe como establecer contacto& c'mo iniciar interacciones& no se aburre& puede "ugar con los dems y puede aprender cosas de ellos. In1"o)&++-3n: %n una primera asamblea la profesora hace ver a los alumnos la importancia de empe ar una relaci'n con otra persona& lo bien que se pasa "untos& lo que se aprende "untos& etc y lo importante que es para iniciar una relaci'n no quedarse quieto sin decir nada& siendo me"or& dirigirse a los otros ni.os y decirles lo que queremos& aunque cueste al principio. )i no les decimos lo que queremos& ellos no lo podrn adivinar. P!sos +on)&+1&!'#s: Para -n-+-!" una relaci'n o

&n-"nos !' &#=o )# o1"os:

8. Decidir con que ni.os o grupo de ni.os quieres hablar& "ugar o hacer algo. 9. %legir el momento y el lugar adecuado. +cercarse& observar. :.+cercarse& mirar y sonre!r. ;. Decir algo que ayude a iniciar el contacto: un saludo: SholaJ una presentaci'n: me llamo.... para entrar en conversaci'n: c'mo te llamas& d'nde vives& eres nuevo& &... hacer una invitaci'n: quieres "ugar conmigoM Kuieres ver este libro que tengoM <.6na ve que se ha entrado en el "uego& la conversaci'n& etc& hay que contestar y responder adecuadamente& participar correctamente. +l principio es conveniente imitar lo que hacen los otros& no proponer cambios bruscos. ;. Decir algo agradable y agradecer que nos hayan de"ado participar. <. )i no nos responden o nos dan una negativa& podemos: .. estar tranquilos& buscar otra estrategia& insistir pero sin molestar& buscar a otras personas.

)i

o1"o n-9o 5&-#"# &n-"s# ! n&#s1"o &#=o:

8. *e aceptamos cordialmente su entrada #si os parece bien$ y le decimos: SAaleJ SPor supuestoJ 9. )i por lo que sea no queremos que entre& lo e(presamos de modo cordial dando las ra ones de la negativa y disculpndose: lo siento el "uego ya ha empe ado2 1no queremos que "uegues porque nos rompes los "uguetes2

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


%n el recreo empe ar a hablar con otros ni.os de otras clases y unirse al "uego con ellos. Cbservar a ni.os que "uegan y ver que hacen cuando otro ni.o quiere entrar en su "uego. %n el fin de semana practicar en el parque con otros ni.o.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) INICIAR UNA RELACIN UNIRSE AL 4UEGO CON OTROS

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! -n-+-# -n1#"!++-on#s )# !+1-8-)!) +on o1"os n&9os.

&#=o; +on8#"s!+-3n o

SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: @ 5i hi"a est aburrida y quiere "ugar con alguien 7a"amos al parque y hay unos ni.os "ugando. 5i hi"o quiere "ugar con ellos Aienen a casa unos amigos del hermano y quiere unirse a sus "uegos PUNTOS PARA EL DIHLOGO: @ Comentar por qu- es importante para el ni.o iniciar una conversaci'n& "uego u otra actividad con otros ni.os. *as venta"as que tiene para ellos # estar ms divertidos& compartir cosas& pasarlo bien$ y tambi-n que ellos de"en que otros ni.os participen en sus "uegos. @ Cuando y con quien es importante poner en prctica esta habilidad. @ *a importancia de pedir a otros correctamente que nos de"en "ugar con ellos ya que as! ser ms probable que acepten nuestra entrada. PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD: Para -n-+-!" una relaci'n o &n-"nos !' &#=o )# o1"os: 8. Decidir con que ni.os o grupo de ni.os quieres hablar& "ugar o hacer algo. 9. %legir el momento y el lugar adecuado. +cercarse& observar.

:.+cercarse& mirar y sonre!r.

;. Decir algo que ayude a iniciar el contacto: un saludo: SholaJ una presentaci'n: me llamo.... para entrar en conversaci'n: c'mo te llamas& d'nde vives& eres nuevo& &... hacer una invitaci'n: quieres "ugar conmigoM Kuieres ver este libro que tengoM <. 6na ve que se ha entrado en el "uego& la conversaci'n& etc& hay que contestar y responder adecuadamente& participar correctamente. +l principio es conveniente imitar lo que hacen los otros& no proponer cambios bruscos. =. Decir algo agradable y agradecer que nos hayan de"ado participar. >. )i no nos responden o nos dan una negativa& podemos: .. estar tranquilos& buscar otra estrategia& insistir pero sin molestar& buscar a otras personas. )i o1"o n-9o 5&-#"# &n-"s# ! n&#s1"o &#=o: 8. *e aceptamos cordialmente su entrada #si os parece bien$ y le decimos: SAaleJ SPor supuestoJ 9. )i por lo que sea no queremos que entre& lo e(presamos de modo cordial dando las ra ones de la negativa y disculpndose: lo siento el "uego ya ha empe ado2 1no queremos que "uegues porque nos rompes los "uguetes2

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) INICIAR; MANTENER * TERMINAR CON%ERSACIONES


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno s#(! -n-+-!"; B!n1#n#" * 1#"B-n!" +on8#"s!+-on#s +on o1"os n-9os )# Ao"B! !)#+&!)! * +o")-!'. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: *as habilidades conversacionales son el soporte fundamental de las interacciones con otras personas& para que estas sean efectivas. Por medio de la e(presi'n verbal e(presamos nuestro sentimientos& negociamos un conflicto& interactuamos con el otro. %n la infancia& la conversaci'n& no es solo un medio esencial de participaci'n& sino de aprendi a"e. In1"o)&++-3n: %l dilogo en la asamblea se dirige hacia la importancia de conversar adecuadamente con otros. %l profesor preguntar a los alumnos sobre c'mo se inicia una conversaci'n& lo que hacemos para iniciarla& para mantenerla y para terminarla. P!sos +on)&+1&!'#s: Para -n-+-!"

&n! +on8#"s!+-3n hay que hacer las siguientes cosas:

8. Decidir y elegir la persona con la que se va a hablar& el momento y el lugar adecuado y el tema de conversaci'n. 9. +cercarse a la otra persona y dirigirse a ella de forma correcta: mirarla& sonre!r& saludar& presentarse #si es desconocida$. :. 6tili ar una conducta verbal y no verbal #gestual& corporal$ a"ustada con el mensa"e o tema que queremos trasmitir. Para B!n1#n#"

'! +on8#"s!+-3n #una ve iniciada$:

;. Recibir y comprender lo que dice el otro: a$. %scuchar lo que te dice: @ prestarle atenci'n @ dar se.ales de escucha activa: 1si&si&...2movimientos afirmativos de cabe a& parafrasear&.. b$ %scuchar c'mo te lo dice @ sentimientos y emociones del otro& Lc'mo se sienteM

@ identificar indicios para continuar la conversaci'n& cambiar de tema o cortar. c$ hacer preguntas si no se entiende algo <. Responder a lo que te dice el otro y e(presar lo que t? piensas y sientes. =. ,ormas de mantenimiento de la conversaci'n: - por turnos: hablar& escuchar& preguntar& e(plicar&... - haciendo todo lo posible por sentiros a gusto los dos: sonre!r& cordialidad& tono amistoso&... - Cambiar de tema cuando se considere oportuno #por aburrimiento& delicade a& repetici'n&..$ Para 1#"B-n!"

'! +on8#"s!+-3n:

>. %(poner a la otra persona que tienes que terminar la conversaci'n #dar ra ones$. %(cusarse. T. )i se estima as!& decir a la otra persona que hab-is disfrutado con la conversaci'n. Comunicarle que os gustar!a volver a hablar con ella & si puede. U. Despedirse Para "#s(on)#"

! o1"o +oB(!9#"o 5&# 5&-#"# C!,'!" +on noso1"os hay que:

... responder al saludo ... responder a la iniciaci'n que el otro ni.o nos hace ... disculparse si no se puede o no se quiere conversar ... agradecerle su invitaci'n a hablar

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. %"emplos: + llegado un compa.ero nuevo a clase despu-s de las vacaciones de Navidad y quieres hablar con -l Tienes un problema y quieres hablar con una amiga para que te de su opini'n. 5ar!a esta aburrida con la conversaci'n que tiene con sus amigas porque no le interesa mucho& quiere cortar y proponer un "uego

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

%n el recreo iniciar una conversaci'n con un ni.o de otra clase.

F. TAREAS PARA CASA

@ Cbservar& con discreci'n& los gestos y lo que hacen dos personas que mantienen una conversaci'n& comprobar las diferentes conductas cuando se habla y cuando se escucha. Terminar conversaciones: con un ni.o con el que no quieres hablar y una conversaci'n agradable.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) INICIAR; MANTENER * TERMINAR CON%ERSACIONES

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9o s#(! -n-+-!"; B!n1#n#" * 1#"B-n!" +on8#"s!+-on#s +on o1"os n-9os )# Ao"B! !)#+&!)! * +o")-!'. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: - est en el parque y quiere hablar con otro ni.o - vienen a casa unos amigos del hermano - hablamos en casa de alg?n tema familiar que no s preocupa - est hablando con su hermana y es la hora de ir al colegio - est hablando con alguien y se est aburriendo PUNTOS PARA EL DIHLOGO: - importancia de saber conversar y hacerlo adecuadamente. - )aber escuchar lo que nos dicen las otras personas. - 4mportancia de utili ar frases& palabras o gestos adecuados& cordiales y amables& al inicio& durante y al final de una conversaci'n.

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD: Para -n-+-!" &n! +on8#"s!+-3n hay que hacer las siguientes cosas: 8. Decidir y elegir la persona con la que se va a hablar& el momento y el lugar adecuado y el tema de conversaci'n. 9. +cercarse a la otra persona y dirigirse a ella de forma correcta: mirarla& sonre!r& saludar& presentarse #si es desconocida$.

:. 6tili ar una conducta verbal y no verbal #gestual& corporal$ a"ustada con el mensa"e o tema que queremos trasmitir. Para B!n1#n#" '! +on8#"s!+-3n #una ve iniciada$: ;. Recibir y comprender lo que dice el otro: a$. %scuchar lo que te dice: @ prestarle atenci'n @ dar se.ales de escucha activa: 1si& si&... mover la cabe a& repetir lo ?ltimo. b$ %scuchar c'mo te lo dice @ sentimientos y emociones del otro& Lc'mo se sienteM @ identificar indicios para continuar la conversaci'n& cambiar de tema o cortar. c$ hacer preguntas si no se entiende algo <. Responder a lo que te dice el otro y e(presar lo que t? piensas y sientes. =. ,ormas de mantenimiento de la conversaci'n: - por turnos: hablar& escuchar& preguntar& e(plicar&... - haciendo todo lo posible por sentiros a gusto los dos: sonre!r& cordialidad& tono amistoso&... - Cambiar de tema cuando se considere oportuno #por aburrimiento& delicade a& repetici'n&..$ Para 1#"B-n!" '! +on8#"s!+-3n: >. %(poner a la otra persona que tienes que terminar la conversaci'n #dar ra ones$. %(cusarse. T. )i se estima as!& decir a la otra persona que hab-is disfrutado con la conversaci'n. Comunicarle que os gustar!a volver a hablar con ella & si puede. U. Despedirse Para "#s(on)#" ! o1"o +oB(!9#"o 5&# 5&-#"# C!,'!" +on noso1"os hay que: ... responder al saludo ... responder a la iniciaci'n que el otro ni.o nos hace ... disculparse si no se puede o no se quiere conversar

... agradecerle su invitaci'n a hablar

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) HABILIDADES PARA HACER AMIGOS In-+-!)o"#s so+-!'#s


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno -n-+-# -n1#"!++-on#s )# &#=o +on8#"s!+-3n o !+1-8-)!) +on o1"os n-9os #n '! +'!s#; #' +o'#=-o o '! +oB&n-)!). 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: *os iniciadores sociales constituyen toda una serie de conductas para empe ar a relacionarse con los otros& conocer gente y hacer amigos& lo cual es fundamental para el desarrollo emocional e intelectual del alumno. In1"o)&++-3n: Cuando queremos relacionarnos con alguien& no tenemos que quedarnos quietos y sin decir nada& los otros ni.os& si no le decimos nada& no saben qi queremos hablar& "ugar o hacer algo con ellos. 0ablar con los ni.os de la importancia de relacionarse con otros y hacer amigos. P!sos +on)&+1&!'#s: Para -n-+-!" 8. 9. :. ;.

&n! "#'!+-3n con otro ni.o hay que:

Decidir y elegir la persona con la que se quiere hablar& "ugar o hacer algo %legir el momento y el lugar adecuado +cercarse a la otra persona mirarla y sonre!r Decir algo que ayude a iniciar la relaci'n: - saludar: S0olaJ presentarse: me llamo..... - entrar en conversaci'n con ella: Lc'mo te llamasM Ld'nde vivesM..... - hacer una invitaci'n e(plicita: Lquieres "ugar conmigoM....

<. 6na ve que se ha empe ado el "uego& la conversaci'n o la actividad hay que contestar y responder adecuadamente& de forma que todo resulte agradable y se pase bien =. )i la otra persona no nos responde& nos recha a& o nos da una negativa& algunas alternativas son: insistir& cambiar de tctica& pedir que "uegue o haga algo diferente& buscar otra persona& etc.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social.

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


@ %n el recreo iniciar "uegos con ni.os de otras clases. @ %n el fin de semana iniciar relaciones en el parque con otros ni.os de tu edad.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) HABILIDADES PARA HACER AMIGOS In-+-!)o"#s so+-!'#s

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9oJ! -n-+-# -n1#"!++-on#s )# &#=o +on8#"s!+-3n o !+1-8-)!) +on o1"os n-9os #n '! +'!s#; #' +o'#=-o o '! +oB&n-)!). SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: @ est aburrido y quiere "ugar con alguien @ vienen a casa unos ni.os que -l no conoce @ en el parque& para empe ara "ugar con otros ni.os PUNTOS PARA EL DIHLOGO: - iniciar significa empe ar a relacionarse con otra persona. )upone encontrar a alguien y pedirle que "uegue& hable o realice una actividad con nosotros. - Por qu- es importante para el ni.o empe ar una conversaci'n& "uego o actividad con otros ni.os. Ku- pasar si no sabe empe ar interacciones con los dems. - Cundo y con qui-n es importante poner en "uego esa habilidad. PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD: Para -n-+-!" &n! "#'!+-3n con otro ni.o hay que: 8. 9. :. ;. Decidir y elegir la persona con la que se quiere hablar& "ugar o hacer algo %legir el momento y el lugar adecuado +cercarse a la otra persona mirarla y sonre!r Decir algo que ayude a iniciar la relaci'n: - saludar: S0olaJ - presentarse: me llamo..... - entrar en conversaci'n con ella: Lc'mo te llamasM Ld'nde vivesM..... - hacer una invitaci'n e(plicita: Lquieres "ugar conmigoM....

<. 6na ve que se ha empe ado el "uego& la conversaci'n o la actividad hay que contestar y responder adecuadamente& de forma que todo resulte agradable y se pase bien =. )i la otra persona no nos responde& nos recha a& o nos da una negativa& algunas alternativas son: insistir& cambiar de tctica& pedir que "uegue o haga algo diferente& buscar otra persona& etc.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Coo(#"!" * +oB(!"1-"


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno +&!n)o s# "#'!+-on# +on o1"os n-9os; +oo(#"# +on #''os * +oB(!"1! s&s +os!s. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: %n la relaci'n con otras personas en necesario poner en "uego una serie de conductas y habilidades de cooperaci'n y de compartir. *a relaci'n con los dems supone reciprocidad& intercambio& colaboraci'n y cooperaci'n para la reali aci'n de una actividad com?n. Compartir supone dar de lo nuestro poner a disposici'n de los dems& prestar& saber de"ar y recibir. In1"o)&++-3n: %n la conversaci'n con los alumnos les pediremos e"emplos de actividades que han reali ado de forma cooperativa& traba"os cooperativos& conductas de compartir& qu- es lo que ms les cuesta compartir con los dems etc. P!sos +on)&+1&!'#s: Para Coo(#"!" * CoB(!"1-" con otros ni.os hay que hacer muchas cosas entre las que se.alamos: Participar activamente en la actividad facilitando su desarrollo. Por e"emplo: ofrecer sugerencias para reali ar la actividad& aceptar las sugerencias y peticiones de los otros& aportar ideas nuevas para me"orar la actividad& secundar iniciativas de los otros& etc. Pedir ayuda y ser sensible a las necesidades de los otros. Cfrecer apoyo& ayuda y responder a las necesidades y peticiones de ayuda de los otros. )eguir las normas que se han establecido Participar con un tono amistoso& cordial& positivo de forma que el contacto llegue a ser agradable y mutuamente satisfactorio y todos los participantes disfruten de la relaci'n. )er buen ganador o perdedor #aceptar la derrota& felicitar al ganador$ Cfrecer y prestar tus ob"etos personales a los otros. 6tili ar adecuadamente y cuidar los ob"etos personales que te prestan los dems.

Cuando hablemos de prestar algo a los dems se destacarn las actitudes de:

hacerlo de buena gana #hoy por ti ma.ana por mi$ e(plicar a la otra persona el modo de utili aci'n del ob"eto prestado #si procede$ y cuando lo tiene que devolver.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. %"emplos: + un compa.eros se le han olvidado el estuche y necesita pinturas De"as prestada la bicicleta a un amigo %sts haciendo un pu le con otros ni.os. Pones la pie a cuando te toca 0ay que ponerse de acuerdo para colocar la clase por rincones

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


Cbservar a otros ni.os que cooperan y comparten "uegos o actividades. 0acer lo mismo pero con adultos. %n el fin de semana compartir ob"etos personales& propina o "uguetes con otros ni.os. %n el traba"o de clase cooperar con otros compa.eros.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) HABILIDADES PARA HACER AMIGOS Coo(#"!" * +oB(!"1-"

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9o +&!n)o s# "#'!+-on# +on o1"os n-9os; +oo(#"# +on #''os * +oB(!"1! s&s +os!s.

SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: )u hermano le pide las golosinas que ella tiene Tiene que hacer las tareas que le han asignado de la casa Preparamos una fiesta y el ni.o tiene que participar

PUNTOS PARA EL DIHLOGO: Cooperar implica y supone la colaboraci'n de y con otras personas para la reali aci'n de una actividad com?n. Compartir implica principalmente: ofrecer o dar un ob"eto a otro ni.o& utili ar con"unta y coordinadamente un ob"eto& prestar sus cosas a los otros y pedir prestado a otros. *os ni.os que cooperan y comparten con los otros& se hacen agradables y amistosos y son muy bien aceptados por los dems.

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD: Para Coo(#"!" * CoB(!"1-" con otros ni.os hay que hacer muchas cosas entre las que se.alamos: Participar activamente en la actividad facilitando su desarrollo. Por e"emplo: ofrecer sugerencias para reali ar la actividad& aceptar las sugerencias y

peticiones de los otros& aportar ideas nuevas para me"orar la actividad& secundar iniciativas de los otros& etc. Pedir ayuda y ser sensible a las necesidades de los otros. Cfrecer apoyo& ayuda y responder a las necesidades y peticiones de ayuda de los otros. )eguir las normas que se han establecido Participar con un tono amistoso& cordial& positivo de forma que el contacto llegue a ser agradable y mutuamente satisfactorio y todos los participantes disfruten de la relaci'n. )er buen ganador o perdedor #aceptar la derrota& felicitar al ganador$ Cfrecer y prestar tus ob"etos personales a los otros. 6tili ar adecuadamente y cuidar los ob"etos personales que te prestan los dems.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) CON%ERSACIONES DE GRUPO


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno (!"1-+-(# !)#+&!)!B#n1# #n +on8#"s!+-on#s )# ="&(o. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: +prender a conversar en grupo es imprescindible en el conte(to escolar. %s necesario dialogar con os alumnos sobre los pasos adecuados para adquirir esta habilidad. In1"o)&++-3n: %n asamblea& se hace ver la necesidad y la importancia de establecer unos criterios para participar en la conversaci'n del grupo& se piden e"emplos de c'mo creen que hay que hacer& otros de hacerles ver lo que hacen cada uno cuando intervienen en la conversaci'n grupal& etc. P!sos +on+#(1&!'#s: Para (!"1-+-(!" 8.

#n &n! +on8#"s!+-3n )# ="&(o es necesario:

%scuchar lo que se dice. %sto implica: - escuchar atentamente sin interrumpir - tolerar y respetar las ideas de los otros. %scuchar las ideas y opiniones aunque no se compartan

9. 4ntervenir en la conversaci'n. %sto supone: - %(poner correctamente las propias ideas y opiniones: o )er breve& claro& conciso& no repetirse ni enrollarse o 0acer comentarios y observaciones relevantes sobre el tema o 6tili ar un lengua"e corporal acorde #tono de vo & contacto ocular$ o 5anifestar acuerdo o desacuerdo de modo amistoso y cordial 4ntervenir en el momento adecuado& es decir cuando te han dado el turno de palabra y cuando viene a cuento por el desarrollo de la conversaci'n.

:. Respetar las normas establecidas por el grupo& por e"emplo: levantar la mano para pedir la palabra& respetar el turno& ser breve& etc.

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. %"emplos para el modelado: debatir un hecho ocurrido en clase o en el colegio. 0ablar sobre un tema de actualidad

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA


0acer una lista de situaciones en las que has participado ?ltimamente en conversaciones de grupo fuera del colegio. Participar durante el fin de semana en una conversaci'n de grupo Cbservar en la televisi'n un debate o discusi'n y recordar o anotar lo que se ha hecho adecuadamente y lo que no ha sido adecuado seg?n los pasos dados.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) CON%ERSACIONES DE GRUPO

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# #' n-9o (!"1-+-(# !)#+&!)!B#n1# #n +on8#"s!+-on#s )# ="&(o. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: cuando se re?ne con otros ni.os en una reuni'n familiar

PUNTOS PARA EL DIHLOGO:


-

6na conversaci'n de grupo& es una conversaci'n en la que intervienen varias personas. Comentar y practicar en las conversaciones que se tienen en casa entre la familia& las normas de participaci'n en una conversaci'n de grupo: levantar la mano para hablar& respetar el turno& no repetir& ser breve& etc

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD:


Para (!"1-+-(!" #n &n! +on8#"s!+-3n )# ="&(o es necesario: 8. %scuchar lo que se dice. %sto implica: - escuchar atentamente sin interrumpir - tolerar y respetar las ideas de los otros. %scuchar las ideas y opiniones aunque no se compartan 9. 4ntervenir en la conversaci'n. %sto supone: - %(poner correctamente las propias ideas y opiniones: o )er breve& claro& conciso& no repetirse ni enrollarse o 0acer comentarios y observaciones relevantes sobre el tema o 6tili ar un lengua"e corporal acorde #tono de vo & contacto ocular$ o 5anifestar acuerdo o desacuerdo de modo amistoso y cordial 4ntervenir en el momento adecuado& es decir cuando te han dado el turno de palabra y cuando viene a cuento por el desarrollo de la conversaci'n.

:. Respetar las normas establecidas por el grupo& por e"emplo: levantar la mano para pedir la palabra& respetar el turno& ser breve& etc. CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS


OB4ETI%O: ?&# #' !'&Bno )#A-#n)! s&s )#"#+Cos !)#+&!)!B#n1# #n '!s s-1&!+-on#s #n 5&# no son "#s(#1!)os. 1. COMPONENTES HABILIDAD / PASOS CONDUCTUALES ESPECIFICOS DE LA

4&s1-A-+!+-3n: *a defensa de los propios derechos incluye habilidades como: dar una negativa y decir no a otras personas& hacer y responder a que"as y reclamaciones& hacer peticiones o ruegos y pedir que otras personas cambien su conducta. %l ni.o que no sabe defender sus derechos& resultar avasallado y amena ado y los dems no le respetarn. %l ni.o que sistemticamente adopta posturas de pasividad e inhibici'n cuando sus derechos son violados& se encontrar descontento y se valorar pocoH los otros se aprovecharn de -l y le tratarn in"ustamente. %l ni.o que defiende y hace valer sus derechos& se valora a s! mismo y hace que los dems le valoren ms& le tengan en cuenta y respeten sus deseos y sus gustos. *a defensa de nuestros derechos implica respetar los derechos de los dems. 4mportancia de responder adecuadamente ante la defensa que las otras personas hacen de sus derechos. In1"o)&++-3n: %n asamblea de aula hablar con los alumnos sobre los puntos anteriores. P!sos +on)&+1&!'#s: Para

)#A#n)#" 'os ("o(-os )#"#+Cos es necesario:

8. Conocer tus derechos 9. Darse cuenta de que en esa situaci'n no te estn respetando :. Comunicar a la otra persona que quieres que se respeten tus derechos: es decir& hay que dar una negativa& e(presar una que"a& para ello& es necesario: .. buscar el momento y el lugar adecuado .. utili ar e(presi'n verbal correcta: e(presi'n directa& clara y sin rodeos .. utili ar lengua"e corporal seguro: vo firme y tranquila& contacto ocular& distancia cercana al interlocutor. ;. Pedir un cambio en su conducta: hacer sugerencias o peticiones para que la otra persona act?e

de forma que respete tus derechos. <. +gradecer a la otra persona el que te haya escuchado. Para "#s(on)#" 8.

! '! )#A#ns! )# 'os )#"#+Cos que hacen los dems:

%scuchar con atenci'n e inter-s lo que dice la otra persona

9. Ponerse en su lugar y comprender su punto de vista. :. Controlar el enfado y/o la sensaci'n desagradable que nos produce escuchar lo que nos dice la otra persona. ;. +ctuar en consecuencia: - ceder si es necesario y hacerlo de buen grado - negarse si no es oportuno lo que nos pide la otra persona

0. MODELADO
%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social. %s importante que el profesor modele e(presiones y modismos que se pueden utili ar en estas situaciones: 1perdona& pero ahora no puedo ir...2 1lo siento& hoy no puedo.....2 Lte importar!a de"ar de.....H me ests molestando. Dracias2

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA Defender tus opiniones Peticiones a los adultos Reali ar una que"a

DERECHOS ASERTI%OS 1. Tienes derecho a ser "ue de tus propias emociones& pensamiento y comportamiento as! como de la e"ecuci'n y consecuencias de lo que sientes& piensas y haces. 9. No tienes que dar e(cusas a todo el mundo por lo que haces. :. )i las cosas van mal& no es necesariamente por culpa tuya. ;. Puedes cambiar de opini'n si te sientes inc'modo.

<. Cuando cometes un error puedes admitirlo sin avergon arte. 6. No tienes obligaci'n de saberlo todo& puedes decir no lo s- sin sentirte mal. >. No tienes por que ser amigo de todos& ni tiene por que gustarte lo que todo el mundo hace. T. No tienes por qu- demostrar a nadie que tienes ra 'n U. No tienes que entenderlo todo y puedes decir no lo entiendo sin sentirte mal. 8V. No es necesario que seas perfecto& y no tienes por que sentirte mal cuando eres simplemente t?.

CASA

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%) DEFENDER LOS PROPIOS DERECHOS

ADAPTACIN DEL PROGRAMA DE ENSEANZA DE HABILIDADES SOCIALES DE INTERACCIN SOCIAL (PEHIS). M Ins Mon !s C!s!"#s. CEPE

OB4ETI%O: ?&# n-9o )#A-#n)! s&s )#"#+Cos !)#+&!)!B#n1# #n '!s s-1&!+-on#s #n 5&# no son "#s(#1!)os. SITUACIONES EN LAS ?UE ESTA HABILIDAD ES NECESARIA PARA SU HI4O: Tiene que negarse a lago que le pide su hermano %n la calle otro ni.o le avasalla

PUNTOS PARA EL DIHLOGO: *a defensa de los propios derechos incluye habilidades como: dar una negativa y decir no a otras personas& hacer y responder a que"as y reclamaciones& hacer peticiones o ruegos y pedir que otras personas cambien su conducta. %l ni.o que no sabe defender sus derechos& resultar avasallado y amena ado y los dems no le respetarn. %l ni.o que sistemticamente adopta posturas de pasividad e inhibici'n cuando sus derechos son violados& se encontrar descontento y se valorar pocoH los otros se aprovecharn de -l y le tratarn in"ustamente. %l ni.o que defiende y hace valer sus derechos& se valora a s! mismo y hace que los dems le valoren ms& le tengan en cuenta y respeten sus deseos y sus gustos. *a defensa de nuestros derechos implica respetar los derechos de los dems. 4mportancia de responder adecuadamente ante la defensa que las otras personas hacen de sus derechos.

PASOS EN LA ENSEANZA DE ESTA HABILIDAD: Para )#A#n)#" 'os ("o(-os )#"#+Cos es necesario: 8. Conocer tus derechos 9. Darse cuenta de que en esa situaci'n no te estn respetando :. Comunicar a la otra persona que quieres que se respeten tus derechos: es decir& hay que dar una negativa& e(presar una que"a& para ello& es necesario: .. buscar el momento y el lugar adecuado .. utili ar e(presi'n verbal correcta: e(presi'n directa& clara y sin rodeos .. utili ar lengua"e corporal seguro: vo firme y tranquila& contacto ocular& distancia cercana al interlocutor. ;. Pedir un cambio en su conducta: hacer sugerencias o peticiones para que la otra persona act?e de forma que respete tus derechos. <. +gradecer a la otra persona el que te haya escuchado. Para "#s(on)#" ! '! )#A#ns! )# 'os )#"#+Cos que hacen los dems: 8. %scuchar con atenci'n e inter-s lo que dice la otra persona 9. Ponerse en su lugar y comprender su punto de vista. :. Controlar el enfado y/o la sensaci'n desagradable que nos produce escuchar lo que nos dice la otra persona. ;. +ctuar en consecuencia: - ceder si es necesario y hacerlo de buen grado - negarse si no es oportuno lo que nos pide la otra persona

DERECHOS ASERTI%OS 10. Tienes derecho a ser "ue de tus propias emociones& pensamiento y comportamiento as! como de la e"ecuci'n y consecuencias de lo que sientes& piensas y haces. 88. No tienes que dar e(cusas a todo el mundo por lo que haces. 89. )i las cosas van mal& no es necesariamente por culpa tuya. 8:. Puedes cambiar de opini'n si te sientes inc'modo.

8;. Cuando cometes un error puedes admitirlo sin avergon arte. 15. No tienes obligaci'n de saberlo todo& puedes decir no lo s- sin sentirte mal. 8=. No tienes por que ser amigo de todos& ni tiene por que gustarte lo que todo el mundo hace. 8>. No tienes por qu- demostrar a nadie que tienes ra 'n 8T. No tienes que entenderlo todo y puedes decir no lo entiendo sin sentirte mal. 8V. No es necesario que seas perfecto& y no tienes por que sentirte mal cuando eres simplemente t?.

CEIP MARTINA GARCIA

PRCDR+5+ D% 0+74*4D+D%) )CC4+*%)

OB4ETI%O: 1. COMPONENTES HABILIDAD 0. MODELADO


%l profesor& elige una situaci'n concreta y hace el modelado& verbali ando en vo alta las preguntas que se hace a s! mismo para poner en prctica la habilidad social.

PASOS

CONDUCTUALES

ESPECIFICOS

DE

LA

<. ENSA/O CONDUCTUAL. ROLEGPLA/ING. DRAMATIZACIONES


*os alumnos practican mediante dramati aciones distintas situaciones para poner en prctica la habilidad.

D. REFORZAMIENTO DEL EDUCADOR. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK

%l educador informa a los ni.os de lo que han hecho bien citando e"emplos del empleo adecuado. Debe ser un refor ador positivo #decir algo agradable al ni.o$ y estar centrado en algo que los ni.os hayan hecho bien& aunque sea s'lo haberse esfor ado por seguir ensayando en una situaci'n dif!cil.

F. TAREAS PARA CASA

Potrebbero piacerti anche