Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD: ZACATENCO

QUMICA BSICA Y APLICADA

Prctica # 1 ESTADO FISICO DE LOS MATERIALES

INTEGRANTES: Gonzlez Guillen Hctor Ivn Isidro Flores Romn Miguel Prez Corts Javier Segura Espinosa Jessica Andrea Toala Valladolid Karen Nataly

Grupo: 2CM5

PROFESORA: Garca Rodrguez Sandra

Mxico, D.F. A 14 de febrero de 2014

PRCTICA # 1ESTADO FISICO DE LOS MATERIALES OBJETIVO: Comprobar el estado fsico de diferentes sustancias lquidas y determinar la densidad de los materiales slidos. INTRODUCCIN En la vida diaria utilizamos diversos materiales en sus distintos estados, como son el lquido, slido y gaseoso. Cada uno de estos presenta propiedades distintas que los caracterizan, tales como resistencia y conduccin. Gracias a sus diversas propiedades los materiales que presentan un estado slido tienen resistencia mecnica y corrosiva, los lquidos por el contario son disolventes, corrosivos y reactivos y algunos gases tienden a utilizarse como combustible. En esta prctica nos enfocaremos en observar como es el funcionamiento de estados slidos y lquidos y como cambia su estado de igual manera conocer su densidad de materiales solidos por medio de un liquido. Los slidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partculas que los forman estn unidas por unas fuerzas de atraccin grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas. En el estado slido las partculas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladndose libremente a lo largo del slido. Las partculas en el estado slido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geomtrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas. Los lquidos, al igual que los slidos, tienen volumen constante. En los lquidos las partculas estn unidas por unas fuerzas de atraccin menores que en los slidos, por esta razn las partculas de un lquido pueden trasladarse con libertad. El nmero de partculas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. As se explica que los lquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambin se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad. En los lquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partculas que, como si fueran una, se mueven al unsono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partculas (su energa).

MATERIALES: o o o o o o o o o o o o o 1 Tubo de cobre 1 Lmina de aluminio 1 Tornillo 1 Tubo de PVC 1 Piedra pmez 1 Esponja 3 Tubos de ensaye 1 Vaso de precipitado 1 Balanza granataria 1 Medidor Vernier 1 Probeta Escalmetro 1 Frasco de vidrio

REACTIVOS: o o o o Agua Alcohol etlico Solucin KCl saturado Benceno

DESARROLLO: Experimento 1. Estado Lquido

Desarrollo ejecutado: 1- Comenzamos observando las mezclas ya dadas en tubos de ensaye de Agua-Alcohol etlico, Agua-Benceno, solucin de KCl saturada y el ltimo tubo contena agua.
Tubos de ensaye con las mezclas sin congelar.

2- se introdujeron los tubos de ensaye en el frasco para refrigerar durante aproximadamente 30 min.
Tubos de ensaye dentro del refrigerador

Presentacin de resultados: Antes de refrigerar Agua-Benceno: mezcla heterognea donde el agua se encuentra en la parte inferior y el benceno en la superior. Agua-Alcohol etlico: mezcla homognea donde no se distinguan los componentes de dicha mezcla. Solucin de KCl precipitada: mezcla heterognea el KCl se asentaba. Agua: se mostraba en condiciones normales del estado lquido. Despus de refrigerar Agua-Benceno: ambas se congelaron Agua-Alcohol etlico: no se congel Solucin de KCl precipitada: se congel Agua: congelada

Tubos de ensaye con las mezclas despus de la refrigeracin.

ANLISIS Y DISCUCIN DE RESULTADOS 1. El agua junto con el benceno es una mezcla heterognea debido a que tienen distintas densidades: Agua: 1 g/ml y Benceno: 0.87 g/ml 2. La solucin de KCl saturado es una solucin precipitada y debido a ello el KCl no se disolva totalmente. 3. En tanto al Agua con Alcohol etlico no se congel debido a que la temperatura de congelacin hasta solidificar de dicho compuesto requiere de temperaturas extremadamente bajas (-114.2C) la cual no fue alcanzada por el refrigerador.

CONCLUSIN Al terminar la prctica comprobamos que existen mezclas que no pueden llegar a ser completamente homogneas, ya que tienen propiedades y densidades diferentes. Observamos que al someter dichas sustancias a bajas temperaturas, algunas de ellas pueden ser congeladas y con ello aprendimos que cada mezcla tiene un punto de congelacin diferente.

Experimento 2. Estado slido 1. Pesamos cada uno de los materiales en la balanza granataria y anotamos su peso en la Tabla No 1.

Calculando la masa del cobre

Calculando la masa del tornillo (acero)

Calculando la masa de la esponja

Calculando la masa del tubo pvc.

Calculando la masa de la piedra pmez.

Calculando la masa del fierro por medio la una balanza granataria.

2. Llenamos un vaso de precipitado con 90ml de agua y en el depositamos cada uno de los materiales con excepcin del tubo de PVC, la piedra pmez y la esponja, ya que estos al ser materiales con propiedades no se les puede calcular el volumen por desplazamiento.

Calculando la densidad del tornillo(acero)

3. A los materiales que no se les calculo el volumen por desplazamiento, lo hicimos de forma geomtrica; para esto medimos cada uno de sus lados con un escalmetro y un medidor vernier y aplicamos la formula determinada para cada forma geomtrica.

Calculando la densidad del fierro experimentalmente por medio de agua.

PRESENTACIN DE RESULTADOS Tabla No. 1 Peso y densidad de los materiales Material Aluminio Cobre Fierro Pmez Esponja PVC Tornillo (acero) Volumen Masa (cm3) (gr) Desplazamiento 4.20 20.4 34.1 4.5 0.01 11.9 16.5 2 4 5 Volumen (cm3) Geomtrico Densidad Densidad %Error Experimental Bibliogrfica Experimental 2.1 5.1 6.82 1 0.0013 1.30 5.5 2.7 8.9 7.87 2.65 0.31 1.3-1.6 7.85 22 42.5 13.34 62.25 99.58 0 29.93

3.6 4.5 7.478 9.15

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS 1.- La densidad de un material vara de acuerdo a los cambios de presin y temperatura por lo que siempre habr un % Error Experimental CONCLUSIN Despus de realizar la prctica aprendimos dos diferentes mtodos para calcular el volumen de distintos materiales y que ambos solo son vlidos en determinados materiales. Aprendimos a calcular el volumen de materiales slidos por medio de desplazamiento al ser sumergidos en agua, este mtodo solo sirve para materiales no porosos. Aplicamos el mtodo geomtrico para materiales con forma regular, ya que es necesario ser preciso al tomar las medidas de los materiales.

En cuanto a la densidad experimental, pudimos comprobar que aplicando la frmula de masa sobre volumen, el resultado es similar a la densidad bibliogrfica, con esto concluimos que es un mtodo que si es aplicable a la prctica. BIBLIOGRAFA: http://www.cienciaredcreativa.org/guias/densidad.pdf http://www.lenntech.es/tabla-peiodica/densidad.htm http://es.scribd.com/doc/57563628/minerales-que-estudiara-el-grupo-1 http://www.quiminet.com/articulos/que-es-el-cloruro-de-polivinilo-pvc4444.htm http://apuntescientificos.org/materia-ibq.html

Potrebbero piacerti anche