Sei sulla pagina 1di 3

VACIO. EGO Y SER.

Dice Welwood... El SER es un inmenso palacio, oscuro, inexplorado, casi desconocido, la posibilidad al infinito. El EGO es un pequeo departamento, cmodo, c lido, se!uro, que conocemos bien. "ueremos ser #$GO, tenemos un pro%ecto de identidad. Es nuestra mente quien constru%e cmo somos, nuestro SE$& 'abitual, nuestra personalidad, en una tarea que es imposible de acabar porque no es (erdadera, es una construccin de la mente para e(itar el )#*+O. El )#*+O es la puerta de acceso al SER, lo m s !enuino en nosotros, lo aut,ntico, lo (erdadero... sin embar!o parece ser nuestro enemi!o. *uando conectamos con el (ac-o aparecen la depresin, la falta de certe.a, la impermanencia, el sin sentido, la ansiedad, el aburrimiento, la ambi(alencia. /os es insoportable... #s- nuestra mente es una resistencia a la manifestacin de nuestro SER. Si somos esa entidad limitada, nuestro SE$&, no podemos ser el SER, que es sin l-mites. $o que es real en m- es la manifestacin de mi ser. El traba0o ser-a correrse del SE$& constru-do por nuestra mente 'acia nuestra naturale.a (erdadera, traba0ar con los obst culos, abandonar la ri!ide. de las estructuras. /o romperlo o criticarlo porque ,l tiene un sentido. $a pr ctica de la meditacin a%uda en este camino. /os entrena en 1resencia. 1RESE/*+# es la atencin a lo que est ocurriendo % a nuestra propia realidad siendo, encontrando qu, 'a% aqu- % a'ora, es el acceso continuo al ser. El SER es abierto, ilimitado, se basa en el a'ora. /o tiene forma, es no conceptual. 2iene que (er con el no esfuer.o, con el no 'acer, con el awareness. El EGO o el SE$& es reacti(o, limitado, se basa en el pasado, en puntos de referencia fuera de nosotros, en conceptos. 2iene que (er con el tratar, con el 'acer. +nterfiere en nuestra relacin con el mundo. /o es real, es una construccin de la mente. *onstantemente estamos reconstru%,ndolo. 3*u nta ener!-a ponemos en ello4 3/os damos cuenta de la car!a que ello si!nifica. #rmamos 'istorias alrededor del (ac-o tratando de e(itarlo constantemente. $a mente no puede tolerarlo % lo transforma en al!o malo, como un a!u0ero ne!ro. En el awareness los puntos de referencia que son soporte del Sel& caen, el SE$& se desinte!ra, las estructuras se derrumban, el SER se manifiesta. El camino espiritual nos conecta con nuestra (erdadera naturale.a.

Desde esta l-nea de traba0o proponemos a%udar las personas a que pierdan el miedo al (ac-o para acceder al ser. El ob0eto de la terapia es que aflore el lu!ar del ser, esas otras opciones, esas otras posibilidades % el acceso es por el (ac-o, desde la personalidad no entramos. El paciente (iene instalado en el e!o5 62en!o una personalidad que nunca me que0o7, 68e acomodo7, 62en!o una personalidad fuerte7. 2oda la ener!-a est puesta en contener. $a idea es salir % el camino es aprender a quedarse en las sensaciones displacenteras. *uando entramos encontramos al!o !enuino que (iene del alma. /o se trata de ir contra el e!o, sino de (er cu nto nos 0ue!a en contra del ser. Es una cuestin de proporciones. /o 'ace falta pelear con nuestro self 'abitual, es importante no pelear. Es simplemente re!istrar dnde esto%, slo obser(ar cmo uno est estructurado % aflo0ar. 3*mo darnos cuenta cuando esto% en el ser % cuando en el e!o4 3*omo distin!uir4 3cmo darnos cuenta cuando al!o es !enuino4 9no descubre desde la sensaciones. *uando so% quien so%, me siento en pa.. $o !enuino (iene del alma. /o 'a% pelea. *uando act:o como se debe no es un placer !enuino. Es satisfacer el e!o, al ;o, cumplir con el deber. /o es sensacin de bienestar. 1or eso es importante re!istrarse. /o esto% cmoda... 3qu, me pasa4 $a meditacin % la presencia son fundamentales en nuestro darnos cuenta. *uando el ser se manifiesta no 'a% duda. Es como un or!asmo, no puede explicarse. Esto% donde quiero estar. *uando al!o no resulta, cuando uno se queda atascado es que 'a% pelea, 'a% al!o en el ser que no quiere5 formar una pare0a, tener un 'i0o o lo que sea. El traba0o es descubrir... 3por qu, no quiero4 8ientras no me meto en el no saber del ser, la pelea se mantiene5 6'a% que tener una pare0a7, 6'a% que tener un 'i0o7, etc. "uiero tener una pare0a desde una idea, desde lo mas esencial de m- mismo no quiero. Es posible buscar un orden desde el SER, tomado como al!o natural, aliarnos al orden natural que nos (iene, no desde una idea sino desde una necesidad !enuina, poder ser parte de la naturale.a, estar en armon-a con el ser % no con lo que debemos. 1ara abandonar nuestro SE$& 'abitual no 'ace falta pelear, es importante no pelear. Es simplemente re!istrar dnde esto%, slo obser(ar cmo uno est estructurado % aflo0ar. 8ientras estamos atados al deber ser, nunca pasamos a ser nosotros mismos. Es una eleccin de (ida. 1odemos (i(ir una (ida dedicada a que nos quieran o aliarnos a nuestro ser... 6Ser %o7.

Es posible que a los dem s les c'oque, pero el permitirnos ser, es tambi,n permitirles a ellos ser otros. 3*u l es el sentido de ser m s ser4 El sentido de ser m s ser, es estar m s abierto b sicamente para el amor, el amor a la pare0a, los 'i0os, la (ida, b sicamente el amor a uno mismo. $a idea de esta terapia es abrirse al amor. El amor ocurre cuando esto% en mi ser. Desde la estructura 'a% matrimonio. Desde el ser 'a% una pare0a. Esta so% %o. /o (o% a se!uir intentando ser la que no so%. "ue me quiera quien me quiera. El amor se da desde la (alent-a de un ser que se expresa % conecta con otro que est en la misma. "ui. s para empe.ar podr-amos plantearnos... 2en!o una personalidad... 3*u l es mi ser4 3"ui,n so% aut,nticamente4

6<a% que tener una pare0a7 6<a% que tener un 'i0o7 6<a% que tener un t-tulo7 6<a% que adaptarse7 6/o 'a% que que0arse7 6<a% que ser fuerte7
...

8ientras estamos atados al deber ser, nunca pasamos a ser nosotros mismos. Es posible buscar un orden desde el SER, un orden natural que nos (iene de una necesidad !enuina, no desde una idea, poder ser parte de la naturale.a, estar en armon-a con el ser % no con lo que debemos. 6Si %o so% al!uien, esto% bien7. 1ermanentemente estamos estableciendo % re=estableciendo que somos al!o que existe % tiene (alor. Es nuestra mente quien constru%e cmo somos, nuestro SE$& 'abitual, nuestra personalidad, en una tarea que se sostiene en la esperan.a de que somos alguien % el miedo de no serlo, pero que es imposible de acabar porque no es (erdadera.

Potrebbero piacerti anche