Sei sulla pagina 1di 5

NORMA BSICA DE AUTOPROTECCIN

Real Decreto 393/2007

ARTCULO 4
ELABORACIN DE LOS PLANES DE AUTOPROTECCIN

1. La elaboracin de los Planes de Autoproteccin previstos en la Norma Bsica de Autoproteccin se sujetarn a las siguientes condiciones: a) Su elaboracin, implantacin, mantenimiento y revisin es responsabilidad del titular de la actividad. b) El Plan de Autoproteccin deber ser elaborado por un tcnico competente.

c) En el caso de actividades temporales realizadas en centros, establecimientos, instalaciones y/o


dependencias, que dispongan de autorizacin para una actividad distinta de la que se pretende realizar e incluida en el Anexo I, el organizador de la actividad temporal estar obligado a elaborar e implantar, con carcter previo al inicio de la nueva actividad, un Plan de Autoproteccin

Complementario. f) Los titulares de las distintas actividades (en rgimen de arrendamiento, concesin o contrata -el
que adquiere el uso-) que se encuentren fsicamente en centros, establecimientos, instalaciones y dependencias que deban disponer de Plan de Autoproteccin, de acuerdo con lo establecido en el Anexo I, debern elaborar, implantar e integrar sus planes, con sus propios medios y recursos. 2. Las Administraciones Pblicas competentes podrn, en todo momento, requerir del titular de la actividad correcciones, modificaciones o actualizaciones de los Planes de Autoproteccin elaborados en caso de variacin de las circunstancias que determinaron su adopcin para adecuarlos a la normativa vigente sobre autoproteccin y a lo dispuesto en los Planes de Proteccin Civil.

ARTCULO 9
RGIMEN SANCIONADOR

El incumplimiento de las obligaciones de Autoproteccin ser sancionable por las Administraciones Pblicas competentes, conforme a la Ley 2/1985, de 21 de Enero, las correspondientes
Leyes de Proteccin Civil y Emergencias de las Comunidades Autnomas y el resto del ordenamiento jurdico aplicable en materia de Autoproteccin.

1. DISPOSICIONES GENERALES
1. Objeto de la Norma: establecimiento de los criterios esenciales, de carcter mnimo, para la regulacin de la autoproteccin, para la definicin de las actividades a las que obliga, y para la elaboracin implantacin material efectiva y mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoproteccin. 2. Concepto de Autoproteccin: Sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integracin de estas actuaciones con el sistema pblico de proteccin civil.

3. Obligaciones de los titulares de las actividades: Elaborar el Plan de Autoproteccin correspondiente a su actividad. Presentar el Plan de Autoproteccin al rgano de la Administracin competente para otorgar la licencia o permiso determinante para la explotacin o inicio de la actividad. Desarrollar las actuaciones para la implantacin y el mantenimiento de la eficacia del plan de Autoproteccin. Remitir al registro correspondiente los datos previstos en el Anexo IV. Informar y formar al personal a su servicio en los contenidos del Plan de Autoproteccin. Facilitar la informacin necesaria para, en su caso, posibilitar la integracin del Plan de Autoproteccin en otros Planes de Autoproteccin de mbito superior y en los Planes de proteccin Civil. Informar al rgano que otorga la licencia o permiso determinante para la explotacin o inicio de la actividad acerca de cualquier modificacin o cambio sustancial en la actividad o en las instalaciones, en aquello que afecte a la autoproteccin. Colaborar con las autoridades competentes de las Administraciones pblicas, en el marco de las normas de proteccin civil que le sean de aplicacin. Informar con antelacin suficiente a los rganos competentes en materia de Proteccin Civil de las Administraciones Pblicas de la realizacin de los simulacros en el Plan de Autoproteccin.

2. ALCANCE
Las Comunidades Autnomas y las entidades locales, podrn establecer, en el mbito de sus competencias, valores umbrales ms restrictivos de los establecidos en el Anexo I.

3. PLAN DE AUTOPROTECCIN
1. Concepto y Objeto: el Plan de Autoproteccin es el documento que establece el marco orgnico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integracin de estas actuaciones con el sistema pblico de Proteccin Civil. El Plan de Autoproteccin aborda la identificacin y evaluacin de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevencin y control de riesgos, as como las medidas de proteccin y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia. 2. Contenido: El Plan de Autoproteccin se recoger en un documento nico cuya estructura y contenido mnimo se recoge en el Anexo II. El titular del establecimiento que ya tenga elaborado un instrumento de prevencin y autoproteccin en base a otra normativa, deber aadirle aquella parte del Anexo II que no est contemplada en dicho documento. 3. Criterios para su elaboracin: Habr de estar redactado y firmado por tcnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoproteccin frente a los riesgos a los que est sujeta la actividad, y suscrito igualmente por el titular de la actividad, si es una persona fsica, o por persona que le represente si es una persona jurdica. Se designar, por parte del titular de la actividad, una persona como responsable nica para la gestin de las actuaciones encaminadas a la prevencin y el control de riesgos. Los procedimientos preventivos y de control de riesgos que se establezcan, tendrn en cuenta, al menos: - Precauciones, actitudes y cdigos de buenas prcticas a adoptar para evitar las causas que puedan originar accidentes o sucesos graves. - Permisos especiales de trabajo para la realizacin de operaciones o tareas que generen riesgos.

- Comunicacin de anomalas o incidencias al titular de la actividad. - Programa de las operaciones preventivas o de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas y otros elementos de riesgo, definidos en el Artculo 5 del Anexo II, que garantice su control. Se establecer una estructura organizativa y jerarquizada, dentro de la organizacin y personal existente, fijando las funciones y responsabilidades de todos sus miembros en situaciones de emergencias. Se designar, por parte del titular de la actividad, una persona responsable nica, con autoridad y capacidad de gestin, que ser el Director del Plan de Autoproteccin en Emergencias, responsable de activar dicho plan de acuerdo con lo establecido en el mismo, declarando la correspondiente situacin de emergencia, notificando a las autoridades competentes de Proteccin Civil, informando al personal, y adaptando las acciones inmediatas para reducir las consecuencias del accidente o suceso. El Plan de Actuacin en Emergencias debe detallar los posibles accidentes o sucesos que pudieran dar lugar a una emergencia y los relacionar con las correspondientes situaciones de emergencia establecidas en el mismo, as como los procedimientos de actuacin a aplicar en cada caso. Los Procedimientos de Actuacin en Emergencia debern garantizar, al menos: - La deteccin y alerta. - La alarma. - La intervencin coordinada. - El refugio, evacuacin y socorro. - La informacin en emergencia a todas aquellas personas que pudieran estar expuestas al riesgo. - La solicitud y recepcin de ayuda externa de los servicios de emergencia.

5. Criterios para la implantacin: La implantacin del Plan de Autoproteccin comprender, al menos: la formacin y capacitacin del personal, el establecimiento de mecanismos de informacin al pblico y la provisin de los medios y recursos precisa para la aplicacin del plan. Informacin previa: se establecern mecanismos de informacin de los riesgos de la actividad para el personal y el pblico. Formacin terico y prctico del personal asignado al Plan de Autoproteccin, estableciendo un adecuado programa de actividades formativas. Definicin, provisin y gestin de los medios y recursos econmicos necesarios. 6. Criterios para el mantenimiento:

Las actividades de mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoproteccin deben formar parte de
un proceso de preparacin continuo, sucesivo e interactivo.

Se establecer un adecuado programa de actividades formativas peridicas para asegurar el


mantenimiento de la formacin terica y prctica del personal asignado al Plan de Autoproteccin, estableciendo sistemas o formas de comprobacin de que dichos conocimientos han sido adquiridos.

Se prever un programa de mantenimiento de los medios y recursos materiales y econmicos


necesarios.

Se realizarn Simulacros de Emergencia, con la periodicidad mnima que fije el propio plan, y en
todo caso, al menos una vez al ao evaluando sus resultados.

Se conservarn a disposicin de las Administracin Pblicas los informes de evaluacin realizados


debidamente firmados por el responsable del Plan. 7. Vigencia: Tendr vigencia indeterminada, se mantendr adecuadamente actualizado, y se revisar, al menos, con una periodicidad no superior a 3 aos. Los contenidos del Plan sern modificados o actualizados siempre que vare alguna circunstancia que pueda afectar a un correcto desarrollo del mismo, como pueden ser: - Variaciones de personal en los equipos de emergencia - Ampliacin o Modificacin de instalaciones - Aparicin de nuevos riesgos que puedan originar una emergencia - Incorporacin o retirada de medios materiales en caso de emergencia

ANEXO I
CATLOGO DE ACTIVIDADES

Actividades sin reglamentacin sectorial especfica:


Actividades industriales y de almacenamiento Actividades e infraestructuras de transporte Actividades e infraestructuras energticas Actividades sanitarias Actividades docentes: Establecimientos de uso docente especialmente destinado a personas discapacitadas fsicas o psquicas o a otras personas que no puedan realizar una evacuacin por sus propios medios. Cualquier otro establecimiento de uso docente: que disponga de una altura de
evacuacin igual o superior a 28 m, o de una ocupacin igual o superior a 2.000 personas.

Actividades residenciales pblicas: Otras actividades

ANEXO II
CONTENIDO MNIMO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN

NDICE PAGINADO

CAPTULO 1: Identificacin de los titulares y del emplazamiento de la actividad CAPTULO 2: Descripcin detallada de la actividad y del medio fsico en el que se desarrolla CAPTULO 3: Inventario, anlisis y evaluacin de riesgos (mnimo los regulados por normativas
sectoriales, es decir, los riesgos propios de la actividad)

CAPTULO 4: Inventario y descripcin de las Medidas y Medios de Autoproteccin CAPTULO 5: Programa de Mantenimiento de Instalaciones CAPTULO 6: Plan de Actuacin ante Emergencias CAPTULO 7: Integracin del Plan de Autoproteccin en otros de mbito superior CAPTULO 8: Implantacin del Plan de Autoproteccin CAPTULO 9: Mantenimiento de la eficacia y Actualizacin del Plan de Autoproteccin ANEXO I: Directorio de Comunicacin Telfonos del Personal de Emergencias Telfonos de ayuda exterior Otras formas de comunicacin ANEXO II: Formularios para la gestin de emergencias ANEXO III: Planos

REGISTRO DE PLANES DE AUTOPROTECCIN


Decreto 30/2013

ARTCULO 2
MBITO DE APLICACIN
1. La inscripcin en el Registro ser obligatoria para los titulares de los centros,

establecimientos y dependencias existentes en la Comunidad Autnoma de Canarias, dedicados a alguna de las actividades incluidas en el anexo I de la Norma Bsica de autoproteccin aprobada por el Real Decreto 393/2007, 23 de Marzo.

ARTCULO 3
FINALIDAD DEL REGISTO

El Registro Autonmico de Planes de Autoproteccin tiene las siguientes finalidades: a) Inscribir los datos relevantes para la proteccin civil de los planes de autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y asignarles un nmero registral. b) Gestionar la documentacin registral y facilitar a los servicios pblicos de proteccin civil y atencin de emergencias el acceso a los datos del Registro. b) Facilitar a los titulares de las actividades inscritas el acceso a sus datos registrales. d) Requerir la actualizacin peridica de los datos registrales a los responsables de los planes de autoproteccin inscritos.

ARTCULO 5
SOLICITUD Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIN

1. Los titulares de las actividades descritas en el anexo I de la Norma Bsica de Autoproteccin, con carcter previo al inicio de las mismas, debern solicitar la inscripcin en el Registro Autonmico de Planes de Autoproteccin mediante la presentacin ante el rgano competente en materia de emergencias y proteccin civil de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias de una solicitud segn modelo normalizado que figura en el anexo del presente Decreto, debidamente cumplimentada, y adjuntando la documentacin preceptiva establecida en el mismo.

Potrebbero piacerti anche