Sei sulla pagina 1di 1

7.

Especificacin de los recursos humanos, materiales y econmicos Una vez que se ha decidido sobre el problema que abordarn, se ha sealado su importancia y la necesidad de proponer alguna solucin, se han especificado los objetivos que la propuesta tendr y se han identificado todas las acciones que hay que realizar para completar el proyecto, cuando se harn y quien es el responsable, es fundamental identificar los recursos humanos, materiales y econmicos que se requerirn para su desarrollo. 7.1 Recursos Humanos Es muy importante especificar el nmero de personas que se necesitar para poder Ilevar adelante Io planificado y la tarea o tareas que cada uno deber cumplir. Se deben establecer los roles principales de cada uno de los integrantes del grupo que disearn, desarrollarn e implementarn el proyecto y sus responsabilidades asociadas. Esta asignacin debe realizarse en forma grupal, con el acuerdo y compromiso de todos los integrantes. Para esto el primer rol por definir es el del jefe de grupo o coordinador. Es importante considerar que este rol debiera ser asumido en forma natural por el integrante que muestra las mayores capacidades de liderazgo. Ejemplo: Tema: Pueblos indgenas Profesores jefe de 2 ao de educacin superior. Coordinador de ciclo de educacin superior. Alumnos indgenas de 2 ao de educacin superior.

7.2 Recursos Materiales Se debe definir todos los materiales y medios tecnolgicos que se prev se necesitarn para el desarrollo del proyecto. En teora, tenemos acceso a gran cantidad de recursos tecnolgicos, pero resulta difcil saber cules son los ms adecuados, en qu momento del proceso de aprendizaje los incorporamos, con qu objetivos, qu habilidades potenciamos con su implementacin en el aula, qu rentabilidad didctica se les supone y finalmente, cmo evaluamos su eficacia en el proceso de aprendizaje. De esta forma, se hace necesario seleccionar y evaluar los medios existentes, para reflexionar sobre su adecuacin a los objetivos propuestos, a las caractersticas de los estudiantes y en definitiva, al proyecto de innovacin educativa que estamos proponiendo. En este contexto y para fines de este proyecto educativo de innovacin tecnolgica, se ha delimitado el concepto de medio instruccional a cualquier instrumento u objeto, utilizado y/o diseado de forma tal que facilite el aprendizaje de los estudiantes. Ejemplos: software, videos, sitios Web, radio, textos, diaporamas, etc. Ejemplo: Tema: Ecologa Libros, revistas, peridicos -papel. Cmara fotogrfica -grabadora - videograbadora. Computadores. Internet.

7.3 Recursos Econmicos Consiste fundamentalmente en asignar valores monetarios a cada uno de los materiales a utilizar. As por ejemplo, los costos de papel, libros, copias, de reproduccin de instrumentos para la recoleccin de datos, etc. Adems, es necesario agregar al presupuesto un porcentaje para el rubro de imprevistos, que pueden aparecer en el transcurso del trabajo.

Potrebbero piacerti anche