Sei sulla pagina 1di 2

Mecanismo de la visin La visin es un fenmeno complicado que se produce en reconocen e interpretan las imgenes que llegan desde ormacin.

Es decir, los estmulos luminosos recogidos e se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y isto. la corteza cerebral, donde se el ojo, o receptor de la inf por el ojo van al cerebro dond el cerebro interpreta lo v

Mecanismo de la visin humana. Fuente: Banco de imgenes del ITE La visin se realiza en cuatro fases: Percepcin: La primera etapa del proceso es ptica; se puede comparar el ojo con una cmara fotogrfica: la luz entra en el ojo atravesando rganos transparentes (crne a, humor acuoso, cristalino y humor vtreo) donde se busca, sigue y enfoca la imag en. Transformacin: la energa luminosa llega a la retina (a la mcula), donde se acti van las clulas sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energa ner viosa. Transmisin: los impulsos nerviosos inician su camino a travs del nervio ptico h asta la corteza cerebral. Interpretacin: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconoc en y se procesan para saber lo que vemos. Para que este proceso tan complejo funcione son tambin necesarias otras funciones visuales como la acomodacin (o enfoque para ver con nitidez tanto lo lejano como lo cercano); la visin cromtica (o facultad del ojo para distinguir los colores gr acias a los conos); adaptacin a la oscuridad (gracias a los bastones); la visin bi nocular; visin perifrica, etc. La discapacidad visual puede tener distintas causas o etiologas: Hereditarias (congnitas, presentes al nacer, o que se desarrollan durante la vida del individuo) Sobrevenidas por infecciones, accidentes, tumores, traumatismos, etc. Asociadas a otras enfermedades (por ejemplo, diabetes) Progresiva, que conduce con mayor o menor rapidez a la ceguera total Pueda afectar a un ojo (monoculares) o a los dos (binoculares) El mecanismo de la visin se produce de forma similar al utilizado para obtener la imagen en una cmara fotogrfica. As como en la cmara existe una pelcula sensible a la luz que se sita detrs del objetivo, en donde se materializa la impresin de la imag en captada, en el ojo esa funcin la realiza la retina, donde las clulas receptoras son estimuladas para despus conducir los impulsos nerviosos que generan hacia el cerebro. En la cmara se regula la cantidad de luz que penetra en el interior med iante un diafragma mecnico; de manera homloga el ojo utiliza el iris como diafragm a, contrayendo o relajando los msculos que lo gobiernan. MENTE Se denomina como mente al fenmeno responsable del entendimiento, el raciocinio, la capacidad de crear pensamientos, la percepcin, la emocin, la memoria, la volunt ad y otras habilidades cognitivas. Investigaciones mdicas sugieren que la mente e s el resultado de la actividad del cerebro para poder localizar la actividad pen sante del individuo en regiones concretas, ej el hipocampo. Los procesos de la mente mente se dividen en dos tipos: conscientes e inconscie ntes.

Sin embargo, la forma en que estos procesis ocurren es an objeto de considerable debate entre cientficos, ya que incluso luego de ms de un siglo de investigaciones , la mente humana an se reserva considerables sorpresas, secretos y misterios que simplemente escapan incluso a los ms destacados cientficos. Sabemos que la informacin recibida por el individuo es procesada por la mente la cual va construyendo sus estructuras a lo largo del proceso de desarrollo mental que dura toda su vida. Sin embargo factores genticos, ambientales y nutricionale s juegan un papel esencial en el desarrollo biolgico de su cerebro y con ste de su capacidad de procesar informacin tanto a niveles conscientes como subconscientes . El destacado filsofo y educador Jean Piaget sostena que la mente se divide en 3 ni veles, cada uno de ellos con una capacidad distinta para procesar y absorber con ocimiento. La mente abstracta: Es la que realiza procesos de reflexin consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica. La mente concreta: Es la encargada de los procesos bsicos del pensamiento: Observ acin, comparacin, relacin y clasificacin, que constituyen la base del anlisis-sntesis. La mente prctica: Se ocupa de realizar procesos directivos y ejecutivos de pensa miento, relaciona las causas con los efectos y los medios con los fines. De todas formas estas estructuras de la mente son tan discutibles como el ego, e l superyo y otros conceptos de psicoanlisis que an no han encontrado aceptacin cien tfica a pesar de ms de un siglo de aplicacin. Lo que si puedo decirles es que la me nte es algo tan complejo como el ser humano y su estudio continuar siendo un tema fascinante y emblemtico durante muchos aos por venir. Para Howard Gardner la mente consiste en un conjunto de mecanismos computadores sensiblemente especficos e independientes. La inteligencia emerge de la supra est ructura conformada por las estructuras mentales. Las estructuras mentales seran a cciones cumplidas o en potencia exteriorizadas en movimiento o interiorizadas en pensamiento. Para Piaget la estructura elemental del conocimiento es el esquema . Diferenciaba las operaciones concretas de las formales., lo que permitira difer enciar tres componentes de la mente: La mente concreta realiza los procesos bsicos del pensamiento: Observacin, compara cin, relacin, clasificacin, que son la base del anlisis-sntesis. La mente prctica realiza procesos directivos y ejecutivos de pensamiento, relacio na las causas con los efectos y los medios con los fines. Es la base de la intel igencia y los meta componentes de la misma tal y como los denomina Robert J. Ste rnberg en su teora trirquica de la inteligencia. La mente abstracta realiza procesos de reflexin consciente, accede a sus propias representaciones y las modifica. La razn es la facultad superior de conocimiento ya que hace abstraccin de todo su contenido. As lo planteaba Kant en su Crtica de l a razn pura.

Potrebbero piacerti anche