Sei sulla pagina 1di 3

B) Obtencin de parmetros fsicos y pticos de la red Transmisin

En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. El sistema bsico de transmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo), empalme, lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador y seal de salida. En resumen, se puede decir que este proceso de comunicacin, la fibra ptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado por el transmisor de LED'S (diodos emisores de luz) y lser. Los diodos emisores de luz y los diodos lser son fuentes adecuadas para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puede controlar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin. Adems su pequeo tamao, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son caractersticas atractivas.

Recepcin
El principal componente de un receptor ptico es una clula fotoelctrica, que convierte la luz en electricidad mediante el efecto fotoelctrico. El fotodetector es tpicamente un fotodiodo basado en semiconductores. Hay varios tipos de fotodiodos, entre los que se incluyen: fotodiodos PN, fotodiodo PIN y fotodiodos de avalancha. Los fotodetectores metal-semiconductor-metal (MSM) tambin se utilizan debido a su idoneidad para la integracin de circuitos regeneradores y multiplexores de longitud de onda. Los convertidores pticos elctricos son normalmente el agrupamiento de un amplificador de transimpedancia y un amplificador de limitacin para producir una seal digital en el dominio elctrico de la seal ptica de entrada, que podr ser atenuada y distorcionada al pasar por el canal. Adems de procesamiento de seales tales como la recuperacin de reloj de datos (CDR) a cargo de un bucle de enganche de fase tambin puede ser aplicado antes de que los datos se transmitan.

Modulacin
Engloba el conjunto de tcnicas que se usan para transportar informacin sobre una onda portadora, tpicamente una onda sinusoidal. Estas tcnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicacin lo que posibilita transmitir ms informacin

en forma simultnea adems de mejorar la resistencia contra posibles ruidos e interferencias. Segn la American National Standard for Telecommunications, la modulacin es el proceso, o el resultado del proceso, de variar una caracterstica de una portadora de acuerdo con una seal que transporta informacin. El propsito de la modulacin es sobreponer seales en las ondas portadoras.1 Bsicamente, la modulacin consiste en hacer que un parmetro de la onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la seal moduladora, que es la informacin que queremos transmitir. Uno de los objetivos de las comunicaciones es utilizar una frecuencia portadora como frecuencia bsica de una comunicacin, pero modificndola siguiendo un proceso denominado modulacin para codificar la informacin en la onda portadora.1 Las formas bsicas de Modulacin Analgica son: Amplitud Modulacin en Amplitud - Doble banda lateral con portadora - AM Doble banda lateral sin portadora - DBL-SP Banda lateral nica BLU Angular Modulacin en Frecuencia - FM Modulacin en Fase - PF

Estndar (Standard Single-Mode Fiber, SSMF) Cules son las caractersticas de la Fibra ptica monomodo estndar (Standard Single-Mode Fiber, SSMF)?
Esta fibra se caracteriza por una atenuacin en torno a los 0,2 dB/km y una dispersin cromtica de unos 16 ps/km-nm en tercera ventana (1550 nm). La longitud de onda de dispersin nula se sita en torno a los 1310 nm (segunda ventana) donde su atenuacin aumenta ligeramente. Est normalizada en la recomendacin ITU G.652 y existen millones de km de este tipo de fibra instalados en redes pticas de todo el mundo, que se benefician de sus bajas prdidas a 1550 nm y de la utilizacin de los amplificadores pticos de fibra dopada con erbio (EDFA). Algunos ejemplos de este tipo de fibra seran: SMF-28 (Corning) y AllWave (Lucent). En el segundo caso, adems, la fibra se caracteriza por eliminar el pico de absorcin de OH, por lo que dispone de una mayor anchura espectral para la transmisin en sistemas multicanal CWDM.

Potrebbero piacerti anche