Sei sulla pagina 1di 9

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

INVESTIGACIN DE CAMPO

INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

INGENIERA EN ELECTRNICA 6TO SEMESTRE

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN

EQUIPO 5

INVESTIGACIN DE CAMPO

INTRODUCCIN

Introduccin ------------------------------------------------------------------------------------------ 1

Desarrollo --------------------------------------------------------------------------------------------- 2

Conclusin -------------------------------------------------------------------------------------------- 5

Bibliografa -------------------------------------------------------------------------------------------- 6

INTRODUCCIN

La

presente investigacin tiene como finalidad informarnos e introducirnos en el

mbito de la investigacin en la cual nos veremos enfocados en una en particular, esta es la investigacin de campo, la cual se caracteriza por estudiar una situacin para diagnosticar necesidades con fines prcticos basados en una estrategia de recoleccin directa de la realidad social. La investigacin de campo de igual manera permite el conocimiento ms a fondo del investigador y as manejara los datos con ms seguridad y podr apoyarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, lo cual crear en el investigador el control de manipular las variables que pueden provocar diversos efectos en la conducta del objeto de investigacin. A continuacin explicaremos ms detalladamente lo que es la investigacin de campo como los diversos tipos y las ventajas y desventajas que estas nos puedan proporcionar.

Desarrollo
La investigacin de campo constituye un proceso muy detallado, riguroso y racional de recoleccin, tratamiento, anlisis y presentacin de datos, basado en una estrategia de recoleccin directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigacin. Podramos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada). Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Con la cual permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). El uso del trmino investigacin de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias qumicas y observamos la reaccin de este hecho, pero tambin cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reaccin de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformacin, tambin estamos en presencia de un experimento de campo. VENTAJAS. La investigacin de campo proporciona informacin ms exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error. DESVENTAJAS. La investigacin de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado.

TIPOS DE INVESTIGACION DE CAMPO:


1.- Experimental. 2.- Encuesta, panel, estudio de caso o estudio censal. 3.- Investigacin-accin, investigacin sobre la prctica. 4.- Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad 5.- Prueba de modelos estadsticos, economtricos y matemticos en general. 6.- Estudios lingsticos, estudios geogrficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad.

PASOS DE UNA INVESTIGACIN DE CAMPO


1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas. - Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio.
3

7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). 8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

CONCLUSION

Con seguridad se puede afirmar que la investigacin de campo es primordial para recabar datos que respalden las ideas respecto a lo que se investiga. Debido a su acercamiento al objeto al cual se investiga, requiere de mucha dedicacin, esfuerzo, paciencia y sobretodo de recursos suficientes para poder mantenerse en el campo. Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el medio en que se encuentra la causa la cual se investiga. Pueden manejarse los datos con mayor seguridad que son de gran ayuda para diseos exploratorios, descriptivos y experimentales. Este tipo de investigacin manipula una o ms variables dependientes (efectos) por lo tanto es una situacin creada por el investigador para reproducir dichas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o la disminucin de esas variables y sus efectos en las conductas observadas. Su valor radica en que permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisin y/o modificacin en caso de surgir dudas. Conviene anotar que no toda informacin puede alcanzarse por esta va, ya sea por limitaciones especiales o de tiempo, problemas de escasez o de orden tico. En este tipo de investigacin, el investigador o bien los investigadores tienen que tener un marco terico imprescindible para que el problema planteado pueda llegar a una firme conclusin, el informe final debe contener anexos de todos los datos recabados durante el proceso.

BIBLIOGRAFA

ROBERTO SAMPIERI & COAUTORES (1998) Metodologa de la Investigacin (2 edicin). Mxico. Editorial Mc. Graw - Hill. BUNGE, M. (1985). La Investigacin Cientfica. (2 edicin). Barcelona Espaa. Editorial Ariel S.A. TAMAYO TAMAYO, M. (1981). El Proceso de Investigacin Cientfica. Editorial Limusa. Mxico.

Potrebbero piacerti anche