Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR

EJERCICIOS DE GIMNASIA CEREBRAL:


Ya que el resultado de grandes investigadores afirman, que el ejercicio, adems de mantener en forma huesos, msculos, corazn y pulmones, tambin fortalece el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso del cerebro; adems cuando se realiza en forma coordinada, provoca el incremento de neurotropina (el factor neuronal natural de crecimiento) y un gran nmero de conexiones del cerebro. La gimnasia cerebral es muy efectiva, optimiza los aprendizajes, ayuda a expresar mejor las ideas, a memorizar, a incrementar la creatividad, manejar el estrs, a la salud en general, establece enlaces en las tareas a nivel cognitivo, mantiene la integracin mente/cuerpo asistiendo al aprendizaje global y provocando una comprensin total de lo que deseas aprender. Los ejercicios que a continuacin se presentan son sencillos y de fcil memorizacin para los nios de preescolar, y si se ejecutan con disciplina diariamente, se ver la respuesta inmediatamente al incrementar la potencialidad de aprendizaje. Algunos ejercicios son para usarlos cotidianamente en edad de 3 4 aos de inicial, son los siguientes:

GATEO CRUZADO:
Ejercicio que facilita el balance de la activacin nerviosa, prepara al cerebro para un mayor nivel de razonamiento, para realizarlo antes de actividades fsicas. efectuarse como en cmara lenta, en posicin firme, tocar con el codo derecho la rodilla izquierda, regresar a la posicin firme, con el codo izquierdo tocar la rodilla derecha, regresar a la posicin inicial.

EL GRITO ENERGTICO.
Activa el sistema nervioso, el auditivo, permite que fluyan emociones atoradas disminuye notablemente el estrs. abriendo la boca todo lo que se pueda, gritar muy fuerte, gritar durante un minuto con todas tus fuerzas.

PETER PAN
Despierta todo el mecanismo de la audicin, asiste a la memoria, para recordar cosas. tomar ambas orejas por las puntas, tirar hacia arriba y un poco hacia atrs, mantenerlas as por espacio de veinte segundos, descansar brevemente Repetir el ejercicio tres veces.

PINOCHO
Activa e incrementa la memoria, centra la atencin, ayuda a la concentracin: inhalar aire por la nariz y frtala rpidamente diez veces, exhalar ya sin frotarla, repetir el ejercicio cinco veces ms, cada vez que se haga notar si el aire que se toma entra por ambas fosas nasales.

NUDOS:
Disminuye niveles de estrs, da una perspectiva integrativa para aprender y responder ms efectivamente. cruzar los pies en equilibrio, estirar los brazos hacia el frente, separados uno del otro, colocar las palmas de las manos hacia fuera y los pulgares apuntando hacia abajo, entrelazar las manos llevndolas hacia el pecho y poniendo los hombros hacia abajo, mientras se mantiene esta posicin apoyar la lengua en el techo del paladar, detrs de los dientes,

Estos simples y poderosos ejercicios de gimnasia cerebral, ayudan a acelerar el aprendizaje de una manera eficaz a travs del ejercicio, realizarlos como una rutina, escoger los que se faciliten ms y realizar combinaciones, usando la creatividad y la imaginacin, con resultados excelentes.

ACTIVIDADES SENSORIALES
Es la forma en la cual el cerebro recibe, combina y procesa informacin sensorial con el fin de adaptar sus respuestas a estmulos del medio ambiente. A travs de nuestros ojos, nariz, lengua y piel recibimos las sensaciones, estas se convierten as en el fundamento del conocimiento, tanto cuerpo como el pensamiento y la emocin estn ntimamente ligados a travs de impresionantes redes neuronales que funcionan en conjunto. Las emociones son energas en movimiento que pueden controlarse, manejarse y expresarse, estimulan grandes reas del cerebro logrando conexiones poderosas entre el pensamiento. Por lo tanto, a mayor emocin en el aprendizaje, mayor integracin de ste.

Edades de 4-6 aos.


Actividades sensoriales para nios en edad preescolar. Juegos que imitan rutinas de los padres. Adaptacin para asistir con agarrar, alcanzar. Tienda de costura. Materiales de construccin: colores fuertes, texturas, formas. Pelotas colores fuertes, texturas, sonidos. Hacerlos uno mismo. Instrumentos musicales Grabadoras, radios. Para el logro de estas actividades sugeridas es fundamental la actitud entusiasta de las docentes, as como no limitar a los alumnos. Esto se lograr a partir de los diferentes materiales y ambientes que se le otorguen al nio, as como la actitud y constancia que se tome frente al grupo.

Potrebbero piacerti anche