Sei sulla pagina 1di 12

Dedicatoria: Dedicamos este trabajo a aquellos arquitectos que se desempean en este campo sacando adelante dicha carrera.

Agradecimiento: Doy agradecimiento un a cordial los

docentes que cada ao de mi vida estudiantil me han sabido guiar, para poner de todo mi esfuerzo en aquellos trabajos que preparo con mucho esfuerzo.

INTRODUCCION.
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el xito en las organizaciones modernas requiere talentos prcticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, ms planas y con menos niveles jerrquicos, requieren una interaccin mayor entre las personas, que slo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. La necesidad de trabajar en equipo lleg de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestin, reingenieras y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integracin regional, y otras que requieren la participacin e interrelacin de diversos sectores funcionales de las empresas.

Marco Terico:

Trabajo en Equipo

1.- DEFINICIN:
Toda organizacin es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de sta, el acuerdo bsico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aqu surgen dos conceptos importantes de aclarar: Equipo de trabajo y trabajo en equipo. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas, para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, nos pareci apropiado adoptar las siguientes: "Nmero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida". Tambin el trabajo en equipo se define de la siguiente forma a continuacin: CONJUNTO DE PERSONAS, los equipos de trabajo estn formados por personas, que aportan a los mismos una serie de caractersticas diferenciales (experiencias, formacin, personalidad, aptitudes, etc.), que van a influir decisivamente en los resultaos que obtengan esos equipos. ORGANIZACIN, existen diversas formas en las que un equipo se puede organizar para el logro de una determinada meta u objetivo, pero, por lo general, en las empresas esta organizacin implica algn tipo de divisin de tareas. Esto supone que cada miembro del equipo realiza una serie de tareas de modo independiente, pero es responsable del total de los resultados del equipo. OBJETIVO COMUN, no debemos olvidar, que las personas tienen un conjunto de necesidades y objetivos que buscan satisfacer en todos los mbitos de su vida, incluido en trabajo. Una de las claves del buen funcionamiento de un equipo de trabajo es que las metas personales sean compatibles con los objetivos del equipo.

El trabajo en equipo se basa en las 5C: 1. COMPLEMENTARIEDAD, cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante. 2. COORDINACION, el grupo de profesionales con un lder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. 3. COMUNICACIN, el trabajo en equipo exige una comunicacin abierta entre todos sus miembros esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. 4. CONFIANZA, cada persona confa en el buen hacer del resto de sus compaeros, esta confianza le lleva anteponer el xito del equipo al propio lucimiento personal. 5. COMPROMISO, cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo a poner todo su empeo en sacar el trabajo adelante.

2.- Naturaleza del trabajo en equipo


Toda organizacin es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de esta, el acuerdo bsico que establecen sus integrantes es el trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aqu surgen dos conceptos importantes de aclara: Equipo de trabajo y trabajo en equipo. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas, para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Caractersticas del equipo de trabajo: Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn. Puesta en marcha de los equipos La cohesin: Se refiere a la atraccin que ejerce la condicin de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesin en la medida en que ser miembro de

ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atrados por el grupo La asignacin de roles y normas: Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explcitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. La comunicacin: Una buena comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. La definicin de objetivos: Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en comn en relacin con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cules son sus objetivos individuales.

3.- CARACTERSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO


1.- Unidad 2.- Apoy mutuo 3.- Manejo de diferencias 4.- Escucha activa 5.- Retroalimentacin 6.- Confianza mutua 7.- Anlisis de problemas 8.- Toma de decisiones 9.- Planeacin 10.- Liderazgo Unidad Esperar uniformidad Comprensin y compromiso con: Evitar conflictos - el propsito principal Crear alianzas slo entre unos - los valores Sacrificar lo que uno es por el grupo - los resultados a lograr Integrar en lo posible los valores y propsitos del grupo con valores y necesidades de los integrantes Cumplir con las normas del grupo

Sentirse todos como parte del grupo, sentido de pertenencia Apoyo mutuo Estar todos en todo Crear una estructura de cooperacin. yo puedo tener xito slo si tu tienes e xito y viceversa; yo logro mis objetivos y tu tambin Descuidar lo mi para ayudar al otro Ser paternalista Ser complaciente ante errores Manejo de diferencias Estar de acuerdo para evitar conflictos +Fomentar el intercambio abierto de ideas y opiniones integrando los mejores en los resultados finales Pretender que todos estn de acuerdo +Aclarar intereses, Cules son verdaderas necesidades, suyas y mas? Tolerarse para obtener una paz barata +Experimentar el punto de vista del otro Competir entre s +Distinguir entre el valor de la persona y lo correcto de su opinin Fijar posiciones +Buscar que el otro comprenda mi perspectiva Resalta continuamente nuestras diferencias Buscar terreno comn Estar abierto a la persuasin Aceptar el error Escucha activa Slo estar en silencio. Dedicarse nicamente a atender al otro. Poner atencin sin intervenir. Atender al otro con los odos; Observar con los ojos; entender con el intelecto y experimentar con el corazn. Estar de acuerdo forzosamente. Asegurar comprensin. Juzgar el contenido o a la persona. Explorar juntos, si es el caso, para ayudar al otro, respetando su libertad. Un interrogatorio. Aconsejar. Pensar en lo que voy a decir mientras habla el otro. Hacer algo mientras me habla. Una simple conversacin.

Retroalimentacin Criticar constantemente Dar informacin, especifica, sin generalizaciones ni distorsiones directamente a la persona. Interactuar como padre e hijo +Saber cmo nos ven y el impacto de nuestro trabajo (y conductas) en los dems Hablar de terceros Comunicar datos objetivos. Ordenar. Sealar errores sin rechazar a la persona. Exhibir errores del otro en la presencia de terceros. Dar conocimientos. Generalizar +Hablar por ti mismo, mensajes Yo. Distorsionar Ser sincero en la intencin de ayudar al otro. Hacer comparaciones con otros Decirle a Juan para que oiga Pedro Confianza Mutua Hacer lo que quieras sin tener que reportar resultados. Libertad para expresar opiniones y sentimientos abiertamente. Dejar de cuestionar. Creer en los dems. Creer en mi mismo. Poder acordar criterios objetivos de Desempeo. Reportar resultados. Ofrecer y solicitar datos fundamentados. Tener certidumbre acerca del comportamiento del otro. Aceptar la imperfeccin humana.

Anlisis de Problemas Ofrecer soluciones sin anlisis. Identificar hechos. Atacar efectos (sntomas). Hacer anlisis integral. Slo determinar causas Generar opciones y seleccionar la mejor entre muchas. Labor exclusiva del jefe. Hacer compromisos realistas. Utilizar todos los recursos. Ser duro con el problema y suave con la gente. Tomar en cuenta los procesos humanos del equipo.

Toma de decisiones Imposicin. Llegar a un acuerdo en cuanto a las decisiones que son mandadas, consultadas o por consenso. +Labor de una sola persona. +Llegar a acuerdos compartidos y apoyados por todos. +Todos deciden todo. +Claridad del mbito (los alcances y lmites) de las decisiones de cada integrante. Planeacin Definir objetivos irreales. Definir lo que se quiere lograr en trminos concretos. Decisin. Llenar formas para cumplir. Definir acciones especficas. qu, cundo, quin? Slo un ejercicio mental para despus improvisar continuamente. Comunicar lo anterior a los involucrados. Comprometerse con un plan de revisin para evaluar el progreso Prepararse para labores cotidianas (secuencia de actividades, tiempos, compromisos etc.).

Liderazgo Dirigir solo Modelar con entusiasmo todas las caractersticas anteriores en su persona Controlar a los integrantes Crear los sistemas y estructuras para lograr en el equipo todas las caractersticas anteriores Manipular para que los subordinados hagan lo que el jefe quiere Ser un facilitador Provocar que los integrantes compitan entre s Tener una visin Favorecer el aprendizaje continuo del equipo

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la nocin del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes caractersticas:

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 2. Ser leales consigo mismo y con los dems. 3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. 5. Tener capacidad de autodeterminacin, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superacin.

Anexos:

10

11

Bibliografa:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-De-Los-Equipos/143060.html http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml http://www.eltrabajoenequipo.com/ http://loquelediga.com/5-principios-basicos-del-trabajo-en-equipo/ http://www.slideshare.net/sirxion/trabajo-en-equipo-501926

12

Potrebbero piacerti anche