Sei sulla pagina 1di 36

Pablo Villegas

Pablo Villegas

Patagonia
TURISMO EN

Comapa

Gerardo Lpez

TURISMO EN PAtAGONIA

EDICIONES ESPECIALES

2009

Jordi Plana

Antarctica

XXI

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

CApItAL DE LA

PUNtA ARENAS,

PAtAGONIA

a ciudad de Punta Arenas est ubicada a orillas del famoso Estrecho de Magallanes, en la pennsula de Brunswick. Es la capital de la Regin de Magallanes y capital de la Patagonia chilena. La ciudad fue fundada el 18 de diciembre de 1848 por el gobernador Jos de los Santos Mardones, fue colonia penal y en el pasado hasta sufri dos violentos motines, el de Cambiazo y el motn de los artilleros. Hoy es una ciudad pujante con modernos centros comerciales, casino y atractivos de gran nivel.

VaRIaDaS EXCURSIONES TURSTICaS En Punta Arenas se pueden realizar diferentes excursiones hacia los principales atractivos tursticos de la regin. Los recursos son en su mayora bellezas naturales que pueden ser visitadas por tierra, mar y aire. Para el turista existe una variada gama de posibilidades, ofrecindose tours programados por las agencias de viajes locales. Toda la Regin de Magallanes posee indescriptibles bellezas, cada vez ms valoradas por los turistas nacionales e internacionales.

ARQUITECTURa PaTRIMONIaL Punta Arenas posee edificios de gran valor patrimonial e interesantes historias. Alrededor de la Plaza de Armas Benjamn Muoz Gamero se encuentran, por ejemplo, el palacio Sara Braun, que perteneci a esta famosa dama, segunda esposa del pionero Jos Nogueira. Tambin se encuentra la residencia del espaol Jos Menndez, conocido como El Rey de la Patagonia, por la extraordinaria fortuna que acumul en estas tierras. El edificio donde funciona la sede del Instituto Antrtico Chileno, Inach, fue residencia de Juan Blanchard, directivo de la Sociedad Ballenera de Magallanes y principal apoyo de la expedicin del doctor Jean Baptiste Charcot, quien lo record bautizando una isla antrtica con su nombre. El palacio de la Gobernacin fue sede y residencia de sucesivos gobernadores que recibieron la vista protocolar de casi todos los exploradores antrticos. El gobernador Federico Chaigneau festej aqu a Charcot a su regreso de la Antrtica en 1910 con un almuerzo y el gobernador Fernando Edwards organiz una recepcin en 1916 para sir Ernest Shackleton.

FUERTE BULNES Al sur de Punta Arenas puede seguirse el litoral central de la pennsula de Brunswick, una ruta histrica por excelencia. Por ella pasaron alguna vez descubridores y conquistadores, indgenas, colonos y pioneros. A 60 kilmetros al sur se encuentra el histrico fuerte Bulnes. A este sector arrib en 1843 la gloriosa goleta Ancud que tom posesin oficial del Estrecho de Magallanes y terrenos aledaos para Chile. Adems, en este mismo sector se encuentran los restos de la ciudad Rey Don Felipe, fundada por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1584 cuyos habitantes finalmente murieron vctimas del clima hostil, el hambre y el abandono. Fue el corsario Thomas Cavendish, al encontrar slo cadveres, quien bautiz esta ciudad como Port Famine (Puerto de Hambre).

Patagonia
Director Alejandro Toro Editor general Poly Ran Editor de suplementos Nelson Toledo Diseo Marlene Zamora Digitalizacin fotogrfica Marcos Flores Fabin Mansilla Representante legal Francisco Karelovic Domicilio Waldo Seguel 636 Punta Arenas Telfono (61) 204000 Circulacin Viernes 4 diciembre 2009 La Prensa Austral Impresos Waldo Seguel 636 Punta Arenas Patagonia Chile

Edicin Especial Turismo en

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

MONUMENTO a HERNaNDO DE MaGaLLaNES Este monumento se hizo con recursos donados en su testamento por don Jos Menndez para erigir algo significativo y perdurable en homenaje a Hernando de Magallanes, a los 400 aos del descubrimiento del estrecho. Su escultor fue Guillermo Crdova Maza y fue inaugurado en 1920. Es un verdadero cono en la ciudad y es uno de los ms solicitados para tomarse fotografas. La tradicin dice que hay que besarle el pie al indio para volver a Punta Arenas.

MONUMENTO aL OvEJERO Este es otro de los monumentos ms visitados. Se encuentra en avenida Bulnes y la idea surgi luego que el poeta regional Jos Grimaldi creara el poema El ovejero de mi tierra. Como ese poema se hizo tan popular surgieron voces que sugirieron hacer un monumento. La obra fue financiada por el ganadero Francisco Campos Torreblanca y el escultor fue Germn Montero Carvallo. El ovejero real que pos para la obra fue don Abel Oyarzn. La primera versin se inaugur en 1944 con asistencia del Presidente Juan Antonio Ros. La versin actual, en bronce, fue inaugurada en 1962.

MONUMENTO aL INMIGRaNTE CROaTa Esta obra fue erigida en homenaje a los inmigrantes croatas, cuya llegada a estas tierras tuvo lugar principalmente a fines del siglo XIX. Fue inaugurado en el ao 1970.

pAtAGNICAS
Las estancias patagnicas y sus faenas, desconocidas para el habitante citadino, se han abierto en los ltimos aos al turismo. En ellas se puede conocer la actividad rural, la crianza de ganado ovino, las faenas de esquila, trabajo con perros ovejeros y, por supuesto, disfrutar de un sabroso asado de cordero patagnico. En toda la Patagonia chilena hay numerosas estancias pioneras que se pueden visitar para conocer las tradiciones de los campos magallnicos.

EStANCIAS

Olga Teresa es uno de los establecimientos ganaderos ms antiguos de la regin, perteneciente a la familia Concha Roca.

Vicente Gonzlez

Vicente Gonzlez

La estancia Olga Teresa (www.estanciaolgateresa.cl) es una de las pocas que ofrece demostracin de rodeo a la chilena.

La estancia Olga Teresa se encuentra en la comuna de Ro Verde, a unos 78 kilmetros de Punta Arenas.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
MUSEO MaGGIORINO BORGaTELLO Este museo fue creado en 1893 por los misioneros salesianos. Es muy completo en todas sus secciones. Cuenta con muestras de etnologa, mineraloga, historia del petrleo, flora y fauna; tambin conserva trabajos de los misioneros, artesana indgena, fsiles y animales petrificados, herramientas usadas por los aborgenes y valiosas fotografas. MUSEO DEL RECUERDO Exhibe una interesante muestra de carruajes, maquinarias, herramientas y otros elementos que muestran la forma de vida y actividad de la poca de los pioneros de Magallanes. Tambin estn el Museo Militar, en el regimiento Pudeto, el Museo Naval, en calle Pedro Montt y el Museo de la Cerveza. PaRQUE NaCIONaL PaLI AIKE

MUSEO REGIONaL BRaUN MENNDEZ El Museo Regional Braun Menndez, inaugurado en febrero de 1983 en el magnfico palacio Braun Menndez de Punta Arenas, rene una importante coleccin de objetos que son testimonio del paso del hombre por la regin.

Este parque nacional, unos 195 kilmetros al noreste de Punta Arenas, se caracteriza por tener abundantes derrames de lava basltica. El atractivo central aqu es la famosa Cueva de Pali Aike, que contiene vestigios de asentamientos humanos de ms de 10.000 aos de antigedad. En el sector se puede realizar, adems, una caminata de una hora y media (ida y regreso) hasta el rea denominada Morada del Diablo, que conduce al crter de un antiqusimo volcn. Otros atractivos en este sector son el Escorial del Diablo, los Corrales de Piedra y Laguna Ana. El sector es excelente para hacer camping y disfrutar de un asado al aire libre.

MIRaDOR DEL CERRO DE La CRUZ Desde la cima del Cerro de la Cruz, ubicado a slo 4 cuadras de la plaza, se obtiene una excelente vista panormica de Punta Arenas y del estrecho. En el horizonte se puede ver la isla Tierra del Fuego, el monte Sarmiento y el rea sur de la pennsula de Brunswick. En primer plano se aprecian restos de viejos veleros encallados hace muchos aos. El sector es ideal para tomar fotografas y para la observacin con prismticos.

ESQU EN EL CERRO MIRaDOR A slo 8 kilmetros de Punta Arenas est ubicado este centro invernal que tiene una de las pocas canchas de esqu con vista al mar, donde se puede practicar este deporte en forma recreativa o deportiva. Este centro cuenta con una telesilla doble que hace un recorrido de unos 1.200 metros. Existe escuela de esqu con monitores especializados. Con la llegada de la primavera se abren aqu nuevas y mltiples opciones de actividades deportivas o simplemente de recreacin al aire libre. En verano es posible realizar cabalgatas, mountain bike, trekking y paseos en telesilla, actividad de la que suelen disfrutar cientos de turistas de todo el mundo cuando los buques en que navegan atracan en la ciudad, accediendo tambin a paseos por los innumerables senderos que cruzan bosques y laderas y que permiten conocer una variada flora y mltiples especies de aves. En el cerro Mirador, el Club Andino cuenta con una excelente cafetera y a mediados de noviembre comenz a funcionar un quincho. Un sector que merece una visita tanto en invierno como en verano.

EXISTE INTERS POR INSTaLaR MQUINa DE NIEvE aRTIfICIaL


realizar esta inversin. Asimismo, el prximo invierno se traer un can de prueba.De contar con el financiamiento y si todo resulta bien, el ao 2012 podramos tener instalado en el cerro Mirador el sistema de fabricacin de nieve, coment Enrique Garn. Por otra parte, en junio de este ao el Club Andino adquiri una mquina pisanieves a un centro de esqu del estado de Colorado, Estados Unidos, que reemplaz a la anterior que fue dada de baja. La inversin alcanz aproximadamente los 30 millones de pesos.

El Club Andino de Punta Arenas est particularmente interesado en dotar al cerro Mirador de un sistema de fabricacin de nieve artificial, con el fin de potenciar fuertemente la prctica de deportes invernales en Punta Arenas. Para ello, este ao ya se establecieron contactos con dos empresas especializadas del rubro, cuyos representantes visitaron el sector y dejaron algunas recomendaciones. En el rea se requerira instalar unos 18 caones productores de nieve, ms otras instalaciones, lo que demandara una inversin de alrededor de 170 millones de pesos. Enrique Garn, presidente del Club Andino, explic que como primer paso en el invierno de 2010 se har un estudio de las temperaturas y de la presin atmosfrica entre los meses de mayo y septiembre para determinar si es aconsejable o no

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

CASINO DREAMS

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

GUIADO A ADULtOS MAYORES


Los alumnos del IV semestre de la promocin 2009 de Tcnico Universitario en Turismo de la Escuela Tecnolgica de la Universidad de Magallanes, realizaron un guiado al Museo del Recuerdo dirigido a la Agrupacin de Adultos Mayores Vivir y Crear. La actividad se realiz el martes 24 de noviembre a partir de las 15 horas, finalizando con una once preparada especialmente para los adultos mayores como cierre de la actividad. El guiado se enmarca dentro de las actividades acadmicas de la asignatura de Relaciones Pblicas y Eventos, organizada con el objetivo de que los alumnos sean capaces de generar alternativas de recreacin enfocadas a un sector de la comunidad de Magallanes y con ello poner en prctica los conocimientos adquiridos en su carrera y demostrar la planificacin, desarrollo y ejecucin de eventos en el mbito turstico. En la oportunidad los adultos mayores pudieron conocer aspectos generales y especficos del patrimonio cultural que exhibe el Instituto de la Patagonia, guiados por los alumnos, quienes presentaron las diversas casas de la poca y los objetos en exhibicin, recorriendo una parte del pasado de Magallanes, explic Evelyn Castillo Oliva, docente de relaciones pblicas de la Umag.
Docente Evelyn Castillo.

ALUMNOS UMAG HICIERON

EN EL MUSEO DEL RECUERDO

VISItA tCNICA DE
ALUMNOS DE LA UMAG A USHUAIA
Cerca de una treintena de alumnos de la carrera de Tcnico Universitario en Turismo, de la Umag, realizaron en octubre una visita tcnica a la austral ciudad argentina de Ushuaia entre el 8 y el 11 de octubre. El grupo fue acompaado por el director de la Escuela Tecnolgica de la Umag, acadmico Jorge Reyes Miranda e inici el viaje el 8 de octubre, por tierra. En Ushuaia los alumnos visitaron el Museo del Fin del Mundo, realizaron una navegacin de cinco horas por el canal Beagle a bordo del catamarn Elisabetta, un city tour por la ciudad, visita a Baha Ensenada, al Parque Nacional Tierra del Fuego y a la Universidad San Juan Bosco, adems que sostuvieron una reunin con alumnos, profesores y empresarios trasandinos, entre otras actividades. Asimismo, este ao ya se realiz una visita tcnica al faro San Isidro y, recientemente, a la cueva de Pali Aike. Al respecto, el acadmico Jorge Reyes explic que este tipo de actividades estn insertas en la malla curricular de la carrera con el fin de que los alumnos conozcan la realidad turstica regional y de la Patagonia en general y sus potencialidades.

Salida a terreno de alumnos de turismo de la Umag al faro San Isidro, a cargo de la profesora Andrea Mandujano.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

HOtEL CARpA MANZANO SE RENUEVA


Miroslava Jadrievic, gerenta del Hotel Carpa Manzano.

SE CONStRUYEN 300 MEtROS CUADRADOS ADICIONALES

MOtONAVE FORRESt RECREA LA EXpEDICIN DE FItZ ROY

As quedar el nuevo frontis del Hotel Carpa Manzano.

DESDE DICIEMBRE DE 2008, LA MOtONAVE FORRESt pERMItE REMEMORAR EL RECORRIDO Y LAS AVENtURAS DE ROBERt FItZ ROY EN LA PAtAGONIA.
La motonave Forrest es una moderna embarcacin, de 27 metros de eslora, que surca las aguas de los mares interiores de Magallanes, como el seno Skyring y seno Otway, cruza el canal Jernimo y recorre parte del estrecho de Magallanes, lo que permite a sus pasajeros disfrutar y captar en imgenes y video, la gran variedad de paisajes, flora y fauna y los senderos que se recorren en cada uno de los desembarcos. La empresa Martima Transaustral ha desarrollado los cruceros de expedicin denominados Expediciones Fitz Roy, que cuenta con dos programas, En busca de las ballenas y Rincones del seno Skyring, el primero disponible desde diciembre a mayo de cada ao y recorre el seno Otway, canal Jernimo, la isla Carlos III, islote Rupert, isla Santa Ins y glaciar Santa Ins, entre otros sitios.El programa Rincones del seno Skyring, que se ofrece todo el ao, recorre la isla Escarpada, el istmo Chinchorro, ro Azcar, Paso del Indio, glaciar Galera, glaciar Rengo y Punta Laura y sus aguas termales. Ambos circuitos permiten el avistamiento de ballenas, pinginos, albatros, petreles, delfines, lobos marinos y maravillarse con los densos bosques y lquenes de la Patagonia. Cada uno de los programas tiene una duracin de tres das y tres noches.

Con nuevas y renovadas instalaciones recibir esta temporada a sus pasajeros el Hotel Carpa Manzano. En su tradicional ubicacin de Lautaro Navarro del Barrio Croata y la oferta hotelera de la ciudad. 336, Carpa Manzano se encuentra desarrollando un La gerenta de la empresa, Miroslava Jadrievic, ambicioso proyecto de ampliacin, que indic que las nuevas dependencias considera la construccin de 300 mts.2 estarn terminadas prximamente, LAS NUEVAS adicionales (se sumarn a los 600 mts.2 con lo que el Hotel Carpa Manzano DEpENDENCIAS enfrentar la temporada con 21 habiexistentes) destinados a seis nuevas habitaciones y un amplio y moderno EStARN tERMINADAS taciones y una capacidad total para pOR EStOS DIAS 45 pasajeros. saln desayunador. Asimismo, se modernizar el rea Las obras estn siendo ejecutadas de recepcin y sobre todo la fachada, por Constructora AES y representan una inversin cercana a los 500 mil ahora en 2 niveles con un marcado estilo dlares (unos 270 millones de pesos). patagnico, contribuyendo a mejorar el entorno urbano AvISTaMIENTO DE baLLENaS El parque marino Francisco Coloane permite el avistamiento de ballenas. Este parque marino se ubica en el entorno de la isla Carlos III, en el Estrecho Magallanes. Es la primera rea de marina protegida de Chile. Su importancia radica en que posee sectores que son un corredor biolgico de la ballena jorobada, colonias de lobos marinos y tiene adems zonas de nidificacin del pingino magallnico. La temporada de avistamiento de ballenas va de diciembre a abril.

PINGINERaS DEL SENO OTWaY Partiendo desde Punta Arenas, 70 kilmetros al norte, se encuentran las pingineras del seno Otway, muy visitadas por los turistas y cientficos. Aqu se pueden apreciar y fotografiar cientos de pinginos de la especie Sphenicus magellanicus.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

LA MEJOR ENtREtENCIN EN LA PAtAGONIA


(sala de musculacin y sala cardiovascular), saunas (hmedo y seco). Tambin aqu se ofrecen una serie de tratamientos corporales: masajes de relajacin, sueco, piedras calientes, deportivo y otros, adems del famoso masaje Hydra que es un mix de masajes sueco, de relajacin y descontracturante. Destacan tambin los baos de leche, algas y hierbas, que proporcionan firmeza y nutricin a la piel. ZONa DE NIOS DREaMS STaTION Dreams Station es la zona de la gente menuda. La idea es que los grandes puedan disfrutar sin preocupaciones dejando a los nios en un lugar entretenido y seguro, a cargo de tas que realizan divertidas actividades con los pequeos. CENTRO DE CONvENCIONES Dreams cuenta con modernos salones que se comunican entre s, con una capacidad de hasta 1.200 personas. SaLa TIERRa DEL FUEGO Es una sala de exposiciones con un montaje nuevo cada mes y que busca tambin mostrar distintos aspectos de nuestra cultura. LUCKY SEvEN Lucky Seven es un restobar ubicado al interior del casino, que posee una carta original basada en sandwichs, tablas y otros acompaado de un ambiente fresco y divertido. Ofrece eventos musicales todos los das del ao. RESTaURaNTE ATaMa Con todo el sabor de la Patagonia y con vista al estrecho, Atama rescata las races de la cultura gastronmica de la regin. Sus recetas, llenas de creatividad y buen gusto, le otorgan a Atama la categora de restaurante internacional de primer nivel. Es imperdible probar aqu un exquisito cordero al palo acompaado de un buen vino chileno. SKY BaR Este es un bar con una vista panormica de la ciudad de Punta Arenas y el estrecho de Magallanes. Aqu se pueden disfrutar excelentes tablas, sandwich e innovadores tragos.

CASINO Y HOtEL DREAMS PUNtA ARENAS

Con la ms alta tecnologa y con una estructura nica en su tipo, el casino Dreams Punta Arenas, inaugurado en marzo de este ao, cuenta con 350 modernas mquinas de azar, 20 mesas de juegos y 200 posiciones de bingo. Posee dos ambientes, fumadores y no fumadores y todos los das msica en vivo. Sin duda, un excelente lugar de entretencin en la Patagonia. EL hOTEL El hotel cuenta con 88 habitaciones de tres categoras distintas, estndar, junior suite y suite, adems de habitaciones para discapacitados y fumadores. Asimismo, se puede optar por habitaciones con vista al estrecho de Magallanes o a la ciudad. Quienes pernoctan en el hotel pueden hacer uso ilimitado de Hydra Spa y del casino de juegos. HYDRa SPa Ideal para relajarse, Hydra Spa Punta Arenas cuenta con ms de 1.800 mts e incluye una terraza con una vista privilegiada hacia el estrecho de Magallanes. Hydra Spa cuenta con piscina temperada, dos modernos gimnasios con mquinas de ltima generacin

10

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

AGUNSA

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

11

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

ELABORARN CAtLOGO CON LA OfERtA LItERARIA DE LA PAtAGONIA CHILENA


EMpRESARIOS tURStICOS BUSCAN COMERCIALIZAR OBRAS DE LA PAtAGONIA CHILENA EN EL VIEJO MUNDO.
El pasado mes de septiembre, con el apoyo de Pro Chile, un grupo de empresarios tursticos (Luis Mattassi, Oscar Guineo, Claudio Fierro y Luis Bertea) realizaron una visita a Pars, Francia y Berln, Alemania, con el fin de establecer contactos para la comercializacin de literatura regional histrica y turstica en ambos pases. Para ello, ahora elaborarn un catlogo con la oferta literaria y audiovisual de la Patagonia chilena. Ya antes, haban realizado similares gestiones en Espaa e Inglaterra. CREaN EMPRESa PaTaGONIa PhOTO SafaRIS Por otra parte, recientemente fue creada la empresa de turismo Patagonia Photo Safaris, destinada a ofrecer safaris fotogrficos en la Patagonia chilena

PAtAGONIA CHILENA pRESENtE EN fERIA DE PARS


La Patagonia chilena, con sus glaciares, pueblos aborgenes y bosques milenarios estuvo presente durante los das 23, 24 y 25 de septiembre recin pasado en la feria internacional de turismo Top Resa de Pars, una de las principales vitrinas de Europa. La regin se hizo presente en el stand nacional a travs de Sernatur, Lakutaia Lodge Patagonia & Cape Horn y la empresa de cruceros Antarctica XXI. Antes, los das 4 al 6 de junio, Sernatur, junto a Sky Airlines, estuvieron presentes en la feria Euroal, que tuvo lugar en la ciudad de Torremolinos, Espaa.

En octubre pasado, al regreso de Francia y Alemania, los empresarios tursticos ofrecieron una conferencia en oficinas de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

a especialistas y aficionados, con asesora para estos ltimos en composicin y encuadre, entre otros temas. Por lo pronto, llevaron un grupo de 14 fotgrafos especializados en naturaleza a bordo de la nave Forrest para recorrer y captar en imgenes distintos atractivos de Magallanes. El representante de la empresa, Luis Bertea, seal que uno de los objetivos de Patagonia Photo Safaris es posicionar el producto de tour fotogrficos tanto para aficionados como para especialistas, llevndolos a los lugares escnicamente ms interesantes de la Patagonia. Un tour fotogrfico para el turista comn se realiza en un da, en cambio un tour fotogrfico para profesionales puede tomar 15 das, detall Bertea.

En la feria de Pars, Fernando Peralta (izq.) director de ventas Europa de Lan Airlines; Paula Alarcn, coordinadora del programa Patagonia de Sernatur; Mara Anglica Olgun, relacionadora pblica Sernatur y los destacados deportistas nacionales Carlo de Gavardo y Felipe Prohens.

FERIA COStUMBRIStA DE CHILO

CaPaCITaRN a fOTGRafOS Y GUaS DE TURISMO El primer trimestre de ao que viene, el Programa de Mejoramiento de la Competividad, PMC Turismo, de Corfo, ofrecer un curso de capacitacin a fotgrafos, guas de turismo y diseadores grficos, que contar con un mdulo de Photoshop y Ligth Room (con cupo para 10 personas), un mdulo de fotografa bsica (20 cupos) y un mdulo de fotografa de naturaleza (10 cupos). La actividad contar con el apoyo de Corfo Magallanes. Mayores informaciones se pueden solicitar a lbertea@gmail.com

En poca estival, en Punta Arenas se realiza la Feria Costumbrista de Chilo, un evento que busca rescatar y preservar la cultura y tradiciones de la isla grande de Chilo. Aqu se ofrece una sabrosa y variada gastronoma chilota, se pueden degustar milcaos y curantos, todo esto acompaado de presentaciones de grupos artsticos.

12

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

CONStRUYEN RpLICA DE LA fAMOSA NAO VICtORIA


DE LA EXpEDICIN DE HERNANDO DE MAGALLANES
Una rplica de la famosa nao Victoria, una de las tres en que Hernando de Magallanes descubri Chile en 1520, es el ambicioso proyecto que lleva adelante el empresario turstico Juan Luis Mattassi. La construccin se inici en julio pasado y lleva a la fecha un 15% de avance. El proyecto se est desarrollando a escala real, con una eslora de 25,90 metros, manga de 6,90 metros, 3 metros de calado, 7 de puntal, en madera de lenga de Magallanes y se est ejecutando en el kilmetro 7 norte, camino a Ro Seco. Trabajan en su construccin el carpintero de ribera Juan Carianco, calbucano, su familia, ms personal de apoyo, en total unos 6 trabajadores. La iniciativa, slo en la construccin del casco, tiene un costo aproximado de 100 millones de pesos, pero se requerirn nuevas inversiones en equipamiento para que quede en condiciones de navegar por las aguas del estrecho de Magallanes. El propsito es que la nao Victoria vuelva a navegar por el estrecho de Magallanes, pero para eso requeriremos del apoyo de otras empresas e instituciones relacionadas con el turismo y la cultura, coment el empresario. Mattassi aadi que el proyecto es similar al desarrollado por los espaoles con motivo de la feria mundial de 1992, ao en que construyeron en Sevilla una rplica de la Victoria a un costo de 3 millones de euros, que fueron financiados por el Programa Marco de Innovacin Europeo PM5. Por ello enfatiz que se requiere del apoyo de las instancias de fomento, fondos especiales de cultura, nodos tecnolgicos, Innova, FIC u otros para que los magallnicos vean navegando este sueo. Asimismo, resta investigar para generar rplicas exactas de las armas, vestimenta, utensilios de uso diario, elementos de maniobra y otros, a fin de generar un Museo Temtico de estndares internacionales. La clebre nao Victoria fue la primera en circunnavegar la tierra y la nica de las cinco naves (la Trinidad, la Concepcin, San Antonio, Santiago y Victoria) que logr regresar a Espaa con 18 sobrevivientes.

EMpRESARIO tURStICO JUAN LUIS MAttASSI INVERtIR 100 MILLONES DE pESOS EN LA CONStRUCCIN DEL CASCO. EL OBJEtIVO fINAL ES QUE LA NAO VICtORIA VUELVA A NAVEGAR pOR LAS AGUAS DEL EStRECHO DE MAGALLANES.

Camino a Ro Seco se construye la rplica de la nao Victoria.

SE EStIMA QUE
LA RpLICA EStAR tERMINADA EN JUNIO DEL AO

2010.

Al centro, el empresario Juan Luis Mattassi y, al fondo, los planos de la nave.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

13

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

14

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

PUERtO NAtALES, pUNtO DE


Puerto Natales, capital de la provincia de Ultima Esperanza, es el punto de partida para vivir experiencias inolvidables. La ciudad est ubicada unos 247 kilmetros al noroeste de Punta Arenas, a slo 3 horas de viaje por va terrestre. Es una ciudad rodeada de un paisaje espectacular, dominado por estancias ganaderas y el cordn montaoso de la Patagonia. Desde la costanera se puede disfrutar de un paisaje de montaas y un colorido excepcional que le dan las aves posadas en las aguas del canal Seoret. Esta es la ciudad base del turismo desde donde comienzan las grandes aventuras a los muchos atractivos tursticos que tiene esta zona, como el Parque Nacional Bernardo OHiggins, el mundialmente famoso Parque Nacional Torres del Paine, por mencionar algunos. Gracias a su privilegiada ubicacin, es el inicio de una de las experiencias ms inolvidables como navegar por los fiordos y canales patagnicos, recorriendo montaas, lagos y glaciares en el Campo de Hielo Sur. En caso que el turista desee disfrutar de la ciudad, tiene la posibilidad de visitar los museos, as como tambin realizar una plcida caminata por la costanera, hacer trekking en la sierra Dorotea o visitar el pueblo artesanal donde podr adquirir souvenirs que le recordarn su estada en la Patagonia. CaSINO DE JUEGOS Se encuentra en la esquina de las calles Bories y Magallanes. Es un interesante espacio de recreacin equipado con varias salas de juegos, bar y restaurante.

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

pARtIDA pARA EXpERIENCIAS INOLVIDABLES


PUEbLITO aRTESaNaL EThER AIKE

Se ubica entre las calles Phillipi y Angamos. Es un centro de ventas y exposiciones permanentes de productos artesanales, elaborados con materiales propios de la zona. Se trata de una artesana que rescata los temas relacionados con las etnias aborgenes, pinturas rupestres y temas costumbristas

locales. El diseo arquitectnico del pueblo artesanal permite desarrollar actividades culturales durante todo el ao. Cuenta con servicios de Internet y wifi gratis, cafetera, agencia de viajes, arriendo de equipos de montaa y oficina de informaciones de la Cmara de Turismo Ultima Esperanza.

PUERTO CONSUELO Puerto Consuelo es un lugar histrico, pues fue aqu donde comenz la colonizacin. El establecimiento Puerto Consuelo se ubica a 17 kilmetros al noroeste de Puerto Natales. Esta estancia comenz a gestarse en 1893, cuando el gobernador de Magallanes le concede permiso de ocupacin al pionero alemn Hermann Eberhard para los terrenos ubicados al borde del fiordo que lleva su nombre, pasando as a constituirse en el primer establecimiento ganadero de la zona.

MUSEO hISTRICO MUNICIPaL Este museo, ubicado en Manuel Bulnes 285, fue creado a comienzos de 1990 y es administrado por la Municipalidad de Puerto Natales. Cuenta con una valiosa coleccin fotogrfica y sus colecciones de objetos estn distribuidas de acuerdo a temas. Cuenta con una sala de indgenas, sala de colonos, de vida rural y sala de vida urbana. Hay objetos y utensilios de origen alemn e ingls de fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. En la temporada anterior recibi ms de 10 mil visitantes, principalmente europeos.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

15

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
CUEva DEL MILODN A slo 24 kilmetros de Puerto Natales se encuentra la famosa Cueva del Milodn, que cuenta con una rplica de un milodn, ya extinguido, cuyos restos fueron encontrados en este lugar en 1896. El sector tambin cuenta con un museo y a pocos metros un restaurante, La Caverna, una excelente alternativa para compartir con la familia y los amigos. TRaS LaRUTa DE LOS EXPLORaDORES KaWSQaR El crucero que realiza la moderna motonave Skorpios III demora 5 das en hacer 600 millas de navegacin en direccin al Pacfico. La navegacin parte desde Puerto Natales visitando canales, fiordos y glaciares del Campo de Hielo Patagnico Sur. El espectculo ms notable de esta ruta es el glaciar Po XI el glaciar ms grande de Sudamrica, con una superficie de 1.263.000 km2, un frente de casi 6 kilmetros de ancho y hasta 75 metros de alto. Otros glaciares interesantes que se observan en el recorrido son el glaciar Amalia, de casi 1 kilmetro de ancho y 40 metros de altura, los glaciares del fiordo Asia y los 6 glaciares del fiordo Calvo a los que se llega en bote a motor. El poblado de Puerto Edn es otro de los puntos interesantes que visita este crucero, ya que aqu se encuentran los ltimos aborgenes kawsqar de raza pura. Informaciones y reservas al mail natales@ skorpios.cl o al fono 412841. www.skorpios.cl
Conaf

CERRO CaSTILLO Cerro Castillo es la capital de la comuna de Torres del Paine. Se ubica a 57 kilmetros al noroeste de Puerto Natales, sus pobladores en su mayora desarrollan labores ganaderas. Gran parte de sus construcciones datan de principios de siglo y perteneci a la ex estancia Cerro Castillo, considerada la ms extensa de la parte continental de la Regin de Magallanes. Lugares que pueden visitar cercanos a la villa: el cementerio de Cerro Castillo, la gruta Santa Teresa, Laguna Escondida y el Mirador de los Cndores. El Mirador de los Cndores, en Cerro Castillo, es una montaa rocosa que ofrece una excelente panormica donde se pueden apreciar especies tpicas de la avifauna patagnica y conocer el majestuoso cndor, que comnmente anida en estos parajes.

Puerto Bories
Es un complejo industrial fundado en 1913 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, para procesar la produccin de sus 3 estancias en este sector. Hasta fines de la dcada de los 70 funcionaba como frigorfico y matadero. Tiene impresionantes instalaciones: cmaras de congelacin, grasera, curtiembre, conservacin de carnes y lavandera de lanas. Fue declarado Monumento Histrico en 1996.

16

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

CRUCEROS AUStRALIS EXpLORA LA PAtAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO


La empresa Cruceros Australis navega entre la ciudad argentina de Ushuaia y la ciudad chilena de Punta Arenas, incluyendo el Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle en el extremo sur del continente americano. En el trayecto se aprecian imponentes glaciares, bosques nativos, colonias de pinginos y elefantes marinos, llegando hasta el mtico Cabo de Hornos, declarado Reserva de Biosfera por la Unesco. El viaje incluye excursiones diarias a tierra en botes zodiac, dirigidas por un equipo de expedicin multilinge, complementadas por charlas culturales para la interpretacin del entorno natural. El rgimen a bordo es todo incluido, desayuno, almuerzo y cena, bar abierto para vinos, cervezas y licores. El men combina la comida internacional y recetas elaboradas con productos tpicos, lo que permite descubrir la rica y variada gastronoma regional acompaada por vinos chilenos y argentinos. Cruceros Australis promueve y comercializa los cruceros de expedicin motonave Mare Australis y motonave Va Australis, que navegan a travs del Estrecho de Magallanes y Canal Beagle, explorando unas de las regiones ms hermosas y vrgenes del mundo como son la Patagonia y Tierra del Fuego. Con una experiencia de ms de 15 aos operando cruceros tursticos en la Patagonia chileno argentina, cuentan con alternativas de programas de 3 4 noches, desde octubre a abril de cada ao. La empresa cuenta en la actualidad con las naves Mare Australis y Va Australis y el ao 2010 sumar la nave Stella Australis, que se encuentra en construccin en los astilleros Asenav de Valdivia. Esta ltima nave tendr capacidad para 210 pasajeros y 60 tripulantes. La empresa Cruceros Australis recuper recientemente el sitio histrico Wulaia, en el canal Murray, al sur del canal Beagle. Una antigua radioestacin naval fue transformada en un centro de visitantes donde se exhiben interesantes fotografas histricas y del poblamiento indgena.

WWW.AUStRALIS.COM

EMpRESA CRUCEROS AUStRALIS CUENtA CON DOS MOtONAVES: MARE AUStRALIS Y VA AUStRALIS, A LAS QUE SE SUMAR UNA tERCERA EL pRXIMO AO.

DaRWIN EN EL AUSTRO Su gran oportunidad le lleg cuando antes de cumplir los 22 aos le propusieron embarcar en el Beagle en un viaje de exploracin que lo llev a recorrer la Patagonia, a dar la vuelta alrededor del mundo y en el que su cometido fue recopilar informacin sobre las especies animales y vegetales de tierras remotas. El Beagle zarp del puerto de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y regres a Falmouth el 2 de octubre de 1836. A lo largo de estos casi cinco aos, sus estudios sobre los seres vivos le permitieron elaborar la teora de la evolucin. Sus ideas tardaron ms de veinte aos en verse publicadas en El Origen de las Especies.

OS DIf ER EN t SERVIC ES IOS QU E OfR TURISMO E C E COMApA AtENC ESt L IN DE A CRUCE ROS.
Tanto el crucero de expedicin Mare Australis como el crucero Va Australis realizan la ruta Punta Arenas - Ushuaia - Puerto Williams - Cabo de Hornos - Punta Arenas.

ENtRE L

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

17

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

Este Monumento Natural fue creado en 1966 y est formado por la isla Magdalena, de 85 hectreas y la isla Marta, de 12 hectreas. El visitante puede disfrutar de una fascinante aventura donde podr contemplar el ecosistema constituido principalmente por una colonia de pinginos magallnicos estimada en unas 69.000 parejas. La empresa Comapa realiza viajes diarios a isla Magdalena que incluyen desembarco en la isla para recorrer un sendero cuya extensin es de 800 metros, por espacio de una hora. Existen adems otras especies de aves y mamferos que se encuentran en el rea como cormoranes, gaviotas australes, gaviotas, lobos comunes y lobos finos. Consultas y reservas para estas navegaciones en reservasmagdalena@comapa. cl, fono 200200.
Comapa

PINGINOS EN ISLA MAGDALENA

Comapa realiza viajes a isla Magdalena en la barcaza Melinka y tambin en lanchas rpidas para grupos reducidos.

Comapa

CRUCERO AUSTRALIS

18

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Comapa

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

VIVA LA EXpERIENCIA DE NAVEGAR


pOR LOS CANALES pAtAGNICOS
NAVIMAG OfRECE UNA RUtA DIfERENtE pARA CONECtARSE CON EL NORtE DEL pAS.
La empresa Navimag durante cuatro das recorre la Patagonia en un confortable navo chileno, navegando entre fantsticos fiordos y canales. En este viaje el turista puede maravillarse con la majestuosidad del glaciar Amalia, con la belleza de la selva virgen del sur y con un paisaje indmito donde el silencio y la inmensidad de bosques siempre verdes, glaciares y montaas con nieves eternas se unen a una extica fauna marina. Esto es parte de lo que ofrece el trayecto entre Puerto Natales y Puerto Montt. Los pasajeros se embarcan todos los lunes en Puerto Natales antes de las 21 horas y zarpan en la madrugada del da martes, aproximadamente a las 6:30 AM. Luego de algunas horas de navegacin, el ferry ingresa a Angostura White y cruza por el angosto paso Kirke. Por la tarde, la nave enfila rumbo hacia el imponente glaciar Amalia donde se observan hielos milenarios que fluyen desde el Campo de Hielo Sur. El da mircoles la nave arriba al increble poblado de Puerto Edn, con hermosas vistas para fotografiar, en el que se hacen las maniobras para el transbordo de pasajeros que se dirigen a dicho lugar. La navegacin contina recorriendo los hermosos canales australes y luego de atravesar por la Angostura Inglesa, se prepara para el cruce del Golfo de Penas. El jueves, luego de varias horas de navegacin a mar abierto, la nave retorna nuevamente a aguas calmas y se adentra por los canales del archipilago de los Chonos, cruza el Golfo del Corcovado y finalmente se

interna en el mar de Chilo. Por la noche, la motonave Magallanes arriba a su puerto de destino en Puerto Montt. El viernes, despus del desayuno a bordo, se procede al desembarco de los pasajeros, que continan viaje normalmente en buses regulares a Bariloche, Chilo o a cualquier otro punto de la Regin de los Lagos.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

19

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

CABO DE HORNOS Y COStAUStRALIS,


DOS HOtELES DE EXCELENCIA
En tanto, el Cabo de Hornos se ubica en pleno centro de Punta Arenas, frente a la histrica plaza Muoz Gamero y a pasos de los principales centros financieros y comerciales de la ciudad. Con un ambiente clido, elegante y un servicio de refinada excelencia, posee cmodas habitaciones, algunas con una soberbia vista al famoso estrecho de Magallanes y a la mtica Tierra del Fuego y otras con vista a la ciudad. La empresa Hoteles Australis, del holding Comapa, es la mayor empresa hotelera de la Patagonia chilena con dos establecimientos que cumplen con los ms altos estndares de calidad: el hotel Costaustralis de Puerto Natales y el Cabo de Hornos de Punta Arenas. El hotel Costaustralis se encuentra frente al seno Ultima Esperanza, rodeado de un entorno de maravillosos cerros. Es un moderno y acogedor lugar de descanso con cmodas habitaciones y dotado de tecnologa de ltima generacin.

20

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

21

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

COSTaNERa DE PUERTO NaTaLES La costanera de Puerto Natales ofrece la posibilidad al visitante de observar una variedad de cerros, tales como el cerro Tenerife, el Mocho, Bentez, Ballena, el Paine Grande, monte Balmaceda y otros. En invierno se cubren de un manto de nieve que le otorga un toque mstico e impresionante al paisaje que rodea la costanera. Caminar por la costanera natalina permite observar una gran diversidad de aves; cisnes de cuello negro, cisnes coscoroba, gaviotas, patos, cormoranes y flamencos, posados en las tranquilas aguas del canal Seoret.

pESCA DEpORtIVA
LaGO BaLMaCEDa Extenso lago que desagua mediante el ro Hollemberg hacia el golfo Almirante Montt y tiene excelentes recursos para la pesca deportiva. Se encuentra a 28 kilmetros de Puerto Natales en direccin sudoeste. En sus orillas se puede hacer picnic y acampar, adems tiene la alternativa de realizar avistamiento de aves, ya que hay cisnes de cuello negro, patos, gaviotas, pilpilenes, playeros y, si tiene suerte, flamencos. LaGUNa SOfa Esta extensa laguna se ubica a 30 kilmetros de Puerto Natales, vecina a la Cueva del Milodn. En esta rea se puede navegar en zodiak, practicar la pesca deportiva, o simplemente visitar y recorrer el sector disfrutando de sus bellezas naturales. LaGO PINTO Se encuentra a unos 50 kilmetros de Puerto Natales. El acceso es por camino de ripio en regular estado. LaGO TORO Se ubica a 80 kilmetros de Puerto Natales, en el Parque Nacional Torres del Paine, el acceso es por camino de ripio que se encuentra en buen estado. Aqu se puede pescar trucha marrn o caf y trucha arcoiris.

PARA LA

camino de ripio que se encuentra en buen estado. Especies: Trucha marrn o caf y trucha arcoiris. RO HOLLEMbERG Se encuentra a 25 kilmetros al sur de Puerto Natales, el acceso es por un camino de ripio en buen estado. Especies: Trucha marrn o caf y trucha arcoiris. RO SERRaNO Se ubica a 168 kilmetros de Puerto Natales, en el Parque Nacional Torres del Paine, nace del Lago Toro y desemboca en el Seno de Ultima Esperanza. Es un ro de buena pesca y existe un buen servicio de alojamiento. El acceso es por camino de ripio que se encuentra en buen estado. Especies: Trucha marrn o caf y trucha arcoiris. RO VIZCaCha Se ubica a 40 kilmetros de Cerro Castillo, camino al Parque Nacional Torres del Paine. El acceso es por camino de ripio que se encuentra en buen estado. Especies: Trucha marrn o caf y trucha arcoiris.

Conaf

LaGO SaRMIENTO Se ubica a 90 kilmetros de Puerto Natales, en el Parque Nacional Torres del Paine, el acceso es por

Fue creado en 1959 y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978. Tiene 3 accesos: Portera Sarmiento, Laguna Amarga y Laguna Azul. Posee una superficie de 242.242 hectreas, con una altitud que va desde los 200 hasta los 3.050 metros (Macizo del Paine). Este parque posee grandes bellezas y senderos habilitados para caminatas, que recorren diferentes parajes de pampas, espesos bosques magallnicos, lagos y lagunas con tmpanos e

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

impresionantes glaciares, todo esto rodeado de gigantescas moles rocosas que caracterizan la silueta de los Cuernos del Paine. En la actualidad es el parque nacional en la regin que cuenta con la mejor infraestructura y equipamiento, alojamiento turstico (hoteles, hosteras, camping), adems de una gran variedad de excursiones guiadas como cabalgatas, trekking, navegacin y caminatas sobre hielo, entre otras.

22

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
Conaf Conaf

GLaCIaR TYNDaLL El glaciar Tyndall (tambin llamado Geike) es uno de los mayores glaciares del Campo de Hielo Sur. Est ubicado dentro de los lmites del Parque Nacional Torres del Paine. El glaciar tiene dos frentes, el principal de ellos est sobre el lago Geike. Al igual que su vecino, el glaciar Grey, ha retrocedido significativamente los ltimos aos.

LaGO GREY Este lago se caracteriza por sus espectaculares formaciones rocosas, resaltando las tonalidades grisceas de sus aguas, debido a la gran cantidad de sedimento en suspensin que se encuentra en l. Su profundidad es superior a los 500 metros. Aqu se pueden apreciar hermosos y gigantescos tmpanos que caen de la base misma del glaciar. Tambin se puede observar de diferentes ngulos el Macizo Paine, donde los turistas pueden realizar una caminata de 1 hora 1/2 orillando el lago hasta llegar a un mirador en donde tienen una vista panormica del lago Grey. Al lago Grey se puede acceder va terres tre, por medio de las empresas regulares que viajan al parque, con vehculo particular o tour privado.

EN KaYaK POR La PaTaGONIa Navegar en kayak es una alternativa para disfrutar y recorrer los ros y lagos de la Patagonia desde una perspectiva distinta. Vivir esta experiencia permite conocer los fiordos, lagos y glaciares. Se puede practicar kayak en el fiordo Ultima Esperanza, fiordo Eberhard, en el ro y glaciar Serrano, navegar entre tmpanos en el lago Grey, entre otros lugares.

CaMINaTaS EN hIELO Otra aventura que ofrece la Patagonia son las caminatas sobre hielo. Hay varias empresas especializadas que ofrecen este producto. Al inicio los turistas reciben instrucciones de cmo deben desplazarse sobre el hielo con la ayuda del equipo tcnico (crampones, piolet, arns, cuerdas, etc.). Recorrer un glaciar puede llevar entre 5 a 8 horas.
Vrtice Patagonia

CabaLGaTa aL CERRO DOROTEa El objetivo de esta cabalgata es es alcanzar el mirador del imponente cerro Dorotea, desde donde se tienen las mejores vistas del magnfico paisaje de origen glaciar que bordea la ciudad de Puerto Natales. Tambin desde aqu se puede divisar la Cordillera de los Andes, el monte Balmaceda, el fiordo Ultima Esperanza y el golfo Almirante Montt. El cerro Dorotea se ubica a slo 9 kilmetros del centro de Puerto Natales y es ideal para mirar con prismticos y tomar espectaculares fotografas.

Daniel Bruhin

CaNaL DE LaS MONTaaS Esta alternativa hacia el rea de los canales patagnicos permite disfrutar paisajes de agresiva belleza con los cordones de los Andes Patagnicos como protagonistas. El Canal de las Montaas tiene unos 40 kilmetros de longitud, con aguas tranquilas y un escenario con numerosas cascadas, flora marina y glaciares que se deslizan de los cerros para terminar en el mar.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

23

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

NAVEGACIN A LOS GLACIARES BALMACEDA Y SERRANO


SI QUIERE
Rutas Patagonia

ESCALADAS

tOCAR EL CIELO

La empresa Turismo 21 de Mayo ofrece tambin navegaciones por el ro Serrano en zodiac.

Las personas que cuentan con un estado fsico acorde con la actividad, con conocimientos tcnicos, muchas ganas de escalar y disfrutar las maravillosas montaas que posee la Patagonia, tienen la oportunidad de retar cumbres como la Torre Norte del Paine o el monte Almirante Nieto. El Parque Nacional Torres del Paine ofrece una gran diversidad de cumbres con diferentes grados de dificultad de escalada.

EXCURSIN AL CASCO HIStRICO DE PUERtO NAtALES


La empresa Onas Patagonia (fonos 411539 celular 8-7393205) ha creado este nuevo e interesante producto que da la oportunidad de recorrer y conocer el casco histrico de Puerto Natales. La aventura se inicia en Puerto Natales, contina por Puerto Prat para recorrer en bicicleta de montaa lugares histricos como Puerto Cndor, avistamiento de la isla Guanaco, visita a Puerto Consuelo, con posterior navegacin en aguas del fiordo Eberhard, para finalizar nuevamente en Puerto Cndor. Esta excursin incluye kayak y bicicleta y no tiene exigencia de un mnimo de pasajeros. Otra alternativa es en kayak, bicicleta ms cabalgata en la estancia Puerto Consuelo. Ambas excursiones duran alrededor de 5 horas y media. Tambin existe un full day de 8 horas. La navegacin hacia los glaciares Balmaceda y Serrano comienza en Puerto Natales y contina por el fiordo Ultima Esperanza. En el trayecto, la naturaleza sorprende al viajero con majestuosos cerros y bosques nativos, lobos marinos retozando en los roqueros, cormoranes y cndores volando en las altas cumbres. La embarcacin se aproxima al glaciar Balmaceda y luego se detiene en Puerto Toro. En seguida se camina por el bosque, hasta llegar a la
Otro de los servicios que ofrece la empresa Turismo 21 de Mayo son cabalgatas que permiten acceder al salto del Tenerife, dentro de la misma estancia Perales.

laguna que recibe los tmpanos del glaciar Serrano. La quietud de esta laguna, con sus tmpanos flotantes y el glaciar Serrano con sus constantes derrumbes son el principal atractivo.

Daniel Bruhin

La visita a los glaciares Balmaceda y Serrano contempla luego visita y almuerzo en la estancia Perales.

24

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

25

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

TIERRA DEL FUEGO

a mtica isla Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de Amrica, es una gran isla compartida por Chile y Argentina. Tierra del Fuego fue llamada as por su descubridor, el navegante portugus Hernando de Magallanes en 1520, al observar desde el mar que en sus costas ardan innumerables fogatas que resultaron ser los nativos de la isla, los selknam u onas. El nombre original de la isla, dado por sus primeros habitantes, fue Karukinka, que significa nuestra tierra. Tierra del Fuego invita a conocer los misterios de las fascinantes culturas de los pueblos originarios de estos territorios, los onas y yaganes, la epopeya de la fiebre del oro, las grandes estancias patagnicas y la explotacin del petrleo. En este territorio se distinguen dos grandes reas tursticas, en la parte norte de la isla se encuentran las grandes estancias pioneras con sus pampas de coirn, cuyas planicies se extienden hasta el horizonte, con una fauna compuesta por miles de ovejas, guanacos y aves, en tanto que el sur de la isla se encuentra dominado por paisajes de un verde intenso, donde destacan bosques, grandes lagos y ros, ideales para los aficionados a la pesca deportiva. A medida que se avanza hacia el sur, se encuentra una de las reas mas inexploradas del planeta, y el paisaje se transforma, dominado por la Cordillera de Darwin, glaciares e innumerables fiordos, todo esto acompaado de una gran diversidad de flora y fauna.

PLaZa DE ARMaS Si est en Porvenir tiene que fotografiarse en la Plaza de Armas junto al monumento en homenaje a los selknam. En sus alrededores destaca la Iglesia San Francisco de Sales, antigua construccin de fines del siglo pasado, perteneciente a la Orden Salesiana. Fue diseada por el famoso sacerdote constructor Juan Bernab.

PORvENIR Porvenir, fundada en 1894, es la ciudad capital de la provincia de Tierra del Fuego. Cuenta con unos 6.000 habitantes, en gran parte descendientes de los primeros chilotes y croatas que llegaron a la isla, motivados por la presencia de mantos aurferos o con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Para acceder a Porvenir existen servicios de transporte areo (el viaje tarda apenas 15 minutos) y martimo (unas 2 horas y media) en ambos casos atravesando el famoso estrecho de Magallanes.

El Museo Provincial, en calle Padre Mario Zavattaro 402, cuenta con una interesante muestra de fauna fueguina, una seccin de arqueologa y antropologa, donde destaca la momia de un aborigen fueguino. En la seccin historia se pueden apreciar testimonios de los inicios de la cinematografa nacional, del hallazgo y explotacin del oro a partir de 1881, adems de interesantes imgenes de los selknam y de la colonizacin de Tierra del Fuego.

MUSEO pROVINCIAL

Momia de un aborigen fueguino.

26

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Fotos: Flix Iglesias

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
EL aSaDO MS GRaNDE Una fiesta fueguina que atrae cada vez ms visitantes extranjeros es el Asado ms Grande de Tierra del Fuego, que se realiza cada ao en Porvenir en temporada de verano. En la ltima versin se hicieron ms de 60 asados de cordero y para la prxima se espera que sean ms.

MaNaNTIaLES Y EL PRIMER POZO PETROLERO Manantiales es un sector pionero de explotacin petrolera en Chile, all se ubica el pozo donde brot petrleo el histrico 29 de diciembre de 1945 y fue declarado Monumento Nacional. En su entorno an se conservan restos del campamento, de su imponente poblado, sus casas, escuela y parte de la planta de operacin. PaRaSO DE La PESCa DEPORTIva Si usted es aficionado a la pesca deportiva, arrnquese a Tierra del Fuego. Tierra del Fuego es un verdadero paraso para la pesca y uno de los mejores lugares de Latinoamrica para esta prctica, con ejemplares cuyos pesos fluctan entre los dos y catorce kilos. Entre los principales sitios que sugerimos estn los afamados ro Grande, ro Azopardo, ro Rassmusen y los lagos Blanco, Lynch, Escondido, el Deseado y el Fagnano.

COSTaNERa La costanera de Porvenir es una excelente alternativa para caminar relajadamente, lejos del stress y el bullicio de las grandes urbes. Por la maana se pueden observar hermosos flamencos rosados, que a eso de las 10 emprenden vuelo para retornar al da siguiente.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Archivo Enap

27

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

28

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
Baha ChILOTa Baha Chilota, ubicado a 5 kilmetros de Porvenir, es el lugar de llegada y salida de la barcaza, adems de una atractiva caleta de pescadores. DRaGa RUSSfIN Esta mquina es un vestigio de lo que fue el origen del poblamiento de la isla y fue trada en la poca de la fiebre del oro. Est ubicada en el sector denominado Russfin, a 40 kilmetros de la villa Cmeron y fue declarada Monumento Nacional.

AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO

EN EL SECtOR SE ENCUENtRA tAMBIN UNA pINGINERA fUEGUINA.


Un paraje de ensueo a la orilla del estrecho de Magallanes es el entorno donde en el pasado pionero de Tierra del Fuego existi Puerto Yartou, que fuera un prspero aserradero, puesto ganadero, caleta de pescadores y centro poblado enclavado en el extremo sur de la isla de Tierra del Fuego. Hoy no quedan ms que ruinas y un santuario de mquinas oxidadas, muelles desvencijados e instalaciones derruidas, diseminadas en un espectacular paisaje rodeado de la salvaje geografa fueguina que ser reconstruida gracias a capitales suizos y del Estado chileno, que esperan devolver el esplendor a este lejano y paradisaco lugar. Adems de los extraordinarios parajes, luego de una breve caminata se puede contemplar -desde un promontorio rocoso- una singular pinginera de la zona. En un islote de roca que se asoma apenas a 200 metros de la costa abunda variada avifauna preantrtica, desde albatros y carancas (o caiquenes de mar), hasta ejemplares de pinginos magallnicos.

SUS pARAJES DE ENSUEO

PUERtO YARtOU Y

CERRO SOMbRERO La transformacin de Cerro Sombrero de campamento a pueblo abierto ocurri el 5 de agosto 1965 y hoy es cabecera de la comuna de Primavera. Cuenta con cine, piscina temperada, solarium, gimnasio, una funcional arquitectura que se conserva en las condiciones originales de instalacin del primer poblado y que muestra la buena calidad de vida que tenan sus habitantes en esas dcadas pasadas, pese al aislamiento.

PUERTO ARTURO De gran belleza escnica, Puerto Arturo es un pequeo casero ganadero situado en el sector sur de Baha Intil, con accesibilidad slo para vehculos 4 X 4. Es una zona de gran boscosidad y en aos recientes se ha detectado anidacin de pinginos en su borde costero. La RUTa DEL ORO

FaRO ESPRITU SaNTO El faro Espritu Santo se ubica en el sector extremo nororiente de la Tierra del fuego, zona limtrofe con Argentina. Est emplazado sobre un acantilado a 50 m.s.n.m. y ofrece una hermosa vista panormica hacia el estrecho de Magallanes y el ocano Atlntico, adems es posible avistar plataformas petroleras.

Este circuito contempla un recorrido de 115 kilmetros (ida y regreso) por el Cordn Baquedano, donde a una altura mxima de 500 metros es posible obtener una vista espectacular del estrecho de Magallanes. El viaje contempla visita a un rea donde todava se realiza la extraccin del oro en forma artesanal por pirquineros del lugar, prcticamente en las mismas condiciones que hace 100 aos. Tambin se pueden observar curiosos refugios donde habitan los mineros, construidos con champas de pasto. Adems, en el trayecto se pueden observar los restos de antiguas dragas aurferas, instaladas entre 1900 y 1910.
Sernatur

El Faro Cabo Espritu Santo, en Tierra del Fuego, se encuentra a orillas del Ocano Atlntico.

Pinginos magallnicos en el sector de Puerto Yartou.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

29

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

UN pARASO ECOLGICO EN EL FIN DEL MUNDO


KILMEt CLAVADO A pOCOS ES UN pOBLADO EN RESERVA NAtURAL KILMEtROS DE LA CONSERVAtION KARUKINKA DE LA WORLD tACIN SOCIEtY, CON UNA ORIEN GICA. CLARAMENtE ECOL GO, 70 LA ALDEA TIERRA DEL FUE CMERON, LA VIL ROS AL SUR DE LA

ALDEA TIERRA DEL FUEGO

Enclavada al fin del mundo, en Tierra del Fuego frente a los glaciares del seno Almirantazgo y a 8 kilmetros de Puerto Yartou, surgi hace dos aos la Aldea Tierra del Fuego. El proyecto, del abogado Juan Jos Arcos Srdanovic, desarrolla un concepto fresco y novedoso que se est convirtiendo en un nuevo referente turstico. Se trata de un conjunto de 300 lotes de predios, de los cuales las dos primeras etapas de venta concluyeron el 2008, con la comercializacin de 20 sitios. En esta naciente aldea ya se ha construido el Complejo Turstico Rancho Ro Cndor y en el Rancho Calavera ya se observa una esplndida cabaa que se yergue contigua al ro del mismo nombre. A la fecha no menos de 20 familias, entre las que se cuentan connotados empresarios, polticos y empresarios de Magallanes, Santiago y Estados Unidos, han convertido esta aldea en su lugar de descanso y de contacto con la naturaleza. Cuando el viajero se dirige al sur de Tierra del Fuego, al comenzar el ingreso a la cordillera Darwin se abandona la tpica estepa fueguina para adentrarse en un bosque casi virgen. Al sur del canal Whiteside lo primero que se encuentra es la villa Puerto Yartou, que fue un poblado maderero creado en los albores del siglo XIX por Alberto Baeriswyl Pittet. En este poblado, hoy usado como estancia, se encuentra uno de los muelles en que los indgenas selknam partan desde Tierra del Fuego a la Misin Salesiana San Rafael en isla Dawson. Al frente existe una pinginera separada de la tierra por un canal de apenas 30 metros. Desde la Aldea Tierra del Fuego regularmente

salen embarcaciones con expedicionarios, cientficos y turistas que recorren el sector cordillerano o visitan los glaciares Marinelli, Broker y Parry. Es que van atrados por la fascinante fauna, por los pinginos, elefantes marinos y ballenas jorobadas que se pueden observar en el sector. ALDEa ECOLGICa En la Aldea Tierra del Fuego las construcciones no pueden sobrepasar los diez metros de altura, deben usar sistemas elicos o solares de energa, deben ser de madera o similar y tener sistemas bacteriales de tratamiento de aguas. Est prohibido cazar o utilizar armas y se emplea la pesca con devolucin.

Los interesados en disfrutar o adquirir sitios en este paraso frente al mar contactarse al correo ranchoriocondor@gmail.com.

A 4 millas nuticas de la Aldea se encuentra el espectacular glaciar Marinelli. En lancha rpida se puede acceder a l en aproximadamente 50 minutos.

30

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

KARUKINKA, CONSERVACIN Y DESARROLLO AL SUR DE TIERRA DEL FUEGO


Por Dra. Brbara Saavedra Directora para Chile Wildlife Conservation Society www.karukinkanatural.cl www.wcs.org

Karukinka es un rea protegida de propiedad de Wildlife Conservation Society (WCS), que alberga parte importante de la biodiversidad presente en Tierra del Fuego. La misin de Karukinka es conservar la vida silvestre y paisajes que la sustentan, comprendiendo los aspectos crticos que la originan o afectan, diseando soluciones con base cientfica e implementando acciones de conservacin que beneficien a la naturaleza y a las personas. Karukinka tiene grandes valores patrimoniales, pues contiene los ms grandes y mejor conservados bosques subantrticos del mundo; las turberas ms espectaculares de Tierra del Fuego chilena; una variedad de especies emblemticas de Patagonia como guanacos y cndores, entre muchas otras. Es tambin custodio del patrimonio cultural de Tierra del Fuego, pues fue el ltimo refugio de los selknam, adems

de albergar patrimonio histrico de la colonizacin europea de la zona. Karukinka ha permitido abrir espacios antes inexistentes para la investigacin, educacin, manejo y esparcimiento en el sur de Tierra del Fuego. Junto a socios estratgicos de Magallanes, as como de otras partes de Chile y el mundo, WCS impulsa y fortalece el desarrollo de actividades diversas en esta parte del mundo. Es as que estamos desarrollando investigaciones en especies como guanacos, castores, zorros, entre otros. Se trabaja con escolares de Porvenir en la promocin de la biologa de la conservacin; se capacita a personal de guardaparques en labores de manejo; promocionan tareas de restauracin de bosques y otros ecosistemas; se apoya la labor de conservacin de turberas en Tierra del Fuego; desarrollan investigaciones para la promocin de la conservacin costera del Seno del Almirantazgo, entre muchas otras. Todas y cada una de estas actividades se realizan en cooperacin con organismos pblicos y privados, tanto de la regin como de otras partes. WCS ha desarrollado un Plan de Uso Pblico (PUP) para Karukinka, el cual espera generar la infraestructura necesaria para recibir una gran diversidad de visitantes. Este plan se encuentra en su etapa inicial de implementa-

cin, habindose generado a la fecha senderos, materiales promocionales, equipos para actividades outdoor, la mayor parte en las cercanas del sector de Vicua. Esperamos que este PUP apoye a la formacin de recursos humanos en temas de turismo, especialmente aquellos formados en la Escuela Tecnolgica de la Universidad de Magallanes, con quien WCS tiene un Convenio de Cooperacin. Se espera transformar Karukinka en un ncleo de conservacin para Tierra del Fuego y Patagonia, haciendo uso sustentable de estos ecosistemas australes, en conjunto con otras reas de conservacin y produccin, en beneficio de la gente de Chile. Con esto se aspira a que Karukinka se transforme en un modelo de conservacin de biodiversidad que nace de Tierra del Fuego para el mundo. Mayores detalles en www.karukinkanatural.cl

Ricardo Muza

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

31

TURISMO EN PAtAGONIA

l Cabo de Hornos es un mtico archipilago que ostenta un temido rcord para los navegantes: registra el mayor nmero de naufragios del mundo. Aqu se encuentra una escultura que representa un albatros en vuelo. Fue construida en homenaje a los hombres de mar de todos los pases y todos los tiempos que perdieron la vida luchando contra las tormentosas aguas de esta zona. El Cabo de Hornos es el punto ms austral del continente americano, mtico archipilago que exhibe en sus paisajes las huellas de una fascinante historia natural vinculada al continente blanco. El Cabo de Hornos es un hito mundial en las rutas histricas de navegacin. SUS DESCUbRIDORES El 24 de enero de 1616 fue descubierto en una expedicin por los armadores holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, cuando buscaban una nueva ruta de acceso al ocano Pacfico. Lo denominaron Kap Hoorn en honor a la ciudad de Hoorn en Holanda, lugar de nacimiento de Schouten. Con el paso del tiempo el nombre se transform en Cape Horn y, en espaol, Cabo de Hornos.
Comapa

CABO DE HORNOS

PUERTO WILLIaMS El 21 de noviembre de 1953 el Presidente Carlos Ibez del Campo inaugur, con el nombre de Puerto Luisa, la localidad urbana ms austral del mundo, Puerto Williams, que hoy es capital de la comuna de Cabo de Hornos.

CaLETa WULaIa

La localidad de Wulaia posee un alto valor histrico y arqueolgico, por lo que es un patrimonio natural, histrico y cientfico. El terreno posee adems un paisaje litoral y montaoso de gran atractivo. En el siglo pasado, Caleta Wulaia fue el principal escenario del encuentro entre los ymanas y los misioneros ingleses. Fue, adems, el sitio del desembarco de Robert Fitz Roy y de Charles Darwin. Fue en este lugar donde transcurri la famosa historia de Jimmy Button y la matanza de los misioneros.

Comapa

TURISMO CON LUPa


El Cabo de Hornos se encuentra a 703 kilmetros de Punta Arenas y a 165 kilmetros de Puerto Williams.

LOS YaGaNES En 1830 el capitn Robert Fitz Roy al mando del velero ingls Beagle, descubri a los yaganes o ymanas, canoeros nmades, recolectores y cazadores marinos y bautiz a los canales e islas con los nombres de sus oficiales y de la nave, de ah el nombre de canal Beagle.

El parque etnobotnico Omora es un verdadero laboratorio natural para estudiar la ecologa de los bosques ms australes del planeta. Dentro del parque se encuentranbosques de coige, lenga y irre, turbas de sphagnum, humedales de castor y zonas alpinas. Los senderos estn sealizados con carteles que describen las caractersticas biolgicas y culturales de la isla en los idiomas castellano, yagn, ingls y latn cientfico. El parque Omora se encuentra a slo 3 kilmetros de Puerto Williams. La particularidad del parque Omora es que alberga bosques minsculos, formados por musgos, hep-

ticas y lquenes. En un slo rbol puede hallarse ms de 100 especies de pequeas plantas epfitas.

32

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

ANtRtICA, EL CONtINENtE DE LA pAZ

a Antrtica, tambin denominada Antrtida o Continente Antrtico, es un continente que circunda el Polo Sur. Tiene una forma casi circular de 4.500 kilmetros de dimetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una angosta pennsula en forma de S, proyectada sobre el extremo austral de Sudamrica. Es el continente ms elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2.000 msnm. Alberga alrededor del 80% del agua dulce del planeta. Es tambin el continente con el promedio de humedad ms bajo de la tierra y el de temperatura promedio ms baja. El monte Erebus es un volcn activo de la Antrtida situado en la costa oriental de isla de Ross. Su elevacin es de 3.794 msnm. El punto ms alto del continente es el macizo Vinson, con 4.892msnm. La mayor parte de la Antrtida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2.500m; el mximo espesor registrado es de 4.776m, en la Tierra Adelia, lo que equivale a casi 5kilmetros de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antrtica. Es el continente ms fro, el ms seco, el ms ventoso y el menos poblado del planeta. Sus paisajes espectaculares, vrgenes y puros, su abundante fauna y vida marina, atraen cada vez ms a turistas de todo el orbe.

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

Jordi Plana An

tarctica XX I

Fotos: Antarctica XXI

33

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9

FASCINANtE VUELO-CRUCERO A LA ANtRtICA


Antarctica XXI es el nico operador del mundo que organiza aero-cruceros a la Antrtica, es decir, sobrevolando el Cabo de Hornos y las mticas aguas del Mar de Drake. Antarctica XXI permite vivir una experiencia nica en uno de los lugares ms remotos de la tierra, el continente ms fro, el ms alto, el ms ventoso, el ms seco y el menos habitado del mundo, la mgica Antrtica. El recorrido se inicia en Punta Arenas y luego de poco menos de dos horas de vuelo se llega hasta la isla Rey Jorge, la ms grande de las islas pertenecientes al archipilago de las Shetland del Sur en el continente blanco. Desde la isla Rey Jorge se navega a lo largo de la Pennsula Antrtica visitando y disfrutando de los maravillosos parajes y de la vida silvestre que habita en ella. La expedicin es de mucha actividad, recorre el rea de las islas Shetland del Sur y la costa oeste de la Pennsula Antrtica. Mientras se navega por aguas antrticas, se atraviesan fiordos y espectaculares tmpanos, con la compaa de aves marinas, pinginos, focas y ballenas. La empresa Antarctica XXI, operador turstico chileno con base en Punta Arenas, se cre hace ms de 10 aos con la idea de desarrollar un proyecto de operacin logstica en la Antrtica, con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda internacional por este producto. Para esta temporada, que se extiende desde el 22 de noviembre al 6 de enero de 2010, se cuenta con un barco con capacidad de 51 pasajeros por viaje, el buque cientfico ruso Professor Multanovskiy.
Fotos: Antarctica XXI

ANtARCtICA XXI

A contar de este verano, la compaa dispondr del buque cientfico ruso Professor Multanovskiy.

34

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

TURISMO EN PAtAGONIA
2 0 0 9
LIDER EN CONECTIVIDAD

A V. B U L N E S 0 5 0 7 5 F O N O 2 18 1 0 0 P U N T A A R E N A S

o ra A u s tr a l Tra n s b o rd a d aos uniendo Broom S.A., 41 c o n la Isla el c o n tin en te go, lderes en Tierra del Fue artima, con la conectividad m s de 4 Pistas Flota de Ferrie de Chile. ms moderna

Carpa Manzano
Lautaro Navarro 336 - Punta Arenas - Fonos: (61) 613387 - (61) 613386

La mejor alternativa para el viajero de negocios

RECIENTEMENTE REMODELADO TV CABLE INTERNET WI FI DDI / DDN DESAYUNO BUFFET AMERICANO HABITACIONES SUPERIORES Y STANDARD CONVENIOS CON EMPRESAS

www.hotelcarpamanzano.com

PUNtA ARENAS, VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009

35

Potrebbero piacerti anche