Sei sulla pagina 1di 5

Laboratorio de Electrnica I Prctica N 5 Medicin de parmetros del Amplificador Operacional

Objetivos - Medir los parmetros elctricos bsicos del AO. - Comparar los valores reales medidos en laboratorio con los que especifica el fabricante en el manual de componentes y con los del AO ideal. Trabajo previo (preinforme) 1. Buscar en un manual o en Internet la hoja de datos del amplificador operacional TL084 e identificar en dicho documento los parmetros ms importantes (los mismos que se van a medir en la prctica), al igual que la distribucin de pines del integrado. 2. Verificar que todos los elementos se encuentran disponibles en el almacn del laboratorio, en caso de faltar alguno lo debe adquirir para no entorpecer el desarrollo de la prctica. 3. Repase los conceptos vistos en clase sobre el AO. Material utilizado - Osciloscopio - Generador de seales - Multmetro - Fuente dual - Protoboard - Circuito integrado TL084 - Resistencias varias. Procedimiento En los numerales siguientes se utilizan diferentes configuraciones de circuito y diferentes seales de entrada, encaminadas a determinar de forma prctica los valores reales de algunos parmetros elctricos del AO. Lea cuidadosamente la gua antes de realizarla para que tenga plena seguridad de lo que va a hacer en el laboratorio. Nota: El TL084 no tiene proteccin contra inversiones de polaridad, por lo tanto se debe ser muy cuidadoso a la hora de conectar la fuente de alimentacin. La fuente positiva (+V) va al pin 4 y la negativa (-V) va al pin 11. Recuerde que la tierra se conecta a travs de los elementos externos. a) Prueba del estado del AO Seleccione para trabajar uno de los cuatro AO que vienen en el integrado. Monte el circuito de la figura 1 (seguidor de voltaje o buffer) y aplique en la entrada una seal senoidal de 1V pico y frecuencia de 1kHz (Vi). El voltaje de salida Vo debe ser igual a Vi si el AO est bueno. Recuerde que el generador de seales posee una resistencia interna, por lo tanto las seales de entrada Vi deben ser medidas con el osciloscopio en el punto indicado.

+10V +

+
Generador de seales con resistencia interna
-1/1V Rs -10V

Vi
1kHz Vs

10k RL

Vo = Vi

Figura 1

b) Medida de la impedancia de entrada del AO (Zin). Monte el circuito de la figura 2 y mida el voltaje en la resistencia R. Calcule: Ii = VR / R R = 100 K Zi = Vi / Ii
VR Ii
+10V +

+
Generador de seales con resistencia interna
-1/1V Rs

-10V

+
Vi
10k RL

Vo

1kHz Vs

Figura 2

c) Medida del ancho de banda en configuracin de seguidor de voltaje. Construya el circuito de la figura 3 y mida diferentes valores de Vo, Vi y f. Con estos datos realice una grfica de respuesta en frecuencia como la que se muestra en la figura 4. Av = Vo / Vi Vi = 1Vpico / senoidal
+10V +

+
Generador de seales con resistencia interna
-1/1V Rs -10V 10k RL

Vo

1kHz Vs

Figura 3

Tome suficientes puntos para elaborar la curva. Anote el punto en el cual la ganancia cae al 70% de la ganancia mxima, en ese punto se tiene la frecuencia de corte y se determina el ancho de banda del AO. Dibuje la curva sobre papel semilogartmico, tomando el eje lineal para la ganancia y el eje logartmico para la frecuencia.
Av Respuesta en frecuencia del AO 1 0,7

fc

Figura 4

d) Medida de la mxima corriente de salida. Utilice el circuito que se muestra en la figura 3, fije la seal de entrada Vi en 1Vpico y f = 1kHz. En la salida del circuito conecte el potencimetro de 1K (o valor cercano), entre la salida y tierra (recuerde que se trabaja con el centro y un extremo del potencimetro). Partiendo del mximo valor de resistencia, mueva el eje del potencimetro para que su resistencia disminuya hasta que la seal de salida aparezca recortada. En ese momento retire el potencimetro del circuito y mida su valor de resistencia. Calcule: Iomax = Vo / Rpoten

e) Medida del slew rate. Utilice el circuito de la figura 3, fije la seal de entrada Vi en una onda cuadrada de 2V pico y f= 10kHz. Observe y compare Vo contra Vi. Mida la pendiente de subida de la seal de voltaje Vo. Este valor se expresa en V/s y es un indicador de la velocidad del AO.

f) Medida del tiempo de establecimiento Con las mismas condiciones del punto anterior, aumente la frecuencia de la seal de entrada Vi hasta obtener en la salida una seal como la que se muestra en la figura 5. Mida el tiempo de establecimiento: ts.
ts

Figura 5

g) Medida de voltajes de saturacin Monte el circuito de la figura 6 y aplique una seal de entrada Vi de 1V pico y f = 1kHz. Observe que el voltaje de salida aparece saturado positiva y negativamente. Mida estos niveles o voltajes de saturacin y calcule su diferencia con los voltajes de la fuente de alimentacin. En los manuales de componentes estos valores aparecen como: voltaje swing.
+10V +

Vo
+Vsat

+
Generador de seales con resistencia interna
-1/1V Rs -10V

t Vo -Vsat

Vi
1kHz Vs

10k RL

Figura 6

h) Medida del factor de rechazo en modo comn CMRR Monte el circuito de la figura 7 y aplique una seal de entrada Vi de 1Vpico y f = 1kHz. Mida Vo y calcule CMRR: CMRR = Vi / Vo o CMRR (dB) = 20 log (Vi / Vo)
R +10V R +

R = 10 K

+
Generador de seales con resistencia interna
-1/1V Rs R -10V

Vi
1kHz Vs

10k RL

Vo

Figura 7

i) Medida del voltaje offset Monte el circuito de la figura 8, observe que tiene las entradas conectadas a tierra. Mida el voltaje offset en la salida y calcule: Voffset in = (Voffset out) / Av y Av = 1000 (por la relacin de resistencias)

1Meg +10V 1k +

-10V

10k RL

Voffset out

Figura 8

Preguntas para el informe - Compare los datos obtenidos en la prctica con los dados por el fabricante y los obtenidos en el simulador. Realice una tabla y saque unas buenas conclusiones. - Incluya en el informe los resultados de simulacin y los datos prcticos de cada punto de la gua de laboratorio. Utilice las normas vistas en el Laboratorio de Circuitos I para la presentacin de informes, incluyendo objetivos, desarrollo, conclusiones y bibliografa.

Potrebbero piacerti anche