Sei sulla pagina 1di 3

Figuras Literarias

Qu son?

Se denomina figuras literarias a ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales son acompaadas de algunas particularidades fnicas, gramaticales o semnticas, que las alejan de un uso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente Expresivas.

Ejemplos A Alegora:
Se denomina alegora a la correspondencia prolongada de smbolos o metforas. Consiste en traducir un plano real, A, a un plano imaginario, B, a travs de una serie ininterrumpida de metforas. Sus ojos son tan azules como 2 mares profundos

Smil o comparacin Consiste en relacionar dos trminos entre s para expresar de una manera explcita la semejanza o analoga que presentan las realidades designadas por ellos.
Ejemplo

Personificacin o Prosopopeya
en atribuir caractersticas humanas a animales o seres inanimados como ocurre en las fbulas, cuentos maravillosos y alegoras. Tambin se aplica el trmino al hecho de representar una cualidad, virtud o vicio a partir de determinados rasgos de una personalidad que se convierte en prototipo

Ejemplo: Versos de Jorge Manrique

Ejemplo: Ah va la hormiga con su paraguas

Hiprbole
Figura retrica consistente en ofrecer una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. Es exageracin. La Hiprbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad Ejemplo Gracias mil

Hiprbaton
Es alterar el orden gramatical en una oracin. para darle ms belleza a la expresin Ejemplo Si mal no recuerdo

Metfora
Es una identificacin de un objeto con otro en virtud de una relacin de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparacin. La Metfora se distingue del Smil en que no emplea el nexo "como".

Ejemplo Tus hermoso cabellos de oro

Anttesis o contraste
Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociacin de conceptos por contraste (amor-odio, blanconegro, etc.) Ejemplo Un pequeo paso para el hombre

Irona
Expresin de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intencin del emisor.

Aliteracin
Es una repeticin de dos o ms sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.

Ejemplo

Ejemplo
Mi mama me mima

Pero un gran paso para la humanidad Llamar a un flaco gordo

Asndeton
El Asndeton es una Figura Retrica que consiste en la eliminacin de nexos o conjunciones que unen los elementos de una oracin. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de mpetu y brevedad.

Oxmoron
es una Figura Retrica que consiste en la contradiccin e incoherencia de dos trminos contiguos

Sinestesia
La Sinestesia es una Figura Retrica que consiste en mezclar sensaciones de rganos distintos (audicin, visin, gusto, olfato, tacto) o mezclar dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegra, etc...)

Ejemplo La noche de los muertos vivientes

Ejemplo Llegue, vi, venc

Ejemplo Siente la msica

Onomatopeya
La Onomatopeya es una Figura Retrica que consiste en la utilizacin de palabras para imitar sonidos naturales.

Paradoja
La Paradoja es una Figura Retrica que consiste en la unin de dos ideas que en un principio parecen imposibles de concordar. Su funcin es invitar a la reflexin.

Ejemplo GATO: miauuu. Ejemplo Prohibido Prohibir

Potrebbero piacerti anche