Sei sulla pagina 1di 23

PATRICIA BENITO MARTNEZ NGELA GARCA SOLAESA ALBA NAVO HERNNDEZ FERNANDO TEJEDOR LPEZ Asignatura: Anlisis Qumico

Profesor: Manuel Chicharro Santamara 1 Ciencia y Tecnologa de los Alimentos Curso 2008 2009

NDICE
1. INTRODUCCIN..3 Radiacin electromagntica Espectro electromagntico 2. DISEO GENERAL DE INSTRUMENTOS PTICOS..5 3. MTODOS PTICOS MOLECULARES DE ABSORCIN DE RADIACIN6 Absorcin molecular Conceptos importantes en la absorcin 4. ESPECTROFOTOMETRA UV-VISIBLE.9 Instrumentacin especfica Aplicaciones 5. ESPECTROFOTOMETRA DE INFRARROJOS..11 Instrumentacin especfica Aplicaciones 6. MTODOS PTICOS MOLECULARES DE EMISIN DE RADIACIN.13 Instrumentacin especfica Aplicaciones 7. ESPECTOMETRA PTICA ATMICA.15 Tcnicas de atomizacin Tcnicas analticas 8. ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ATMICA..18 Instrumentacin especfica Interferencias Aplicaciones 9. ESPECTROMETRA DE EMISIN ATMICA.19 Espectrometra de emisin con fuentes de plasma Espectrometra de emisin con fuentes de arco y chispa 10. MTODOS BASADOS DE DISPERSIN DE RADIACIN21 Dispersin Raman Dispersin Tyndall 11. BIBLIOGRAFA...23

1. INTRODUCCIN
1.1. Radiacin electromagntica: Las propiedades de la radiacin electromagntica se explican con un modelo clsico de onda sinusoidal, no necesita un medio de apoyo para transmitirse por lo que, se propaga fcilmente a travs del vaco. El modelo ondulatorio falla al explicar fenmenos asociados con la absorcin o la emisin de energa radiante. Para estos procesos hay que acudir a un modelo corpuscular en el que la radiacin electromagntica se contempla como un flujo de partculas discretas, denominados fotones. Este doble punto de vista de la radiacin como partcula y como onda no es excluyente, es complementario. La radiacin electromagntica se representa como un campo elctrico y otro magntico que estn en fase, con oscilaciones sinusoidales en ngulo recto de uno respecto a otro y respecto a propagacin (x). Slo vamos la a direccin de considerar la

componente elctrica de la radiacin, ya que el campo elctrico es el responsable de la mayora de los


Representacin de una onda electromagntica polarizada en el plano, todas las oscilaciones tanto del campo elctrico como el magntico estan en un solo plano.

fenmenos que interesan, como la transmisin, la reflexin, la refraccin y la absorcin.

En esta figura se muestra la amplitud (A) de una onda sinusoidal como la longitud del vector elctrico en el mximo de la onda. La frecuencia (v) es el nmero de oscilaciones del campo por segundo y la longitud de onda () que es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. La multiplicacin de la frecuencia por la longitud de onda da la velocidad de propagacin (en metros por segundo). La propagacin de la radiacin disminuye a causa de la interaccin entre el campo electromagntico de la radiacin y los electrones enlazantes de la materia. La frecuencia radiante permanece invariable y viene fijada por la fuente, la longitud de onda debe disminuir cuando la radiacin pasa del vaco a algn otro medio.

El nmero de onda se define como el inverso de la longitud de onda en centmetros. Se usa mucho en espectroscopia infrarroja. Es una unidad til porque es directamente proporcional a la frecuencia y a la energa de la radiacin. La potencia (P) de la radiacin es la energa del haz que llega a una superficie dada por segundo, mientras que la intensidad (I) es la potencia por unidad de ngulo slido. Estos parmetros se relacionan con la amplitud (A). Aunque estrictamente no es correcto, potencia e intensidad se usan a menudo como sinnimos. 1.2. Espectro electromagntico: El espectro electromagntico abarca un intervalo enorme (escala logartmica) de longitudes de onda y de frecuencias. Las divisiones se basan en los mtodos que se precisan para generar y detectar las diversas clases de radiacin. La regin visible del espectro percibido por el ojo humano (luz blanca) es muy pequea si se compara con otras regiones espectrales. Los mtodos espectroqumicos que utilizan no solo la radiacin visible sino tambin la ultravioleta e infrarroja se denominan mtodos pticos. Esta terminologa surge de las muchas caractersticas comunes de los instrumentos utilizados para las tres regiones espectrales y de las similitudes que se observan en las interacciones de los tres tipos de radiacin con la materia.

2. DISEO GENERAL DE INSTRUMENTOS PTICOS


Los mtodos espectroscpicos pticos se fundamentan en seis fenmenos: absorcin, fluorescencia, fosforescencia, dispersin, emisin y quimioluminiscencia. Los instrumentos incluyen cinco componentes: 1. Fuente estable de energa radiante 2. Recipiente transparente para contener la muestra. 3. Dispositivo que asla una regin restringida del espectro para la medida. 4. Detector de radiacin que convierte la energa radiante en una seal utilizable (generalmente elctrica). 5. Sistema de procesamiento y lectura de la seal (la seal detectada se visualiza en escala de medida, pantalla, medidor digital, registrador). Es muy importante destacar que los componentes 3, 4 y 5 se disponen de igual manera para cada uno de los tipos de medida y los componentes 1 y 2 difieren segn el mtodo. En la absorcin atmica, los componentes 1 y 2 se colocan en el mismo plano (180); en la fluorescencia, fosforescencia y dispersin forman un ngulo de 90; y en emisin y quimioluminiscencia forman un nico componente. Tambin es clave diferenciar entre trminos equvocos: Un espectroscopio es un instrumento que te permite observar un espectro luminoso, pero no puede medirlo Un espectrmetro permite la evaluacin cuantitativa de un espectro radiante, es decir, medir. Pero a veces el nombre se emplea para la medicin de espectros no luminosos (por ejemplo el espectro de las ondas de radio)

Un espectrofotmetro genera su propia luz blanca y se usa para medir espectros luminosos de sustancias que esa luz atraviesa; las distintas intensidades en sus distintas frecuencias/longitudes de onda.

3. MTODOS PTICOS MOLECULARES DE ABSORCIN DE RADIACIN


La absorcin de radiacin es un proceso en el que la energa electromagntica se transfiere a los tomos, iones o molculas que componen la muestra. Cuando la radiacin atraviesa una capa de un slido, un lquido o un gas, ciertas frecuencias pueden eliminarse selectivamente por absorcin, La absorcin provoca que estas partculas pasen de su estado normal a temperatura ambiente a uno o ms estados excitados de energa superior. De acuerdo con la teora cuntica, los tomos, molculas o iones slo tienen un nmero limitado de niveles de energa discretos; de modo que para que se produzca la absorcin de la radiacin, la energa de los fotones excitadores debe coincidir exactamente con la diferencia de energa entre el estado fundamental y uno de los estados excitados de las especies absorbentes, estas diferencias de energa son caractersticas para cada especie. Las diferencias entre los espectros de absorcin de los tomos y los de las molculas son muy profundas. 3.1. Absorcin molecular: Los espectros de absorcin de las molculas poliatmicas son considerablemente ms complejos que los espectros atmicos, ya que el nmero de estados de energa es muchsimo ms grande que el de los tomos aislados. La energa (E) est formada por tres componentes: energa electrnica (proviene de los estados energticos de sus distintos electrones enlazantes), vibracional (por el elevado nmero de vibraciones interatmicas presente en las especies moleculares) y rotacional (por los distintos movimientos rotacionales dentro de una molcula), el nmero de estados rotacionales es mucho mayor que el de estados vibracionales. En consecuencia, el nmero de posibles niveles de energa para una molcula es mayor que para una partcula atmica. A diferencia de los espectros de absorcin atmicos (lneas agudas bien definidas), los espectros moleculares de las regiones ultravioleta y visible son bandas de absorcin con un gran intervalo de longitudes de onda. La absorcin molecular tambin implica transiciones electrnicas, varias lneas de absorcin muy prximas entre s estarn asociadas a cada transicin electrnica por los numerosos estados vibracionales. El espectro de una molcula suele consistir en una serie de lneas de absorcin muy prximas entre s que constituyen una banda de absorcin. A menos que se utilice un instrumento de alta resolucin, los picos individuales no se pueden detectar y los espectros aparecern en forma de suaves picos anchos.

3.2. Conceptos importantes en la absorcin: Los mtodos cuantitativos basados en la absorcin requieren dos medidas de potencia: una, antes de que el haz haya pasado a travs del medio que contiene el analito (P0), y la otra, despus (P). La transmitancia y la absorbancia son dos trminos que se utilizan ampliamente en la espectrometra de absorcin y se relacionan por la razn de P0 y P. Transmitancia: Una especie absorbente que tiene una concentracin (c) y atraviesa un medio que tiene un espesor (b), muestra un haz de radiacin paralela antes y despus de atravesar ese medio. La transmitancia (T) del medio es la fraccin de la radiacin incidente transmitida por el medio: T = P0/P. Absorbancia: La absorbancia (A) de un medio se define por la siguiente ecuacin: A = -log10 T y en funcin de las potencias: A = log P0/P. Al contrario que con la transmitancia, la absorbancia de un medio aumenta cuando la atenuacin del haz se hace mayor. Ley de Beer: Cuando un rayo de luz monocromtica pasa a travs de un medio absorbente, su intensidad disminuye exponencialmente a medida que aumenta la concentracin de la sustancia absorbente en el medio, esto es: log P0 /P = abC sol. absorbente concentracin C rayo incidente luz monocrom. intensidad P0 intensidad P b Espesor de la solucin rayo emergente

La absorbancia es directamente proporcional al camino ptico b a travs del medio y la concentracin C de la especie absorbente. Estas relaciones vienen dadas por la Ley de Beer, es decir: A = abC. La a es una constante de proporcionalidad denominada absortividad. La magnitud de a depender de las unidades utilizadas para b y C. Cuando la concentracin se expresa en moles por litro y la longitud de la cubeta en centmetros, hablamos de absortividad molar y se representa por el smbolo . As, A = bC. Ambas ecuaciones son expresiones de la Ley de Beer, que sirven como base para el anlisis cuantitativo mediante medidas de absorcin atmica y molecular. Sin embargo esta ley presenta algunas limitaciones. Con frecuencia se han encontrado desviaciones de la proporcionalidad entre la medida de la absorbancia y la concentracin cuando b es constante. Estas limitaciones son: Desviaciones propias de la Ley de Beer (relacionada con el fundamento de la ley):La Ley de Beer describe de forma correcta el comportamiento de absorcin de un medio

que contiene bajas concentraciones de analito; es una ley lmite en este sentido. A concentraciones altas, la distancia media entre las molculas responsables de la absorcin disminuye hasta tal punto en que cada molcula altera la distribucin de carga de las molculas vecinas. Esta interaccin a su vez, puede alterar la capacidad de las molculas para absorber la radiacin de una determinada onda. Como la magnitud de la interaccin depende de la concentracin, la aparicin de este fenmeno da lugar a desviaciones de la linealidad entre la absorbancia y la concentracin. Normalmente, el efecto de las interacciones moleculares no es significativo para concentraciones inferiores a 0,01M. Desviaciones instrumentales (relacionadas con la medicin): Estas pueden ser originadas por la radiacin policromtica o bien por la radiacin parsita. En las primeras, el cumplimiento estricto de la Ley de Beer slo se observa cuando la radiacin es monocromtica; esta observacin es una limitacin ms de esta ley. Desafortunadamente, en la prctica es raro el uso de la radiacin restringida a una sola longitud de onda. En la radiacin parsita, esta difiere sustancialmente en su longitud de onda de la radiacin principal y, adems puede no haber atravesado la muestra. Cuando las medidas se hacen en presencia de radiacin parsita, la absorbancia viene dada por: A = log P0 + Ps / P + Ps , donde Ps es la potencia de la radiacin parsita no absorbida. Puede demostrarse que las desviaciones instrumentales siempre conducen a errores negativos en la absorbancia. Desviaciones qumicas (relacionada con los cambios qumicos asociados con cambios de concentracin): Cuando un analito se disocia, se asocia o reacciona con un disolvente para dar lugar a un producto con un espectro de absorcin diferente al del analito, se producen desviaciones de la Ley de Beer. Las disoluciones acuosas de los indicadores cido/base son un ejemplo caracterstico de este comportamiento. Por ejemplo, el cambio de color asociado con un indicador.

Mtodos basados en la absorcin molecular de radiacin son la espectrometra UVvisible y la de infrarrojos.

4. ESPECTROFOTOMETRA UV-VISIBLE
Este tipo de anlisis fotomtrico se realiza sobre numerosas especies qumicas tanto orgnicas como inorgnicas. Las consideraciones a tener en cuenta antes de su realizacin son las siguientes: - Seleccin de la longitud de onda: se necesita una longitud de onda que produzca un pico de absorcin para obtener as la mxima sensibilidad. Esta longitud de onda depender de las condiciones de la muestra (pH de la disolucin, temperatura y concentracin de la muestra). - Limpieza y manipulacin de las cubetas: se requieren cubetas calibradas y de buena calidad, para que la desviacin del haz y la absorbancia se realice de forma correcta. Hay que evitar ralladuras, huellas dactilares, etc. - Determinacin de la relacin entre absorbancia y concentracin: mediante la toma de alcuotas de una sustancia patrn que vayan aumentando de concentracin progresivamente y midiendo su absorbancia a una misma longitud de onda. As obtendremos una recta, a partir de cuya ecuacin obtendremos los parmetros para, a partir de la absorbancia que obtengamos en la muestra, determinar su concentracin. La valoracin se realiza con un espectrofotmetro. La muestra se introduce en la cubeta calibrada, generalmente de forma prismtica, en la trayectoria de la luz. En ocasiones, se emplean cubetas de tipo sonda. Antes de ello se ha debido introducir y medir lo que se conoce como blanco, que es un volumen de muestra que contiene en disolucin todos los reactivos/elementos aadidos salvo el que queremos determinar. Esto se realiza para establecer el cero de absorbancia. Posteriormente, colocamos la muestra en la cubeta y la colocamos en la trayectoria del haz de luz y el aparato procede a la lectura de la absorbancia a la longitud de onda que hemos seleccionado. La potencia de la fuente y del detector deben ser constantes durante el periodo de la valoracin. 4.1. Instrumentacin especfica: Fuentes: Hay de diversos tipos: lmparas de deuterio e hidrgeno (producen un espectro continuo en la regin ultravioleta), lmpara de filamento de wolframio, (fuente ms comn para el infrarrojo cercano), y las lmparas de arco de xenn (de espectro continuo en un intervalo de longitudes de onda entre los 200 y 1000 nm) Cubetas: deben estar realizadas en un material que permita el paso del haz de luz en la regin espectral de inters. En las regiones ultravioleta e infrarroja se emplea el cuarzo y el slice. Para el espectro visible se pueden emplear los materiales anteriores y el plstico. Las

cubetas adecuadas son aquellas que el haz de luz incide perpendicularmente en ellas, para evitar perdidas por reflexin. La longitud de la cubeta, tambin llamado paso ptico en su relacin con la ley de Beer, suele ser de 1 cm, pero pudiendo comprenderse entre los 0,1 y 10 cm. Hay que tener especial cuidado en su manejo, ya que como se comento ante, cualquier huella dactilar, grasa, o resto en la pared incide sobre la calidad de la medida. 4.2. Aplicaciones: En alimentacin, se utiliza para determinar compuestos orgnicos tales como cafena, vitamina A, cido benzoico; los cuales contiene grupos cromforos que absorben fuertemente la luz ultravioleta. Tambin permite la determinacin enzimtica de azcares y otros constituyentes de los alimentos, polifenoles en judas pintas, cobre en cereales. Otra posible aplicacin es la evaluacin de colores, como el rojo en el lichi y presencia de carragenatos en gelatinas y salsas para ensaladas. Este mtodo tambin nos sirve para identificar la

procedencia de un aceite mediante la deteccin de sus carotenoides (si es de oliva, girasol,..) ya que los carotenoides son compuestos con dobles enlaces conjugados todo trans, estos les hace tener muy buen espectro de absorcin (su estructura caracterstica es lo que les hace dar color).

10

5. ESPECTROFOTOMETRA DE INFRARROJOS
El espectro del infrarrojo abarca desde la longitud de onda de 12,800 a 10 cm-1. Este espectro se divide en tres regiones: cercano, medio y lejano. Las tcnicas instrumentales para el infrarrojo cercano se corresponden con las de la luz visible y ultravioleta. Este tipo de espectrometra se basa en los cambios en los momentos dipolares de las molculas durante sus vibraciones y rotaciones al recibir el impacto de un haz electromagntico. 5.1. Instrumentacin especfica Las fuentes deben ser de emisin continua. Constan de un slido inerte que se calienta elctricamente a una temperatura comprendida entre los 1500 y los 2200 K. Son: Emisor de Nerst, formado por cilindros de xidos raros; Fuente globar, un globar sobre una vara de silicio; Fuente de filamento incandescente; Lmpara de filamento de wolframio; y Fuente lser de CO2. Entre los detectores, se distinguen: trmicos, para la deteccin por variacin de temperatura para el infrarrojo medio y lejano; piroelctricos, que tambin mide variaciones de temperatura al variar la polarizacin del detector por la aplicacin de campos elctricos; y fotoconductores, formados por una pelcula de un material semiconductor sobre un vidrio. Los instrumentos, en global, pueden ser: Dispersivos de red: empleados para el anlisis cuantitativo. Usan detectores trmicos y piroelctricos. Entre ellos se encuentran los fotmetro de filtro en los cuales se introduce la muestra gaseosa por medio de una bomba. Contiene espejos reflectantes que permiten aumentar la longitud de la cubeta y por tanto aumentar el intervalo de concentraciones para los que el instrumento se puede utilizar. Los fotmetros sin filtro se utilizan para controlar un componente determinado en una corriente de gases. De transformada de Fourier (Multiplex): para anlisis cualitativo y cuantitativo. Generalmente son de un solo haz. Presentan una relacin seal ruido mayor que la de otros mtodos dispersivos, se obtienen altas resoluciones y elevada exactitud y reproducibilidad en la determinacin de las frecuencias. Adems su ptica hace posible la llegada al detector de una radiacin de mayor potencia que la de los instrumentos dispersivos. Un procedimiento tpico para determinar la absorbancia con estos tipos de instrumento consiste, primero y solo ocasionalmente, en la obtencin de un interferograma de referencia mediante barridos de una referencia, acumulando los

11

datos y almacenndolos en el ordenador del instrumento. A continuacin se coloca la muestra en la trayectoria de la radiacin y se mide la absorbancia a diferentes longitudes de onda. No dispersivos: determinacin cuantitativa de elementos de la atmsfera. Son, por lo general, de doble haz con registrador. Incorporan un contador de baja frecuencia que permite al detector discriminar entre la seal de la fuente y las seales de radiacin extraa de los objetos que rodean al detector. Son menos complicados que los anteriores y ms resistentes, ms fciles de mantener y de un coste inferior. 5.2. Aplicaciones: En alimentacin, usando una combinacin de frecuencias de infrarrojos (Bjarna, 1982) se puede analizar protenas, grasas y agua en productos crnicos. En la regin de infrarrojo cercano se puede determinar casena (2190nm), agua (1940nm), grasa y casena (2310nm), y casena con lactosa (2100nm) en leche desnatada en polvo.

12

6. MTODOS PTICOS MOLECULARES DE EMISIN DE RADIACIN


Estos mtodos estn basados en la emisin por parte de algunas sustancias de energa electromagntica y su captacin por medio de unos detectores que sern descritos mas adelante. A este fenmeno se le conoce con el nombre de fotoluminiscencia. Esta emisin de energa se produce como consecuencia a la previa absorcin de energa electromagntica. 6.1. Instrumentacin especfica: Se conocen como fluormetros y/o espectrofluormetros. Constan de unos componentes similares a los espectrofotmetros de la radiacin ultravioleta y visible. Casi todos son instrumentos de doble haz, en el cual el haz de la muestra pasa primero a travs de un filtro o un monocromador de excitacin, que transmite la radiacin que provocar la fluorescencia. sta se propaga desde la muestra en todas las direcciones, pero se observa la que forma un ngulo recto con el haz de excitacin. La radiacin llega a un fotodetector tras haber pasado por otro monocromador que asla la fluorescencia para su medida. Dos posibles tipos de fuentes: Lmparas: La ms comn es la lmpara de arco de mercurio a baja presin equipada con una ventana de slice fundido. Esta fuente emite lneas de diversa longitud de onda comprendidas entre 254 y 771 nm que se pueden aislar mediante filtros. Si se requiere una fuente de emisin continua (el tipo de fuente depende de la naturaleza de la muestra) se emplea una lmpara de arco de xenn a alta presin. El espectro de esta lmpara comprende longitudes de onda entre 300 y 1300 nm. Lseres: ms adecuado para muestras muy pequeas. til en los sensores de control remoto como en la deteccin fluorimtrica de radicales hidroxilo en la atmsfera o de la clorofila de organismos acuticos. Tambin cuando se requiere una radiacin de excitacin altamente monocromtica, para minimizar los efectos de las interferencias fluorescentes. Los detectores, al ser la seal de baja intensidad, se necesitan ganancias de amplificador elevadas. Los ms empleados son los tubos fotomultiplicadores. Para mejorar la recepcin de la seal los detectores se suelen refrigerar. Se han propuesto, para estos aparatos, los detectores de diodos en serie y de transferencia de carga, que permite el registro rpido de los espectros de emisin y excitacin.

13

6.2. Aplicaciones Deteccin y determinacin de especies inorgnicas. Hay dos tipos: directos, en los cuales se produce la formacin de quelatos fluorescentes en los cuales se mide su emisin; y otro tipo que se basa en el descenso de la fluorescencia resultante de la accin amortiguadora de la sustancia a determinar. Esta ltima es la ms utilizada en la determinacin de aniones. Tambin se emplea para la determinacin de especies orgnicas y bioqumicas. Estos mtodos son aplicables a la determinacin de productos alimenticios, farmacuticos, muestras clnicas y productos naturales.

14

7. ESPECTROMETRA PTICA ATMICA


Consiste en convertir los elementos presentes en una muestra en tomos libres o tomos ionizados en estado gaseoso para identificarlos y cuantificarlos a travs de la medicin de su absorcin visible / ultravioleta, emisin o fluorescencia. La base de esta medicin es el paso del tomo del estado fundamental al estado excitado causado por la absorcin de radiacin de determinada longitud de onda (espectro de absorcin atmica) o la vuelta del estado excitado al estado fundamental con emisin de un fotn de radiacin (espectro de emisin atmica). La precisin y exactitud de estos mtodos depende de manera crtica de la introduccin de la muestra y de su atomizacin. 7.1. Tcnicas de atomizacin de la muestra 7.1.1. Atomizacin con llama: la muestra en disolucin es nebulizada (se convierte en un aerosol) mediante un flujo de gas oxidante y gas combustible, y se transporta a una llama donde se produce la atomizacin. La llama es la etapa ms crtica. En ella se produce la desolvatacin, volatilizacin y disociacin de las molculas. La llama vara segn la combinacin utilizada de gases combustibles (gas natural, hidrgeno o acetileno) y oxidantes (aire, oxgeno u xido nitroso), ya que las temperaturas alcanzables y las velocidades de combustin sern diferentes. Hay que tenerlo en cuenta porque la llama solo es estable en ciertos intervalos de caudal (caudal y velocidad tienen que ser iguales) A si mismo, no toda la llama es til. La zona de la llama utilizada para la espectroscopia es la regin interconal, rica en tomos libres y que no contiene hidrocarburos (zona de combustin primaria- azul), ni xidos moleculares (zona de combustin secundaria) aunque la zona puede variar segn el elemento a medir (si se oxida mucho o poco, mayor o menor nmero de tomos producidos en funcin de la exposicin al calor, etc). Es importante ajustar la posicin de la llama con respecto a la rendija de entrada. Es el mejor de todos los mtodos en cuanto a reproducibilidad para muestras lquidas para absorcin y fluorescencia atmica. Tambin til para la emisin atmica. Tiene un error relativo <1%. El tiempo de residencia en el camino ptico es breve (10-4 s) 7.1.2. Atomizacin electrotrmica: la muestra se evapora a baja temperatura y luego se calcina a mayor temperatura en un tubo de grafito calentado elctricamente. Tras la calcinacin

15

la corriente elctrica se aumenta y se llega a los 2000-3000 C. Es entonces cuando se produce la atomizacin y cuando se mide la absorbancia. Es un mtodo con elevada sensibilidad porque la atomizacin se produce en un periodo muy corto y la residencia en el camino ptico es de 1 segundo o ms. Es sensible para volmenes muy pequeos. Reduciendo la porosidad natural del grafito se aumenta la reproducibilidad. Como inconvenientes: el intervalo analtico es pequeo (menos de dos rdenes de magnitud), solo es til para espectroscopia de absorcin atmica y fluorescencia pero no para emisin atmica, y tiene un error relativo del 5-10% 7.1.3. Plasma de argn y fuentes de arco y chispa: estos mtodos se usan fundamentalmente en la espectrometra de emisin atmica, por lo que los veremos ms adelante. Ventajas frente a los anteriores: Menor interferencia entre elementos, por sus temperaturas ms elevadas. Se pueden registrar simultneamente espectros para docenas de elementos porque se obtienen buenos espectros de emisin para la mayora de los elementos en las mismas condiciones de excitacin. Permiten la determinacin de bajas concentraciones de elementos que tienden a formar compuestos refractarios. Permiten la determinacin de no metales como cloro, bromo, yodo y azufre. Tiene generalmente unos intervalos lineales de concentracin que abarcan varias decenas de rdenes de magnitud, mientras que los mtodos usados en absorcin solo abarcan dos o tres rdenes. Desventajas: los espectros de emisin con frecuencia son muy complejos, estn formados por cientos, o incluso miles de lneas: esto puede ser ventajoso cuando se busca informacin cualitativa, pero aumenta la probabilidad de interferencias espectrales en el anlisis cuantitativo. As, se requieren equipos pticos de mayor resolucin y ms caros que los de absorcin atmica. Por esto, y porque hasta el momento la precisin es algo mayor en los mtodos de absorcin atmica, siguen siendo ms usados estos ltimos, adems de porque no se necesita una gran habilidad por parte del operador. Adems ambos mtodos son complementarios.

16

7.2. Tcnicas analticas 7.2.1. Preparacin de la muestra: En atomizacin con llama: la muestra debe estar disuelta en agua. Es un problema porque muchos materiales de inters no son solubles y requieren un tratamiento previo y laborioso que consume tiempo e introduce errores (prdida de analito, interferencias, impurezas). Los mtodos ms habituales de descomposicin y disolucin son: tratamiento con cidos minerales en caliente, oxidacin con reactivos lquidos, combustin en bomba de oxgeno... En atomizacin electrotrmica: muchos materiales pueden atomizarse directamente (sangre, derivados de petrleo) y permite el uso de muestra slida (pulverizada en suspensin por agitacin de ultrasonidos). En atomizacin por plasma: las muestras suelen estar disueltas o en suspensin en disolventes acuosos u orgnicos, y la preparacin es similar a los mtodos de atomizacin con llama. Tambin existe la posibilidad del anlisis directo de muestras slidas, que son preparadas por medio de otros procedimientos. En atomizacin con fuentes de arco y chispa: suele tratarse de muestras slidas que se preparan de distinta manera en caso de que sean metlicas o no metlicas. 7.2.2. Uso de disolventes orgnicos: Mejoran la eficacia de la nebulizacin, aumentando la cantidad de muestra que llega a la llama. Debe emplearse en llamas con relacin combustible / oxidante baja para reducir la velocidad de evaporacin del disolvente aunque esto causa llamas de poca temperatura, lo que aumenta las interferencias qumicas. 7.2.3. Curvas de calibrado: En la absorcin atmica se debera preparar peridicamente una curva de calibrado que cubra el intervalo de concentraciones correspondiente a la muestra y realizar una medicin de la solucin patrn cada vez que se realice un anlisis. Cualquier desviacin del patrn respecto a la curva de calibrado original puede utilizarse para corregir el resultado analtico. En la emisin atmica, generalmente consisten en una representacin grfica de la intensidad de corriente o de la tensin de salida del detector en funcin de la concentracin de analito. Tambin es necesario introducir peridicamente uno o ms patrones para corregir los efectos de deriva instrumental.

17

8. ESPECTROMETRA DE ABSORCIN ATMICA


8.1. Instrumentacin especfica: Las fuentes de radiacin son muy especficas porque las lneas de absorcin atmica son muy estrechas (0.002 - 0.005 nm) y las energas de transicin son nicas para cada elemento. La ms comn es la lmpara de ctodo hueco que consiste en un nodo de

wolframio y un ctodo cilndrico cerrados hermticamente en un tubo de vidrio lleno con nen / argn a una presin de 1 a 5 torr. El ctodo esta constituido con el metal cuyo espectro se desea obtener, o bien, sirve de soporte para una capa de dicho metal. Es necesario eliminar interferencias producidas por la emisin de radiacin en la llama a travs de lo que se conoce como monocromador. El espectrofotmetro (detector) es el dispositivo encargado de captar la seal ptica proveniente del monocromador y transformarlo en una seal electrnica capaz de ser convertida en un valor legible. Debe ser capaz de proporcionar una anchura de banda lo suficientemente estrecha para que se pueda aislar la lnea elegida de otras. Para cada elemento se utiliza un filtro y una fuente de radiacin distinta. Los instrumentos pueden ser de haz sencillo o de doble haz. 8.2. Interferencias: Espectrales: Puede haber interferencias por la presencia de productos de combustin que poseen una banda de absorcin ancha o partculas que dispersan la radiacin (Solucin: hacer un blanco). Cuando se debe a la matriz de la muestra es ms complicado. Se puede evitar modificando temperatura y relacin combustible / oxidante en la atomizacin de llama. Qumicas: o Formacin de compuestos poco voltiles: aniones + analito. Genera un error por defecto. Solucin: aumentar la temperatura o emplear agentes liberadores (cationes que reaccionen con el anin) o Equilibrios de disociacin: conversin de los constituyentes a su estado elemental. La absorcin puede aumentar o disminuir segn intervenga o no el oxgeno. o Equilibrios de ionizacin: cuando el gas oxidante es oxgeno o xido nitroso aumentan los electrones libres. La absorcin puede aumentar o disminuir. 8.3. Aplicaciones: Es un mtodo sensible para la determinacin cuantitativa de ms de 60 elementos metlicos o metaloides. Tambin permite determinar el calcio y el potasio en

18

alimentos y metales traza. Se ha aplicado para determinar hierro, cobre y zinc en leche de vaca.

9. ESPECTROMETRA DE EMISIN ATMICA


9.1. Espectrometra de emisin con fuentes de plasma: Un plasma es una mezcla gaseosa conductora de la electricidad que contiene una concentracin significativa de cationes y electrones (la carga neta se aproxima a cero). El ms empleado en los anlisis de emisin es el de argn. En este los iones de argn y los electrones son las principales especies conductoras, y los iones son los que tiene la capacidad de absorber energa de una fuente externa y mantenerla a un nivel tal que la posterior ionizacin sustente el plasma indefinidamente. La temperatura ser distinta en funcin del tipo de plasma: Plasma de acoplamiento inductivo (ICP): es la fuente de plasma ms importante. El dispositivo se denomina antorcha. La introduccin de la muestra suele ser por nebulizadores neumticos de flujo cruzado que la vaporizan en argn, y as circula por unos tubos de cuarzo hasta una bobina de induccin, donde alcanzan temperaturas muy elevadas. Las observaciones espectrales normalmente se hacen a 15 20 mm por encima de la bobina de induccin (aqu la radiacin de fondo est libre de lneas de argn y resulta adecuado para el anlisis). En el momento en que los tomos de la muestra alcanzan el punto de observacin, habrn permanecido unos 2 milisegundos a temperaturas entre 4.000 y 8.000 K, dos o tres veces mayores que en las llamas de combustin ms calorficas, por lo que la atomizacin es ms completa y hay menos problemas de interferencias qumicas. Adems la atomizacin se produce en un medio inerte desde el punto de vista qumico, lo que aumenta el tiempo de vida del analito. Plasma de corriente continua (DCP): consiste en tres electrodos dispuestos en una configuracin de Y invertida: un nodo se coloca en cada rama de la Y, y un ctodo en el palo de la Y. El argn fluye desde los dos bloques andicos hacia el ctodo y cuando chocan se forma el plasma. La muestra se aspira dentro del rea de los dos brazos de la Y, donde se atomiza, excita y examina. Requiere menor gasto de argn que el ICP, pero a diferencia de este, necesita mantenimiento (cambio de los electrodos de grafito cada pocas horas). La calidad de los resultados de las fuentes de plasma radica en: su gran estabilidad, bajo ruido, poca radiacin de fondo, y ausencia de interferencias.

19

Aplicaciones: Los elementos susceptibles de determinacin, en principio son todos los elementos metlicos, con limitaciones en metales alcalinos y elementos como B, P, N, S, C. La mayora de los elementos tienen varias lneas analticas significativas que se podrn utilizar para su identificacin y cuantificacin. En el anlisis de alimentos se usa para determinar metales en el zumo de naranja y en snacks, principalmente en palomitas y chocolate entre otros. 9.2. Espectrometra de emisin con fuentes de arco y chispa: Basados en la obtencin del espectro de emisin de los elementos mediante su excitacin por arcos elctricos o chispas elctricas. Son ms usados en anlisis cualitativo (en el cuantitativo han sido desplazados por los mtodos de plasma), principalmente en el anlisis elemental de muestras slidas. En ellos se ponen un par de electrodos a travs de los cuales pasa la electricidad. Cuando ponemos la muestra en el espacio entre esos dos electrodos se produce su atomizacin. Para la obtencin de datos analticos reproducibles a partir de la radiacin dispersada, se usan los espectrgrafos (lo realizan mediante una pelcula o placa fotogrfica) y los espectrmetros multicanal. Espectrometra de emisin con fuente de arco: constituida por un par de electrodos de grafito o de metal separados unos pocos milmetros. Se juntan los electrodos para que se produzca el calor necesario para la ionizacin, y luego se separan a la distancia deseada, convirtindose ese espacio en conductor, o bien se produce una chispa que provoca la ionizacin. La electricidad se produce en un arco mediante el movimiento de los electrones y los iones, y la resistencia de los cationes a dicho movimiento es lo que provoca la elevada temperatura (4.000 5.000 K). Pueden producirse interferencias por la formacin de radicales de ciangeno (que aparece cuando el arco se forma en una atmsfera de aire), y para evitarlo se realiza en una atmsfera controlada de helio, argn o CO2. Las fuentes de arco se usan principalmente para el anlisis cualitativo de muestras no metlicas como suelos, muestras vegetales, rocas y minerales.

Espectrometra de emisin con fuente de chispa: se produce una chispa de alta tensin intermitente, que provoca una tensin tan elevada que se alcanzan temperaturas muy altas (hasta 40.000 K). Se usa actualmente en la identificacin y anlisis de metales y otros materiales conductores, por ejemplo en fundiciones e industrias metalrgicas.

20

10. MTODOS DE DISPERSIN DE RADIACIN


La dispersin de radiacin tiene lugar cuando un haz de radiacin incidente choca con partculas atmicas, moleculares o coloidales. Una pequea fraccin del haz se difunde en todas las direcciones. 10.1. Dispersin Raman Se basa en el concepto de que la diferencia de longitud de onda entre la radiacin visible incidente y la dispersada corresponde a las longitudes de onda de la regin del infrarrojo medio. Los mtodos basados en ello son complementarios a los de absorcin del infrarrojo ya que son empleables en disoluciones acuosas y mas cmodos debido a que las cubetas usadas pueden ser de vidrio en vez de materiales que resultan inestables en la atmsfera. 10.1.1. Instrumentacin Fuente lser: debe proporcionar una radiacin de energa monocromtica intensa y que su longitud de onda corresponda a la regin visible / infrarrojo cercano. Por ello se utilizan los lseres. Los ms comunes son argn, criptn, helio, nen, lser de diodos y Nd / YAG. Los dos ltimos emiten en infrarrojo cercano y cada vez se estn usando ms porque pueden funcionar a potencias muy superiores sin causar la

fotodescomposicin de la muestra y porque eliminan la fluorescencia de fondo (al no originar un nmero significativo de estados excitados con capacidad fluorescente) Sistemas de iluminacin de la muestra: ms sencillos que en el infrarrojo, ya que se pueden emplear vidrios en lugar de haluros cristalinos. Tambin, se pueden examinar muestras muy pequeas ya que permite el enfoque del lser a puntos concretos de la muestra. En el caso de muestras lquidas se pueden emplear capilares, y en el de muestras slidas se pulveriza la muestra y se introduce en pequeas cavidades. Espectrmetro: En la actualidad, la mayora son instrumentos de transformada de Fourier con detectores a la radiacin de 782nm producida por los lseres de diodo de la fuente. Se emplean filtros de corte o monocromadores para limitar la radiacin de longitudes de onda producidas por la fuente y que llegan al detector. 10.1.2. Aplicaciones - Anlisis de especies inorgnicas: Muy til con respecto a la composicin estructura y estabilidad de los compuestos de coordinacin. Es una tcnica superior a la infrarroja porque permite usar disoluciones acuosas.

21

- Anlisis de especies orgnicas: da la misma informacin que la espectroscopia infrarroja aunque en muchos casos mejorada. - Aplicaciones biolgicas y aplicaciones cuantitativas 10.2. Dispersin Tyndall Cuando un haz de luz paralelo de radiacin de la zona visible, atraviesa y golpea una suspensin de partculas coloidales una parte de la luz es reflejada, una parte es diseminada en todas direcciones (dispersin Tyndall), una parte es absorbida y otra parte es transmitida. Dicha fraccin de luz dispersada se puede usar para el anlisis cuantitativo de disoluciones o suspensiones coloidales, emulsiones, humos o nieblas (soluciones no homogneas) ya que es una medida indirecta de la turbidez. Es un mtodo no espectroscpico. La turbidez y la luz que ella dispersa puede medirse directamente por la intensidad de luz desviada a un ngulo de 90 con respecto a la radiacin incidente (nefelometra) o puede medirse indirectamente como un decrecimiento de la luz transmitida a travs de la solucin (turbidimetra). Con la nefelometra se obtienen mejores resultados, porque determina concentraciones de pocos ppm, con una precisin de 1 al 5% Se aplica en: anlisis de la calidad qumica del agua para determinar la claridad y para el control de los procesos de tratamiento, control de calidad de la transparencia de aguas, bebidas y productos alimenticios, monitorizacin del crecimiento de los cultivos bacterianos, inmunoensayos, contenido en macromolculas, y reacciones de precipitacin qumica.

22

BIBLIOGRAFA
Skoog, D.A.; Holler, F.J.; Nieman,T.A. Principios de anlisis instrumental, 5 Edicin. Ed. Mac Graw Hill. Madrid, 2001. Bender, Gary T. Mtodos instrumentales de anlisis en qumica clnica. Ed. Acribia. Zaragoza. 1987 Kirk, R.S.; Sawyer, R.; Egan, H. Composicin y Anlisis qumico de alimentos de Pearson. Ed. CECSA. Mxico. 1996 Pomeranz, Y.; Meloan, C.E. Food Analysis; Theory and practice. Ed. Aspen. EEUU, 2000. www.wikipedia.org Imgenes: www.fao.org/docrep/field/003/AB482S/AB482S05.gif www.geocities.com/elerness/pdi_2.gif

23

Potrebbero piacerti anche