Sei sulla pagina 1di 7

PROFRA: LAURA ZEPEDA

Gestin Educativa
Sede: Escuela Secundaria Salvador Daz Mirn

Actividad primera sesin.

Cuadro comparativo 3 Interaccin lder-seguidor Interaccin gerente-seguidorsituacin. situacin. Presenta innovacin Se tienden a aceptar las definiciones de las situaciones Impulsa a los miembros del Ordenan el mando de los grupo puestos y categoras segn las funciones Evalan segn las Evalan a los seguidores segn capacidades y destrezas de la propuesta cada persona para los mejores logros Motivan a los seguidores No permiten que las personas para el logro de objeticos no cumplan con su funcin. Aplican tcticas de mejora Desarrollan tcticas de control para todos los miembros del grupo

Actividad sesin 2

Sugerencias y recomendaciones para abordar los retos de las demandas actuales.

Las demandas actuales de una gestin escolar desde cualquier participante, llmese directivos, docentes o alumnos dentro de la educacin debe ser una medicacin entre autoridad y liderazgo, ya que al unirse ambos se puede llevar a cabo un buen logro a travs de: Calidad humana Generar direccin Pasin por lo que hace Compartir xitos y fracasos Decide que hacer basado en principios y valores Motivar y generar resultados para la organizacin Plantear desafos, no utopas Tomar decisiones en situaciones que a veces son incoherentes Reconocer las capacidades de cada uno para explotarlas acorde a los objetivos Brinda reconocimiento a cada miembro. Brinda seguridad Tiene la capacidad de escuchar Dirigir equipos de trabajo a travs de la asesora y con una capacitacin constante Debe tener una autoconciencia y autocontrol, empata y habilidades sociales.

La mediacin entre liderazgo y autoridad permitir que se creen ambientes favorables de trabajo, en las escuelas y llevar a cabo una organizacin de las actividades en un entorno de una gestin ptima, tomando en cuenta a cada actor y que se obtengan los mejores logros y el desarrollo de las actividades en una forma adecuada y acorde a las necesidades y expectativas del grupo. El liderazgo y autoridad se debern llevar para una transformacin de los miembros y del lder mismo, logrando der ms capaz de auto dirigirse y asumir la responsabilidad de sus acciones.

Actividad Sesin 3 Liderazgo acadmico e innovacin. Anlisis de los factores que contribuyen a innovar las prcticas directivas. La innovacin como una prctica directiva es una de las bases para poder obtener un buen logro en la aplicacin del manejo del liderazgo y autoridad de los miembros de la comunidad escolar. La prctica directiva requiere de una serie de intervenciones, decisiones y procesos con grados de intencionalidad y sistematizacin, trata de modificar actitudes, ideas, culturas y contenidos, modelos y practicas pedaggicas. En este sentido la prctica directiva para obtener buenos resultados requerir de ser aplicada hacia docentes ms slidos que sepan y conozcan de su prctica como tal, que tenga el manejo de los conceptos, pero que sea a su vez capaz de innovar y mejorar su prctica docente. Otra parte importante son la redes de intercambio entre colaboradores, los cuales pueden compartir sus conocimientos, experiencias y opiniones acerca de los requerimientos para la mejora de la prctica docente y crear estrategias de innovacin para poder llegar a la trasformacin de la prctica docente y directiva. A su vez se debe institucionalizar la innovacin para poder transformar las prcticas directivas y lograr obtener una direccionalidad efectiva a travs de un liderazgo bien dirigido acorde y a las necesidades y a la vez con la participacin de todos. Minimizar el factor de riesgo e impulsar la innovacin, es otro de los factores que ayudan a innovar en la prctica directiva, ya que contribuyen a mejorar esta funcin, debido a que entre mayor sea la innovacin mayor ser la atraccin hacia la elaboracin de actividades que lleven al logro de objetivos, con un menor desgaste de los integrantes en cada proceso. Conseguir la mejora de la escuela depende de la comprensin del problema lo cual implica que se analicen y revisen los puntos estratgicos para mejorar la prctica directiva y detectar los puntos que se deben mejorar o explotar para el logro eficaz de los objetivos que se plantean. Eso a su vez podr servir para que se logre una prctica innovadora de la funcin directiva, lo cual debe servir para poder obtener centros de trabajo de calidad y a su vez alumnos y personal docente que tenga un nivel ptimo de rendimiento en su funcin dentro de la educacin y que a su vez esto reditu en una mejora en la movilizacin social y que se observe una mejora en la presencia de cada directivo, docente y alumno.

Actividad Sesin 4 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO. ANALISIS DE UNA SITUACION EDUCATIVA Y MAPA POLITICO.

La principal estrategia para la resolucin de una situacin educativa puede ser por medio de una mediacin. En las escuelas preescolar, generalmente los problemas surgen entre los nios por diferencias en las formas de actuar y por lo tanto los nios quieren que todos acten conforme ellos lo hacen, lo cual provoca que los nios comiencen a discutir y si esto no se resuelve puede llegar a provocar un conflicto mayor e incluso a la violencia fsica, por lo tanto es necesario que los alumnos sea tratados bajo esquemas de orden, de reglas de valores, los cuales entiendan a su nivel, pero que sean aplicados de forma adecuada por un mediador. El papel del mediador en este sentido tendr que ser a travs del cabildeo en el cual se apliquen los diferentes pasos para poderlo resolver, por lo cual implica que el mediador escuche a cada uno de los involucrados y de la oportunidad al otro de expresar sus ideas e inconformidades. Despus de escuchar se deben analizar los puntos de expresin y poder dar una sugerencia de que es aquello que se debe mediar, esto en su lenguaje de los nios y aplicando la empata que a esa edad es algo muy usual y por lo tanto los nios pueden entender y ellos tomar su decisin de que resolucin proponen.

Actividad Sesin 5

LOS CONFLICTOS ENFOQUE PARA SU GESTION. NARRACION DE UNA SITUACION DE CONFLICTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. LOS CONFLICTOS DENTRO DEL AMBITO ESCOLAR SON UNA CONSTANTE, DEBIDO A LA RELACION ENTRE LOS ACTORES DE ESTE POCESO Y DE SU FORMA DE COMUNICACIN. EN EL AMBIENTE ESCOLAR DEL NIVEL DE PREEESCOLAR LOS CONFLICTOS SE GENERANMAS CON PDRES DE FAMILIA, YA QUE BUSCAN QUE SE ATIENDA A LOS NIOS DE MANERA PERSONALIZADA,QUE SI LLRORA SE LE ATIENDA DEMANERA INMEDIATA Y SI NO ES ASI LA MAESTRA NO TIENE ATENCION Y RESPETO PARA EL NIO,OTRA CAUSA SI EL NIO TIENE CONFLICTO CON OROS NIOS PIDEN QUE LOS SEPARES Y NO SE RELACIONEN CON ELLOS O BIEN SI LA EDUCADORA LE LLAMA LA ATENCION LOS PADRES ASUMEN QUE NO LO QUIERE Y LO RECHAZA TANTO FUERA COMO DENTRO DEL GRUPO, TODO ESTO ES UNA ESPECIE DE RELACIONES AMBIGUAS Y POCO REFLEXIVAS, YA QUE LOS PADRES DE FAMILIA NO COMPRENDEN, QUE LA ESCUELA Y ESTE NIVEL ES UN ESPACIO DE SOCIALIZAACION, DE ESTRUCTURA DE SABERES Y DE ROMPER Y REGENERAR CONTEXTOS QUE AYUDAN AL ALUMNO A IR CREANDO ESPACION DONDE EL TIENE QUE APRENDER A SOLOCIONAR PROBLEMAS, A MEDIAR Y NEGOCIAR, CON LA FINALIDAD DE SER UN UNA PERSONA ADAPTADA Y INTEGRADA A SU MEDIO-

Actividad Sesin 6 NEGOCIACION Y MEDIACION EN EL AMBITO ESCOLAR ESTRATEGIA DE NEGOCIACION PARA DAR SOLUCION A UN CONFLICTO QUE AFECTE LA ESCUELA.

Los problemas siempre existen y estos surgen por las diferencias de formas de pensar y actuar, pero la negociacin en ellos es de gran importancia ya que a travs de ella se pueden resolver en tiempo y forma y para ello se puede utilizar el mtodo secuencial, con el cual podemos llevar a cabo los siguientes pasos en la negociacin para dar soluciones a un conflicto. Colaboracin inicial en la negociacin de los problemas para conocer cada parte de ello, por lo cual se deben de escuchar a cada parte Anlisis del problema, una vez escuchados los puntos de vista se pueden analizar las ideas y el porque surgi el problema Elaboracin de opciones posibles para la resolucin del problema, lo cual implica estar abierto a la negociacin y aceptacin de cada parte del conflicto. Formalizacin de acuerdos, donde cada involucrado debe estar de acuerdo en que se esta dispuesto a dar y en que podemos ceder o hacer para arreglar el conflicto. Seguimiento y balance a travs de la valoracin del proceso de mediacin. En este momento los implicados pueden darse cuenta de que tanto ganaron o perdieron en la resolucin de conflictos.

Los conflictos siempre que las personas estn dispuestas a mediar y a aceptar lo que errores y aciertos pueden ser susceptibles de resolucin, y se debe hacer ver que los conflictos pueden tener partes que ganar y perder, pero siempre que ambas partes estn de acuerdo en la resolucin y que queden conforme, los conflictos pueden ser resorbidos.

Potrebbero piacerti anche