Sei sulla pagina 1di 2

http://www.sinewton.

org/numeros

ISSN: 1887-1984 Volumen 71, agosto de 2009, pginas 149150

Malditas matemticas. Alicia en el Pas de los Nmeros


Carlo Frabetti

L E E R M A T E

Santillana Ediciones Generales, S. L Coleccin: Alfaguara juvenil ISBN: 978-84-204-6495-4 132 pginas
Este libro tiene dos personajes principales: Alicia, una joven que podra ser cualquiera de los estudiantes que nos encontramos a diario en las aulas y que sienten verdadera aversin o temor a las matemticas y Charles Dodgson, ms conocido como Lewis Carroll, cuya imagen se puede asociar con aquellos profesores que intentan desintegrar esa idea de la mente de los alumnos, ensendoles que no todo lo relacionado con las matemticas tiene por qu ser complicado, que muchos de los conceptos matemticos estudiados estn muy cercanos a nuestra vida cotidiana y los usamos con frecuencia y que otros podemos emplearlos, incluso de forma divertida. Alicia es una adolescente que tiene autnticas pesadillas con las matemticas. Charles Dodgson se introduce en sus sueos, ganndose su confianza a partir de una situacin que a todos los jvenes interesa, su cumpleaos. A partir de aqu le explica la existencia de diferentes sistemas de numeracin, de dnde surge la necesidad de crearlos y cmo funciona el que nosotros utilizamos en la actualidad. Con la introduccin de personajes de ficcin, protagonistas de Alicia en el Pas de las Maravillas, el autor aborda numerosos contenidos matemticos presentes en el currculo de los primeros cursos de la ESO, sobre todo asociados a los bloques de Nmeros y lgebra (BOC n 113, del 7 de junio de 2007).

M T I C A S

Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemticas

Malditas matemticas. Alicia en el Pas de los Nmeros. Carlo Frabetti


Resea: J. Perdomo Daz

Del bloque de Nmeros aparecen los siguientes contenidos: Nmero primo, factorial de un nmero, fracciones, fracciones equivalentes, nmero negativo, porcentajes y su relacin con la fraccin y los nmeros decimales. (1 ESO) Potencias de exponente natural. Operaciones con potencias. (2 ESO)

Del bloque de lgebra, los contenidos que se trabajan son: Uso de las letras para representar un nmero desconocido fijo o un nmero cualquiera. Uso del lenguaje algebraico, utilizando la letra como variable. (1 ESO) Uso del lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtencin de frmulas y trminos generales basados en la observacin de pautas y regularidades. (2 ESO) Anlisis de sucesiones numricas. Progresiones aritmticas y geomtricas. Transformacin de expresiones algebraicas. (3 ESO)

T M A M R L E E T E

Parte de este libro est dedicado, adems, al anlisis de ciertos conceptos o procedimientos matemticos con los que, tradicionalmente, surgen dificultades. En este sentido se presenta al cero como un personaje con cierto poder mgico, a los nmeros negativos como algo que surge de forma natural y a la simplificacin de fracciones como un procedimiento muy til en la vida cotidiana. Tambin se hace una pequea incursin en el planteamiento de diferentes estrategias de resolucin de problemas. Charles Dodgson construye la criba de Eratstenes para obtener nmeros primos, pero tambin la utiliza para trabajar las temidas y odiadas tablas de multiplicar. Adems, con la introduccin de la propiedad conmutativa de la multiplicacin de nmeros naturales, simplifica la tediosa tarea de aprenderse esas tablas. Por otra parte, realiza actividades en las que se analizan patrones para conseguir realizar operaciones que, a priori, parecen muy complicadas. Incluso explica la forma en que Gauss consigui sumar en poco tiempo todos los nmeros del uno al cien, dando lugar a la frmula para calcular la suma de los trminos de una progresin aritmtica. La capacidad memorstica de Alicia queda demostrada al establecer ciertas relaciones entre las unidades de volumen y de capacidad, as como al realizar cambios de unidades, pero su capacidad de razonamiento queda en entredicho al preguntrsele el por qu de dichas equivalencias. Finalmente se utilizan los conocimientos matemticos para la construccin de cuadrados mgicos y de pequeos trucos de matemagia, como la suma de determinados trminos de la serie de Fibonacci. La forma en que est redactado este libro, permite que pueda ser utilizado de diversas maneras en el aula. Servira como material para el desarrollo del Plan Lector, obligatorio desde todas las reas. Por otra parte, podran trabajarse captulos del mismo por separado, integrndolos en el desarrollo de las clases tradicionales, como introduccin a los diferentes conceptos matemticos. Adems se pueden considerar algunas de las partes del libro, por ejemplo las dedicadas a los trucos de matemagia para que los alumnos diseen actividades para realizar en das conmemorativos, como puede ser el Da Mundial de las Matemticas.
Un buen profesor de matemticas ha de tener inteligencia, sentido del humor y ganas de ensear, tres cualidades poco frecuentes, por desgracia. (Frabetti, C.)

Josefa Perdomo Daz (I.E.S. Adeje 2)

150

Vol. 71

agosto de 2009

NMEROS

Potrebbero piacerti anche