Sei sulla pagina 1di 5

FORMACIN Y EVALUACIN DE LA COMPETENCIA ANLISIS Y SNTESIS

NOTA: Descargando este documento accede a: Descripcin de la Competencia; Resultados de Aprendizaje; Niveles de Dominio; Estrategia Docente; Evaluacin e Indicadores de Logro y a la Plantilla de Evaluacin

Descripcin de la competencia:
Los conceptos de anlisis y sntesis se refieren a dos actividades complementarias en el estudio de realidades complejas. El anlisis consiste en la separacin de las partes de esas realidades hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos. La sntesis, por otro lado, se refiere a la composicin de un todo por reunin de sus partes o elementos. Esta construccin se puede realizar uniendo las partes, fusionndolas u organizndolas de diversas maneras (Bajo, M.T., 2004). La capacidad de anlisis y sntesis nos permite conocer ms profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripcin, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseamos. Por todo ello, tiene un carcter genrico y est relacionada con varias competencias (pensamiento crtico, resolucin de problemas, organizacin y planificacin o toma de decisiones, por poner algunos ejemplos). Los procesos de anlisis y sntesis depende en gran medida de tres elementos: 1) La informacin y conocimientos previos que posee el individuo o grupo que llevar a cabo la tarea, 2) su habilidad en la percepcin del detalle y de relaciones novedosas entre elementos propios de la realidad objeto de estudio y de otros ajenos a ella, y 3) los objetivos del estudio, que ayudarn a establecer criterios para seleccionar la informacin relevante y organizarla en la construccin de la sntesis. Definicin: Reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y proceder a organizar la informacin significativa segn criterios preestablecidos adecuados a un propsito.

Resultados de aprendizaje:
Conocer principios y herramientas para identificar y detectar informacin relevante en un documento o un proceso. Conocer mtodos diferentes para organizar la informacin (esquemas, resmenes, mapas conceptuales, etc.) Reconocer comportamientos adecuados y comportamientos a mejorar en relacin con la capacidad de anlisis y sntesis. Conocer estrategias que contribuyen a la creacin de contextos favorecedores para la prctica del anlisis y la sntesis. Aplicar tcnicas, principios y mtodos para identificar informacin relevante y sintetizarla de manera autnoma, flexible, efectiva y con criterio Desarrollar la capacidad de anlisis y sntesis de forma que pueda ser adaptada a contextos diferentes. DIMENSIN DE CONOCIMIENTO

DIMENSIN DE APLICACIN DIMENSIN DE INTEGRACIN

Niveles de Dominio de la Competencia Se establecen cuatro niveles de dominio en cada competencia. Comportamiento esperado del alumno Conocimiento terico general de la competencia. Actividades asociadas al profesor No hay formacin prctica o, en el mejor de los casos, la prctica es simple y muy limitada. Valoracin sistemtica del alumno basada en la propia percepcin individual. Evaluacin del alumno sin feedback. Se ensea ms de un enfoque, aunque con detalles limitados Se realiza una formacin prctica sencilla e individual o conjunta con otras, y ejecutada individualmente. Valoracin sistemtica personal basada en la percepcin y feedback de los otros compaeros y del profesor Formacin prctica complicada, realizada conjuntamente con otras competencias. Se ensean algunos enfoques muy detalladamente. Se establecen los objetivos y un plan de accin individual para mejorar las competencias. Formacin prctica muy compleja. Se estudia a fondo el conocimiento en profundidad de algunos enfoques. Se establecen los objetivos y un plan de accin individual para mejorar las competencias. Se realiza un seguimiento sistemtico del plan de mejora de la competencia y de su puesta en prctica Donde Grado

Nivel 1 Formacin limitada + Conciencia de la conducta

Nivel 2 Formacin media + Valoracin de la propia conducta

El alumno pone en prctica lo aprendido dentro del marco preparado por el profesor.

Grado

Nivel 3 Formacin extensiva + Plan de mejora de la competencia

El alumno emplea mtodos, estrategias, etc., de forma natural dentro de su proceso formativo sin ser necesario el requerimiento del profesor pero en situaciones establecidas por ste. El alumno emplea mtodos, estrategias, etc., de forma natural dentro de su proceso formativo y participa activamente en el plan de mejora propuesto. Es capaz de desarrollar varias competencias de forma adecuada adaptndose a las necesidades del entorno y del trabajo. Ha interiorizado la formacin en esa competencia.

Mster/prcticas

Nivel 4 Formacin muy extensiva y prctica + Plan de mejora y su seguimiento

Mster Ejercicio profesional

Estrategia y Metodologa Docente


Esta competencia se desarrolla a partir de la lectura, la investigacin y la discusin por parte de los alumnos, con el objetivo de descomponer el todo en sus partes e integrar distintos conocimientos en un todo coherente. Estas actividades deben dar lugar a la realizacin de interpretaciones autnomas e independientes y a la incorporacin de nuevas conclusiones al conocimiento existente. Se requiere una metodologa activa por parte de los alumnos. Se deben realizar actividades que tengan en cuenta los distintos tipos de anlisis, as como diferentes formas de organizar la informacin.

Podemos diferenciar el anlisis estructural y el anlisis operativo. El primero diferencia los elementos del conjunto relacionndolos entre s y con el todo, mientras que el segundo, ms abstracto, desentraa las etapas de un proceso y su ordenacin (Sanz de Acedo, M.L., 2010). La competencia anlisis y sntesis se puede desarrollar a partir de las siguientes actividades: Elaboracin de esquemas y resmenes sobre la parte terica de la asignatura. Estudio de casos, documentos cientfico-tcnicos y la resolucin de problemas. Prcticas de laboratorio que presenten en un contexto sencillo las ideas y fenmenos que se explican en clases tericas y de problemas, permitiendo adems su observacin cuantitativa. Trabajos en grupo sobre casos y problemas especficos de la materia que instruyan a los alumnos a presentar ideas y opiniones de forma autnoma, debatir otros puntos de vista, caer en la cuenta de bloqueos cognitivos, acostumbrarse a recibir crticas y formularlas adecuadamente a los dems.

Evaluacin e Indicadores de Logro


La metodologa de evaluacin debe tener las siguientes caractersticas : Evaluar el proceso y no slo el resultado Utilizar las plantillas de evaluacin como instrumento de evaluacin Contemplar la posibilidad de autoevaluacin y co-evaluacin. Considerar temas de carcter multidisciplinar. Indicadores de Logro: Para la evaluacin de la competencia se proponen los siguientes indicadores: Anlisis: Identifica, clasifica y relaciona segn un criterio adecuado las caractersticas relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenmeno o proceso. Identifica y utiliza recursos para solventar deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la informacin. Sntesis: Ensaya diferentes criterios de clasificacin, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa ms adecuada segn criterios razonados. Compone las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente. Justificacin y claridad: Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del anlisis y la sntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, grficos, modelos mentales, etc. Anlisis crtico: Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades anlogas en un contexto ms amplio.

Plantilla de Evaluacin
La plantilla de evaluacin corresponde al nivel 1 de los niveles de dominio de la competencia.
Indicador Escala de Valoracin Descriptores Identificar, clasificar y relacionar segn un criterio adecuado las caractersticas relevantes, tanto cualitativas como cuantitativas, de un fenmeno o proceso. D (0-4) Distingue caractersticas relevantes de otras anecdticas, pero ni las clasifica ni las relaciona. C (4,1-6) Identifica la mayora de las caractersticas, las clasifica y relaciona, pero de forma poco organizada. B (6,1-8) Identifica la mayora de las caractersticas relevantes, las clasifica y relaciona de forma organizada y con el criterio correcto. A (8,1-10) Identifica, clasifica y relaciona segn un criterio adecuado todas las caractersticas relevantes, tanto cuantitativas como cualitativas, de un fenmeno o proceso. Identifica y utiliza los recursos ms adecuados para solventar todas las deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la informacin. Ensaya diferentes criterios de clasificacin, analiza sus ventajas e inconvenientes, y aplica la alternativa ms adecuada segn criterios razonados. Compone organizadamente las partes de un tema determinado y sus relaciones, construyendo justificadamente un todo coherente y diferente. Presenta de forma clara, eficaz y concisa los resultados del anlisis y la sntesis mediante las herramientas ms actuales.

Anlisis

Identifica las Identificar y utilizar deficiencias pero no recursos para sabe como solventar solventarlas deficiencias en conocimientos y actitudes que le impiden reconocer la relevancia de la informacin. Ensayar diferentes criterios de clasificacin, analizar sus ventajas e inconvenientes, y aplicar la alternativa ms adecuada segn criterios razonados. Componer las partes de un tema determinado, construyendo un todo diferente. Ensaya ms de un criterio pero sin ningn tipo de anlisis o justificacin.

Identifica las deficiencias y trata de solventarlas pero con recursos poco adecuados

Identifica las deficiencias y trata de solventarlas sin que los recursos elegidos sean los mejores.

Ensaya ms de un criterio y analiza someramente el resultado de cada alternativa.

Ensaya ms de un criterio y compara las ventajas e inconvenientes de cada alternativa.

Sntesis

Une las partes con la mnima coherencia necesaria para poder justificar que estn relacionadas

Establece relaciones entre las partes que justifican su unin en un ente ms complejo.

Establece relaciones justificadas entre las partes y las une formando un resultado coherente.

Justificacin y claridad

Presentar de forma clara, eficaz y concisa los resultados del anlisis y la sntesis mediante esquemas, mapas conceptuales, tablas, grficos, modelos mentales, etc.

Presenta los resultados de forma clara y concisa pero poco eficaz

Usa herramientas sencillas, como tablas esquemas y grficos elementales en la presentacin de resultados.

Usa herramientas ms sofisticadas en la presentacin de resultados (mapas conceptuales, esquemas mentales, etc.

Anlisis crtico

Presentar conclusiones y proponer relaciones con conocimientos previos y realidades anlogas en un contexto ms amplio.

Presenta conclusiones, pero sin relacionarlas con los conocimientos que las justifican ni con otras realidades

Presenta conclusiones relacionndolas con los conocimientos que las justifican dentro exclusivamente de la realidad que se est contemplando.

Presenta conclusiones relacionndolas con los conocimientos que las justifican dentro de la realidad que se est contemplando y en otras situaciones anlogas en el mismo contexto.

Presenta conclusiones y propone relaciones con conocimientos previos y realidades anlogas en un contexto ms amplio.

Potrebbero piacerti anche