Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

RADIO CONCIERTO

Csar Fonseca G. 29/03/2014

INTRODUCCION

El caso presentado consiste en analizar las estrategias de la Radio Concierto, Una radio emisora que tiene su dial FM y consta de dos emisoras. La primera de ellas es Radio Concierto, con emisiones en Santiago y Via del Mar, dicha radio apunta a un segmento joven y de nivel socioeconmico Medio-Alto (A, B, C1) y su estrategia de venta y oferta de valor es contar con una lnea musical modera y vanguardista. Adems de lo anterior, a partir de 1985, a raiz de su buena gestin de negocios radiomusical, comienza la operacin de radio Horizonte FM, radio que tambien aputa al nivel socioeconmico Medio-Alto (A, B, C1), sin embargo su estrato etario al que esta dirigido es el de las personas adultas y su oferta esta basada en los xitos de todos los tiempos. A pesar del xito y posicionamiento logrado con ambas marcas en el sector ABC1 del mercado de los radios escucha se plantea y revisa la adquisicin de una nueva radioemisora. Dicha absorcin implica que la plana directiva se reunan a definir la lnea musical y el segmento a cual apuntar la nueva adquisicin, por lo que a continuacin analizaremos este tema.

DESARROLLO
Actualmente, Radio concierto FM y Horizonte FM se han consolidado potentemente en el mercado de jvenes de nivel medio-alto de clase abc1, presentandocomo oferta una lnea musical moderna y vanguardista que se basa en los grandes xitos musicales del disco en Estados Unidos y Europa. Dentro de sus atributos se encuentran el fuerte posicionamiento de la marca en el mercado, la alta calidad tcnica de sus equipos que le permite entregar un servicio de forma eficiente, confiable y de alta calidad y una gama de profesionales de alta calidad. Estas cualidades le han permitido tener un estable crecimiento econmico en el tiempo. Ante la opcion de prioridad numero 1 para la adquisicion de una nueva radio emisora llamada Splendid, se cita a la plana directiva para anlizar los pro y contra de la absorcin de dicha radio y de la misma forma anlizar la lnea musical y el segmento al cual dirigirse, con esto, radio concierto estara frente a una diversificacin relacionada, ya que la nueva adquisicin esta dentro de su giro comercial, habiendo patrones relacionados entre ambas organizaciones. Por otro lado, a esta nueva adquisicin hay que darle valor debido a que se esta vendiendo por encontrarse ultima en los Ranking de radioemisoras y no cuenta con un segmento de mercado definido, Sumado a esto se encuentra el hecho de que sus costos fijos de operacin son de baja calidad y por este motivo no cumplirian los estandares de calidad de la marca Concierto. En conclusion, los Directivos de radio concierto y horizonte, deben tener especial cuidado en la planificacin de la absorcin de la nueva radio emisora ya que, como se ha dicho anteriormente, el nuevo proyecto no tiene una lnea musical definida, no cuenta con equipos de alta calidad para desarollar la operacin, su ranking es el ltimo en sintonia y los costos de la absorcin de la nueva radio, si no es planificado adecuadamente y con responsabilidad, pueden llevar a perdidadas en la operacin y afectar el buen estado financiero y prestigio logrado por radio concierto t Horizonte FM.

PROPUESTAS
En base a lo anterior se proponen las siguientes medidas:

1. Como primer punto, y mas importante, es que la planificacin y toma de desiciones no se debe realizar en base a supuestos o de manera imprudente y alocada, por lo que se debe contar con un proceso de analisis, de recoleccin de informacin, de analisis de mercado (Oferta y Demanda), anlisis de costos y oferta de valor que se le dar a la nueva radioemisora que se absorvera. Dentro de esto se encuentra la reduccin de costos por economias de escala o economias de ambito. Adems es pertinente realizar un diagnostico interno y externo que nos permita tener una visin ms clara de las fortalezas y debilidades de la nueva marca, as como sus oportunidades y amenazas (FODA) entre otros que nos permitan proyectar flujos y conciliar una oferta de valor atractiva y de alto impacto. 2. Otro factor importante a destacar es la posibilidad de realizar la transferencia de Habilidades, actitudes, conocimiento del profesionalismo y eficiencia ya demostrado de radio concierto y Horizonte (know how). En especial el reforzar aquellas reas que han fallado en el pasado y que los han llevado a un fracaso en la gestin de la radio. 3. Otro punto importante para la planificacin es el estudio de la oferta y demanda. Radio concierto debe definir el segmento de mercado por el cual proyectar la nueva radio emisora y, considerando, que cuenta con una importante porcin del sector ABC1 de los radiolocutores debe definir si la nueva radioemisora se sumar a lamisma linea o se desarrollarn nichos de mercados distintos. Para esto, se deben considerar tendencias, crecimientos, puntos de equilibrio y movimiento de la demanda. Esta informacin nos permitir gestionar y enfocar los esfuerzos en las metas planteadas en base a la planificacin y estrategias consignadas. 4. Un punto que se debe fortalecer y consolidar es la buna relacin con los proveedores, quienes pueden apoyar la adquisicin de implementos de alta calidad a travs de publicidad. Esto ayudar a reducir los costos de implementacin del proyecto nuevo y generar ms utilidades. 5. Finalmente se debe revisar los procesos de economias y capacidad operativa de la compaa, ya que es probable que muchas de las operacines de la nueva Radio se puedan desarrollar en instalaciones de Radio Concierto u Horizonte, produciendo un ahorro en los costos de implementacin, economias de escala y en definitiva una disminucin en los costos fijos que se requieren para la absorcin de la radioemisora

Potrebbero piacerti anche