Sei sulla pagina 1di 11

Introduccin a Sndor Ferenczi

BIOGRAFA Sndor (Alexander) Ferenczi (Frnkel) nace en 1873 en Hungra. Era el octavo de un total de doce hermanos. Su padre, Bernath (Baruch) Ferenczi (Frnkel) perteneca a una familia juda de origen polaco emigrada a Hungra. Prominente figura pblica vinculada a la intelectualidad de la poca, congregaba a su alrededor un numeroso grupo de intelectuales, artistas y pensadores de la poca. Se cas a los 28 aos con Rza Eibenschtz de 18 aos. Segn testimonios familiares, Sndor habra sido el hijo predilecto del padre a quien acompaaba en sus diversas actividades. Cuando Sndor tena quince aos, muere su padre, dejndole una marca afectiva que lo acompaar durante toda su vida. Su madre era una mujer activa y dinmica, que acompaaba a su marido en las actividades laborales, sociales y pblicas, gobernaba la numerosa familia, y presida la Unin de las Mujeres Judas de la ciudad. Tras la muerte de Bernarth, se hace cargo de la direccin de la librera y de la imprenta de su marido. El clima librepensador en que Ferenczi se cri en lo que a poltica, filosofa y literatura se refiere, se acompaaba de una escasez en relacin a la vida afectiva, donde los contactos fsicos eran tan infrecuentes como los dilogos de intimidad sobre el cuerpo, el sexo o los afectos1. Esta madre fra y abandnica por un lado, y admirable educadora por el otro, marcar en Sndor una relacin profundamente ambivalente, la que, sumada a ciertas experiencias con nodrizas e institutrices (abusos sexuales), adems de con iguales, fundarn las condiciones del drama afectivo que cruzara toda su vida. Vida adems acompaada de diversos padecimientos fsicos e hipocondracos. Estudia Medicina en Viena especializndose en neurologa y psiquiatra, (senta pasin por la hipnosis e histeria), y acercndose por primera vez al trabajo de Freud con Breuer. En 1898 pasa a ser doctor auxiliar en el Hospicio de los Pobres Elizabeth en Budapest al servicio de los desposedos y las prostitutas.
1

Sndor dir: "Segn mi recuerdo, es seguro que de nio yo recib de ella (su madre) demasiado poco amor y demasiada severidad; sentimentalismo y caricias eran desconocidas en nuestra familia. Mientras que con mucho cuidado eran cultivados sentimientos como el respeto pdico hacia los padres".

Asimismo participa de modo activo en la vida poltica hngara, llegando a ser el representante del Comit Humanitario Internacional para la Defensa de los Homosexuales. Conoce y aplica el "Test de la Asociacin de palabras" de Jung y desde aqu rescata los artculos originalmente ledos y descartados de Breuer y Freud, acercndose definitivamente al pensamiento de lo inconsciente de Freud. En 1908 se encuentra con Freud, a travs de Jung. Ferenczi (34 aos) y Freud (52 aos) congenian tanto que ste ltimo lo incita a presentar un trabajo en el Primer Congreso Psicoanaltico en Salzburgo, adems de invitarlo a pasar las vacaciones con l. Se iniciara as una amistad que durar 25 aos, incluso hasta el punto de desear Freud que fuera su yerno. Ferenczi llegar a ser su paciente durante tres semanas en septiembre de 1914, anlisis que debi interrumpirse por la movilizacin militar de Ferenczi y que se continuara en junio de 1916 durante tres semanas ms, a razn de dos horas diarias. Freud lo considerar, primero su paladn secreto y luego su "futuro sucesor". En 1909, marchan juntos a la Universidad de Clark. Terminado este ao, Ferenczi publicar "Transferencia e Introyeccin". Volviendo atrs, cuando Sndor iba a cumplir 15 aos, conoci a Gizella Altschul, quien pronto se casar con Gza Plos, con quien tendr dos hijas, Elma y Magda. (Magda se casar ms tarde con el hermano menor de Sndor, Lajos). A los 31 aos Sndor se enamorar apasionadamente de Gizella. Siete aos despus, Elma Plos, la hija de Gizella, se convierte en su paciente, anlisis que terminar con el enamoramiento hacia ella. Percibiendo el fracaso de su "neutralidad analtica", pide a Freud que la tome en anlisis, quien, tras cierta resistencia, decide aceptar en 1911. Gizella estaba dispuesta a renunciar a ese vnculo por la felicidad de ambos, pero Elma terminar casndose en Estados Unidos poco tiempo despus. En 1919 Ferenczi y Gizella se casan, cuando tiene 46 aos y ella 55. La convivencia entre ambos jams se repondra de esta relacin triangular. En la I Guerra Mundial, Ferenczi fue reclutado por el ejrcito hngaro y nombrado mdico jefe de una guarnicin militar. Poco tiempo antes haba fundado la Sociedad Psicoanaltica Hngara, que presidi hasta su muerte. En 1918 le ofrecen la primera ctedra de Psicoanlisis en la Universidad de Budapest. El cincuentenario de Ferenczi en 1923, marca el inicio de la dcada final de su vida. Ferenczi y Rank terminan de escribir Perspectivas del Psicoanlisis (1925), texto inicialmente elogiado por Freud pero que viene a inaugurar una serie de conflictos al interior del Comit Secreto: el caso Rank con su publicacin del Trauma del Nacimiento, la publicacin de Thalassa: Ensayo sobre una teora de la genitalidad (1924), el caso Reik con

el problema del psicoanlisis de los legos, las divergencias entre Anna Freud y Melanie Klein (analizanda suya) Freud desea que sea Ferenczi quien suceda a Eitingon en la Presidencia de la Asociacin Psicoanaltica Internacional, pero la declarada posicin de Ferenczi en defensa de los analistas no-mdicos no lo hace posible. Muri el 22 de mayo de 1933. Jones (analizando suyo) lleg a decir que durante los ltimos aos Ferenczi haba sufrido de delirios y otros sntomas psicticos, que Jones atribua a la psicosis latente que siempre haba sospechado en l. Sin embargo, los colegas que lo acompaaron hasta el final, entre los cuales se encontraba Michel Balint desmintieron tales afirmaciones: Ferenczi falleci a consecuencia de una larga enfermedad, el sndrome neuro-anmico caracterstico de la enfermedad de Bermier, que le iba a producir una mielitis ascendente y, de esta manera, iba a dar fin a su vida.

PERIODOS DE SU PRODUCCIN Sus Obras Completas solo se conocieron durante mucho tiempo en ediciones parciales, marcadas por una serie de dificultades idiomticas y vicisitudes sociopolticas, as como por la estigmatizacin a la que fue sometida su persona, por Ernest Jones bsicamente, y parte del mundo psicoanaltico. Su Diario Clnico, celosamente guardado por Michel Balint, as como las Correspondencias de ste con Freud y la correspondencia FerencziGroddeck se mantuvieron por dcadas confinadas a la esfera de lo privado. Ferenczi publica, entre 1899 y 1907, sus textos conocidos como Los escritos de Budapest, escritos preanalticos entre los que destacan los relacionados con la hipnosis e histeria y sobretodo con la llamada medicina social. Es la poca en la que asume la defensa de los oprimidos y marginales as como de los homosexuales abogando por reformas legales e intentando sensibilizar a sus colegas en contra de las perspectivas de KrafftEbing y Mebius, que consideraban la homosexualidad una enfermedad degenerativa. Entre 1908 y 1909 escribe seis trabajos que tienen como intencin difundir el psicoanlisis en Hungra. Cuando los recopila los bautiza con el trmino de Llekelemzs ("Cura del alma" o "Estudio del alma"). A la vez que lo invita a presentar su trabajo, Freud le pide que le agregue la palabra "psicoanlisis". Ferenczi acept, rebautizando a su recopilacin: Estudio del alma: ensayos en el campo del psicoanlisis. En algunos de estos escritos, Ferenczi aboga por una reforma pedaggica que permita evitar el rechazo de las propias ideas y emociones, para lo cual considera el psicoanlisis muy til. Adems ya en esta poca insista en la necesidad que los analistas atraviesen un perodo de auto

conocimiento profundo de s mismos, an ms completo que el de sus pacientes. Anlisis llamado, por algunos, didctico. De 1913 a 1919, los textos consisten en una expansin del psicoanlisis pero abren las puertas a otro periodo en el que desarrollar sus propios planteamientos, que ya divergen de Freud, o mejor dicho, completan lo no enunciado por Freud. Sus investigaciones sobre la Tcnica Activa, los desarrollar en los escritos de 1919 a 1926. Esto supone una separacin inicial con Freud. Insistir en el tema de la regresin y la contratransferencia. De esta poca son asimismo textos importantes como Sueo del beb sabio y Thalassa, libro que elaborar a lo largo de 10 aos. Desde 1927 hasta su muerte desarrollar una nueva lnea de investigacin tcnica, referente a la tcnica de la tolerancia y la indulgencia, como vemos en su trabajo Principio de Relajacin y neocatarsis. En esta poca lo ms destacado de su forma de trabajar se podra resumir del siguiente modo: Psicoanlisis con el nio que habita en el adulto, plantendose nuevas cuestiones tcnicas a partir de su concepcin de la tcnica activa: utiliza con sus pacientes "difciles" y en estados muy regresivos, tcnicas propias del anlisis infantil. Paralelamente el analista puede tomar, por obra de su contratransferencia, un rol similar al que los padres y educadores asumen frente a los nios. Muchos de los pacientes a los que Ferenczi alude haban sido vctimas, durante su infancia, de situaciones traumticas ocasionadas por abuso sexual. l continuar con este controvertido tema en Reflexiones sobre el traumatismo, en su Diario Clnico (Sin simpata no hay curacin) y en 1932, al comunicar su muy polmica conferencia Confusin de lenguas entre los adultos y el nio: El lenguaje de la ternura y el de la pasin. TEORA DE LA GENITALIDAD En 1924 publica Thalassa: Ensayo sobre una teora de la genitalidad en donde presenta sus teoras onto y filogentica sobre la genitalidad. Continuando las ideas de Freud, estableci una correspondencia entre biologa y psicologa. El conocimiento proporcionado por experiencias previas con animales, junto a datos que tom de la embriologa, le ayudaron a rastrear los impulsos genitales hasta su origen en la tendencia a la regresin talsica (Thalassa = mar). Considera que durante el coito se produce una triple identificacin: con el rgano genital, con la pareja y con la secrecin genital.
Si consideramos toda la evolucin de la sexualidad, desde la succin del pulgar en el bebe hasta el coito heterosexual pasando por el narcisismo de la masturbacin genital [...] llegamos a la conclusin de que toda esta evolucin, comprendido el coito, slo puede tener por objeto una tentativa del ego, primero dudosa y torpe, luego cada vez ms decidida, y por ltimo

particularmente acertada, de retornar al cuerpo materno, situacin en la que la dolorosa ruptura entre el ego y el entorno an no exista.

Utiliza el trmino de anfiximia2 para describir la combinacin de diferentes erotismos, relacionndolo con las diferentes etapas psicosexuales del desarrollo, que estn presentes en cada acto sexual. En este sentido, no es una progresin irreversible de experiencias sexuales a la cpula normal, ms bien es una mezcla de componentes infantiles, adultos, orales, anales y genitales. El balance de esta mezcla cambia de acuerdo a las especficas confrontaciones entre el mundo interior y exterior encontradas en la infancia y latencia. De modo similar, esta mezcla no indica auto, homo o htero elecciones de objeto; ella tiende, segn la circunstancia, a incorporar a las tres de distintos modos. Segn Ferenczi, esto es lo que explicara, entre otras cosas, la regularidad con la que se presenta el deseo edpico en el anlisis de los neurticos. Desde el punto de vista ontogentico, sostiene que el nacimiento puede representar simblicamente una catstrofe vivida por la humanidad hace miles de aos:
La recapitulacin individual de la gran catstrofe que, al secarse los ocanos, oblig a muchas especies animales y por supuesto a nuestros antepasados animales a adaptarse a la vida terrestre y, en primer trmino, a renunciar a la respiracin branquial para desarrollar rganos propios con que respirar el aire.

En este sentido, Ferenczi considera que el coito sera una regresin talasal, un retorno al medio intrauterino, pero tambin un poderoso deseo inconsciente de retornar al ocano abandonado en tiempos primitivos. El esquema de correlacin que propone es el siguiente: FILOGENESIS Aparicin de la Vida Orgnica Aparicin de los Organismos Unicelulares individuales Comienzo de la Reproduccin Sexuada Desarrollo de la Vida Marina ONTOGENESIS Maduracin de las clulas sexuales "Nacimiento" de las clulas germinales maduras en las gnadas Fecundacin Desarrollo del embrin en el tero materno

Decaimiento del Ocano y Nacimiento adaptacin a la vida terrestre Aparicin de especies provistas de Desarrollo de la primaca de la zona rganos genitales genital Era Glacial Hominizacin Periodo de Latencia progresiva

trmino mdico que denota el mezclar dos sustancias diferentes para crear una tercera, cuyo principal ejemplo es la fusin del espermatozoide y del vulo para crear el embrin.

DESARROLLO DEL SENTIDO DE REALIDAD En 1913 Ferenczi escribe lo que es considerado como el primer artculo psicoanaltico sobre el desarrollo del Yo. Para Ferenczi, el sentido de realidad se desarrolla siguiendo una serie de etapas sucesivas: 1. Periodo de Omnipotencia Incondicional: El primer estadio guarda relacin con el estado intrauterino, el mundo exterior no existe, y todas las necesidades de proteccin, calor y alimento estn aseguradas por la madre, lo que debe producir en el beb an no nacido la impresin de ser realmente omnipotente. 2. Periodo de Omnipotencia Mgico-Alucinatoria: Al comenzar sus contactos con el mundo exterior y en la medida en que va experimentando nuevas necesidades que son satisfechas por otro, el nio llega a sentirse dueo de una fuerza mgica capaz de realizar efectivamente todos sus deseos mediante la sola presentacin de su satisfaccin. 3. Periodo de Omnipotencia por gestos mgicos: Al proseguir su desarrollo los deseos del nio van tornndose cada vez ms especficos y sofisticados, lo que requiere tambin seales ms especficas. El nio accede a un lenguaje gestual que le permite hacerse entender y mantener, mediante la accin del partenaire, la ilusin de una omnipotencia an vigente. 4. Periodo de Pensamientos y Palabras Mgicas: Esta etapa corresponde a un desarrollo que implica serio riesgo para el sentimiento de omnipotencia infantil, ya que el aumento de las necesidades del nio pondr en evidencia la precariedad de sus recursos. Poco a poco va a producirse una discordancia dolorosa en el seno de experiencia. A este momento de ruptura le sucede la adquisicin por parte del nio de un nuevo medio fsico por el cual representar sus deseos: el lenguaje, que hace posible el pensamiento consciente en la medida en que al asociarse a los procesos mentales, les confiere cualidades perceptibles. Por medio del lenguaje, "el nio cree realmente mantener sus poderes mgicos". En otros escritos, Ferenczi llam a los estadios de omnipotencia y realidad, como estadio de introyeccin y estadio de proyeccin respectivamente. Ferenczi considera a la neurosis obsesiva, junto a la supersticin y la magia, como una regresin a este estadio de omnipotencia infantil.

Alent a Klein y a otras colegas (Ada Schott y Anna Freud) a dedicarse al anlisis de nios, pues estaba convencido de poder saber ms de la neurosis del adulto a partir del anlisis del psiquismo infantil, tal como lo afirmara en 1913 en la publicacin de su artculo Un pequeo hombregallo.

EL SUPERYO PREGENITAL Anticipndose varios aos a Melanie Klein, acerca de la existencia de un Superyo previo al complejo de Edipo, Ferenczi present en 1925 un trabajo en el que a partir de experiencias de reeducacin esfinteriana observ que esos hbitos parecan estar relacionados con la existencia de un intenso erotismo pregenital. Al hallar que los cambios producidos en los pacientes en el sentido de una mayor capacidad para disfrutar del erotismo pregenital iban acompaados por un incremento de la capacidad genital, sostuvo que el coraje de enfrentar el erotismo pregenital es un factor indispensable sin el cual no se puede alcanzar el erotismo genital en forma satisfactoria. Asimismo, de sus observaciones dedujo que la identificacin del nio con sus padres tiene una etapa preliminar a la edpica, en la cual el pequeo intenta competir con ellos por medio de hazaas anales y uretrales en las que los excrementos son identificados como nios y los rganos sexuales juegan el rol an sexualmente indiferenciado de progenitor. La identificacin anal y uretral con los padres parece ser que forma en que la mente del nio una especie de precursor fisiolgico del ideal del Yo o Superyo. No solamente en el sentido de que el nio constantemente compara sus logros en este terreno con las aptitudes de los padres, sino que se establece una severa moralidad esfinteriana, cuya infraccin slo puede ser llevada a cabo a expensas de amargos reproches de conciencia. No es de ninguna manera improbable que esta moral hasta aqu semifisiolgica an, forme la base esencial de una posterior moral puramente mental.

TCNICA ACTIVA Inspirado en cierta medida por las variaciones tcnicas que el mismo Freud haba realizado en el tratamiento de pacientes fbicos, a quienes en determinado momento del tratamiento les ordenaba afrontar la situacin fbica, Ferenczi introdujo modificaciones a la tcnica que significaban un mayor grado de actividad que el analista exiga al paciente. En el Congreso de Psicoanlisis de 1920 efecta por vez primera una descripcin global de la tcnica activa. Esta tcnica era un recurso utilizable nicamente con el fin de disolver los momentos en los que el tratamiento pareca estar en un impasse. Se apoyaba en la idea de que el agotamiento y la esterilidad de

las asociaciones libres se explicaban, con bastante frecuencia, por un retiro de la libido del trabajo analtico en beneficio de fantasas o satisfacciones fsicas inconscientes. Esto era el resultado de una crisis en la relacin transferencial, y el analista deba entonces descubrir hacia dnde haba sido desplazada la libido para tratar de movilizarla y reconducirla a la senda del trabajo asociativo. Una vez sea superado el estancamiento, el analista vuelve a asumir la actitud pasiva y receptiva. Insiste en que la actividad corresponde al paciente; el analista debe limitarse a suscitarla mediante su intervencin. La tcnica activa se desplegaba en dos fases sucesivas: rdenes: Tiene como finalidad transformar las mociones pulsionales reprimidas en una satisfaccin manifiesta y plenamente consciente. Prohibiciones: Las nuevas manifestaciones son prohibidas para, de este modo, permitir que el analista pueda poner en relacin las actividades y los afectos concomitantes.

Mediante la implementacin de rdenes y prohibiciones, esperaba provocar en el paciente un crecimiento considerable de la tensin psquica que, a su vez, podra entraar dos consecuencias: la irrupcin en la conciencia de una mocin impulsiva hasta entonces rechazada, transformando un sntoma fuerte de desagrado en una satisfaccin acompaada de placer, lo que supona un refuerzo y una expansin de la autoridad del Yo del paciente. La otra consecuencia poda ser la restauracin de las asociaciones del paciente, una vez superadas las resistencias. Ferenczi consideraba que el uso de esta tcnica tena algunas contraindicaciones. Los psicoanalistas principiantes no deban recurrir a ella por el riesgo de no formarse adecuadamente en la dinmica de las neurosis, objecin que recuerda las crticas de Freud respecto de los analistas silvestres. Adems, no deba ser empleada al comienzo del anlisis ya que el paciente se hallaba suficientemente ocupado en adaptarse a la regla fundamental, y la introduccin de esta tcnica poda dificultar la instalacin de la transferencia. Adverta, asimismo, que la utilizacin poco oportuna de la tcnica activa poda ocasionar un proceso de pseudocuracin, en el que el paciente se cura demasiado rpidamente y, por lo tanto, no en forma completa. Fueron cinco en total los trabajos que Ferenczi le dedic al tema de la tcnica activa. Uno de ellos, publicado en 1924, lo escribi junto a Otto Rank. En l, ambos proponan una ampliacin de las medidas activas, por ejemplo, la fijacin de una fecha para la finalizacin del tratamiento. Respecto a esto Ferenczi present un artculo en el Congreso de Innsbruck de 1927, en el que afirma que no slo es posible sino tambin deseable. El ltimo de esa serie de cinco trabajos lo dio a conocer en 1925. All, hace una lectura autocrtica al referirse a algunos casos que haba tratado mediante esta tcnica y en los que no haba obtenido resultados favorables.

Pero, en su afn de seguir investigando y cuestionando la tcnica psicoanaltica clsica, elabora otro concepto.

PRINCIPIO DE RELAJACIN Conviene recordar que Ferenczi se haba convertido en un analista de casos difciles. Probablemente esta experiencia clnica lo motivara en la bsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de estos pacientes, para los que consideraba que los recursos psicoanalticos clsicos no eran suficientes. En 1930 public un artculo en el que trata el abordaje de pacientes de personalidad infantil. Reflota la teora traumtica de las neurosis al plantear que dichos pacientes parecen haber pasado por experiencias de seducciones reales y no fantaseadas. El principio de relajacin se refera a crear una atmsfera de facilitacin en la situacin analtica, un clima de una mayor confianza entre analista y paciente. Esto permitira que sobrevinieran durante el curso mismo de la sesin, por ejemplo, sntomas histricos corporales, que eran considerados como resultados de una neocatarsis3.

PATOLOGAS DEL VNCULO TEMPRANO Desde el inters cada vez mayor que le asignara a las vivencias traumticas como factor desencadenante del trastorno mental, Ferenczi abord este tema en varios trabajos del ltimo perodo de su obra. Sus conceptualizaciones se pueden considerar anticipatorias de lo que seran, muchos aos ms tarde, los descubrimientos de Spitz en torno al hospitalismo y los desarrollos de Winnicott acerca de las disfunciones en la dada madre-hijo. Ferenczi estaba convencido de que una primera fase, en general feliz, del nio, poda ser interrumpida abruptamente por acontecimientos traumticos, en cuyo caso se produca un grave desequilibrio entre los impulsos libidinales y los agresivos. Sostuvo que la fuerza vital del nio al momento del nacimiento es escasa, y que slo se incrementa mediante un tratamiento y una educacin llevados con tacto. Ferenczi fue elocuente al sugerir las consecuencias que, para el infante, se pueden derivar de la falta de dichas cualidades en sus primeros vnculos. Estas consideraciones tericas tenan para l un claro correlato tcnico. En esta poca estaba centrado en el empleo de la tcnica de relajacin, mtodo que haba desarrollado para el abordaje de pacientes con deficiencias importantes en su maduracin emocional ya que opinaba que en estos casos era necesaria la instauracin de un vnculo teraputico suficientemente slido. Sus elaboraciones coincidirn con
3

Lo que necesitan estos neurticos es ser adoptados verdaderamente y que se los deje gustar por primera vez de las satisfacciones de una infancia normal.

los desarrollos que otros autores psicoanalticos, aos despus, propondran a propsito, por ejemplo, de los trastornos narcisistas de la personalidad. El paciente sin conocimiento es como un nio que ya no es sensible al razonamiento, sino ms a la benevolencia materna. Si falta esta benevolencia se halla slo y abandonado... en la misma situacin insoportable que, en determinado momento, le condujo a la ruptura psquica, y luego a la enfermedad. Del mismo modo, hizo referencia por primera vez a la importancia que tiene para el desarrollo infantil el contacto corporal temprano entre madre e hijo. Para Ferenczi, los peligros de esta fase radicaban en una madre para la cual su hijo no alcanzara una existencia por s mismo sino en cuanto sustituto materno, o bien en el caso de que se tratara de una madre hiperestimulante. Para Ferenczi el nio no deseado o mal acogido por su ambiente, demasiado bien recibido y luego rechazado, dar lugar a que se presente una neurosis de frustracin como un cuadro que se halla a mitad de camino entre lo endgeno y lo exgeno, y que produce un aumento considerable de la pulsin de muerte en el nio, convirtindose ste en un depositario del sadismo inconsciente de sus padres. A una poca posterior en la evolucin del nio corresponden los traumatismos a los que podra haber sido expuesto, y que Ferenczi trat en el ltimo artculo que publicara. En l, se refiere al doble lenguaje en el que puede ser aprisionada la infancia: lenguaje de la ternura y lenguaje de la pasin. Consideraba que las son ms frecuentes de lo confunden el juego de sexualmente maduras. La converta en patgena. seducciones incestuosas por parte de los adultos que se cree, y se producen cuando los adultos los nios con los deseos de las personas indefensin del nio frente a esta situacin la

...la personalidad an dbilmente desarrollada reacciona al desagrado brusco no mediante la defensa sino con una identificacin ansiosa y con la introyeccin de lo que la amenaza o la agrede. De esta manera, Ferenczi desarroll los conceptos de identificacin con el agresor e introyeccin del sentimiento de culpabilidad del adulto como nociones que permiten comprender la escisin en el psiquismo infantil a partir del hecho traumtico. El nio, dividido ya, inocente y culpable a la vez, ha perdido confianza en el testimonio de sus sentidos. Una vez seducido, se identifica con el agresor y trata de gratificar sus deseos, an a costa de renunciar a su propio sentido de la realidad; luego, se desarrolla en l un estado similar al del sueo, en el que el nio duda que la seduccin haya realmente ocurrido.

10

Sin embargo, Ferenczi hizo hincapi en algo ms, que, en su opinin, le confiere al trauma su verdadero sentido patgeno: La desaprobacin por la madre de lo que ha podido pasar hace al traumatismo patgeno.

ANLISIS PERSONAL (DIDCTICO) DEL ANALISTA. El inters por la formacin, y primordialmente por la responsabilidad profesional del psicoanalista, estuvo en todo momento presente en el ejercicio clnico de Ferenczi. Entre sus contemporneos Ferenczi fue el primero, y durante largo tiempo el nico, en admitir que no todas las dificultades son atribuibles a resistencias del paciente. Sostena que tambin el analista poda entorpecer su curso debido a sus propios conflictos personales. Quizs conviene recordar que Ferenczi fue el primer psicoanalista que se someti a un tratamiento psicoanaltico, y nada menos que con el propio Freud. La sinceridad respecto de la labor teraputica no fue slo un postulado terico. En la presentacin de sus casos clnicos sola incluir una minuciosa descripcin de sus intervenciones, an cuando stas no hubiesen sido afortunadas, o incluso hubieran provocado un fracaso teraputico. En este contexto, sostena que el anlisis del analista es fundamental, pero no desde un punto de vista meramente didctico, sino como una forma de abordar sus conflictos de modo que interfieran lo menos posible en su labor profesional. El anlisis del analista era, para Ferenczi, la segunda regla fundamental del psicoanlisis. De esta forma, pona el carcter supuestamente didctico del anlisis del analista en un segundo plano. Recordemos por ltimo la tcnica del anlisis mutuo (Diario clnico) desarrollada por l, fruto de su relacin con una paciente y con Groddeck. Ferenczi cre esta tcnica debido quiz al tipo de anlisis que se hacan en la poca, que eran fragmentados, apresurados y breves y que suponan que las debilidades y cegueras de los analistas se ponan en juego al tratar a los pacientes.

Bibliografa. Ferenczi, S.: Obras Completas. Tomo I y II. RBA. Barcelona. 2006 Ferenczi, S.: Sin simpata no hay curacin. El diario clnico de 1932. Amorrortu. Buenos Aires. 1997. Nasio, J. D. (Comp.): Grandes Psicoanlistas. Vol. I. Gedisa. Buenos Aires. 1996.

Marisa Garca Rodrguez

11

Potrebbero piacerti anche