Sei sulla pagina 1di 2

HISTORIA DE LA QUMICA

La historia de la qumica est ntensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. A menudo la historia de la qumica se relaciona ntimamente con la historia de los qumicos y - segn la nacionalidad o tendencia poltica del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin. La ciencia qumica surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los cientficos de la poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera e! en la obra del cientfico britnico Robert Boyle" #he S$eptical %hymist &'(('). La qumica como tal comien!a sus andares un siglo ms tarde con los traba*os del francs Antoine La oisier y sus descubrimientos del o+geno, la ley de conser acin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin.

RIMEROS AVA!CES
-l principio del dominio de la qumica &que para unos antroplogos coincide con el principio del hombre moderno) es el "o#inio "el $uego. .ay indicios que hace ms de /00.000 a1os en tiempos del homo erectus algunas trbus conseguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importentes. 2o slo daba lu! y calor en la noche y ayudaba a protegerse contra los animales sal a*es. #ambin permita la preparcin de comida cocida. -sta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerida. As ba*aba la mortalidad y se me*oraban las condiciones generales de ida. -l fuego tambin permita conser ar me*or la comida y especialmente la carne y el pescado secndolo y ahumndolo. 3esde este momento hubo unas relacin intensa entre las cocinas y los primeros laboratorios qumicos hasta el punto que la pl ora negra fue descubierta por unos cocineros chinos. 4inalmente era imprescindible para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cermica y el idrio y la mayora de los pocesos qumicos.

LA QUIMICA COMO CIE!CIA


-l filsofo griego Arist%teles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos" tierr&' &ire' &gu& y $uego. 5aralelamente discurra otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de tomos, partculas indi isibles que se podan considerar la unidad mnima de materia. -sta teora, propuesta por el filsofo griego 3emcrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristteles en -uropa. Sin embargo tena seguidores &entre ellos Lucrecio) y la ida se qued presente hasta el principio de la edad moderna. -ntre los siglos 666 a.%. y el siglo 786 d.% la qumica estaba dominada por la &l(ui#i&. -l ob*eti o de in estigacin ms conocido de la alquimia era la bsqueda de la piedra filosofal, un mtodo hipottico capa! de tr&ns$or#&r los #et&les en oro. -n la in estigacin alqumica se desarrollaron nue os productos qumicos y mtodos para la separacin de elementos qumicos. 3e este modo se fueron asentando los pilares bsicos para el desarrollo de una futura qumica e+perimental. La qumica como tal comien!a a desarrollarse entre los siglos 786 y XVII. -n esta poca se estudi el )o#*ort&#iento y *ro*ie"&"es "e los g&ses establecindose tcnicas de medicin. 5oco a poco fue desarrollndose y refinndose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no poda descomponerse en otras. #ambin esta poca se desarroll la teora del flogisto para e+plicar los procesos de combustin. A partir del siglo 78666 la qumica adquiere definiti amente las caractersticas de una ciencia e+perimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un me*or conocimiento de

algunos fenmenos, como el de la )o#busti%n "e l& #&teri&, descubrindo L&+oisier el o,-geno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna qumica.

Potrebbero piacerti anche