Sei sulla pagina 1di 14

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL,SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

MODIFICACION DE UN ESPACIO RESIDUAL


DOCENTE : ARQ. LLORACH PAREDES JAVIER ARQ. MARIO SECLEN

GRUPO

2
ALUMNOS :

DAZ ARREDONDO ALEXANDRA DOMINGUEZ MEGO ESMERALDA ESTARES ENCARNACIN JHIAN PAUL GONZLES HUAMN FRED ARNOLD VSQUEZ RUZ JORGE URBINA SILVA SUSETTY

LAMBAYEQUE PER 2014

LOS ESPACIOS PBLICOS RESIDUALES


Pareciera que toda obra humana arroja residuos, desechos. Como una industria, el dimensionamiento de madera o la planificacin de la ciudad. Todo afn de ordenamiento geomtrico da como resultado pedazos, trozos, sobras. Entonces uno se pregunta: dnde van estos residuos, qu podemos hacer con ellos, cmo los enfrentamos y cmo nos situamos frente a los trocitos que quedan en todo orden de cosas. An ms, cuando estos residuos se encuentran en la ciudad. Al caminarpor la ciudad, nos vamos encontrando espacios residuos, lugares perdidos, por llamarlos de algn modo, espacios residuales, lugares sin ubicacin, perdidos, inertes, intiles, periferia en la ciudad. Espacios tan pequeos que no logran entrar en la sensibilidad del ingeniero municipal, tampoco en la jurisdiccin de la constructora y menos en la soberbia del arquitecto. Entonces vale preguntarse, quin se hace cargo de la periferia y ms an cuando sta est dentro de la ciudad. Entonces concluimos que un Espacio Residual, es aquel espacio en desuso.

ESQUINA DE SAN JOSE Y ALFREDO LAPOINT

ESQUINA DE SAN MARTIN Y LEONCIO PRADO

CALLE LORA Y CORDERO ESQUINA CON LUIS GONZALES

ESQUINA CALLE 7 DE ENERO Y ELIAS AGUIRRE

ESQUINA DE FRANCISCO CABRERA Y SAENZ PEA

APROVECHANDO UN ESPACIO RESIDUAL EN CHICLAYO EMPLAZAMIENTO

LOCALIZACIN Situado en la esquina de las avenidas Francisco Cabrera y Saenz Pea Permetro: 34.15

rea: 49 m2.

VIENTOS: Los vientos van de sur-oeste a norte-este

ASO LEAMIENTO Es de este a oeste

ASPECTOS POSITIVOS: Se encuentra ubicado en un lugar cntrico de la ciudad.

Tiene ubicacin en la esquina. Tiene fcil accesibilidad tanto vehicular como peatonal. Presenta dos frentes.

TRANSFORMANDO El ESPACIO RESIDUAL Notamos la presencia de una seora en el parque obrero que es muy famosa por sus anticuchos. Deseamos que esta seora tenga un pequeo local donde pueda realizar dicha actividad. Para ello construiremos un pequeo puesto en la esquina de las avenidas Francisco Cabrera y Saenz Pea. Adems de vender anticuchos por las noches, por el da vender jugos y sanwichs. Para esto consideramos a otra persona que con muchos aos de experiencia en la venta de jugos del mercado central, de la cual observamos los elementos e instrumentos que utiliza.

PERSONAJE ANTICUCHERA

UBICACIN Est ubicada en el parque obrero ubicado en la av. Pedro Ruz

CARACTERSTICAS Ms de 15 aos en el rubro. Vende: Anticuchos, rachi, panzitas, chicha morada y otras bebidas. Clientes regulares: Taxistas, pblico en general. Implementos: Parrilla y dos mesas. rea ocupada 6 Necesidades: o Lavadero o Bao o Cubierta (toldo)

JUGUERA

CARACTERSTICAS La ms antigua del Mercado Central, ubicada en el puesto 18-D. Venden: Jugos, Queques y sndwiches. 6 personas encargadas de la atencin. Aforo rotativo: 16 personas.

EL ESPACIO FUNCIONAL
Uno de los aspectos ms importantes que debe considerar el arquitecto es la escala humana, pues es principalmente para el ser humano que diseamos los espacios arquitectnicos. Dos conceptos claves que nos son de mucha utilidad son Antropometra y Ergonoma. La antropometra es una de las reas que fundamentan la ergonoma, trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. En la ergonoma, los datos antropomtricos son utilizados para disear los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y proteccin personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades y lmites fsicos del cuerpo humano. El hombre vive relacionando su figura con el espacio que lo rodea y adems busca estar en los espacios que lo hagan sentir cmodos, en un ambiente agradable con relacin a su escala y no como en la antigedad, cuyos espacios eran diseados para intimidar y/o impresionar y no se tomaba en cuenta la escala humana. Buscamos la funcionalidad del espacio y dar respuestas a las necesidades de diseo. UNIDADES DE ESPACIO FUNCIONAL CONSIDERADAS 1. BANCO

2. PARRILLA DE ANTICUCHOS

3. REFRIGERADOR

4. LAVATORIO

5. COCINA

6. REPOSTERO

Potrebbero piacerti anche