Sei sulla pagina 1di 20

TITO Y LA DESTRUCCIN DEL TEMPLO EN JERUSALN

Ana Cristina Hoyos Mazo Historia General I

Dinasta Flavia

Tito Flavio Vespasiano


Naci en el pas de los Sabinos, en una aldea llamada Falacrinas. El decimoquinto da antes de las calendas de diciembre al anochecer, durante el consulado de Quinto Sulpicio Camerino y Cayo Pompeo Sabino (17 de noviembre de 9 d.C.). Contrajo matrimonio con Flavia Domitila, con quien tuvo tres hijos: Tito, Domiciano y Domitila.

Subi al trono en el ao 70 d.C. Durante su principado, su mayor inters era devolver la estabilidad al imperio e incluso embellecerlo. Lo primero que hizo, fue reorganizar el ejrcito y las finanzas.

Monumentos
Construy el Templo de la Paz cerca del Foro. Un Templo dedicado al Divino Claudio en el monte Celio. Un Anfiteatro en el centro de la ciudad. (72 d.C.).

Cultura
Foment los talentos y las artes. Fue el primero en instituir la paga anual de 100 mil sestercios para los rectores latinos y griegos. Premi a los poetas eminentes y a artistas como al restaurador de la Venus de Cos y al Coloso.

Tito Flavio Vespasiano muri el 23 de junio del 79 d.C.

TITO FLAVIO
Naci el tercer da antes de las calendas de enero, del ao que se hizo famoso por el asesinato de Gayo (24 de enero del ao 39 d.C.). Fue educado en la corte con Britnico, estudiaron las mismas disciplinas y tuvieron los mismos maestros. Contrajo matrimonio con Arrecina Tertula y cuando esta muri con Marcia Furnila de la que se divorci tras el nacimiento de su hija Julia.

Caractersticas
Belleza, autoridad, gracia, vigor, baja estatura y un vientre voluminoso. Memoria singular, facilidad para aprender las artes civiles y militares. Diestro en el manejo de armas y montar a caballo. Capaz de componer discursos, versos en latn y en griego. Cantaba y tocaba la ctara. Escriba en taquigrafa a gran velocidad. Poda imitar cualquier letra que viera.

Carrera Poltica
Sirvi como tribuno militar en Germania y en Britania. Consagr su actividad al Foro. Ejerci la Cuestura y luego fue puesto al frente de una legin y someti a Tariqueas y Gamalas, dos ciudades de Judea.

Sitio y cada del Templo de Jerusaln


Al empezar el ao 66 d.C., Tito junto con tres legiones (V Macednica, XII Fulminata y XV Apollinaris) rodearon la ciudad por el lado occidental y una cuarta legin (X Fretensis) hizo lo propio por el Monte de los Olivos en el este. Logr ejercer gran presin sobre los suministros de alimentos y agua de los habitantes de la ciudad, al permitir a los peregrinos ingresar en la ciudad para celebrar el Psaj y, luego, negarles la salida. Jerusaln cay en septiembre del ao 70 d.C.

Arco de Tito

Mandado a construir por Vespasiano en honor a Tito y su victoria en Jerusaln.

El Anfiteatro
Terminado en el ao 80 d.C., por Tito. Ofreca un gran entretenimiento para la poblacin romana. El Coliseo representaba tambin los logros militares de los Flavios durante las guerras judas.

Erupcin del Monte Vesubio


Campania, 24 de agosto de 79 d.C. Sepult a Pompeya y Herculano. Tito design a dos excnsules para dirigir las tareas de reconstruccin y don una gran cantidad de dinero del Tesoro Imperial con el fin de ayudar a las vctimas del volcn.

Pompeya
Fue redescubierta en 1748. Intervino como patrono y visitante frecuente de los trabajos, el Rey Carlos VII de Npoles, ms conocido como Carlos III de Espaa entre 1759 y 1788. Ha sido excavada revelando numerosos edificios intactos, as como pinturas murales.

Restos arqueolgicos
Foro. Templo de Jpiter. Macellum. Templos y lugares de culto. Termas. Instalaciones deportivas y de ocio. Edificios para espectculos. Edificios econmicos. Residencias privadas.

Incendio en Roma

Duro tres das y tres noches. Tito pag de su bolsillo los daos ocasionados por el fuego.

Peste
Al parecer hubo una plaga durante el periodo que sigui al incendio, aunque se desconoce la naturaleza de la enfermedad y el nmero de fallecidos.

Muerte de Tito
Tito Flavio muri el 13 de septiembre de 81 d.C., en la misma casa de campo de su padre. Al parecer fue contagiado por la peste, que azot a Roma.

Domiciano
Naci el 24 de octubre de 51 d.C. Sucesor de su hermano Tito Flavio, en el ao 81 d.C. Cuerdo y prudente, con alguna vena de austeridad puritana. El cargo que ms le interes fue el de censor, mediante el cual poda controlar las costumbres. Falleci el 18 de septiembre de 96 d.C.

Bibliografa
Suetonio; Vidas de los doce Csares. Montanelli, Indro Historia de Roma. http://es.wikipedia.org/wiki/Tito http://es.wikipedia.org/wiki/Tito_Flavio_Domi ciano http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya

Potrebbero piacerti anche