Sei sulla pagina 1di 3

EL ALMBAR Y SUS PUNTOS DE COCCIN El almbar tiene una gran variedad de usos.

Podemos encontrarlo en recetas de salsas, helados de frutas, sorbetes, merengues, y conservas dulces. Este preparado, por mas que sea simplemente una mezcla de azcar y agua, tiene sus complicaciones, ya que existen diversos "puntos" para prepararla. omo su utilizaci!n varia de acuerdo a la receta habr" que prestar atenci!n para saber cual ser" el punto adecuado en cada caso. En general, las proporciones del almbar son #$% taza de azcar por una de agua, es decir, # parte de azcar por dos de agua. Pero a veces la receta nos indica un poco mas o un poco menos de cada ingrediente, dependiendo del fin que tiene su elaboraci!n. &iempre que preparemos el almbar para una receta determinada debemos prestar atenci!n a cual es el punto que debemos usar, teniendo en cuenta el fin del almbar en la misma. Pero, 'como reconocer los distintos puntos del almbar( El desconocer los distintos puntos del almbar puede llevar al fracaso la receta que estamos preparando) pero si prestamos atenci!n a estos simples conse*os todo saldr" de maravilla. +os puntos del almbar son los siguientes, Almbar Liviano (prim r p!n"o# Este almbar se consigue cuando de*amos hervir el azcar durante unos - minutos aproximadamente, hasta que se disuelva completamente. .ambi/n suele llamarse punto +evadura. Para reconocerlo debemos sumergir una Espumadera y comprobar que se forme una pelcula fina que tape los agu*eros. $ilo %lo&o (' (!n)o p!n"o# 0 medida que cocinamos el almbar /ste va cambiando su textura, y con solo de*arlo mas tiempo cocinando iremos logrando los puntos siguientes. Para el caso del hilo flo*o, lo reconoceremos al retirar un poco de almbar con una cucharita. +o de*amos enfriar un rato y mo*amos los dedos ndice y pulgar. 0l *untarnos y separarlos, se deber" formar una hebra fina que se corta enseguida. 1tra manera de comprobarlo es sacando una cucharada de almbar y volcarlo desde lo alto, el almbar que cae forma un hilo que se corta y sube. $ilo %! r" (" r* r p!n"o# Para este tipo de almbar realizamos la misma operaci!n que en el anterior, pero esta vez el hilo no se corta de inmediato, es mas consistente ya que el almbar es un poco mas espeso. &i lo levantamos con una cuchara y lo volcamos desde lo alto, al final el almbar que cae queda como una hebra que se sostiene sin romperse. Boli"a Blan)a (*!ar"o p!n"o# &i colocamos en una tacita con agua un poquito de almbar, se forma una bolita que al momento de tocarla resulta blanda, y le podemos dar la forma deseada con la 2ema de los dedos. &uele usarse para fondant o caramelos blandos.

Boli"a D!ra (+!in"o p!n"o# &i repetimos el procedimiento anterior, la bolita que formaremos ser" mucho mas dura, no se deformar", pero an es moldeable. &e usa para caramelos duros. P!n"o Caram lo (' ,"o p!n"o# Para comprobar este punto del almbar debemos tomar un poco con una cuchara y verterlo sobre una superficie de m"rmol o similar, si la gota queda mas bien dura, es que ha alcanzado el punto deseado, aunque no haya tomado color. 3ebemos retirarlo del fuego inmediatamente despu/s de haber logrado el color deseado y usarlo enseguida. &uele emplearse para pasteles, tartas y frutas cubiertas, tambi/n para ba4ar budineras o flaneras. Al(!no' *on' &o' 5 &i comprobamos que el almbar se nos ha pasado del punto que necesitamos, podemos agregarle un poco de agua y continuar la cocci!n hasta lograr el punto deseado nuevamente. 5 El almbar para ba4ar bizcochos, savarines, capuchinas, etc. se debe emplear cuando an est" caliente. +os bizcochos o preparados que vayan a ba4arse tampoco deben estar completamente fros. 5 Para que el almbar no se azucare es necesario mo*ar bien el azcar antes de poner al fuego. +uego, se cocina sin revolver pero limpiando las paredes de la cacerola con un pincel para que no se formen cristales. .ambi/n se puede a4adir una gota de "cido ac/tico o un poco de *ugo de lim!n por cada taza de azcar. 5 Para preparar grandes cantidades de almbar es importante colocar una clara de huevo apenas batida. Esta flotar" en la superficie atrapando las impurezas. 6na vez listo se quita con la Espumadera.

RECETAS 0hora que conocemos los secretos del almbar, veamos la receta b"sica y algunas variantes. R * "a *l-'i*a. #$% taza de azcar # taza de agua

Pr para*i/n. olocar los ingredientes en una cacerolita, disolver el azcar en el agua y llevar a fuego mediano por unos #- minutos. +o importante es no de*ar de removerlo, porque sino se puede caramelizar y no servir". ocinar hasta que espese. R * "a II. 7$8 9g de azcar 7 tazas de agua :ugo de #$% lim!n Pr para*i/n. ;ezclar el agua y el azcar hasta que esta ltima est/ completamente disuelta. +levar al fuego y cuando est/ caliente, a4adir el *ugo del lim!n. uando comience a hervir y espesarse el almbar ya estar" listo. R * "a III % vasos de agua # cucharada de licor <a gusto= # vaso de azcar 6n poquito de corteza de lim!n Pr para*i/n, En una cacerola, diluir muy bien el azcar en el agua y colocar al fuego. 04adir la corteza de lim!n y el licor. >emover hasta lograr la consistencia deseada.

Potrebbero piacerti anche