Sei sulla pagina 1di 43

Universidad de Oriente Ncleo de Sucre Escuela de Humanidades y Educacin Departamento de Filosofa y Letras Seminario de Literatura Hispanoamericana

Vertiente del Origen del Testimonio

Profa.: Ana Ramos

Edgar S. Marcano C.I.: 17214177

Cuman, julio de 2013

INTRODUCCIN

Durante miles de aos se han dado innumerables hechos que se han mantenido a travs de la historia gracias a la literatura oral que permite pasar a travs de los aos aquellas gestas o epopeyas insignes que marcaron una poca en especfico. Las distintas batallas contadas por Homero en la antigedad griega, las historias vividas por El Mesas desde su nacimiento hasta su crucifixin, los cantares de gesta en la poca medieval y los diarios de navegacin, entre otros.

Todos estos documentos han perdurado a travs del tiempo por dos grandes factores: su importancia en los hechos relatados y las denuncias realizadas. La necesidad de transmitir esas acciones vistas para recuperar la dignidad, la igualdad y evitar aquellos atropellos fueron los principales artfices para lograr el nacimiento del testimonio.

Entender a cabalidad los cnones que rigen o mantienen al testimonio vigente es una tarea laboriosa, ardua y constante. Son muchos los autores que manejan directrices distintas, pero enfocadas todas a hallar una temtica que introduzca al testimonio dentro de una vertiente literaria, esto se ha hecho cuesta arriba. No es fcil lograr la tarea de determinar los orgenes, las cualidades y las normas que deben cumplir. Solamente, se puede contar con ciertos pasados que indican cmo tratar al testimonio.

Desde mediados de los aos cincuenta del siglo pasado, existi una proliferacin de eventos sociales a merced de los ms desposedos, esos carentes de voz, de poder fueron los ms abatidos. Su posicin relativamente inexistente los hizo eco de numerosos atropellos que no fueron denunciados o, en el peor de los casos, lo fueron, pero no devinieron en nada. A partir de

estos numerosos conflictos,

naci la necesidad de hacerlos escuchar.

Investigadores se avocaron a conocer, indagar e investigar sobre lo que estas personas tenan qu decir, ellos como foco principal de los conflictos eran los ms indicados para relatar sus experiencias. La respuesta no se hizo esperar, numerosas denuncias que se hicieron en contra de poderes gubernamentales, de personajes inherentes a los poderes pblicos, las distintas exclusiones y atropellos fueron los temas del da.

Con este tema en comn, predomin una afiliacin directa con las Santas Escrituras, donde encontramos a un Jess siendo fustigado, maltratado y condenado por crmenes que no cometi, es ms, fue asesinado por decir la verdad. Este hecho resalt la vida y las experiencias de estas personas que dieron su punto de vista y denunciar los constantes vejmenes a los cuales eran objeto.

De igual manera, muchos autores dan los orgenes de los testimonios a un posible antepasado comn: la picaresca. La nocin del pcaro que sufre por parte de su o sus jefes, que vive de las sobras y a espaldas del amo encuentra similitudes con esta persona que cuenta sus experiencias y quizs, algunas peripecias que tuvo que realizar para salirse con la tuya. Quizs, estamos en un siglo donde no existe a plena vista la esclavitud, pero depender de terceros para obtener ciertos beneficios, en especial aquellas personas que son los ms carentes, es una manera de esclavitud o de dependencia. Se podra llamar como una neo-esclavitud.

Por otra parte, y haciendo referencia al presente trabajo investigativo, podemos inscribir como posible origen de los testimonios actuales a las antiguas crnicas de navegacin. Son las crnicas de Indias, sucesos comprobados que se suscitaron en altamar, mientras Coln y su tripulacin

no tan excelsa circundaban aguas lejanas en busca de la India y sus preciosas especies.

Los constantes contratiempos y eventos ameritaban ser anotados con exactitud para evitar ser olvidados y poder rendir cuentas a los reyes espaoles, sus cartas de navegacin relatan las acciones ms importantes. De manera similar sucede con el conquistador Hernn Cortes y sus Cartas de navegacin dirigidas al rey, en ella se encuentran sucesos acontecidos de manera directa y sin adornos que opaquen la cruda realidad que se suscit durante la conquista de la ciudad de Tenochtitln y de sus habitantes. Degollamientos, muertes por enfermedades y enfrentamientos son las principales ancdotas encontradas.

Para efectos de esta investigacin nos centraremos en los orgenes del testimonio segn las diferentes Crnicas de exploracin y conquista, puesto que se encuentran emparentados y ponen de manifiesto un aspecto importante: la vital importancia que tiene el testimonio a analizar con los cambios surgidos a travs de la historia en lo social, poltico y cultural despus de los sucesos contados referentes al Caracazo, esto permite dar una interpretacin a la realidad actual que se vive en nuestro pas y nos da la oportunidad de unir aspectos de nuestro pasado histrico.

Ya que el testimonio a desglosar guarda relacin con lo mencionado, se hace necesario que las semejanzas existentes brinden un acercamiento entre ambas formas de literatura. Es por ello, que el trabajo constar de dos partes fundamentales dentro del planteamiento del problema, en primer lugar hablaremos del Caracazo como episodio histrico que caus conmocin dentro de la poblacin venezolana y cambi la manera de vivir la poltica y de pertenecer a un sistema paciente de ideologas determinadas por los

gobernantes. En segundo lugar, resaltaremos las caractersticas que nos llevan a centrar el origen del testimonio en las crnicas. Es necesario resaltar, que la finalidad de este trabajo investigativo es la de comprender las diferentes caractersticas que conllevan a introducir el origen del testimonio en las diferentes crnicas de navegacin y que las mismas contribuyen al estudio testimonial de las realidades pasadas y que, an en la actualidad siguen marcando nuestras vidas.

Captulo I

Marco Terico

La realizacin y posterior culminacin de un trabajo investigativo se hace con la ayuda de todos aquellos trminos, conceptos o definiciones que sirvan de soporte en la investigacin planteada. Es menester que todos los aspectos relacionados con el tpico desarrollado estn en consonancia con lo planteado. Es por ello, que se abordarn, a partir de este momento, aquellos conceptos que nos den una cercana a los orgenes propios del testimonio.

Recabar informacin referente a los orgenes o el nacimiento del testimonio, nos llevar por muchas vertientes: la biblia (con los distintos relatos de los discpulos acerca de lo vivido con Jesucristo), la picaresca y su obra insignia El Lazarillo de Tormes, quien nos muestra las hazaas realizadas por un pcaro quien a veces, consigue sus objetivos y en

ocasiones no; y, por ltimo se encuentran los orgenes del testimonio basados en las crnicas, las cules abordaremos e intentaremos desarrollar haciendo alusin a la semejanza existente con la labor periodstica.

Partiendo desde esta perspectiva, podemos referirnos a distintos conceptos de testimonio que sirvan de gua y en ocasiones de contraste , para llegar a una conclusin definitiva.

En primera instancia, Carolina Ortiz Fernndez, explica en su ensayo El testimonio, un acto de poder? que:

Dada la existencia de mltiples gneros vinculados al testimonio, considero pertinente definirlo como un gnero discursivo y por lo tanto un producto sociocultural, que se caracteriza por la emisin oral y/o audiovisual de los mensajes de los testimoniantes, en cuyo proceso de produccin interviene un gestor o intermediario que se encarga de buscar y elegir al testimoniante, de definir los temas, las caractersticas de las interrogantes, de grabar, seleccionar y editar lo escuchado y visto; tambin se encarga de su traduccin, de la transcripcin de la oralidad a la escritura, de su publicacin y, si se trata de material audiovisual, de su edicin y difusin. (pg. 248).

Esta primera acepcin de testimonio, nos muestra las principales caractersticas que debe poseer el mismo. Nos revela que las verdaderas matrices que posee este gnero literario estn enmarcados en los mbitos sociales y culturales de los involucrados, de igual manera, se realiza por diferentes pasos y guarda mayor credibilidad dependiendo de la metodologa o metodologas usadas para su recoleccin. Resulta un gnero con diversos criterios que impiden su aceptacin, pero que han ido recalando dentro de las exigencias que muchos autores les han impuesto. Gracias a la cantidad de medios de los que se valen para realizar un testimonio con mayor credibilidad y no simplemente que nazca de la nada.

Quizs la mayor interrogante dentro de esta acepcin se centra en el hecho de no delimitar sus cnones, en primera instancia, se puede notar una verosimilitud entre el testimonio y el comentario, ambos estn contentivos en las mismas directrices, ante la ambigedad de este punto, nos referiremos al concepto brindado por Renato Prada Oropeza y citado por Carlos A. Badessich:

Un mensaje verbal (preferentemente escrito para su divulgacin masiva aunque su origen sea oral) cuya intencin explcita es la de brindar una prueba, justificacin o comprobacin de la certeza o verdad de un hecho social previo, interpretacin garantizada por el emisor del discurso al declararse actor o testigo (mediato o inmediato) de los acontecimientos que narra, (p. 119).

Es esta intervencin, la aclaratoria necesaria para conocer la inquietud latente, el por qu de un testimonio, no resulta ser simplemente la conjugacin de varios comentarios que se quieren expresar en una conversacin amena, no es tampoco la necesidad de comunicacin que nos define como seres primordialmente sociales; resulta ser la expresin que nos impulsa a denunciar algn hecho social de vital importancia.

Con esta definicin, vemos que existe una queja a realizar, ese es el principal objetivo que posee la realizacin del testimonio. Para ello, se vale de la objetividad que puede tener el emisor para contar dichos asuntos, su manera de contar sus historias deben ser las ms claras y precisas posibles, cercanas a la verdadera realidad (sabiendo que no existe verdad absoluta), su visin errada o acertada, debe contener la informacin necesaria, sin aadidura ni resumen. De este punto en particular hablaremos ms adelante.

De igual forma, tenemos que Barnet, M. en su ensayo El Postboom y el gnero testimonio, define al testimonio como:
La recreacin de vivencias cotidianas a travs de una voz en primera persona y la potenciacin de los elementos referenciales del relato son caractersticas del testimonio que comparte la mayora de las obras de ficcin actuales. Por otro lado, la definicin del gnero testimonial ha suscitado numerosos estudios

y un repaso a los puntos en que se han centrado diferentes trabajos muestra cmo el debate contina abierto. Pg. 165.

Este concepto, nos crea y nos delimita las barreras que posee el testimonio con otros relatos relacionados. Esto nos brindar la posibilidad de no desviarnos en la atencin de aquello que en realidad nos importa en los efectos de esta investigacin. Estas semejanzas encontradas han sido motivo de discusin entre aquellos que desean introducir o inscribir al gnero llamado testimonio en alguna de las sub ramas de los gneros literarios, o peor an, desvincularlos con cualquiera de ellos.

Lo verdaderamente importante en esta conceptualizacin brindada por Barnet se halla en que un testimonio es una recreacin de lo experimentado, lo verdaderamente testimonial es aquello que se vivi y se desea contar. Su fuerte est en el hecho de ser contado por una fuente fidedigna y/o confiable. Esta caracterstica los separa de los dems cuentos de ficcin.

Por ltimo, y haciendo relacin con el testimonio investigado, encontramos un concepto de Concha, Jaime, (1978) donde resalta y asemeja el testimonio con la labor periodstica:
La primera forma de testimonio ser entonces la noticia de lo que est ocurriendo. El simple y difcil acto de hacer salir una noticia del pas, que d cuenta de los abusos de la Junta, se convierte en un testimonio de inmensa vala. () Que la noticia saliera hasta la opinin pblica internacional era en s ya algo poltico; que la noticia fuera sin adornos, seca y precisa era el nico posible aspecto literario de la informacin. (Araucaria de Chile. Pg. 136.)

Ese hecho de relevante valor que desea ser denunciado o expresado ser el motivo de hacer surgir al testimonio, en vista de que en muchas naciones las verdades son dichas por los ciudadanos quienes padecen los males que denuncian, pareciera que el testimonio comparece ante el periodismo y se sustenta. El testimonio, visto como una denuncia hecha ante la gravedad de los actos y, sobre todo, por la falta de soluciones encontradas, l nace con la intencin de reflejar dicha situacin. La gravedad del asunto est en que la mayora de los hechos relatados estn en contra de regmenes polticos, esto se debe a que los gobiernos desean ocultar ciertas acciones y cierra las puertas de entes al servicio de la comunidad, a falta de algn organismo encargado por velar por la seguridad del individuo, ste recurre a otras instancias como lo son el periodismo y en otros casos, el testimonio. Su deseo fundamental es dar a conocer su inquietud.

Ms adelante el mismo autor nos refiere lo siguiente:


testimonio contemporneo, o testimonio propiamente tal, como convendremos en llamarlo, supone la existencia del periodismo como actividad institucionalizada y el impacto profundo del marxismo en la conciencia colectiva de la humanidad. Son los instrumentos prctico e intelectual, sin los cuales no es posible la constitucin y la difusin del testimonio. (Araucaria de Chile. Pg. 133).

Con esta afirmacin, vemos la estrecha semejanza que tienen el periodismo y la realizacin de un testimonio. Sus caractersticas resultan la de informar una verdad a la colectividad y denunciar a travs de ella, los atropellos por los cuales se han vulnerando sus derechos.

Son muchos los aspectos que relacionan al testimonio con fuentes antepasadas que tenan como intencin hacer una denuncia al colectivo, donde los oprimidos fuesen escuchados. Una de ellas es la crnica de Indias. Desde este punto de vista, Geraldo, D. (2007), nos plantea que:
la crnica entendida por la literatura: textos histricos escritos durante los siglos posteriores a la conquista (siglo XV en adelante), que narran los sucesos y avatares de la conquista y colonizacin de Amrica; escritos por los propios testigos y actuantes de la lucha. Son conocidos como crnicas de Indias. (pg. 21).

Abordando esta definicin para el desarrollo de esta investigacin, vemos como existen varias acepciones a destacar y que deben ser analizadas para su entendimiento; todas ellas revisten de importancia al momento de llevar a cabo un testimonio, ya sea para su realizacin o la lectura del mismo.

Estas acepciones a destacar son: los participantes en el testimonio (oprimidos y opresores con la clase social y econmica acentuada en cada uno de ellos), sucesos reales que son contados y transcritos por otro, relatan algn hecho de importancia. En el devenir de esta investigacin veremos cmo estos mismos elementos encontrados dentro de las diferentes crnicas de Indias, guardan estrecha relacin con los actuales testimonios, tanto en estos aspectos como en otros que han sido incorporados gracias a los estudios comparativos existentes entre ellos.

Otro aspecto importante a desarrollar y que se tiene que tener en cuenta a la hora de investigar, desarrollar o de encontrarle credibilidad a un testimonio es lo relacionado al emisor del testimonio. Este interlocutor debe expresarnos una confiabilidad y seguridad de lo contado, sus verdades, no

son las del lector, por ende, debe convencer y demostrar que sus experiencias estn apegadas a la realidad que los rodea, sus hechos deben guardar relacin en tiempo, espacio y denuncia.

Barnet, expresa ante el testimoniante que es el nico tema que no presenta dificultad a la hora de hablar de testimonio, siempre y cuando l sea testigo directo y cuente su verdad histrica ante ciertos hechos. El papel del testigo resulta esencial a la hora de emitir sus juicios de saber, ste aunque pertenezca a las clases bajas, debe emitir una apreciacin efectiva, concreta y apegada a la realidad para que sean confiables sus comentarios. En vista de que se necesitan varias sesiones para obtener toda la informacin emitida por el testigo-interlocutor, el gestor o entrevistador deber hacer las preguntas necesarias para hilvanar el hilo discursivo, de esta manera evitar saltos en el tiempo, vacos de informacin o una investigacin imprecisa. Claro est en que siempre habr dificultades en cuanto a la recopilacin de informacin, la subjetividad siempre estar presente y esto dar un tinte diferente a las verdaderas realidades suscitadas.

John Beverley, citando a Skolodowska, Elzbieta (1982), nos refiere:


El discurso del testigo no puede ser un reflejo de su experiencia, sino mas bien su refraccin debida a las vicisitudes de la memoria, su intencin, su ideologa. La intencionalidad y la ideologa del autor-editor se sobreponen al texto original, creando ms ambigedades, silencios y lagunas en el proceso de seleccin, montaje y arreglo del material recopilado conforme a las normas de la forma literaria. As pues, aunque la forma testimonial emplea varios recursos para ganar en veracidad y autenticidad -entre ellos el punto de vista de la primera persona-testigo- el juego entre

ficcin e historia aparece inexorablemente como un problema. Pg. 389-490.

La intencin del testigo-narrador es de vital importancia a la hora de tallar un testimonio, esta labor puede empaar las verdaderas intenciones del mismo. Sin embargo, es difcil encontrar un testimonio donde la subjetividad no est presente, resultara ilgico tener un documento que trate la visin de un testigo y que el mismo no contenga aspectos personales que tian el testimonio.

Las distintas semejanzas encontradas entre la labor periodstica, las crnicas y el testimonio son otro punto de encuentro que debe desarrollarse dentro de la investigacin.

Beverley, J. y Archgar, H., en su libro La voz del otro. (1992), citando a Salvador Bueno, nos refiere lo siguiente:
Los autores de obras de "testimonio" emplean en la actualidad tcnica muy modernas, principalmente la grabadora. Reconstruyen mediante entrevistas e investigaciones determinados sucesos; ofrecen los testimonios directos de los participantes y, en ocasiones, el autor es tambin un participante. A esta altura advertimos que este "gnero testimonio" si parece muy nuevo y actual revela muy destacados antecesores, obras literarias del pasado que coinciden con los rasgos caractersticos que enumeramos.

Los mtodos usados para llevar a cabo la labor del testimonio, implica usar tecnologa periodstica, esto permite que se haga de manera efectiva, directa y se guarden los antecedentes necesarios para la posterior

elaboracin. Recordemos que la recopilacin de los datos para el testimonio se hace con la ayuda de estos soportes puesto que las experiencias contadas por el testigo son de manera oral.

Otro aspecto de importancia se encuentra en los niveles sociales que ocupa los emisores de testimonio, la mayora de los casos ellos pertenecen a la baja escala social: indigentes, disociados, delincuentes, etc., por ende, ameritan de la intercepcin de un gestor que les permita dar a conocer su historia, esto es, escuchar su relato, escribirlo, transformar los aspectos orales en escritos y sobre todo, darle el nfasis en aquellos aspectos que en realidad se desea plantear.

Alejandro Restrepo (2009), en su ensayo El testimonio: Gnero fronterizo. Haciendo alusin al trabajo de Renato Prada Oropeza, nos plantea que:
Nos dice entonces que el gnero surge de la oralidad, pero que ella no es suficiente, que esta oralidad requiere de una mediacin (que generalmente ha sido acadmica y/o intelectual) que la traduzca a la forma escrita. Y sigue mediando un criterio de verdad, matizado por la presencia del sujeto en los hechos que narra y que convierte la narracin en su verdad. La exploracin de esta definicin debe ir un poco ms all, porque esa verdad del sujeto que hemos nombrado como suya, se constituye en una percepcin subjetiva, que encarna la versin de los hechos de un sujeto colectivo. As, delinearemos con Prada Oropeza un rasgo importante: el sentido colectivo de la palabra oral que se transfiere a la escritura. Todo testimonio habla de un nosotros-nosotras, aunque la narracin se encuentre en primera persona. (pg. 107)

La necesidad que tienen los testimonios de ser expresados por una persona de la marginalidad est en el hecho de que son los ms

desposedos quienes viven las mayores necesidades, son ellos quienes padecen los improperios, las amenazas y los maltratos de los ms poderosos, existe una relativa semejanza entre esta persona de poca participacin activa con nuestro antepasado indgena, quin fue sometido y usado por los conquistadores para obtener beneficios.

Esta categorizacin implica tambin que su condicin de desposedo, lo hace intelectualmente reducido, incapaz de argumentar y expresar con palabras escritas su verdad, la intencionalidad podra cambiar y versin de manera trgica; por ende, este sujeto amerita de un escritor capacitado, con la formacin necesaria que lleve al papel toda la informacin que el testigo contiene en su memoria.

En cuanto a los orgenes directos del testimonio, nos remitiremos a las diferentes crnicas de los siglos pasados. Desde los tiempos de conquista, los navegadores, exploradores, conquistadores y colonizadores se han valido de la experiencia directa, de la literatura oral, de las cartas de navegacin con el fin de dar a conocer las aventuras, experiencias, vicisitudes y victorias obtenidas en tierras lejanas. A travs del tiempo, hemos sido testigo de lo cuantioso e importante registro histrico de estos hechos.

Podemos plantear que las crnicas han sido un antepasado de los testimonios actuales, existe la necesidad de informar un hecho, necesita un intermediario quien abogue por dar a conocer su verdad, es el resultado del atropello que es sujeto la parte marginal de la sociedad, son la base de estos documentos. Esta semejanza hallada entre las crnicas y el testimonio actual es el punto de partida para la posterior investigacin dentro de este ensayo.

Para ello, Beverley, J. y Archgar, H., La voz del otro. (1992), nos refiere lo siguiente:
Por otra parte, si bien el discurso testimonial, como una prctica discursiva no institucionalizada, podra reivindicar antecedentes tan lejanos en el tiempo como las crnicas del siglo XVI, para slo atenernos al espacio cultural o imaginario que es Latinoamrica, parece adecuado o aconsejable tomar como lmite mximo la fecha de mediados del siglo XIX. Lo anterior se fundamenta en el hecho de que el testimonio se constituye como una forma de narrar la historia de un modo alternativo al monolgico discurso historiogrfico en el poder. (pg. 65).

Desde tiempos remotos, ha existido la necesidad de comunicar aquellas cosas que eran primordiales o que revestan de vital importancia para las grandes potencias, sobretodo, aquellas que se beneficiaban con las grandes riquezas que les ofreca el Nuevo Mundo, debido a las grandes distancias que separaban al testigo con su lector y la imposibilidad de contarle de manera directa las experiencias, se us una manera de testimonio con el cual expresar todas las realidades y experiencias, conservando la objetividad con la cual se vislumbraban lo vivido.

De igual manera, el testimonio se us para expresar las diferentes realidades vividas por las personas ajenas a las lites sociales. Si bien, estas personas eran marginales y analfabetas, recurrieron a la transmisin de sus ideales, cultura y reclamos de manera oral, stos se mantuvieron por numerosos aos y se convirtieron en un modus vivendi para las nuevas generaciones.

En cualquier momento de la historia latinoamericana, como en la de Europa, hubo prcticas literarias que contradecan, en una medida mayor o menor, los cnones vigentes para la produccin de elite. En el propio seno o en los mrgenes de la ciudad letrada iban surgiendo conjuntos de textos que, al no coincidir con los gneros en boga en el momento de su produccin, no se reconocan en los dos sentidos que tiene este verbo como literarios: crnicas de la conquista y la colonizacin, narrativas documentales de todo tipo, diarios, literaturas satricas, literaturas populares o folletinescas, etc.

Otro ejemplo que ampla lo anterior nombrado lo demuestra Carolina Ortiz Fernndez, en su ensayo titulado El testimonio, un acto de poder? Donde nos plantea:
En Amrica Latina las condiciones de posibilidad de la abundante produccin de testimonios desde el siglo XVI se debe, entre otros factores, a la urgencia de comunicar, a la presin coercitiva que obliga a comunicar para atestiguar sobre determinados hechos, y a la necesidad de sentirse y reclamarse autoridad para dar a conocer los principales acontecimientos histricos ocurridos en esta regin del continente; textos como las crnicas del Inca Garcilaso de la Vega y de Guaman Poma de Ayala, El lazarillo de ciegos caminantes de Juan Carri de la Vandera Concolocorvo, Peregrinaciones de una paria de Flora Tristn o textos como Os Sertoes y Facundo que no pueden clasificarse dentro de los cnones de la institucin literaria-, as como las memorias y los trabajos etnogrficos son una muestra de ello. Pg. 245.

Con la poca tecnologa vigente en los siglos XV al XVII, era necesario que las diferentes exploraciones fueran escritas o narradas para mantener pruebas de ello. Gracias al uso del testimonio, hoy en da se conservan

numerosas obras que pueden ser

ledas,

analizadas

revivir

el

momento histrico en el cual se desarrollaron.

La Amrica latina, en general, compartimos un pasado comn: desde el siglo XV hemos padecido las explotaciones, invasiones, sometimiento de los ms poderosos, esto provoc que los menos beneficiados, el eslabn dbil de la cadena sufriera de las consecuencias de stos movimientos. Gracias a lo anterior nombrado poseemos en la actualidad numerosos hechos histricos que se han transmitidos en la oralidad o en el mejor de los casos han tenido la suerte de encontrar escritores o interesados quienes han plasmado sus denuncias o experiencias en papel. El Popol Vuh, escrito por el padre Francisco Ximnez, las Crnicas de Hernn Cortes y su encuentro con Moctezuma y la ciudadela de Tenochtitln, los diarios de a bordo de Cristbal Coln y las crnicas del Inca Garcilaso, por nombrar algunas. Estas realidades vividas eran recopiladas por dos razones fundamentales, la primera como funcin informativa, debido a la distancia que exista entre la corona espaola y tierras americanas, los historiadores y exploradores usaban los diarios para llevar la informacin recopilada y evitar vacos de informacin y que fuese sistematizado. En segundo lugar, estaba la memoria, de esta manera podan almacenar tanta informacin de las experiencias encontradas en tierras nuevas. Todo esto hizo posible la proliferacin del testimonio desde siglos remotos.

En la actualidad, especficamente desde mediados del siglo pasado y con la ayuda de los medios comunicativos, la facilidad de imprenta y la confiabilidad de los mtodos usados para la obtencin de entrevistas necesarias para la posterior elaboracin del testimonio, las crnicas han evolucionado en los actuales testimonios.

Geraldo, D. (2007), en su tesis de Maestra, titulada Funcin testimonial e hibridez genrica en Redoble por Rancas de Manuel Scorza. Nos plantea que:
El discurso testimonial nace en los niveles ms bajos de la subordinacin, hay crticos que incluso consideran que la primera literatura testimonial que naci en Amrica fue la de las crnicas, cuyo principal objetivo era narrar la verdad de ciertos even tos histricos ocurridos en la Conquista (Prada Oropeza 7). Por ello, se puede inferir que la literatura latinoamericana tiene una raz testimonial, que an hoy en el siglo XXI sigue motivada por impulsos similares. (pg. 66).

Con esta afirmacin vemos de manera exacta los parecidos existentes entre las crnicas y los actuales testimonios, es necesario acotar que aunque la tecnologa usada para desarrollar los segundos nombrados es avanzada, an la manera ms confiable y fidedigna es la usada desde los siglos pasados. Ese encuentro personal, usar la fuente de primera mano y los apuntes recabados hacen del testimonio una verdadera literatura, la realzan y es ms objetiva. Impide llevar ambigedades a la hora de presentarlo y sobre todo, transmite confiabilidad a sus lectores. La denuncia personal se hace colectiva y en muchos de los casos transciende fronteras.

De igual forma, las semejanzas existentes entre el testimonio que empez a proliferarse a partir de la dcada de los sesenta y las crnicas se basa en la existencia de dos sectores importantes dentro de la sociedad. El principal, el explotador y consumidor de las tierras del explotado, vive las riquezas del oprimido y se comporta como dspota, lo usa, maltrata y en ocasiones, lo asesina. En relacin a esto, la misma autora nos seala que:

podran enumerarse otros cronistas que, de alguna manera, contribuyeron a la creacin de la imagen del indgena o que abogaron en la defensa de los pueblos autctonos. Quiz, la mayor aportacin de la crnica es que inici el debate sobre la imagen del indgena. Las crnicas son el primer intento de concebir una imagen del indio. Por supuesto la construccin de esta imagen, por parte de los cronistas, fue una visin idealizada, extica y basada en intereses particulares: religiosos, polticos. La construccin del indio hizo evidente que exista otro ser difcil de concebir, por ello los cronistas lo explicaban en trminos occidentales, (Geraldo, pg. 21).

Son estas afirmaciones las que nos permiten acercar an ms el parecido existente entre las crnicas y el testimonio. El encuentro de personas-personajes con acciones variadas, pero que llevan a la misma conclusin: dar a conocer sus padecimientos por parte de un opresor, son las que permiten estrechar las manos y brindar un pasado cercano que ha ido evolucionando con el tiempo. Con las crnicas, el historiador-cronista necesitaba relatar todo lo vivido con suma cautela, sus escritos deban cumplir con la objetividad necesaria para que fuera entendida a cabalidad, a falta de una descripcin entendible para los europeos, ste recurra a sinnimos que permitieran imaginarse aquellas realidades contadas; los constantes atropellos eran justificados en la condicin de nmadas o irracionales de los indgenas antepasados, esto cubra el accionar de los opresores y podan mantener la veracidad de sus escritos durante sus distintos viajes de exploracin y conquista.

En la actualidad, y con una sociedad ms y mejor formada, donde las invasiones para conquistar tierras a colonizar quedaron en el pasado, encontramos como los testimonios, siguen recogiendo lo que en su tiempo

hizo las crnicas. Es una denuncia realizada a causa de un hecho social que impacta en los menos beneficiados.

Ya vimos quienes son los participantes primordiales de la elaboracin y construccin de un testimonio, de la misma manera la intencin y su pasado ms cercano, ahora nos ataca en asunto de la denuncia como la base donde se mueven los testimonios. Es que la denuncia es el mvil por el cual nace el testimonio escrito, est fundamentado en esa inconformidad existente y exige una mejora radical, respuestas a mediano plazo y soluciones esperadas. Para que se de ese proceso denominado testimonio, este elemento no ha de faltar, es el que brinda ese matiz y permite el encuentro de muchas realidades, intenta buscar afiliaciones con otras religiones y culturas, mueve los sentimientos y se alimenta de la compasin de los terceros.

Beverley y Archugar (2002), se refieren a este punto de esta manera:


El testimonio latinoamericano contemporneo denuncia y celebra, pues su deseo es la verdad. Narra en paralelo no para identificar sino para confrontar, distingue y no asimila. Su deseo es desmontar una historia hegemnica, a la vez que desea construir otra historia que llegue a ser hegemnica. (La voz del otro, pg. 62)

El deseo de obtener la verdad va ms all de la manera como se vea esta verdad, su carcter denunciante permite jugar con las palabras, con los verbos y la forma de presentar el contenido, es decir, se basa en la semntica del contenido ms que en la sintaxis de la misma, esto no quiere decir que se violen las normas gramaticales, sino mas bien, que realzan la cotidianidad, el aspecto coloquial de cada una de las regiones donde el testimonio se hace presente.

Ms adelante, los mismos autores sealan las dos vertientes que se enfocan dentro del testimonio, los hechos son parte de la historia, slo hace falta traerlos al presente en el testimonio, pero se necesitan realzar dichos hechos, su funcin es la de hacer una denuncia con suficiente fuerza para que todas las personas inherentes al conflicto se puedan sentir aludidas y, por ende, brindar ayuda o expandir la denuncia hasta hacerse eco de la misma.
En el nivel pragmtico se pueden observar dos elementos fundamentales del testimonio: la funcin ejemplarizante o de denuncia de un hecho o de una vida y la autorizacin letrada del testimonio de circunstancias, vidas o hechos que no son patrimonio de la historia oficial o que han sido ignorados por la historia o la tradicin vigente y hegemnica en tiempos anteriores. Por otra parte, es a nivel del enunciado: es decir, en la escritura o en la transcripcin del testimonio, particularmente en el del iletrado, donde se juegan algunos de los elementos centrales del testimonio, a saber: el registro de la voz del Otro y el llamado efecto de oralidad. (pg. 70).

Estas dos funciones que estn detrs de un testimonio, resaltan en primer lugar, su inters informativo, aunque el testimonio cumple algunos de los cnones literarios, el mismo, se centra en lo reiterado en momentos anteriores, la denuncia social. Ms tarde, su vinculo se encuentra con darle valor a la figura desprotegida y sufrida, ese testigo que ha marcado su vida con lo experimentado amerita ser reconocido y atendido. Su experiencia, sus vivencias no pueden ser expresadas de primera vez, sino que, estas necesitan configurarse, comprobarse tanto en espacio y tiempo, para evitar que la misma caigan en discusiones por su carcter dbil y poco confiable.

Por ltimo, y no menos importante est el hecho de las similitudes en cuanto a la cronologa que cumplen las crnicas al igual que en los testimonios. Hoy en da podemos hacer vivir algunas de esas picas navegaciones de Coln, de Corts, como de muchos otros; gracias a los datos que se tienen en la actualidad podemos hacer referencias al angustioso y largo viaje hacia tierras nuevas con una tripulacin poco confiable, con eventos inusuales o fueron testigos de algn hecho de envergadura que deba ser contado a sus superiores. Las grandes distancias y la imposibilidad de un correo efectivo, ellos usaban los diarios o las cartas de navegacin donde registraban aquellos sucesos que resultaban importantes: alzamientos de la tripulacin, tormentas marinas, avistamientos de nueva civilizacin, animales y comida extica, viviendas y otros artculos de uso comn, pero desconocidos para ellos.

Resumiendo, en vista de las cantidades de informaciones que ellos tenan que manejar, se haca necesario el uso de un documento dnde quedara registrado todas aquellas informaciones. Las mismas eran plasmadas de manera cronolgica. Esto se debe a que era necesario expresar lo que ocurra en los momentos de su suceso, as evitar divagaciones o futuras perdidas de los detalles menos importantes y segundo, serva de gua al momento de saber cunto tiempo se tena en altamar.

En la actualidad, la elaboracin de un testimonio resulta ser elaborado de la misma manera, esto permite su cabal entendimiento y socavar las posibles ambigedades que puedan tener en el posterior desarrollo del mismo. Claro est, que esto no resulta una regla arbitraria y tajante, si bien es cierto que con un orden cronolgico se puede elaborar de manera detallada y centrada, de manera acrnica no tiene algn problema.

Archugar y Beverley (2002), nos refiere:


Es posible que necesitemos varias sesiones de trabajo, leyendo colectivamente y en voz alta todo el material que tenemos, para poder decidir cmo queremos hacer el montaje, y cul material

escogeremos. Tal vez entendamos que es mejor tratar de crear una lnea de relato coherente, de principio a fin, con un orden cronolgico, (pg. 53).

Compartiendo las mismas inquietudes de los autores, se hace relevante que el testimonio siga el protocolo acordado, esto permite que la secuencia sea limpia y sin vacios de informacin, si su inters es informativodenunciante, la estilstica quedar algo relegada de sus matices.

ANLISIS DEL TESTIMONIO PRESENTADO

El testimonio presentado para la realizacin del trabajo investigativo posee dos estructuras a destacar: consta de una pequea introduccin a aquellos hechos suscitados durante la rebelin militar en los das del 4 de febrero de 1992, esto es, la poca adquisicin de los productos de la cesta bsica, las polticas econmicas erradas y el descontento de sectores militares quienes propiciaron el golpe de estado en contra del presidente para ese entonces.

Nos permite adelantar los hechos que sern relatados puesto que nos da ubicaciones estratgicas, fechas, desobediencia popular que origin saqueos y movimientos en las calles y, sobretodo, el despliegue militar llevado a cabo por los insurgentes durante el da de los acontecimientos. La segunda parte es la contentiva de los relatos hechos por Horacio, testimoniante de los sucesos del Caracazo, movimiento con el cual se dio a conocer el golpe militar en contra de Carlos Andrs Prez y su gabinete de gobierno. All, vemos como el testigo nos brinda informaciones verdicas, extradas de la realidad venezolana: fechas, localidades, armamento usado y sucesos.

Debido a su cercana con el centro de los sucesos, el testimoniante observ con cierta facilidad como los aviones realizaban bombardeos dentro de la zona de conflicto, aunque resalta que la mayora de las bombas no explotaban. De igual manera, fue testigo de los diferentes ajusticiamientos acaecidos durante ese da, mujeres, nios y hombres eran blanco fcil para los bandos, no exista distincin de personas.

Debido a que el conflicto era meramente militar, el seor Horacio resalta la informacin diciendo que entre los soldados exista una lucha primordial; los que queran tomar al palacio Presidencial y los que lo defendan.

Otro aspecto a resaltar dentro de la informacin entregada es que ellos estaban incomunicados, resultaba difcil tener informaciones desde otro punto de la ciudad, este aislamiento era de dos maneras: la primera es que los servicios de telefona residencial estaban desconectados (no especifica

de qu forma) y que estaban imposibilitados por los soldados de salir del sitio donde l y otras personas se encontraban refugiados. El edificio estaba tomado por militares (de igual manera, no especifica de cul bando era esta toma estratgica del edificio), pero en vista de su posicin en los pisos altos del edificio, pudo observar con cierta facilidad lo relatado anteriormente. Por ltimo, y no menos importante, nos plantea que la comunidad enardecida estaba tambin apostada en las calles, aprovecharon los momentos de tensin para realizar saqueos a diferentes abastos y centros. Este testimonio dado por el seor Horacio, es un pedazo de la historia venezolana, donde hubo muchas bajas, tanto militares como civiles, se intent un golpe de estado para acabar con los conflictos que impedan llevar una vida normal. El lenguaje del testimoniante es crudo y directo, nos detalla situaciones que pueden ser claramente obviadas dentro de un texto con carcter educativo o referencial, pero se resalta dentro de la informacin puesto que son transcripciones realizadas de la oralidad y por el nivel sociocultural del entrevistado en cuestin.

Durante los hechos violentos que se suscitaron durante los das de conflicto, gracia s a la tensin que se presentaba en varios sectores, se presentaron diferentes versiones que, aunque algunas varan de acuerdo a

su percepcin, ubicacin y posicin poltica a la cual defiende, todas ellas han resaltado la importancia de evitar nuevos derramamientos de sangre que enluten ms familias venezolanas.

El lenguaje aunque no resulta despectivo, encontramos ciertos problemas de sintaxis a la hora de realizar las oraciones: redundancias, ideas vacas, mala pronunciacin, usos incorrectos del verbo y falta de concordancia entre gnero y nmero. Todo lo anterior nombrado, podemos inferir que se debe a que el testimoniante es carente de un modelo educativo representativo y/o formal, es representativo de las masas de bajos niveles econmicos y, por ende, su lenguaje se encuentra empaado con la cotidianidad de los barrios.

En las varias entrevistas realizadas a esta persona, ella mantuvo el hilo discursivo, agregando paulatinamente aspectos que fueron obviados durante las primeras entrevistas, pero que despus complementaron las ideas ya dadas, confirmando as la sinceridad y veracidad de los hechos relatados.

Ante el anlisis correspondiente que se realiz se pudo observar que el mismo conserva rasgos semejantes a las Crnicas de Indias en cuanto a la denuncia que est presente. Esto se puede desglosar en varios renglones: en primer lugar, est la denuncia realizada por el testimoniante ante los atropellos observados durante el perodo de inestabilidad en el pas, esto se encuentra emparentado a aquellas denuncias que han perdurado en el tiempo que nos han demostrado las diversas torturas a las que fueron sujetos nuestros antepasados por los conquistadores, estos hechos han sido de conocimiento pblico ya que existieron personas que estaban en contra de estos abusos.

En segundo lugar, los atropellos eran cometidos por los ms poderosos a los ms necesitados o desposedos. Este hecho jams ser de otra manera, puesto que quienes hacen gala de poder son los ms propicios a levantar la mano a los menos favorecidos. En el mismo orden de ideas, el testimonio est emparentado con las crnicas de Indias ya que lo que prevalece son los intereses de poder para mantener la lucha entre las partes, los daos colaterales (muertes, destrucciones, saqueos, maltratos, etc.) no son de importancia, la meta a alcanzar es el dominio del poder y hacer sucumbir a la otra parte.

Otro aspecto a resaltar se encuentra inmerso en la imposibilidad de comunicarse con un mundo exterior. Si bien es cierto, que la tecnologa para los siglos XV y XVI eran precarios, exista la imposibilidad de que los afectados pudieran hacer valer su derecho de expresar sus ideas, comunicarse ante sus allegados, ms bien, eran arrancados de sus tierras a la fuerza y no podan tener relacin con sus familias. Este hecho resulta similar, ya que los testigos ms cercanos al golpe de estado suscitado en nuestro pas y relatado en el testimonio, estaban incomunicados e impedidos de salir. La guardia apostada en las inmediaciones del edificio donde se encontraba el testigo impeda la salida de las personas, esto quizs como medida de proteccin, pero de igual manera coartaba la libertad de los individuos.

En el mismo orden de ideas, y sin importar el tiempo que se desarrollen los hechos, es la nula intervencin de algn organismo que vele por la vida de los ms desposedos. Aunque para los siglos cuando las crnicas se desarrollaban no existan organismos para salvaguardar a los esclavos, por ser esclavos, los mismos eran maltratados hasta morir. En el testimonio presentado vemos como la clase necesitada era maltratada por aquellas

personas que debieran coadyuvar a resguardar su integridad. Muchos casos de personas que fueron maltratadas y/o asesinadas por mantener una posicin en contra de los atropellos a los que eran sometidos.

El uso de la fuerza como manera de sometimiento y de dominio se ha mantenido durante los siglos, es la nica forma de persuadir al contrario cuando se desea obtener lo que el otro posee. Aunque las maneras de sometimiento han variado, en esencia se han mantenido durante el tiempo, han evolucionado pero todas conservan la misma finalidad.

Las grandes diferencias que se presentan dentro de las dos grandes ramas del testimonio se centran en la tecnologa, es decir, gracias a la presencia de canales informativos en la actualidad fuimos testigos de manera omnisciente ante los atropellos suscitados, pudimos tener un sentido crtico ante los eventos y parcializar nuestros pensamientos a un bando en especfico, nuestra reaccin es inmediata, mientras que con las crnicas nada se pudo realizar a favor de los menos favorecidos, la masa no se organizo para erradicar el sometimiento y sin unin no habr fuerza.

Por otra parte, el tiempo tambin influye en ambas partes. En una poca de colonizacin los explotadores extranjeros se centraban en expandir sus territorios en nombre de una Corona, su meta se centraba en cosechar los mayores y mejores frutos para su representacin, mientras que en una poca ya civilizada donde las leyes imperan en la sociedad y nos conocemos por ser una civilizacin avanzada las acciones no son las mismas. El avanzar del tiempo ha permitido la evolucin del hombre y de la manera de tratar a su semejante. Antes, era fro y despiadado, en la actualidad, es precavido y sigiloso.

CONCLUSIONES GENERALES

Para la elaboracin de este trabajo, nos enfocamos en distintos estudios que han contribuido a expandir el testimonio como un movimiento literario que se inscriba dentro de los parmetros de la literatura moderna. Por otra parte, se abord las diferentes caractersticas que enmarcan el desarrollo de un testimonio, dichas caractersticas tienen el objeto de demostrar la necesidad imperiosa de las sociedades, en especial, de las ms desposedas, y as brindar una solucin a las penurias que se suscitan. La denuncia social para delatar sucesos de diferente ndole: poltico, social econmico y, sobretodo, poltico son los antecedentes que se toman en cuenta a la hora de realizar dicha labor.

Si bien es cierto, que los testimonios surgen como una necesidad de anunciar los sufrimientos existentes, estas denuncias cobran mayor inters de acuerdo al tono usado y al pedido constante de justicia. Son los ms olvidados quienes alertan al mundo acerca de situaciones que suceden en a vista de todos pero, a la vez, es opacada por los intereses circundantes a las elites o potencias de las naciones.

Nuestro trabajo se centr en abordar aquellos elementos que integran la labor del testimonio, desde su origen y produccin hasta su reproduccin con las crnicas de Indias, encontrar su vinculacin o resaltar como las crnicas de los siglos XV y XVI han evolucionado en los actuales testimonios.

El perodo que va desde 1989 a 1994, nuestro pas se debati en numerosos conflictos que desangraron la economa nacional, esto ocasion incontables sucesos en contra de las polticas tomadas por el gobierno de turno. Sus respuestas no se hicieron esperar; intentaron amedrentar la crisis

y la violencia con ms violencia, pero las comunidades ms cercanas a la capital de la Repblica reaccionaron de manera inesperada, ellos se mantuvieron activos en contra de lo que vivan y persistieron en su lucha.

Con el desenlace del intento fallido de golpe de estado, por parte de un gran nmero de militares y con ayuda del pueblo, muchos de los testigos pudieron relatar sus vivencias. Estas experiencias, en ocasiones, ajenas a las realidades que se mostraron en noticieros o a travs de organismos gubernamentales se han mantenido gracias a la intervencin mediadora de los testigos y su par, el gestor.

Estos hechos encontrados dentro del testimonio que se analiz, son una muestra de cmo la sociedad venezolana se destac y enfrent la rebelda y la opresin a la cual era objeto. Se hizo escuchar su posicin contraria y se evidenci a nivel mundial la crisis que estaba acabando con las sociedades de baja posicin social.

El hecho de encontrar un testimonio de una persona que haya padecido estos sucesos y que cuente aspectos que se han obviado dentro de nuestra historia, permite identificar las acciones contra aquellos que estaban ajenos a las protestas, el proceder de los militares ante la situacin e introducirnos en esos momentos de angustia para conocer las adversidades de esos seres humanos que padecieron todas las consecuencias derivadas del golpe de estado sin siquiera haberlo sabido.

Se hace apremiante recordar que, en lneas generales los testimonios resultan ser muy abstractos, sus caractersticas concretas van a variar de acuerdo al posible origen que el investigador le brinde a su trabajo. Hoy, aqu pudimos observar como las Crnicas son uno de ellos, pero de igual manera,

se pueden encontrar testimonios donde la base investigativa sea dirigida hacia otras vertientes de la literatura e incluso en la teologa. Basta con hacer la mencin de que existen, hoy en da, numerosos investigadores, que se han enfocado directamente al estudio de los testimonios como rama literaria y tratar de convertir estas teoras en leyes definitivas, stos se han encontrado con numerosos inconvenientes y las tesis no han avanzado en cuanto a los orgenes. Ya que ha resultado casi imposible tener una visin concreta en aquellos investigadores que han dedicado su vida al estudio, pues la intencin de este trabajo fue la de llegar a conocer los aspectos relacionantes entre el testimonio y las Crnicas de viajes; y no la de brindar una conclusin definitiva para inscribir al testimonio y su origen en dichas crnicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

AMAR S., Ana Mara. La ficcin del testimonio. Buenos Aires, Argentina.

LIENHARD, Martn. Voces marginadas y poder discursivo en Amrica Latina. Revista Iberoamericana. Vol. LXVI, Numero 193. Octubre- diciembre 2000. Pgs. 785- 798.

ORTZ F., Carolina. El testimonio, Un acto de poder? Sobre el proceso de produccin e interpretacin del testimonio. 2006.

BEVERLEY, John. Anatoma del testimonio. Revista de crtica literaria latinoamericana. Ao XIII, N 25, Lima. 1987. Pgs. 716.

BEVERLEY, John. El testimonio en la encrucijada. Universidad de Pittsburgh.

MENDOZA G., Jorge. Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. Athenea Digital. N 6. 2004.

BEVERLEY, J. y Achgar, H. (1992). La voz del Otro. LimaBerkeley, 1992. la. Edicin. Latinoamericana Editores.

BADESSICH,

c.

TESTIMONIOS:

VOCES

DE

MUJERES

HISPANOAMERICANAS. (1989). CASA VIRTUAL CERVANTES.

Geraldo, D. (2007), Tesis de Maestra, titulada Funcin testimonial e hibridez genrica en Redoble por Rancas de Manuel Scorza. Hermosillo, Sonora.

Concha, Jaime. (1978). Araucaria de Chile. N 4.

BARNET, M. EL POSTBOOM Y EL GNERO TESTIMONIO. cauce N 17 Huertas, Uhagn. Centro Virtual Cervantes.

Anexos

Universidad de Oriente Ncleo de Sucre Escuela de Humanidades y Educacin Departamento de Filosofa y Letras Asignatura: Seminario de Literatura Hispanoamericana

TESTIMONIO

Realizado por: Guadalupe Rodrguez C.I.: 19.762.051 Profa.: Ana Ramos Cuman, junio de 2013

Introduccin Este testimonio a contarse, fue una experiencia vivida por un seor que viva en Caracas, para l es considerado este momento como una experiencia traumtica. Ya que le toco presenciar uno de los peores momentos que pudo vivir Venezuela aos atrs. Se trata del segundo golpe dado al gobierno de Carlos Andrs Prez, es un momento de rebelin que si vivo hace 21 aos atrs. A su paso dejo muchos muertos, heridos, desaparecidos y gran preocupacin que invada las calles venezolanas. Se trata de un periodo presidencial que tuvo sus rebeliones militares y ciudadanas, luego que Carlos Andrs Prez tomara posesin de su segundo periodo presidencial. Su primer golpe fue el 27 de febrero de 1889, donde ocurrio el llamado Caracazo que fue un momento de tensin que vivi Venezuela durante de dos das, esto ocurri producto de la aumento de la gasolina y por consiguiente del pasaje. Por ello la gente de los cerros decidi bajar a las calles de Caracas a protestar, esas protestas consistieron en saqueos, quemas de carros, decretaron toque queda y as como diversas situaciones que pasaron. El segundo golpe hacia este periodo se dio el 4 de febrero, luego que un grupo de militares comando por Hugo Chvez Fras, quisieron tomar Miraflores. No solo en Caracas se vivi esta insurreccin, en otros estado tambin, como Maracaibo, Maracay, Carabobo, entre otras. Esta medida fue tomada luego de ver que la economa de Venezuela todava tena problemas, a pesar del Caracazo que se haba desarrollado aos atrs. Luego que el presidente de Venezuela llegara de una gira presidencial el 3 de febrero comenzaron los rumores de un intento de golpe de estado, Prez toma las medidas necearas para sobre llevar esto que le acaban de decir a pesar de que l no crea que poda pasar eso.

No fue sino el 4 de febrero de 1992 cuando se comenz a ver las tanquetas en las calles, militares apostado en las esquinas y en edificios. Fue un da de tensin que se vivi en Venezuela, sobre todo en Caracas donde la incertidumbre reinaba en las calles, solo se escuchaban disparos de un lado a otro. A pesar de todo esto fue un intento fallido, ya que finalizando la tarde ya todo se haba calmado y el lder de ese intento de golpe de estado se haba pronunciado para decir que l era el responsable de los hechos de ese da. Aunque muchos artculos reflejan que fue algo provocado por grupo alternos al gobiernos, lo que bien se sabe que fueron momentos que no quisieran volver a vivir todos aquellos que fueron testigos presenciales de este hecho. Solo quedan los recuerdos y las marcas de aquel momento. En la siguiente entrevista el testigo relatara su versin de los hechos. Este entrevistado cabe destacar que vivi los dos golpes de estado, pero en esta entrevista solo relata lo que presencio aquel 4 de febrero.

Entrevista

Entrevistador: Guadalupe Rodrguez Entrevistado: Horacio Guadalupe: seor Horacio, me podra contar su historia sobre el momento que vivi en el Caracazo. Horacio: Si hija. Era un 4 de febrero de 1992, el reloj marcaba las 4am. Guadalupe: Cmo se da cuenta de la situacin? Horacio: en cuando me despert por tiros, gritos y mucho escndalo en la calle. Yo viva en al frente de Miraflores. En un edificio, mi apartamento estaba en el piso 16. Cuando me asom a la ventana vi muchas tanquetas. Horacio: fueron momentos de preocupacin. Tiros por los cuatros flancos de Miraflores, los soldados de un lado a otro. Disparaban a quema ropa. Guadalupe: a quin le disparaban? Horacio: entre soldados y soldados Guadalupe: Qu usted poda observar en ese momento? Horacio: haba aviones Roca Sarpilla hacia Miraflores, disparando, tangues entierra disparando a los aviones. Guadalupe: Usted poda ver eso con facilidad. Horacio: no, solo medio asomarse. Todo el mundo resguardado. Tambin pasaban aviones F-16. Guadalupe: Estos aviones F-16 que hacan. Horacio: se encargaban de soltar las bombas a Miraflores y sus alrededores. Venan de Catia. Ellos saban por donde venan.

Guadalupe: Esa situacin continuo todo el da? Horacio: Si. De 30 a 40 bombas de las cuales explotaban 5 nada ms. Guadalupe: Qu pasaba con las dems bombas? Horacio: se imagina las bombas no explotaban, no tenan algo que no las activaba. Dndole gracias a Dios, en ese sitio la mayora de los edificios tienen gas directo. No caan tan profundas. Guadalupe: Cmo hicieron para sacar las bombas? Horacio: la DICIP abran los huecos con cuidado duraban de 3 a 4 das para sacar las bombas. Hubo una casa de peluquera donde entro una bomba, atraves las dos platabandas y se enterr en el piso. Guadalupe: Usted se qued ah en su apartamento durante todo ese tiempo? Horacio: yo me quede ah esperando cualquier cosa. Tena soldados apostados en mi edificio. Guadalupe: Por qu se da toda esta situacin? Horacio: se da porque el tiempo de Carlos Andrs Prez, aumento todo y la adquisicin era poca. Guadalupe: Dnde de tono este problema? Horacio: Lo primero fue en Guarenas y de ah vena a trasladarse a Caracas. Las unidades no queran trabajar Guadalupe: Qu fue lo que hicieron estas personas que no estaban de acuerdo con el aumento? Horacio: comenzaron a destrozar todo, fue la gota que derramo el vaso. Comenz a bajar la gente de Catia y esos lados. Yo estoy vivo de vaina. Guadalupe: Que vea en las calles de Caracas?.

Horacio: vi caer a mujeres con nios, gente que corra con nios en los brazos. Me toc ver como un militar de un edificio le disparo a una mujer que vena con su hijo, la mujer muri y el nios quedo vivo. Guadalupe: Usted segua en la ventana de su apartamento viendo lo que ocurra?. Horacio: si, cuando paso eso que vi de la mujer yo estaba en la acera contraria a ella. Guadalupe: Su familia donde se encontraba?. Horacio: en los rosales, eso queda en La Pastora. Estaban incomunicados, no podan ni hablar ni escuchar nada, por miedo a represaras. Guadalupe: Cmo hacan con la comida? Horacio: Si almacenada, se esperaba esto despus de los saqueos. Guadalupe: A qu hora termino todo eso?. Horacio: como a las dos. El ltimo avin tiro la bomba a 50 metros de distancia del departamento, fue la ltima bomba que escuche. Guadalupe: Cunto tiempo duro la situacin irregular? Horacio: Duro un solo da. Guadalupe: el otro da todo volvi a su normalidad. Horacio: los das pasados la gente salan con temor. El que no viva hay estaba feliz. Guadalupe: ningn familiar de usted resulto afectado? Horacio: no muri ningn familiar. El periodo presidencial de Carlos Andrs Prez duro tiempo, despus vino el gobiernos de Caldera y fue peor. En la actualidad ya usted puede ver como esta todo despus que comenz el periodo de Hugo Chvez. Guadalupe: por los hechos que me cuenta usted vivi una situacin traumtica, resultada difcil olvidar momentos como esos.

Horacio: yo viv el golpe del Limn, la guaira y siempre en esos golpes estuve en primera fila como quien dice. Guadalupe: Usted ha tenido un santo muy bueno. Horacio: Si hija, Dios siempre me ha protegido. Gracias por brindarme la oportunidad de contarte mi historia.

Fotos de aquel del 4 de febrero de 1992:

Potrebbero piacerti anche