Sei sulla pagina 1di 4

LA DIALECTICA.

Como est regida y movida la realidad en la dialctica: Por la contradiccin pues esta internamente relacionada y constituida como oposicin de contrarios. A que remite la realidad particular? a la totalidad A que se refiere Hegel con su frase lo verdadero es el todo: Cada realidad y cada cosa es un momento del todo que se constituye en el todo pero tambin queda asumida y disuelta en el todo. LA DIALECTICA COMO ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO. Porque el conocimiento tiene una estructura dialctica: porque el objeto del conocimiento es la realidad la cual es dialctica, adems si el conocimiento es parte de la realidad, tiene que ser una realidad dialctica. Como se da el proceso para la diferenciacin entre sujeto y objeto: este proceso se da por la identidad de ambos que tiende a la reduccin de uno al otro y solo en la identidad total alcanzado con la reduccin total se logra alcanzar un conocimiento total y absoluto es decir un conocimiento que sabe la totalidad de lo real. Que pretende Hegel con la filosofa y en que se justifica: Pretende un sistema para llegar al conocimiento absoluto, un conocimiento que sabe la totalidad de lo real, y se justifica en que solo con este conocimiento absoluto adquiere validez y sentido los conocimientos provisional relativo y parcial. Que es el conocimiento dialectico y con qu tesis ontolgica se relaciona: es un conocimiento absoluto y se relaciona con la tesis de que lo verdadero es lo todo. En que se alcanza el verdadero y pleno conocimiento dialectico: en la reduccin a la identidad absoluta. Como interpreta Hegel la disolucin y la reduccin: como la reconversin del objeto en el sujeto, queriendo decir que ser en l y por el sujeto como se alcance la identidad absoluta. Que convierte a la filosofa Hegeliana en un idealismo absoluto: la reduccin a la sujeto, la reduccin del ser al pensar afirmando que todo lo real es racional y todo lo racional es real y que solo lo espiritual es lo real. LA ESTRUCTURA DE LA DIALECTICA. La estructura de la dialctica est conformada por 3 momentos que son: 1.TESIS: que es el aspecto o momento abstracto o intelectual. 2. ANTITESIS: el aspecto dialectico o negativo racional. 3. SINTESIS: superacin del conflicto, la negacin de la negacin anterior. (LEER DE LA DIAPO 30 A LA 33 PARA MAS EXPLICACION) LAS CATEGORIAS DE LA DIALECTICA. Cules son las categoras fundamentales de la dialctica para la compresin de sus 3 momentos: 1. inmediatez_ Mediacin, 2, Totalidad _ diversidad, 3. negacin _ afirmacin, 4.superacin _ destruccin. EL MATERIALISMO DIALECTICO: COMO METODO. Cul es el mtodo del materialismo y en que se aplica: el dialectico y aplicado a la materia es decir a la realidad objetiva y no a la razn como lo haca Hegel. Diferencia entre la realidad objetiva y la razn de Hegel: no hay una identidad ontolgica entre el objeto y la razn, la razn solo es una copia de la realidad objetiva en la mente del ser humano.

Relacin entre la razn de Hegel y el materialismo basado en la realidad objetiva y que resulta de esto: La razn, la idea, por consiguiente es condicionada por la materia, hay que hacer notar que el materialismo, al resolver el problema filosfico resulta que le da relativa independencia a la conciencia, con su papel creativo( imaginacin creadora), con su capacidad de decidir y ser libre (dirigir su propio destino). El mtodo dialectico materialista tiene un axioma que son principios, leyes y categoras y su axioma es: la concepcin se revierte en mtodo que quiere decir que asi como concibo la realidad as la voy a tratar. Estudiar este cuadro:

Concepcin La realidad es objetiva Concreta Movimiento Movimiento en desarrollo Solo hay un mundo. La realidad es contradictoria. Lo material determina a lo espiritual. Relativa independencia de la conciencia. La realidad no es catica El mundo es material El mundo no ha sido creado.

Mtodo ( principios) Objetividad. Concrecin universal. Historicidad. Desarrollo. Monismo. Contradiccin. Determinismo dialctico. La conciencia creadora. Legalidad. Materialidad. Eternidad.

LAS CATEGORIAS. Que son las categoras: Son conceptos de mxima generalidad, hay categoras que se refieren a grandes porciones de realidad a estas se les llama categoras

cientficas, Su generalidad no es mxima. Las categoras filosficas, si son de mxima generalidad. Cules son las categoras de las caractersticas: 1.Son pares, son ndulos de conocimiento, forman unidad y contraccin, son reflejo de la realidad, son aspectos metodolgicos. Algunas categoras son:

Esencia Necesidad Posibilidad Causa Universalidad Ser Totalidad Movimiento Espacio Unidad

Fenmeno Casualidad. Realidad. Efecto. Singularidad. Ente particular. Singularidad. Inmutabilidad. Tiempo. Diversidad.
Cules son las leyes dialcticas: el mundo no es catico se encuentra regido por leyes ya sean particulares, el materialismo considera que hay leyes por consiguiente leyes que lo gobiernen y estas son 3: 1. La ley de unidad y lucha de contrarios: todo es contradiccin peo no hay separacin entre ellos. 2. La ley del salto: todo cambia y por lo tanto las cosas tienen una calidad, en una relativa y aparente permanencia, esa contradiccin provoca que la realidad evolucione en la misma calidad, peros esa calidad se rompe en un momento y da un salto a lo nuevo que da paso a una nueva calidad.

3. Ley de la negacin de la negacin: la negacin es un proceso en cambio, en movimiento, por lo que la etapa nueva niega a la vieja y est a la vez es negada.

Potrebbero piacerti anche