Sei sulla pagina 1di 5

Direccin Nacional de Currculo y Tecnologa Educativa Plantilla del Plan de Unidad

Autor de la unidad Nombre y Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la Unidad Ttulo de la Unidad: LA NATURALEZA UNA GRANDEZA DE DIOS

Edita Gonzlez Moreno


Escuela Sergio Prez Delgado Monagrillo Directora profesora Martha de Rodrguez.

La reproduccin de las plantas, consiste en dos formas la asexual y la sexual, para generar especies iguales o parecidas a ella. Desarrollar con los alumnos una serie de actividades o experimentos que nos permitan resultados

La reproduccin sexual de las plantas.

Espacio/s Curricular/es o Asignatura/s Ciencias Naturales. Ao y Nivel V A,B,C,D,E, Tiempo necesario aproximado 80 horas/ cuatro semanas. Fundamentos de la Unidad Contenidos Conceptual La reproduccin de las plantas Procedimental Descripcin de las formas de la reproduccin de la planta. Actitudinal Valoracin de la utilidad de la reproduccin de las plantas y sus beneficios para el medio ambiente.

Objetivos de Aprendizaje/Indicadores de Logros OBJETIVOS DE APRENDIZALES. Describir la funcin de los rganos reproductores de las plantas. Describir el proceso de polinizacin en las plantas. Diferenciar los tipos de polinizacin

INDICADORES DE LOGROS. Dialogar acerca del tema de la reproduccin de las plantas Describir el proceso de reproduccin de las plantas mediante videos y lminas ilustrativas. Diferenciar los tipos de reproduccin de las plantas Preguntas orientadoras del plan de unidad Cmo observas los alrededores donde t vives? Pregunta esencial Qu podemos hacer para mantener la naturaleza como creacin de Dios a nuestro alrededor? Cules son los elementos indispensables que se requieren para llevar a cabo la reproduccin de las plantas en la escuela.

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido Plan de Evaluacin

Cronograma de Evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto S Q A Durante el desarrollo del proyecto Registro descriptivo. Lista de cotejo. Esta rubricas nos permiten conocer los desempeos de los estudiantes se pueden hacer de forma grupal e individual, tomando en cuenta los esenario. Una vez completado el proyecto Mediante una escala estimativa: Confeccionar un informe ilustrativo sobre las comparaciones de la reproduccin asexual y sexual de las plantas.

Esta tcnica permite conocer cunto sabe el alumno antes de introducir un tema.

Resumen de Evaluaciones

Evaluacin Diagnostica. Desarrollar la tcnica de S.Q.A.

Procesos y Propsitos Completar la tcnica de S.Q,A, con la finalidad de conocer cunto sabe, que quiere aprender y que aprendizaje obtuvo.

Formativa. Registro anecdtico, lista de cotejo

Sumativa. Confeccin de informe ilustrativo del tema

Es un instrumento de observacin y verificacin, que permite conocer el desempeo de una actividad. .Es un proceso continuo de datos controlados, los cuales son requeridos ya que all se verificar la informacin que ser til en el futuro.

Detalles de la Unidad Habilidades previas

Los alumnos deben tener conocimiento de que las plantas son uno de los principales grupos de seres vivos, importantes para mantener la naturaleza por ello constituyen un ncleo de estudio importante en los alumnos.
Procedimientos. De inicio Responde a preguntas orales acerca de la reproduccin de las plantas Observa lminas y videos del proceso de reproduccin de las plantas.

De desarrollo Responde a preguntas orales del tema la reproduccin de las plantas.

Explica la diferencia entre la reproduccin sexual y la reproduccin sexual mediante de las plantas mediante una lista de cotejo. Investiga sobre los tipos de reproduccin de las plantas ms usuales en su provincia. De cierre: Confeccionar un informe ilustrativo de tema los tipos de reproduccin de las plantas. Nota de acuerdo a la necesidad del alumno/a se presentan actividades acorde al mismo. El alumno presenta discapacidad visual (baja visin) ADECUACIONES DE ACCESO: Se le hacen trascripciones macro y el saln tiene que tener buena iluminacin, adems debe sentarse cerca del tablero. : Se hacen las diligencias para contratar a un traductor mientras el docente logra integrar el aprendizaje Diccionario.

Estudiantes con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Estudiantes talentosos

Se le adecua significativamente, pero en funcin a contenidos ms complejos. Asignarles tareas de apoyo a estudiantes que su rendimientos son ms deficientes.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa-hardware (equipo necesario)

Cmara xComputadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Tecnologa-Software (necesario)
Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM Editor de imgenes Buscador Web xMultimedia Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Material Impresos

Libro de trabajo Ciencias Naturales, Quinto Grado, Edicin Santillana.(MEDUCA)

Hojas blancas, papel de construccin, otros. Suministros http/www.aren edu.ve/segunda etapa/ciencias/tipos Recursos de internet

Otros recursos

Uso de los instrumentos del laboratorio. Otros.

Potrebbero piacerti anche