Sei sulla pagina 1di 24

Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre, Extensin Barquisimeto Escuela de Tecnologa Mecnica Taller de fabricacin III Semestre.

UNIDAD 1 MEDICIONES PRECISAS. La mayora de los instrumentos bsicos de medicin lineal o de propsitos generales estn representados por la regla de acero, vernier, o el micrmetro. Las reglas de acero se usan efectivamente como mecanismo de medicin lineal; para medir una dimensin la regla se alinea con las graduaciones de la escala orientadas en la direccin de medida y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero se pueden encontrar en reglas de profundidad, para medir profundidades de ranuras, hoyos, etc. Tambin se incorporan a los calibradores deslizables, adaptados para operaciones de mediciones lineales, a menudo ms precisos y fciles de aplicar que una regla de medicin. Un tipo especial de regla de acero es el vernier o calibrador. Instrumentos de medicin analgica y digital Instrumentos Analgicos. El trmino: Analgico Se refiere a las magnitudes o valores que varan con el tiempo en forma continua como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podran variar muy lento o muy rpido como un sistema de audio. En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analgica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales .En la tecnologa analgica es muy difcil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar informacin con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnologa digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rpidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. La electrnica moderna usa electrnica digital para realizar muchas funciones que antes desempeaba la electrnica analgica. Instrumentos Digitales. El trmino: Digital Se refiere a cantidades discretas como la cantidad de personas en una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, cantidad de productos en un supermercado, etc. INSTRUMENTOS MECNICOS Son los instrumentos de medicin que deben ser manipulados fsicamente por el inspector. Los dispositivos mecnicos pueden ser de pasa-no pasa o variables. Los instrumentos mecnicos cada da son remplazados por electrnica que nos permite tener una mejor resolucin y evitan errores de paralaje. Sin embargo hoy por hoy constituyen una alternativa econmica en algunos casos.

Dicho tipo de instrumentos estn constituidos por todos aquellos que se valer de una medicin directa a travs de un mecanismo, que nos permita tomar la lectura del valor directamente de dicho instrumento, tales como: 1. Micrmetros 2. Vernier 3. Durmetros 4. Indicadores de cartula 5. Palpadores 6. Tensimetros Medicin con reglas Las herramientas de medicin ms comunes en el trabajo del taller mecnico es regla de acero. Se emplea cuando hay que tomar medidas rpidas y cuando no es necesario un alto grado de exactitud. Las reglas de acero, en pulgadas, estn graduadas en fracciones o decimales; las reglas mtricas suelen estar graduadas en milmetros o en medios milmetros. La exactitud de medida que se toman depende de las condiciones y el uso correcto de la regla.

Regla de acero Se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaos, adecuados a la forma o tamao de una seccin o longitud de una pieza. Para satisfacer los requisitos de pieza que se produce y se va a medir, hay disponibles reglas graduadas en fracciones o decimales de pulgadas o en milmetros. Los tipos de reglas ms utilizados en el trabajo del taller mecnico se describen a continuacin. 1. Regla rgida de acero templado. Generalmente tiene 4 escalas, 2 en cada lado; se fabrican en diferentes longitudes, la ms comn es de 6 pulgadas o 150 mm.

2. Regla flexible, similar a la anterior pero ms estrecha y delgada, lo que permite flexionar, dentro de ciertos lmites, para realizar lecturas donde la rigidez de la regla de acero templado no permite medicin adecuada.

Lainas (Medidores de espesores) Estos medidores consisten en lminas delgadas que tienen marcado su espesor y que son utilizadas para medir pequeas aberturas o ranuras. El mtodo de medicin consiste en introducir una laina dentro de la abertura, si entra fcilmente se prueba con la mayor siguiente disponible, si no entra vuelve a utilizarse la anterior.

Patrones de radio Estos patrones consisten en una serie de lminas marcadas en mm con los correspondientes radios cncavos y convexos, formados en diversas partes de la lmina. La Inspeccin se realiza determinando que patrn se ajusta mejor al borde redondeado de una pieza; generalmente los radios van de 1 a 25 mm en pasos de 0.5 mm.

Calibres Angulares Estos calibres cuentan con lminas que tienen diferentes ngulos para cubrir las necesidades de medicin de chaflanes externos o internos, inspeccin de ngulos de ruedas de esmeril o cortadores.

Cuentahlos Los cuentahlos consisten en una serie de lminas que se mantienen juntas mediante un tornillo en un extremo, mientras que el otro tiene salientes que corresponden a la forma de la rosca de varios pasos (hilos por pulgada); los valores estn indicados sobre cada lmina.

Patrones para alambres, brocas y minas Los patrones para brocas sirven para determinar el tamao de estas al introducirlas en un agujero cuyo tamao esta marcado a un lado o para mantener en posicin vertical un juego de brocas. El cuerpo del patrn tiene grabadas indicaciones sobre el tamao de brocas recomendable para un tamao de rosca determinado. Esta caracterstica permite elegir rpidamente broca adecuada.

Compases Antes de que los instrumentos como el calibrador vernier fueran introducidos, las partes eran medidas con compases (interiores, exteriores, divisores, hermafroditas) y reglas. Para medir un dimetro exterior la parte es puesta entre las puntas de los compas y luego las puntas de los compas son colocadas sobre una regla para transferir la lectura. En otra aplicacin las puntas de los compas de exteriores se separan una distancia especfica utilizando una regla, entonces las partes son maquinadas hasta que la punta de los compas se desliza justamente sobre la superficie maquinada.

INSTRUMENTOS DE MEDICIN PRECISA UNSADOS EN UN TALLER

CALIBRADOR VERNIER La escala vernier lo invento Petrus nonius matemtico portugus por lo que se le denomina nonius. El diseo actual de escala deslizante debe su nombre al francs Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fcilmente, en una solo operacin el calibrador tpico puede tomar tres tipos de medicin exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medicin de peldaos.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milmetros y en fracciones de pulgada, a travs de una escala llamada Nonio o Vernier. Est compuesto por una regla fija que es donde estn graduadas las escalas de medicin ya sea en milmetros, en pulgadas o mixtas. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas. El calibrador Pie de Rey consta de las siguientes partes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Punta para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

Fjese en la figura a continuacin donde estn ubicadas dichas partes:

Diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier. Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda, incluyendo los sistemas mtrico e ingls.

NONIO El nonio o escala de Vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medicin, que permite apreciar una medicin con mayor precisin al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida. Apreciacin del Nonio. Partiendo de una regla de divisiones iguales y definiendo: u: unidad de la regla. Que, salvo que se especifique otro caso, toma el valor uno en la magnitud que mide la regla. Una escala nonio tiene dos caractersticas fundamentales que la definen: n: nmero de divisiones del nonio. k: constante de extensin, que determina la longitud del nonio para una misma apreciacin. Donde n y k son nmeros enteros adimensionales, k mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura. Y podemos ver otras caractersticas derivadas de las primeras: A: apreciacin, medida ms pequea que puede representar. L: longitud del nonio, distancia entre la primera y ltima divisin del nonio, medida en la misma unidad de la regla. S: separacin entre dos divisiones sucesivas del nonio, medido en unidades de la regla. De estas variables solo n y k son independientes y A, L y S dependen de las primeras del siguiente modo, la apreciacin es:

La longitud del nonio es:

La separacin entre dos divisiones del nonio es:

Lectura del nonio Visto lo anterior, tomando una regla graduada en milmetros, u= 1mm, veamos la lectura de un nonio con un poco ms de rigor, tomaremos como ejemplo uno de cuatro divisiones y una constante k = 2. Para: u = 1 mm; n = 4

Tenemos que:

En la figura podemos ver este nonio de cuatro divisiones, la lnea del fiel est en la lnea cero de la regla, y la ltima divisin del nonio coincide con la sptima de la regla. La apreciacin es un cuarto de la unidad de la regla. El primer ejemplo visto, con anterioridad, corresponde a 10 divisiones, con n = 10, tenemos que: Para u = 1 mm; n = 10, tenemos por tanto:

En el caso de que k = 2, tendramos:

Por tanto en un nonio de 19 mm de longitud y 10 divisiones tendra la misma apreciacin, en el doble de longitud, lo que facilita su lectura, al estar sus divisiones mas separadas.

LECTURA VERNIER EN MM. Ahora que conocemos como funciona el nonio, podemos determinar la lectura del instrumento. Iniciemos con la escala milimtrica. Vemos la siguiente fijura.

Procedimiento (Ver figura 7.5) 1. Se lee el valor en la escala principal: 1 mm 2. Se cuenta las divisiones en la escala vernier, hasta encontrar la que coincide con la escala principal (9 divisiones) 3. Se multiplica 9 por la apreciacin del instrumento 0.05 mm, para un valor de 0.45 mm 4. Se suma 1mm + 0.45 mm = 1.45 mm VERNIER EN PULGADAS DE 1/128 PULG. (Ver figura 7.7) El ndice cero del vernier est entre segunda y la tercera graduacin despus de graduacin de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto, diferencia entre una divisin de escala principal y una divisin de escala vernier est dada como:

La quinta graduacin despus del ndice cero sobre graduacin vernier coincide con una graduacin de escala principal. As, fraccin es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el nmero de fraccin resulte par, ste se simplificar como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, as: 8/16-3/4 o 32/64-1/2. Para mayor compresin sobre el manejo de esta escala ver el enlace:
http://www.stefanelli.eng.br/es/es_calibre_fr.html

Mantenimiento de calibradores Aunque los calibradores con frecuencia se utilizan en condiciones ambientales hostiles, su mantenimiento tiende a descuidarse debido a lo simple de su construccin y bajos requerimientos de exactitud. Con el objeto de obtener el mejor rendimiento posible de estos instrumentos, y asegurar su uso econmico, es esencial realizar un efectivo control del mantenimiento. Como con otro tipo de instrumentos, los calibradores debern tener reglas estandarizadas que regulen la compra, capacitacin del personal, almacenaje, mantenimiento e inspeccin peridica.

Almacenamiento Observes siguientes precauciones cuando almacene calibradores: 1. Seleccione un lugar en el que los calibradores no estn expuestos a polvo, alta humedad o fluctuaciones extremas de temperatura. 2. Cuando almacene calibradores de gran tamao que no sean utilizados con frecuencia, aplique lquidos antioxidantes al cursor y caras de medicin; procure dejar estas algo separado. 3. Al menos una vez al mes, verifique s condiciones de almacenaje y el movimiento del cursor de calibradores que sean usados espordicamente y, por tanto, mantenidos en almacenaje. 4. Evite entrada de vapores de productos qumicos, como cido hidroclorhidrico o cido sulfrico, al lugar en que estn almacenados los calibradores. 5. Coloque los calibradores de modo que el brazo principal no se flexione y el vernier no resulte daado. 6. Mantenga un registro, con documentacin adecuada, de los calibradores que salgan del almacn hacia el rea productiva.

7. Designe a una persona como encargado de los calibradores que estn almacenados en cajas de herramientas y nqueles dentro del rea productiva.

MICROMETRO O TORNILLO DE PALMER Inventado en el siglo 18, el micrmetro inicialmente requera ser usado sobre una mesa. Con el tiempo, nuevos diseos permitieron hacerlos lo suficientemente compactos para que pudieran ser usados con una mano, proporcionando la exactitud requerida para muchas aplicaciones. El principio de operacin es bastante simple, un tornillo que al ser girado dentro de una tuerca avanza o retrocede segn el sentido de giro. Si estas dos partes son montadas en un lado de un arco y un tope en el otro, es medir partes introducidas entre el tope y el tornillo. Para tomar lecturas, un cilindro sobre el que se graba una lnea de referencia y graduaciones que corresponden a un giro de 360 del tornillo (husillo),es fijado tambin al arco, cubriendo el tornillo y la tuerca, sobre el cilindro gira un tambor sujetado mediante un pequeo tornillo al husillo. El borde del tambor, permite leer los giros completos (avance de 0,5 mm) y sobre el permetro del tambor se graban 50 graduaciones uniformemente distribuidas que representan 0,01 mm de avance del husillo cada una. Con el paso del tiempo se agregaron el freno o aislante trmico en el arco, mecanismo (trinquete) para controlar la fuerza de medicin, posibilidad de ajustar el cero y tuerca de ajuste para el juego entre tornillo y tuerca. Es un instrumento de medicin longitudinal capaz de valorar dimensiones de milsimas de milmetro, en una sola operacin. El tornillo micromtrico se usa para longitudes menores a las que puede medir el calibrador o vernier. El tornillo micromtrico consta de una escala fija y una mvil que se desplaza por rotacin. La distancia que avanza el tornillo al dar una vuelta completa se denomina paso de rosca. La precisin del tornillo est dada por: P = paso de rosca / No. de divisiones de la escala mvil. Si en un tornillo micromtrico la escala fija esta graduada en medios milmetros, o sea el paso de la rosca es esa distancia, y la mvil tiene 50 divisiones, la precisin con que se puede medir una longitud ser de 1/100 de milmetro. Dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este se mueve mediante el giro de un tornillo, lo que convierte el movimiento giratorio del tambor en movimiento lineal del husillo. Un pequeo desplazamiento lineal del husillo corresponde a un significativo desplazamiento angular del tambor; las graduaciones alrededor de la circunferencia del tambor del orden de micras permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo. Cuando el husillo se desplaza una distancia igual al paso de los hilos del tornillo, las graduaciones sobre el tambor marcan una vuelta completa. La lectura del micrmetro debe hacerse utilizando fuerza constante en la calibracin a cero y en las lecturas de mediciones, para lograr esto, la mayor parte de los micrmetros tienen adaptado un dispositivo de fuerza constante (matraca), concntrico al tambor, que transmite una fuerza regulada constante al tambor-husillo.

Partes de un tornillo de Palmer Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin. 2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Palanca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Partes de un Tornillo de Palmer, digital. Posteriormente surgieron los micrmetros digitales con contador y los digitales electrnicos estos ltimos aunque siguen utilizando el principio bsico descrito antes, incorporan codificadores rotatorios o lineales para poder detectar el desplazamiento del husillo y mostrarlo en una pantalla con resolucin de 0,001 mm.

Existen en la actualidad una gran variedad de micrmetros para aplicaciones muy diversas, incluyendo variedad de tamaos y superficie de medicin adaptables a diversas geometras de piezas. Algunas aplicaciones de micrmetros para propsito especial se muestran en la figura siguiente:

Tipos de Micrmetros Pueden ser diferenciados varios tipos clasificndolos segn distintos criterios: Segn la tecnologa de fabricacin: Mecnicos: Basados en elementos exclusivamente mecnicos. Electrnicos: Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa digital. de micrmetros,

Por la unidad de medida: Sistema decimal: segn el Sistema mtrico decimal, empleando el Milmetro como unidad de longitud. Sistema ingles: segn el Sistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de la Pulgada como unidad de medida.

Por la normalizacin: Estndar: Para un uso general, en cuanto a la apreciacin y amplitud de medidas. Especiales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinadas a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos. Por la horquilla de medicin: En los micrmetros estndar mtricos todos los tornillos micromtricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc., hasta medidas que superan el metro. En el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada.

Por las medidas a realizar: De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza. De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza. De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos.

Por la forma de los topes: Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas. De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada. De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes. De topes radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos.

La versatilidad de este instrumento de medida da lugar a una gran amplitud de diseos, segn las caractersticas ya vistas, o por otras que puedan plantearse, pero en todos los casos es fcil diferenciar las caractersticas comunes del tornillo micromtrico en todas ellas, en la forma de medicin, horquilla de valores de medida y presentacin de la medida.

LECTURA Micrmetro milimtrico. En el sistema mtrico decimal se utilizan tornillos micromtricos de 25 mm de longitud; estos tienen un paso de rosca de 0,5 mm, as al girar el tambor toda una vuelta la espiga se desplaza 0,5 mm. En el tambor fijo del instrumento hay una escala longitudinal, es una lnea que sirve de fiel, en cuya parte superior figuran las divisiones que marcan los milmetros, en tanto que en su lado inferior estn las que muestran los medios milmetros; cuando el tambor mvil gira va descubriendo estas marcas, que sirven para contabilizar el tamao con una precisin de 0,5 mm. En el borde del tambor mvil contiguo al fiel se encuentran grabadas en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que se hubiera realizado; al suponer una vuelta entera 0,5 mm, cada divisin equivale a una cincuentava parte de la circunferencia, es decir nos da una medida con una precisin de 0,01 mm. En la lectura de la medicin con el micrmetro nos hemos de fijar por tanto primero en la escala longitudinal, que nos indica el tamao con una aproximacin hasta los 0,5 mm, a lo que se tendr que aadir la medida que se aprecie con las marcas del tambor, llegando a conseguirse la medida del objeto con una precisin de 0,01 mm.

En la figura tenemos un micrmetro con una lectura de 2,37 mm, en la escala fija se puede ver hasta la divisin 2 inclusive, y la divisin de la escala mvil, del tambor, que coincide con la lnea del fiel es la 37, luego la lectura es 2,37mm.

En otras palabras, observamos: En el tambor fijo: 2 divisiones x 1 mm = 2,00 mm En el tambor mvil: 37 divisiones x 0,01 mm = 0,37 mm Lectura total: (2,00mm + 0,37 mm) = 2,37 mm

EJEMPLO 2

En este segundo ejemplo podemos que el micrmetro indica: 4,74 mm, en la escala fija se ve la divisin 4 y adems la divisin de medio milmetro siguiente, en el tambor la divisin 24 de la escala mvil es la que est alineada con la lnea de fiel, luego la medida es 4 mm, ms 0,5 mm, ms 0,24 mm, esto es 4,74 mm. Observamos: En el tambor fijo: 4 divisiones x 1 mm = 4,00 mm 1 divisin x 0.50 mm = 0,50 mm En el tambor mvil: 24 divisiones x 0,01 mm = 0,24 mm Lectura total: (4,00mm + 0,50mm + 0.24 mm) = 4,74 mm

EJEMPLO 3

Por ltimo, en el ejemplo de la fotografa puede ser observado el detalle de un micrmetro en el cual la escala longitudinal se ve en su parte superior la divisin de 5 mm y en la inferior la de otro medio milmetro ms. A su vez, en el tambor mvil, la divisin 28 coincide con la lnea central longitudinal. As, la medida del micrmetro es: En el tambor fijo: 5 divisiones x 1 mm = 5,00 mm 1 divisin x 0.50 mm = 0,50 mm En el tambor mvil: 28 divisiones x 0,01 mm = 0,28 mm Lectura total: (5,00mm + 0,50mm + 0.28 mm) = 5,78 mm

Micrmetros en pulgadas. Cada lnea de divisin, sobre la escala est graduada en 0,025 de pulgada. En consecuencia, los dgitos 1, 2 y 3 sobre la lnea de revolucin representan 0,100; 0,200 y 0,300 pulgadas respectivamente. Una vuelta del tambor mvil representa un movimiento exactamente de 0,250 de pulgadas, a lo largo de la escala, el extremo cnico del tambor est graduado en veinticincoavos (1/25); por lo tanto una graduacin del movimiento del tambor mvil a lo largo de la escala graduada equivale a 0,001 de pulgadas.

En este primer ejemplo el micrmetro indica 0,290 de pulgadas. En la escala principal (tambor fijo) en la parte superior vemos que el nmero 2, donde cada divisin corresponde a 0,100 de pulgada, obsrvese que por debajo de la escala principal se asoman 3 divisiones despus del numero 2, aqu cada divisin equivale (1/4) de la escala superior es decir, 0.025 de pulgada. Con 3 divisiones hay por tanto 0,075 de pulgadas, de ms, dando en el tambor fijo la medida de 0,275 de pulgadas. En el tambor mvil la 15va divisin coincide con el eje horizontal de la escala fija, aqu hay (1/25), es decir que la girar el tambor mvil una vuelta completa en sus 25 divisiones, el tambor fijo se desplazara 0.025 de pulgada, por tanto cada divisin en el tambor mvil representa 0,001 de pulgada, aqu hay 0,015 pulgadas, sumando las tres magnitudes tenemos: 0,290 de pulgadas. Observamos que: En el tambor fijo: 2 divisiones x 0,100 pulgadas = 0,200 pulgadas 3 divisin x 0,025 pulgadas = 0,075 pulgadas En el tambor mvil: 15 divisiones x 0,001 pulgadas = 0,015 pulgadas Lectura total: (0,200 + 0,075 + 0,015) = 0,290 pulgadas

EEJEMPLO 2

Observamos que: En el tambor fijo: 3 divisiones x 0,100 pulgadas = 0,300 pulgadas 2 divisin x 0,025 pulgadas = 0,05 pulgadas En el tambor mvil: 13 divisiones x 0,001 pulgadas = 0,013 pulgadas Lectura total: (0,300 + 0,05 + 0,013) pulgadas = 0,363 pulgadas

COMPARADORES DE CARATULA El comparador de caratula (Dial gage) es un instrumento de medicin en el cual un pequeo movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medicin del aparato. Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ah su nombre) su exactitud est relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 mm a 300 mm (0,015 a 12,0), con resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm 6 0,00005 a 0,001. El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geomtricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensin de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrn. Al ser un instrumento de comparacin, es necesario que durante su uso este cuidadosamente sujeto a una base de referencia. Para tal efecto se usan soportes especiales como el que se puede observar en la figura.

Partes de un comparador de caratula.

Lectura en un comparador. Para leer el comparador de caratula se debe seguir los siguientes pasos: 1. Medicin caratula secundaria. 2. Medicin caratula principal.

El rango de medicin para este comparador de caratula es de 0.01 mm a 10 mm.

Medicin y comparacin Para medir la variacin en la medida entre piezas, primero se debe ajustar a cero el comparador de caratula haciendo uso de un patrn que tenga un valor establecido (Ej. Bloques patrn) o una superficie plana (Ej. Mrmol de granito). Una vez se establece el cero, se sujeta el comparador en ese punto, por medio de un soporte para asegurar que no se va a perder el cero, luego se procede a medir las piezas a las cuales se les desea saber cuanto varia la medida de la pieza con respecto al patrn.

Si la aguja del dial se mueve en sentido horario, el valor es positivo, si la aguja del dial se mueve en sentido anti horario, el valor mostrado por el comparador es negativo, entonces: a. Pieza 1: 1.10 mm b. Pieza 2: -0.05 mm

Aplicaciones La ventaja de un comparador de caratula es que sirve para un gran nmero de mediciones como por ejemplo: planitud, circularidad, cilindricidad, esfericidad, concentricidad, desviacin, desplazamiento, etc. Tambin existen otras aplicaciones como las que se ilustran en las siguientes diapositivas.

Recomendaciones y cuidado. 1. Seleccione el reloj comparador ms adecuado para atender las necesidades de medicin (tamao, curso, lectura y tipo). 1.1.Tamao = facilidad de adaptacin en dispositivos o maquinas. 1.2.Curso = Campo de variacin de la medida a ser realizada. 1.3.Lectura = Depende del campo de tolerancia especificado en la pieza. 1.4.Tipo = De acuerdo con el ambiente de trabajos la frecuencia de medicin, etc.

2. Evite el error de paralaje observado la cartula del reloj en posicin frontal. 3. Monte el reloj siempre en posicin perpendicular a la base de referencia para evitar errores en la lectura.

4. Proteja el reloj de impactos o fuerzas excesivas. 5. Para fijar el reloj por el vstago, introdzcalo por el agujero lo mximo posible.

6. Use una base rgida para montar el reloj y procure siempre dejarlo lo ms cercano posible a la base.

7. Despus del uso, limpie la suciedad y marcas dejadas por los dedos en el uso. Use un pao limpio y seco. 8. Gurdelo siempre en ambiente seco y limpio, de preferencia en su estuche.

Potrebbero piacerti anche