Sei sulla pagina 1di 3

Ejes Temticos de Antropologa

La antropologa: conceptos y alcances de la disciplina. La antropologa, su objeto de estudio. Ramas de la Antropologa. Los problemas de la Antropologa y su relacin con la historia de la cultura occidental. La Antropologa como estudio de la alteridad. La construccin de la alteridad en la historia de la cultura. La antropologa sociocultural: recorrido histrico de sus teoras principales. Historia de la teora antropolgica, los inicios: La expansin colonial y el desarrollo de la antropologa evolucionista. La teora de la evolucin y sus proyecciones en la realidad social. . !alino"s#i. $aractersticas de la explicacin %uncional. !odelo organicista y empirismo. La construccin de los conceptos: &structura, %uncin, 'nstitucin, organi(acin social. La teora de las necesidades. La importancia de los sistemas sociales observados. &L particularismo histrico: ). oas y el concepto de cultura. &l giro en la metodologa antropolgica. La autonoma de la cultura. &l determinismo cultural. La cuestin del relativismo. La teora Antropologa contempor*nea: &l estructuralismo de L+vi,-trauss. &l concepto de estructura. La distincin naturale(a,cultura. La nocin de diversidad. La relacin unidad, diversidad. Antropologa y neomarmarxismo: la construccin del otro por la desigualdad. &l materialismo histrico y su aporte a la explicacin de los procesos de dominacin de los imperios coloniales. &l concepto de ideologa y su relacin con los modos de produccin, estructura y superestructura. &l concepto de hegemona: cultura y poder. La dimensin simblica en el an*lisis de la cultura: $. .eert(. La crisis en concepto cl*sico de cultura. 'nterpretacin y comprensin. La descripcin densa. La Antropologa en la posmodernidad: La etnogra%a en cuestin. La crisis de representacin de las ciencias sociales.

/emas de investigacin en Antropologa: )ormas de produccin: $a(adores recolectores. 0astoreo. -istemas agrcolas. /ecnologa y desarrollo industrial. 1rgani(acin econmica: modelo econmico capitalista. 'ntercambio. Reciprocidad. &l 2ula. $omercio. La %amilia: su variacin seg3n las culturas. )amilia nuclear. )amilia extensa. &l sistema de creencias: religiones y cultos.

Ejes temticos de Sociologa


La -ociologa como $iencia. 4e%iniciones y alcances de la disciplina. 1rgenes de la sociologa. $ontexto de su nacimiento. 'luminismo y revoluciones burguesas. La b3s5ueda de las leyes naturales de la vida. &l m+todo racional emprico. La idea de progreso. &l siglo 6'6 y la crisis social y terica social. La reaccin anti,iluminista. &l surgimiento de la sociologa como disciplina. La sociologa %rancesa: $laude Henri -aint, -imon. Auguste $omte: &l nacimiento del t+rmino 7-ociologa8. &l positivismo. La ley de los tres estadios. &st*tica social y din*mica social. &mile 4ur#heim: su +poca y el contexto de su obra. La metodologa positivista. La relacin individuo, sociedad. Las reglas del m+todo sociolgico. -olidaridad org*nica y mec*nica. Los hechos sociales. La sociedad como totalidad. La -ociologa alemana: 2arl !arx: &l materialismo histrico. Los conceptos: estructura, superestructura y modo de produccin. Relaciones de produccin, medios de produccin y %uer(as productivas. La historia y su proceso dial+ctico. !ax 9eber: $lasi%icacin y jerar5ui(acin social, di%erenciacin y estrati%icacin social: $astas, estamentos y clases. )ormas de dominacin. /ipos ideales. $omprensin, :erstehen. Racionali(acin. La religin y el nacimiento del capitalismo. /alcott 0arsons: -u proyecto terico integrador. La teora de la accin. &l sistema de la accin. &l sistema social. &l sistema cultural. &l organismo conductual. Al%red -ch;t(: $onocimiento social y vida cotidiana: la demarcacin de los hechos sociales, y la construccin del sentido com3n. $aractersticas del pensamiento de sentido com3n. La importancia de las relaciones sociales en la construccin del sentido com3n. &xponentes de la -ociologa !oderna contempor*nea: &l interaccionismo simblico. 0ensamiento e interaccin. Accin e interaccin. -igni%icados y smbolos. &l sel%. &rving .o%%man: la teora del drama. )enomenologa: la teora de -chut(. &l sendido com3n. La construccin social de la sociedad. &tnometodologa: la presencia del individuo %rente a lo social. Las crticas a la sociologa tradicional La comunicacin y su contexto como objeto de estudio. 0, ourdieu: sociologa y cultura. $apital cultural y reproduccin social. &l campo social. &l concepto de h*bitus. !odos de ad5uisicin de la cultura.

&studio sociolgico de los procesos histricos: /ransicin del %eudalismo al capitalismo. <uevas %ormas de dominacin. La trans%ormacin de las pr*cticas culturales. La consolidacin del capitalismo. 0rocesos sociales en la sociedad capitalista de %ines de siglo 66 a la actualidad. $risis de la modernidad. La cultura posmoderna. La trans%ormacin de los sectores sociales en la Argentina de de %ines de siglo. $ambio y movilidad social.

Potrebbero piacerti anche