Sei sulla pagina 1di 3

Pardo Neyla.

Aproximaciones Interdisciplinares al Estado de los Estudios del Discurso Aproximacin al Estado del Arte de los Estudios del Discurso. Universidad nacional de Colombia.

JEISON GUILLERMO MEDINA HIGUERA CODIGO: 861223

ANLISIS DEL DISCURSO

Antes de emitir cualquier juicio de valor es necesario tener pleno conocimiento de lo que se habla, as como tambin lo es necesario para entender el punto de vista del que opina. En esta lnea de entendimiento, es necesario hacer referencia a unos textos que tienen como principal eje el anlisis del discurso. Empezaremos por describir de manera breve el prologo de un texto llamado Aproximacin al Estado del Arte de los Estudios del Discurso. De esta manera se presentar una corta introduccin con antecedentes de los estudios del discurso en los que se explicar en qu consisten estos estudios y se definir lo que es el anlisis crtico del discurso. Luego nos enfocaremos en las dos tradiciones del campo de los estudios del discurso: los estudios crticos del discurso (ECD) y la tradicin no crtica. Finalmente se har referencia a los estudios del discurso en Colombia. El discurso puede ser definido como las verdades o practicas (que se dan por supuestas) que estructuran los objetos en l referenciados. El anlisis del discurso, entonces, parte del supuesto de que el conocimiento no es ni polticamente ni ideolgicamente neutral. A mi juicio como cualquier acto comunicativo o como texto, (entendiendo texto como cualquier expresin que contenga un mensaje) siempre llevar dentro de s una intencin, muchas veces ocultas y otras veces no tanto; esto como fin pragmtico y objetivo individual del comunicador. Abordamos este discurso de una manera crtica, quiere decir que incluimos saberes que se encuentran en una cultura, los cuales son utilizados en la sociedad para orientar las acciones e interacciones sociales en trminos de abuso de poder y desigualdad social. En primera instancia, se propuso ubicar el lenguaje como base para la investigacin de los fenmenos sociales y como expresiones que solo cobraban sentido durante el ejercicio comunicativo. Luego se establece una igualdad entre lenguaje y razn y se orienta el estudio del lenguaje en las perspectivas cognitiva,

centrada en esquemas que posibilitan la comprensin y explicacin de la realidad, y comunicativa, que pone la comunicacin como medio para el entendimiento. El lenguaje se considera parte de elementos cognitivos que permiten explicar y comprender el mundo. La teora crtica, entonces, muestra nexos entre ideologa y conocimiento relacionados con la manera en que se comprende la accin social. Con esto se concluye que las estrategias de dominacin son inherentes a la comunicacin. Quien posee el instrumento de la comunicacin har de este un mtodo para llevar a cabo sus objetivos y utilizarlo de acuerdo a sus intereses. Como ya se menciono, dos tradiciones lingsticas se encuentran en el campo de los estudios del discurso. Por una parte los ECD, que parten de los vnculos entre discurso, cognicin y sociedad, y que se interesan en comprender y contribuir con formas de resistencia social frente a condiciones de desigualdad, exclusin, explotacin e inequidad social. Por otra parte, la tradicin no crtica no se enfoca en las relaciones de poder, se enfoca en la dinmica del discurso como secuencia con funcin comunicativa nicamente. A pesar de sus notables diferencias, las dos tradiciones comparten el inters por comprender y explicar las identidades y las dinmicas que permiten la interaccin social. Los ECD, comprometidos con los problemas sociales y locales, cuentan con cinco enfoques: 1. El enfoque sociocognitivo: Resulta de vital importancia reconocer las relaciones de poder representadas en modelos mentales, culturales, representaciones e ideologas, ya que los problemas de las sociedades se reflejan en los discursos de las mismas. 2. El enfoque poltico: Busca dar explicar la dominacin y la resistencia implicadas en los discursos polticos, teniendo en cuenta que las instituciones y los polticos utilizan la manipulacin y la persuasin de forma que no es plenamente consciente por el interlocutor. 3. El enfoque sociolgico: Este enfoque hace de la semiosis parte irreductible del discurso, por ser este discurso elemento del proceso social material. 4. El enfoque histrico: Reconstruye diacrnicamente los condicionamientos de los discursos y su significado, de esta manera se analiza la informacin ms rigurosamente y de aborda el objeto de de estudio integralmente. 5. El enfoque semitico: Se reconoce que lo que se dice oralmente est ligado a otros factores como los gestos y el lenguaje escrito esta tambin dependen de espacios y tipologa, por ejemplo. Por otro lado, la tradicin no crtica cuenta con dos enfoques:

1. La perspectiva de Foucault: El discurso no es solo un dispositivo en el que se emiten deseo y poder, sino que permite reformar las interconexiones entre lo individual y colectivo. 2. El enfoque sociocomunicativo: para este enfoque es indispensable pasar del anlisis de la lingstica de la lengua a la lingstica del discurso. Muestra la complejidad del discurso como la articulacin entre contexto, situacin y enunciado. En Colombia se ven avances en la exploracin de problemas sociales y relaciones de poder, reflejadas en estereotipos y discriminacin, utilizando el discurso como lente de indagacin. Los investigadores colombianos han hecho gran enfoque en problemas sociales como abusos de poder, condiciones de desigualdad y formas de marginalizacin, ya que estn altamente relacionados con el discurso que se produce y reproduce en las sociedades. En estos casos el anlisis crtico se focaliza en los medios de comunicacin y en el sistema educativo, ya que el discurso producido en dichas instituciones contiene muy frecuentemente elementos de racismo, pobreza, derechos humanos, medios y cultura, educacin y democracia. No es difcil encontrar discursos que refuercen las representaciones del racismo o la pobreza en la escuela o la prensa por ejemplo. Esto se debe, en parte, a que la representacin meditica de los estereotipos ha naturalizado la discriminacin hacia grupos histricamente marginados. Por esto, los ECD resaltan la importancia de la construccin de un sistema de enseanza-aprendizaje para formar personas crticas con el conocimiento para cuestionar lo que se consideran verdades dadas. En el caso de los anlisis de tradicin no critica, a dems de los enfoques educativo y de medios y cultura, tambin cuenta con uno de identidad, con los cuales proponen reflexiones ligadas a las formas y funciones comunicativas de los discursos. Esto, aplicado a la educacin, reconoce que el discurso pedaggico es una sntesis de los discursos de la sociedad y por eso adquieren un carcter institucional. Por otro lado para el enfoque de identidad, explora los lmites de la gramtica que puede ubicarse en la lexicografa, la dialectologa y la sintaxis. Por ltimo resalta la presencia de marcadores discursivos y reconoce su papel como instructores en las estructuras discursivas.

Potrebbero piacerti anche